LECTURA BÍBLICA:
"Al rayar el alba, los ángeles apremiaban a Lot, diciendo: Levántate, toma tu esposa y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad” Y como él se detenía, los varones asieron su mano, la de su esposa y las de sus hijas, conforme a la misericordia del Eterno; y los sacaron fuera de la ciudad. Cuando los hubieron sacado, dijo “¡escapa por tu vida! No mires tras ti, ni te detengas en toda esta llanura. ¡Escapa al monte, no sea que perezcas!" Génesis 19:15-17
INTRODUCCIÓN
La historia de Lot es la historia de un hombre que amó más al mundo, que eligió las cosas del mundo antes de elegir y amar las cosas de Dios.
I. LA RELACIÓN DE LOT CON ABRAHAM
Lot venía de una familia culta y tuvo muchas ventajas durante toda su vida. El era sobrino de Abraham y pudo sentir el espíritu generoso de su tío, fue testigo de la buena vida que Dios le dio a Abraham, y recibió el ejemplo de cómo Abraham se condujo en el mundo, incluso pudo adorar con él en el altar del Dios Altísimo, pero con todas esas ventajas que tenía, Lot falló miserablemente.
Cuando pensamos en Abraham ¿En qué pensamos?
Pensamos en el padre de nuestra fe, pensamos en un hombre de Dios, un hombre que fue una bendición para todas las naciones y cuando pensamos en Abraham, los pensamientos nos llevan a pensar en Dios.
Lot fue un espectador, en vez de ser un participante.
En la vida espiritual, en la iglesia, en el servicio de Dios tristemente también hay muchos espectadores, pero pocos participantes.
"No haya ahora altercado entre mí y ti, entre mis pastores y los tuyos porque somos hermanos. ¿No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de mí. Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha.' y si tú a la derecha, yo iré a la izquierda. Y alzó Lot sus ojos y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto entrando en Zoar. Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán: y partióse Lot de Oriente y apartáronse el uno del otro. Y Abraham asentó en ¡a tierra de Canaán, y Lot asentó en las ciudades de la llanura, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma. Mas los hombres de Sodoma eran malos y pecadores para con Jehová en gran manera". Génesis 13:8-13
Cuando las luces de este mundo despierten nuestra avaricia sería bueno recordar:
"Las únicas cosas que uno puede llevar consigo mismo, son las cosas que ha regalado"
II. LA RELACIÓN DE LOT CON EL MUNDO
1. Lot amaba al mundo.
Lot amaba al mundo, vemos aquí, que el carácter determina las elecciones que uno hace en la vida.
Pero lo triste es que muchas veces hacemos elecciones para hacer trampa, para ser deshonestos para mentir, para cometer tantas abominaciones delante del Señor, pero el hombre recto elige las cosas rectas.
"Y fue poniendo sus tiendas hacia Sodoma."
"Pastor, yo no veo nada de malo en los juegos de azar, yo solo lo hago como una diversión. Eso es un entretenimiento que yo tengo"
¡No vayan poniendo sus tiendas hacia Sodoma!
"Pero hermano, el hecho que yo tome una cervecita o una copita de vino con mis amigos eso no es malo"
¡Cuando estamos cediendo a las tentaciones, estamos poniendo nuestras tiendas hacia Sodoma!
Cuando nosotros entramos en una zona de tinieblas, ese momento cuando el día va muriendo pero aún no es noche, y cuando queremos diferenciar, se torna oscuro sin darnos cuenta. Para algunos no siempre es fácil distinguir entre lo que es bueno y lo que es malo.
Cuando usted ve que hay posibilidad de caer, evite ese lugar, evite esas palabras, evite esas actitudes, evite esas amistades, evite poner sus tiendas hacia Sodoma, porque en un momento terminará en Sodoma, terminará cayendo nuevamente en el pecado de donde Cristo lo rescató.
Tal vez la esposa le dijo: "Pero cariño, aquí no tengo vida social, aquí no hay nada que hacer, estamos aquí en el desierto y yo necesito otras personas con quien puedo relacionarme. En Sodoma tal vez me pueden elegir como la presidenta de la sociedad femenina, o puedo tener muchos contactos que nos ayudará a tener más éxito y podemos subir esa escalera social".
Ellos ya tenían su estatus social.
Lot ya se movía en las mejores esferas de esa sociedad. Lot tuvo éxito social, mundanalmente hablando.
Quiero decirles hermanos, que Dios nunca nos deja ir a la destrucción sin antes avisarnos.
A veces nosotros no prestamos atención a esos avisos.
En Génesis 18: 17 en adelante el Señor dijo:" Voy a destruir a Sodoma, pero creo que debería decírselo primero a Abraham" .
Recordemos que las Escrituras llaman a Abraham, "el amigo de Dios" ( Santiago 2:23) y el Señor le reveló a Abraham lo que iba a hacer.
Abraham conocía bien al Señor; Si yo puedo encontrar a cincuenta hombres justos, ¿Perdonarás la ciudad? Está bien Abraham, dijo el Señor, si encuentras cincuenta hombres justos, no destruiré la ciudad".
"Yo he estado orando para que esa muchacha me acepte y le he prometido al Señor que si ella me acepta, le voy a ser siempre fiel" Yo entonces le pregunté al joven: "Y si no te acepta, ¿no le vas a ser fiel al Señor?"
Vamos a detenernos un poco y vamos a pensar en Lot. El había vivido en la ciudad de Sodoma por veinte años y tenía ya seis en su propia familia y debido a la relación que Dios tenía con Abraham, Dios contaba a la familia de Lot como justos, aunque no eran justos; pero de todos modos ya eran seis, es como si Lot, en los veinte años, hubiera ganado solamente cuatro personas para el Señor.
