Ir al contenido principal

Lo que Dios junto no lo separe el hombre

PROPÓSITO 

Mostrar que ante los ojos de Dios, marido y mujer son una entidad, por eso no debería dividirse, así como el cuerpo humano no se puede separar. Hoy, nosotros debemos restaurar el carácter sagrado de los votos matrimoniales, tal como fueron dados en Gén 1:27; 2:24. 

TEXTO PRINCIPAL

“Por tanto, que nadie separe lo que Dios unió.” Marcos 10:9 

INTRODUCCIÓN 
Jacob y Amanda se casaron en 1936. Pocos años después todas las articulaciones de Amanda fueron afectadas por una artrosis prematura, en virtud de una artritis reumatoide. Ella no lograba curvar su cuerpo, y por muchos años permaneció en cama, sin posibilidades de mover más que sus labios y sus párpados. Jacob y Amanda han vivido con esta situación por mas de cuarenta años, Ella es capaz de ver a las personas y de leer solamente a través de símbolos especiales ajustados para ella. Jacob, vivió casi toda una vida solamente para ella. En una oportunidad unos reporteros les preguntaron: ¿Que los ha mantenido juntos durante estos mas de cuarenta años de vida matrimonial? “Es por nuestra profunda certeza de que nos casamos por la voluntad de Dios, y de hacer un compromiso diario entre Dios y entre nosotros mismos”. 

I. UNA TENDENCIA PELIGROSA HOY: “AMOR SIN COMPROMISO” 
Esta nueva tendencia secular, que está influyendo negativamente en los hogares cristianos, provoca más divorcios que en ningún otro tiempo. 

A. “AMOR SIN COMPROMISO” 

1. “Viviremos juntos mientras nos amemos”. 
Estos, se casan, se dejan de amar y luego se divorcian. 

a. Los que se casan considerando el divorcio como una alternativa, ya están caminando hacia él. 

- La cooperación exitosa en el matrimonio es imposible, cuando se le imponen limitaciones.- Pequeñas dificultades, acaban separando a la pareja. 

II. “LO QUE DIOS JUNTÓ NO LO SEPARE EL HOMBRE” Marcos 10:9 

La relación matrimonial fue instituida por Dios y santificada por él. El creador omnisapiente dio los medios para que existiese la relación matrimonial. El la hizo posible y deseable. Por eso, todos los que participan de esta relación, están unidos por toda la vida, según el plan original de Dios. 

A. “LO QUE DIOS UNIÓ NO LO SEPARE EL HOMBRE” 

1. La ley superior dice: “No lo separe el hombre”. -Mr 10:9 
La ley de Génesis 2:24, “...Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.” fue confirmada por Jesús, (Mr. 10:9) presentando así el mandato, el ideal divino para sus hijos en la tierra. 

1. La única modificación hecha por Jesús a la ley original -Mat 19:7 
Fue mencionada, para adaptarla a un mundo en decadencia por el pecado. Esto es la violación al pacto matrimonial por la infidelidad conyugal, adulterio. Esto puede ser una razón legítima para disolver el matrimonio (aún así esto es permitido pero no es obligatorio) De otro modo, delante de Dios no puede disolverse legítimamente el matrimonio por otras razones. 

3. Las causas de separación o divorcios según las leyes civiles. 
Algunos países tienen 6 causas, otros 10, y otros 14. Sean cual fueren, debemos obedecer a Dios primero. 

4. Los parientes no están autorizados para interferir en la unión matrimonial 
“No lo separe el hombre” incluye a todos: amigos, parientes, miembros de iglesia, y otros. 

B. LOS MATRIMONIOS DEBEN HACER SIEMPRE EL COMPROMISO DE PERMANECER JUNTOS 

Cuando una pareja Cristiana, joven, se iba a casar, les escuché decir: 

“No consideramos el divorcio como una opción. Considerar el divorcio como una opción, es negar el carácter sagrado del matrimonio enseñado en las escrituras.” – Esto fue muy bueno. 

“Amar, no es sólo un sentimiento fuerte, es una decisión, una promesa.” (Erich Fromm, en su libro “El arte de amar”) 

“Cuando el pacto del matrimonio es tomado seriamente, por mas desagradable que sea el proceso de aprender a crecer, las dificultades sirven para profundizar la intimidad y lograr un amor maduro.” (Richard Halverson, Chap, del Senado USA) 

C. COMPROMISO ES LA CLAVE 

Testimonio de un matrimonio de éxito: 

“Nos repetimos nuestros votos matrimoniales constantemente, por lo menos dos veces por semana y durante 30 años.” 
Yo les pregunté ¿como? 

