Ir al contenido principal

Haciendo Cuentas - El Reino de Dios

¿Es fácil perdonar? ¿Es esta una de las enseñanzas más difíciles de aprender?
¿Es más fácil ofrecer el perdón o recibir el perdón?

INTRODUCCIÓN

¿Cuántas veces tendré que perdonar a mi hermano que me ofende? ¿Hasta siete? Los rabinos enseñaban que tres veces era suficiente, y siete era más que el doble, perdonar es lo más difícil que aguna vez hayamos tenido que hacer. Como la de Pedro, nuestra capacidad de perdonar es limitada. Abunda en nuestra vida el rencor, el odio y el resentimiento y estos muchas veces son barrotes de una prisión que nos encierra como esclavos, limitando así nuestra capacidad de acción.

TEXTO PARA ESTUDIO: Mateo 18:23-35 

"Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos.
24 Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos.
25 A éste, como no pudo pagar, ordenó su señor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tenía, para que se le pagase la deuda.
26 Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.
27 El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda.
28 Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y asiendo de él, le ahogaba, diciendo: Págame lo que me debes.
29 Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.
30 Mas él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda.
31 Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron y refirieron a su señor todo lo que había pasado.
32 Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste.
33 ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti?
34 Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía.
35 Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas."

I. CONOCIENDO EL TEXTO

Queremos siempre que nos perdonen, pero nos cuesta sobremanera perdonar, tal vez aprender a perdonar sea una de las lecciones más difíciles de la vida, es posible que Dios nos esté llamando a vivir mas allá de lo razonable. Aquí hay un poder que desencadena, que libera, que ayuda a superar cualquier pasado, porque debemos también reconocer que hasta nos cuesta perdonarnos a nosotros mismos.

“Todos conservamos, en algún lugar de la conciencia una deuda impagable. Un error cometido cuyo daño irreparable no podemos negar, una ingratitud cruel o estúpida ante la que nuestro arrepentimiento nos parece tan sincero como inútil para borrar el mal realizado”. PCMP, 71.

Discusión en grupo:

¿Qué significa perdonar? ¿Qué deberíamos tener en cuenta cuando tenemos que perdonar a quien nos ha ofendido?

Para pensar:

Si Dios tomase en cuenta todas nuestras maldades, todo el sufrimiento que hemos realizado o causado, ¿quién lo podría pagar? Pero, es interesante saber que para con Dios no existen deudas impagables, nuestra deuda ha sido pagada totalmente, no queda nada por pagar. Lea Isaías 53:4-6.

II. INTERPRETANDO EL TEXTO

Si estamos dispuestos a recibir perdón, deberíamos también estar dispuestos a darlo, por otro lado “la posición del que perdona es noble y honrosa, mientras que al perdonado la suya le parece penosa y humillante, hasta el punto de que en algunos casos suele provocarle un inexplicable rencor contra su perdonador. Hay perdones tan altivos, tan exasperantes ¡Que los perdonados no los pueden perdonar jamás! PCMP, 73.

Discusión en grupo:

Si he sido perdonado, ¿Por qué me cuesta perdonar? Si he recibido gracia, ¿por qué me cuesta darla u ofrecerla?

Para pensar:

Nadie puede dar lo que no tiene, sólo quien ha experimentado realmente lo que significa ser perdonado es capaz de perdonar a otros y viceversa, sólo quien se siente comprendido es capaz de comprender. Sólo quien se ha sentido realmente aceptado es capaz de aceptar. Sólo quien se siente amado puede amar plenamente. PCMP, 74

III. APLICANDO EL TEXTO

La gran lección de esta parábola es que: el que se niega a perdonar a otros, desecha la esperanza de ser perdonado el mismo, antes de considerar cuanto nos debe el prójimo o cuanto nos corresponde, deberíamos considerar como nos ha tratado Dios y como nos gustaría que nos traten otros en iguales circunstancias.