Pero en los veinte años que Lot había vivido allí, nunca había hablado a nadie del Señor.
¿Cuántos de ustedes llevan ya veinte años como cristianos?
2. Lot también perdió su influencia.
La influencia es un factor importantísimo para el cristiano.
Lot había perdido su influencia aún en su propia familia.
“Salgan de la ciudad porque Dios la va a destruir"
En una ocasión un pastor visitó a un hombre que vivía con su familia en el campo y mientras que el pastor estaba allí, el agricultor era muy piadoso y hablaba con palabras eclesiásticas y muy teológicas con que hablamos en la iglesia, y sus hijos que estaban allí presentes escuchaban todo lo que su padre hablaba con el predicador.
Ya cuando el predicador se fue, entre los dos hijos comentaron:
"Papá estaba muy piadoso cuando estaba el pastor. Pero él debería escucharlo algunas veces cuando está maldiciendo".
Lot perdió su influencia aún entre su familia porque no había establecido una reputación cristiana. Lot no edificó una reputación y consecuentemente no pudo ejercer esa influencia que él necesitaba.
III. LOT Y SU RELACIÓN CON DIOS
En Génesis 19:15, leemos "Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas"
"Pero una de las personas fugitivas se atrevió a mirar hacia atrás, hacia la ciudad condenada y se convirtió en monumento del juicio de Dios. Si Lot mismo no hubiese vacilado en obedecer a la advertencia del ángel, y si hubiese huido con prontitud hacia las montañas, sin una palabra de súplica ni de protesta, su esposa también habría podido escapar. La influencia del ejemplo de él la habría salvado del pecado que selló su condenación. Pero la vacilación y la tardanza la condujeron a ella a considerar livianamente la amonestación divina" (PP, 158).
En Lucas 17:32, "Acordaos de la mujer de Lot" y el Señor está hablando del juicio, del día que vendrá y se llevará a uno y dejará a otro.
El Señor está hablando, avisando que hay que prepararse para el tiempo en que llegará el juicio.
Dios envía también hoy a sus ángeles para salvarnos y guiarnos a nosotros hacia Cristo. "Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas"
¿Ha sentido usted el toque del amor de Dios en su corazón cuando escucha la historia de la muerte del Señor Jesús, que murió por sus pecados?
Hoy día también vivimos en mundo confundido, porque Satanás ha cambiado el valor de las cosas, y cuando nosotros ponemos el valor máximo en las cosas del mundo, pero en las cosas del Señor no ponemos nada de valor, entonces tenemos nuestros valores al revés.
Y si la iglesia no levanta los valores del Señor, ¿Quién los va a levantar?
Y si la iglesia no lleva el evangelio y las normas del Señor al mundo ¿Quién las va a llevar?
¿Cuáles son las cosas que valen?
¿En nuestras prioridades colocamos primeramente la salvación en Cristo Jesús?
San Marcos 8:36: "Porque qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo y perdiere su alma"
CONCLUSIÓN
El final de Lot, fue un final trágico.
"¡Cuán rebelde fue Lot para obedecer al ángel e ir tan lejos como fuera posible de la corrupta Sodoma que estaba sentenciada a ser destruida! Desconfió de Dios y suplicó poder permanecer en ella. La vida en esa ciudad malvada había debilitado su fe y su confianza en la justicia del Señor. Pidió que se le permitiera obrar según sus deseos, y no como se le pedía para que no lo venciera el mal y debiera morir. Los ángeles llegaron en una misión especial para salvar las vidas de Lot y su familia; pero Lot había vivido tanto tiempo rodeado de influencias corruptoras que su sensibilidad estaba embotada y no podía discernir las obras de Dios y sus propósitos; no podía abandonarse a sus manos para que él hiciera su oferta. Continuamente suplicaba por él mismo y esa falta de fe costó la vida de su esposa. Miró atrás, hacia Sodoma y, murmurando contra Dios, fue transformada en una estatua de sal para que permaneciera como una advertencia a todos aquellos que desprecian las gracias especiales y las providencias del cielo. Después de esta terrible retribución, Lot ya no se atrevió a reducir el paso, sino que huyó a las montañas, siguiendo las instrucciones de los ángeles. La conducta pecaminosa de sus hijas después de haber dejado Sodoma fue el resultado de las malignas confraternizaciones que se produjeron mientras estuvieron en la ciudad. Sus mentes confundían el sentido de lo correcto y lo incorrecto, y el pecado no les parecía tal." 4TI, 113.
"Fue salvado por fin como un tizón arrebatado del incendio, pero fue privado de su hacienda, perdió su esposa y a sus hijos, moró en cuevas como las fieras, en su vejez fue cubierto de infamia, y dio al mundo, no una generación de hombres piadosos, sino dos naciones idólatras, que se enemistaron contra Dios (PP, 164)
Lot fue uno de esos hombres que pudo haber hecho grandes cosas para Dios si hubiera seguido al Señor.
LLAMADO
Tal vez hay algunos aquí que están instalados en Sodoma, y el Señor también quiere que salgan. Él no quiere la muerte del impío, sino que se arrepienta y viva.
¿Quisieras pedir a Dios salvación para tu vida?
Quisieras ponerte de pie y decir:
Señor no me dejes en este mundo, sálvame por tu gracia. Amén
¡Dios te bendiga!
Un mensaje esperanzador y muy apropiado para lo que está ahora viviendo el mundo: el virus. Esto fue escrito en 2016, pero es alentador para el presente. Bendita Palabra que permanece para siempre. Gracias y que Dios los bendiga.
ResponderBorrarDios benfiga a este gran ciervo de Dios.
ResponderBorrar