Ir al contenido principal

Haciendo Cuentas - El Reino de Dios

¿Es fácil perdonar? ¿Es esta una de las enseñanzas más difíciles de aprender?
¿Es más fácil ofrecer el perdón o recibir el perdón?

INTRODUCCIÓN

¿Cuántas veces tendré que perdonar a mi hermano que me ofende? ¿Hasta siete? Los rabinos enseñaban que tres veces era suficiente, y siete era más que el doble, perdonar es lo más difícil que aguna vez hayamos tenido que hacer. Como la de Pedro, nuestra capacidad de perdonar es limitada. Abunda en nuestra vida el rencor, el odio y el resentimiento y estos muchas veces son barrotes de una prisión que nos encierra como esclavos, limitando así nuestra capacidad de acción.

TEXTO PARA ESTUDIO: Mateo 18:23-35 

"Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos.
24 Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos.
25 A éste, como no pudo pagar, ordenó su señor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tenía, para que se le pagase la deuda.
26 Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.
27 El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda.
28 Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y asiendo de él, le ahogaba, diciendo: Págame lo que me debes.
29 Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.
30 Mas él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda.
31 Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron y refirieron a su señor todo lo que había pasado.
32 Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste.
33 ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti?
34 Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía.
35 Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas."

I. CONOCIENDO EL TEXTO

Queremos siempre que nos perdonen, pero nos cuesta sobremanera perdonar, tal vez aprender a perdonar sea una de las lecciones más difíciles de la vida, es posible que Dios nos esté llamando a vivir mas allá de lo razonable. Aquí hay un poder que desencadena, que libera, que ayuda a superar cualquier pasado, porque debemos también reconocer que hasta nos cuesta perdonarnos a nosotros mismos.

“Todos conservamos, en algún lugar de la conciencia una deuda impagable. Un error cometido cuyo daño irreparable no podemos negar, una ingratitud cruel o estúpida ante la que nuestro arrepentimiento nos parece tan sincero como inútil para borrar el mal realizado”. PCMP, 71.

Discusión en grupo:

¿Qué significa perdonar? ¿Qué deberíamos tener en cuenta cuando tenemos que perdonar a quien nos ha ofendido?

Para pensar:

Si Dios tomase en cuenta todas nuestras maldades, todo el sufrimiento que hemos realizado o causado, ¿quién lo podría pagar? Pero, es interesante saber que para con Dios no existen deudas impagables, nuestra deuda ha sido pagada totalmente, no queda nada por pagar. Lea Isaías 53:4-6.

II. INTERPRETANDO EL TEXTO

Si estamos dispuestos a recibir perdón, deberíamos también estar dispuestos a darlo, por otro lado “la posición del que perdona es noble y honrosa, mientras que al perdonado la suya le parece penosa y humillante, hasta el punto de que en algunos casos suele provocarle un inexplicable rencor contra su perdonador. Hay perdones tan altivos, tan exasperantes ¡Que los perdonados no los pueden perdonar jamás! PCMP, 73.

Discusión en grupo:

Si he sido perdonado, ¿Por qué me cuesta perdonar? Si he recibido gracia, ¿por qué me cuesta darla u ofrecerla?

Para pensar:

Nadie puede dar lo que no tiene, sólo quien ha experimentado realmente lo que significa ser perdonado es capaz de perdonar a otros y viceversa, sólo quien se siente comprendido es capaz de comprender. Sólo quien se ha sentido realmente aceptado es capaz de aceptar. Sólo quien se siente amado puede amar plenamente. PCMP, 74

III. APLICANDO EL TEXTO

La gran lección de esta parábola es que: el que se niega a perdonar a otros, desecha la esperanza de ser perdonado el mismo, antes de considerar cuanto nos debe el prójimo o cuanto nos corresponde, deberíamos considerar como nos ha tratado Dios y como nos gustaría que nos traten otros en iguales circunstancias.

Ten en cuenta lo siguiente: “lo que determina la naturaleza de cualquier acción es lo que la motiva” entonces, las palabras de perdón, si bien son importantes, no son decisivas a la vista de Dios. Más bien, es importante la actitud del corazón que imparte a las palabras esa plenitud de significado que de otro modo no tendrían” CBA, 439.

Perdonar trae esperanza, trae paz a nuestro corazón, ser perdonados y perdonar no sólo nos reconcilia con Dios, también lo hace con nosotros mismos y con nuestros semejantes, el perdón nos libera del rencor, la amargura, y del odio: nos saca de nuestra propia esclavitud, nos hace libres, nos pone en una plataforma de lanzamiento y perspectivas que nos llevan a madurar, crecer y avanzar, entonces el perdón no es una opción sino una necesidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? ...

Pagando o Agradeciendo - Pagando o Agradecimiento

Leer Salmo 116:12-14 Deseo comenzar esta refl exión formulando algunas preguntas:  ¿Por qué Dios nos bendice sin pedir nada a cambio?  ¿Seríamos mejores cristianos si tuviésemos que pagar por las bendiciones de Dios?  ¿Tomaríamos la vida cristiana más en serio?  ¿De qué manera podríamos pagarle al Señor por sus favores? Tenga la seguridad que no es la primera vez que preguntas como estas se plantean.  En realidad, a muchos seres humanos, a través de la historia, les ha llamado la atención la forma como Dios muestra su amor, su misericordia y generosidad, a favor de personas que no han hecho nada para merecerlo.  Debido a esto usted puede encontrar en la Biblia historias como la del fariseo que va al templo básicamente para presentar delante de Dios el listado de razones por las que él entiende que Dios debe recompensarlo (Lucas 18).  La propia parábola acerca de los obreros de la viña que aparece en Mateo 20, constituye tambi...

Escapa por tu vida, Evita perecer - Llevando esperanza

LECTURA BÍBLICA: "Al rayar el alba, los ángeles apremiaban a Lot, diciendo: Levántate, toma tu esposa y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad” Y como él se detenía, los varones asieron su mano, la de su esposa y las de sus hijas, conforme a la misericordia del Eterno; y los sacaron fuera de la ciudad. Cuando los hubieron sacado, dijo “¡escapa por tu vida! No mires tras ti, ni te detengas en toda esta llanura. ¡Escapa al monte, no sea que perezcas!" Génesis 19:15-17 INTRODUCCIÓN La historia de Lot es la historia de un hombre que amó más al mundo, que eligió las cosas del mundo antes de elegir y amar las cosas de Dios. I. LA RELACIÓN DE LOT CON ABRAHAM Lot venía de una familia culta y tuvo muchas ventajas durante toda su vida. El era sobrino de Abraham y pudo sentir el espíritu generoso de su tío, fue testigo de la buena vida que Dios le dio a Abraham, y recibió el ejemplo de cómo Abraham se cond...

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El est...

El llamado a levantarse y resplandecer

By Raquel Arrais El texto bíblico de esta mañana está en Isaías 60:1 “¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!” (RVR1995). Isaías nos anima a levantarnos y brillar porque ha llegado su “luz”. Elena de White define ese llamado al usar la imagen de “levantarse y resplandecer” en un mensaje poderoso. “Si alguna vez hubo un tiempo en la historia de los adventistas cuando deberían levantarse y brillar, ese tiempo es ahora. A ninguna voz se le debiera impedir proclamar el mensaje del tercer ángel. Que nadie, por temor de perder prestigio en el mundo, oscurezca un solo rayo de luz que proviene de la Fuente de toda luz. Se requiere valor moral para hacer la obra de Dios en estos días, pero que nadie sea conducido por el espíritu de la sabiduría humana. La verdad debiera ser todo para nosotros. Que los que quieren hacerse de renombre en el mundo se vayan con el mundo”.1 Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, dice el profeta Isaías. La ...