Ir al contenido principal

Cuando la Palabra de Dios escasea

By
José Luis García 

I. INTRODUCCIÓN

Los primeros cuatro capítulos del primer libro de Samuel nos ofrecen un excelente informe de las condiciones sociales, religiosas y políticas que imperaban en el pueblo de Dios en el tiempo de los jueces.
Por lo que allí se narra, podemos darnos cuenta cuáles eran esas condiciones y sobre todo ver la causa principal que motivó una crisis que culminó con la ruina nacional del pueblo de Dios. 
Y como dice San Pablo, lo que antes fue escrito fue escrito para nuestra enseñanza, les invito a considerar brevemente cada uno de estos capítulos, a fin de ver qué lecciones podemos sacar de lo que allí se narra.

II. LA CAUSA DE LA RUINA NACIONAL 

1. Una familia en problemas (1 Samuel 1)
a)  El hogar de un miembro del pueblo de Dios.
b)  Se nos dice el nombre del jefe de esa familia.
c)  Se nos dice su procedencia y su ocupación.
d) Un hombre que tiene dos mujeres en una casa.
e) Resultados: conflictos en el hogar; hogar dividido; hogar infeliz.
f)  La primera esposa, desplazada por su rival.

2. El hogar del sacerdote en problemas (1 Samuel 2)
a)  En el siguiente capítulo la narrativa nos presenta a otro hogar. Pero este no es un hogar común, es el hogar del Sumo Sacerdote.
b)  ¿Qué clase de padre era ese Sumo Sacerdote? Consentidor, permisivo, bonachón, socapador dirían algunos. La disciplina del hogar se le escapó de las manos
c)  El capítulo registra la conducta que desarrollaron los hijos del líder espiritual del pueblo. 
- Irreverencia por las cosas sagradas
- Lascivia y lujuria como una forma de vida, siendo ministros de Dios.
- Debido a la conducta irrespetuosa para las cosas de Dios por parte de los dirigentes, los hombres llegaron a menospreciar los sacrificios y las ofrendas.
d)  Dios se disgustó con el líder principal y le anunció su ruina por medio de un profeta.
e)  El capítulo tres nos dice la causa por la cual estos muchachos llegaron a la desfachatez más aberrante en lo que tenía que ver con el culto y su conducta moral. 
- El padre no los estorbó, no les impidió hacer sus caprichos
- Hijos consentidos, con un padre permisivo (1 Samuel 3:13)
- El pecado no sería expiado jamás con ningún sacrificio (1 Samuel 3:14)
- No dio importancia a la Palabra de Dios

3. La nación en ruinas (1 Samuel 4)
a)  Como resultado de toda esta situación, ¿Qué pasó con la nación entera?
b)  El resultado fue el derrumbe de los valores religiosos y morales, la nación entera se debilitó.
c)  Entonces, los filisteos, enemigos inveterados del pueblo de Dios les hicieron la guerra.
d)  Israel salió a pelear, pero iban enfermos, enclenques sin fuerza espiritual ni física. Lo peor es que Dios no estaba con ellos para socorrerlos.
a) Resultados: la derrota. Cayeron 4,000.
b) Luego dijeron: Es que el arca no va con nosotros
c) Resolvieron traer el arca de Silo.
d) Trajeron el arca, la llevaron a la guerra y perdieron la guerra.
e) Fue tomada el arca, muertos los sacerdotes, muerto el Sumo Sacerdote, las mujeres fallecía en la hora del alumbramiento y el nacimiento de una generación arruinada.
f)  Icabod: La gloria fue traspasada.

4. La verdadera causa de tal desastre.
a)  La verdadera causa se halla en el primer versículo del capítulo tres.
b)  La palabra de Dios era rara; no había visión frecuente. Debido a que rechazaban el mensaje de Dios, pocos profetas en este tiempo fueron enviados. 
c) Otras versiones dicen: La palabra de Dios era escasa. Era de estima.
d) El responsable de alimentar al pueblo con la Palabra de Dios la había dejado caer en tierra. (1 Samuel 3:19).

5. Resultantes de la escasez de la Palabra de Dios.
a)  El primer impacto se siente en el hogar.
b)  Con razón Elena White dice: "El hogar es el corazón de la sociedad, de la iglesia y de la nación. De lo que sean los hogares dependerá la fortaleza o la debilidad de la nación” MC, 269.
c)  Luego el segundo impacto se ve en la iglesia.
d)  Cuando la Palabra de Dios es escasa, los valores morales, y religiosos se ignoran.
- Nos volvemos vulgares, irrespetuosos con las cosas de Dios.
- Perdemos la noción de la santidad del culto.
- Nos olvidamos de orar.
e)  Cuando la Palabra de Dios escasea hasta los símbolos se usan mal.
f)  El bautismo se torna común y sin significado. La cena del Señor no nos impacta ni nos conmueve. Se vuelve común y vacía.
g)  Es por eso que al enfatizar el valor de la Biblia, lo hacemos con la esperanza que ustedes saldrán dispuestos a predicar la Palabra.
h)  Esa fue la orden de Pablo a Timoteo. 2 Timoteo 4:1.
i)  La iglesia está hambrienta de la Palabra de Dios. El rebaño de Dios tiene hambre de pastos verdes y aguas tranquilas.
j)  Hay cientos de miles de ovejas en México. Mueren por falta de pan que es la Palabra de Dios.
k)  Id pues investidos del poder del Espíritu, llenos de valor y fe a predicar la Palabra que alimente la grey de Dios. 
l)  El relato bíblico termina no con una derrota, sino con palabras de triunfo.
m)  Ante esa crisis, Dios levantó a Samuel el cual obró una gran reforma en el pueblo. 1 Samuel 3:19 -21.

III. CONCLUSIÓN

Es mi más ferviente deseo que como Samuel, no dejen caer en tierra las Palabras de Dios. No permitan que la Palabra de Dios escasee por ningún motivo ni en su hogar, ni en el grupo pequeño ni en la sociedad. 

Llamado 

Siempre que el pueblo tiene un profeta fiel. Dios lo levanta para dirigir a su pueblo y es para bendición, tal es el caso de tu iglesia hermano. ¡Qué Dios te bendiga! 

Comentarios

  1. GRACIAS A DIOS Y QUIÉN COMPARTIÓ ESTE MENSAJE

    ResponderBorrar
  2. Excelente mensaje, Gracias por compartir su enseñanza Basada en la Palabra de Dios.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo