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Lo que Dios junto no lo separe el hombre

PROPÓSITO   Mostrar que ante los ojos de Dios, marido y mujer son una entidad, por eso no debería dividirse, así como el cuerpo humano no se puede separar. Hoy, nosotros debemos restaurar el carácter sagrado de los votos matrimoniales, tal como fueron dados en Gén 1:27; 2:24.  TEXTO PRINCIPAL :  “Por tanto, que nadie separe lo que Dios unió.” Marcos 10:9  INTRODUCCIÓN  Jacob y Amanda se casaron en 1936. Pocos años después todas las articulaciones de Amanda fueron afectadas por una artrosis prematura, en virtud de una artritis reumatoide. Ella no lograba curvar su cuerpo, y por muchos años permaneció en cama, sin posibilidades de mover más que sus labios y sus párpados. Jacob y Amanda han vivido con esta situación por mas de cuarenta años, Ella es capaz de ver a las personas y de leer solamente a través de símbolos especiales ajustados para ella. Jacob, vivió casi toda una vida solamente para ella. En una oportunidad unos reporteros les preguntaron: ¿Que los ha mantenido juntos durante

Jesús dio el ejemplo de cómo ser la ofrenda - La Ofrenda soy yo

Introducción Uno de los versos más conocidos, y al mismo tiempo, más significativo de la Palabra de Dios es Juan 3:16. Dios, el Padre, dio a su hijo para salvar la humanidad. Esa actitud del Padre en relación al mundo está en directo contraste con el paganismo, o con la manera como este representa sus dioses. En la Iliada, Juno dice a Vulcano: “Querido hijo, deténgase. No sería bueno que un dios, así sufriese en lugar de los hombres.” El estudio de la salvación, continuará a ser el tema de estudio durante las eras infinitas de la eternidad (Mensajes Escogidos, vol. 3, p. 126). El origen del mal a. Antes de la introducción del pecado en el universo, había perfecta paz y armonía entre creación y Creador, entre los seres creados y sus semejantes. Analizemos lo que el apóstol Juan nos dice: “y nosotros conocemos y creemos en el amor que Dios tiene por nosotros. Dios es amor, y aquel que permanece en amor permanece en Dios, y Dios, en él” (1 Juan 4:16). b. Antes de la apari

Nicodemo renunció a todo por amor a Cristo - La Ofrenda soy yo

Introducción Nicodemo es un personaje bíblico que no entra en la historia bíblica accidentalmente. Hay una introducción pomposa para él en el evangelio de Juan 3.  Hay, también, mucho material escrito al respecto, y una de las razones para eso, es el registro de su diálogo con Jesús. Esa entrevista es posíble percibir su concepción sobre la religión judaica de sus días, y también, su ignorancia en cuanto a cuestiones espirituales, como el nuevo nacimiento, por ejemplo.  El nombre “Nicodemo” es un neologismo griego, derivado de “nikos” (vencedor) y “demos” (povos). Por tanto, Nicodemo significa vencedor o conquistador de pueblos. Algunos estudiosos lo identifican con Naqdimon ben Gorion, un ciudadano rico, que, según el Talmud Babilónico, era encargado de suplir de aguas a los peregrinos que venían para las fiestas de Jerusalén. Mas, no hay informaciones concluyentes sobre eso.  Un líder Fariseo Nicodemo era fariseo. La palabra hebrea para “fariseo”

Zaqueo demostró que es posible corregir el pasado - La Ofrenda soy yo

Introducción Es necesario averiguar el verdadero fondo y objetivo de la historia narrada por Lucas, e investigar con atención su relación con el contexto general y las circunstancias en las cuáles ocurrió. Pues, Zaqueo no era una persona común. Era un líder, jefe de los publicanos (Lucas 19:2). Objetivos 1. El episodio, aparentemente accidental, ocurrió entre un líder publicano y Jesús;  2. Los fariseos no tenían simpatía por los publicanos y los consideraban perdidos (Lucas 18:9-14);  3. Jesús demuestra que incluso los publicanos pueden arrepentirse y ganar el reino de Dios;  4. Zaqueó demostró su arrepentimiento y contrición al prometer restituir 4 veces más, si alguien hubiese sido defraudado.  Una lección importante que el texto nos enseña es: aquel que se confía enteramente a los cuidados divinos, incluso cuando está viviendo una situación muy delicada y en pecado, encontrará la acogida del Salvador, cuando su arrepentimiento fuere genuino.  Los dos

El pequeño que dio sus panes y sus peces - La ofrenda soy yo

Introducción Segundo Warren W. Wiersbe (pág. 398), fueron propuestas cuatro soluciones para alimentar al numerosa multitud, cada cual, reflejaba su grado de confianza en la acción divina: 1. La primera solución (de los discípulos) – mandar a la multitud que se vaya (Marcos 6:35-36); 2. La segunda solución (de Felipe) – juntar dinero suficiente para comprar alimento (Juan 6:7); 3. La tercera solución (de Andrés) – aparentemente paliativa, o sea, presentar un niño con pocos alimentos a Jesús (Juan 6:8); 4. La cuarta solución (de Jesús) – la solución real. Bendecir el alimento, incluso lo poco que poseían y multiplicarlo (Juan 6:11) La Multitud a. En relación a la multitud, aunque Jesús se había compadecido de ella, por su incapacidad para conseguir alimento en aquel instante y circunstancia, Juan no la describe como pasiva en relación al Señor Jesús. La multitud lo seguía, porque estaba interesada en los milagros que él realizaba (Juan 6:2). b. Conforme explica Bruce

El paralítico de Betesda saltó para alabar por la fe - La ofrenda soy yo

Introducción El encuentro de Jesús con el paralítico, cuyo nombre no nos es revelado,tiene algunas diferencias con la mayoría de las curas efectuadas por Jesús.  Al parecer, el hombre no conocía la obra del Salvador.  Hasta entonces, nadie le había informado sobre el Libertador Galileo. Sin embargo, en la dignidad del porte, en el tono de voz y en la majestad de lasactitudes, el paralítico sintió que podría confiar en su comando; que había una autoridad inherente en aquel extraño que le   ordenaba: “Levántate, toma tu lecho y anda” (Juan 5:8). Betesda La expresión griega “Bēthesdá” de Juan 5:2, es una transliteración probable del hebreo "bēth ḥiṣdā" - “casa de misericórdia”. Según Juan, el Tanque de Betesda quedaba junto a la Puerta de las ovejas, como aparece en Nehemias 3:1, 32; 12:39.  Esa puerta era el local por donde pasaban las ovejas y los bueyes que eran traidos a la ciudad, principalmente para los