Ten en cuenta lo siguiente: “lo que determina la naturaleza de cualquier acción es lo que la motiva” entonces, las palabras de perdón, si bien son importantes, no son decisivas a la vista de Dios. Más bien, es importante la actitud del corazón que imparte a las palabras esa plenitud de significado que de otro modo no tendrían” CBA, 439.

Perdonar trae esperanza, trae paz a nuestro corazón, ser perdonados y perdonar no sólo nos reconcilia con Dios, también lo hace con nosotros mismos y con nuestros semejantes, el perdón nos libera del rencor, la amargura, y del odio: nos saca de nuestra propia esclavitud, nos hace libres, nos pone en una plataforma de lanzamiento y perspectivas que nos llevan a madurar, crecer y avanzar, entonces el perdón no es una opción sino una necesidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? ...

Yo y mi Casa serviremos al Señor - El altar Familiar

Propósito del Sermón: Mostrar a la iglesia la enorme importancia que significó el alta familiar en el AT, en la adoración a Dios, y a la edificación de una vida espiritual sólida en cada miembro de la familia. Ejemplo maravilloso que los hogares de hoy debemos imitar. Texto Principal: Génesis 12:8 INTRODUCCIÓN Deseo hacerles una pregunta. Ésta es: ¿Cuál es la práctica espiritual enseñada por nuestros padres, en nuestra infancia, que más recordamos? (Presente una experiencia personal) Sin duda alguna, nos vamos a referir a los cultos de familia, que cada mañana nuestros padres hacían con nosotros. Un momento en el que cantábamos, orábamos, y nuestros padres abriendo la Biblia, nos contaban una historia bíblica muy interesante que nos fascinaba. Terminábamos con una oración pidiendo a Dios que nos dirija y nos proteja en ese día. A esta práctica se le ha llamado siempre el “Altar Familia” Pero: ¿Qué es lo que significa esto de Altar Familiar? Para poder entender ampliamente este maravil...

Yo y mi casa serviremos a Jehová

Lectura Bíblica:  “Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová” (Josué 24:15). La conquista de Canaán ha terminado. Las tierras han sido repartidas a cada tribu. El tiempo del anciano Josué para entrar en la próxima “tierra prometida” ha llegado.  La satisfacción de haber cumplido con la tarea debería ser parte de las emociones del líder que condujo a Israel a la tierra que “fluye leche y miel”.  Siquem fue el sitio de la gran asamblea. En aquel lugar Josué pronunció algo así como su “proclama final”. Él, quien había hecho de la lectura de la ley su meditación y guía, también conocía muy bien su historia. En presencia de los ancianos, príncipes, jueces y oficiales, les recordó cómo comenzó todo y de dónde había venido Israel, siempre sostenido por l...

Jehová Jireh - Dios Proveerá - Gracias al nombre de Dios

Propósito: Esta noche consideraremos un nombre que Dios asumió para revelarse a los hombres. Este nombre nos mostrará otra faceta de su carácter, de lo que él hizo en el pasado y lo que sigue haciendo a favor de sus hijos. Les invito a contemplar a Dios como el Proveedor.  ¡Sí! Dios asume el papel de Proveedor. Dios se anticipa a lo que nos hará falta y hace provisión para suplir necesidades, aliviar nuestras penas, resolver nuestros problemas.  ¡Sí! Dios prevé el futuro de cada hijo suyo y se adelanta con las soluciones a sus problemas. Lectura Bíblica: Abraham alzó la vista y, en un matorral, vio un carnero enredado por los cuernos. Fue entonces, tomó el carnero y lo ofreció como holocausto, en lugar de su hijo. A este sitio Abraham le puso por nombre: El SEÑOR provee. Por eso hasta el día de hoy se dice: En un monte provee el SEÑOR. (Génesis 22:13-14). 2a faceta del carácter de Dios y la develación de un nombre: Dios- NUESTR...

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en ti...