Ellos aprendieron de memoria los votos para decírselos uno al otro, cada semana. Ese recuerdo constante de los compromisos asumidos, los ayudó a superar las situaciones difíciles y tornó su jornada agradable y duradera’. 

D. LA CONFIANZA Y SEGURIDAD REFUERZAN EL COMPROMISO 

En Alemania, se realizó un casamiento donde el Pastor dijo lo siguiente: 
“Si alguien interfiere en esta unión, la ira de Dios caerá sobre esa persona.” 
Presentaré luego, dos elementos que crean compromiso. 

1. La confianza 
Esto es esencial para que el amor, la comprensión y el compromiso puedan tener profundidad. No deben haber secretos, conductas dudosas, sino que debemos ser sinceros, transparentes en todo. ¿Como crece esta confianza? 
Afirmando estos conceptos: 

a. El matrimonio es un pacto hecho delante de Dios, los miembros de la familia cristiana y la iglesia. 
b. El día de la boda nos hicimos una promesa duradera, un pacto incondicional y mas permanente que cualquier exigencia legal. 
c. El matrimonio es una respuesta a la intención de Dios en el sentido de que el matrimonio sea permanente. 
d. El matrimonio es una asociación entre dos personas en un pacto de unión indisoluble 

2. La seguridad 
La seguridad vendrá espontáneamente, el hecho de tener la convicción de que el matrimonio vino de Dios, el hecho de que él tiene la capacidad de sustentar el hogar, de protegerlo, de darse uno al otro, dará estabilidad continua al hogar. 

E. AMOR ES COMPROMISO, NO SENTIMIENTO 

Una relación que depende de los sentimientos para mantener el amor, se deteriora y muere. 

Cuando nuestro primer hijo nació, un año después de nuestro matrimonio, nuestras noches tranquilas se acabaron. Nos levantábamos varias veces para alimentarlo, no porque nos sentíamos bien levantándonos en la noche, perdiendo el sueño, sino, porque el amor nos llevó a hacer eso. 

Si esperamos por Buenos sentimientos antes de mostrar amor, no lo mostraremos tanto como debiéramos. Necesitamos mirar por sobre nuestras propias preferencias en cuanto a nuestro compromiso mutuo. Cuando hacemos lo que el amor haría, percibimos que los pensamientos amorosos acompañen nuestros actos. Entonces sabremos que el amor no es tanto un sentimiento sino un compromiso para actuar con amor, haciendo lo que el amor debe hacer en cada situación. ¿El amor es un sentimiento? Sí, Pero el amor que dura toda una vida es mucho más que un sentimiento. Es un amor basado en la calidad del compromiso sellado en nuestros votos matrimoniales. 

CONCLUSIÓN 

Los matrimonios, hagamos un compromiso mutuo de renovar constantemente nuestros votos matrimoniales. Una o dos veces por semana, ya sea a la puesta de sol, o de mañana. Con certeza ustedes y el matrimonio se fortalecerán. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

El llamado a levantarse y resplandecer

By Raquel Arrais El texto bíblico de esta mañana está en Isaías 60:1 “¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!” (RVR1995). Isaías nos anima a levantarnos y brillar porque ha llegado su “luz”. Elena de White define ese llamado al usar la imagen de “levantarse y resplandecer” en un mensaje poderoso. “Si alguna vez hubo un tiempo en la historia de los adventistas cuando deberían levantarse y brillar, ese tiempo es ahora. A ninguna voz se le debiera impedir proclamar el mensaje del tercer ángel. Que nadie, por temor de perder prestigio en el mundo, oscurezca un solo rayo de luz que proviene de la Fuente de toda luz. Se requiere valor moral para hacer la obra de Dios en estos días, pero que nadie sea conducido por el espíritu de la sabiduría humana. La verdad debiera ser todo para nosotros. Que los que quieren hacerse de renombre en el mundo se vayan con el mundo”.1 Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, dice el profeta Isaías. La

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo

Las 5 excusas de Moisés

By Bonita J. Shields Desde mi percepción infantil, la iglesia de mi ciudad natal era enorme! Recuerdo la larguísima escalera que llevaba hasta el subsuelo donde funcionaba mi escuela sabática. La sala de reuniones era tremenda porque hasta podíamos jugar fútbol de salón en ella. ¿Y el campo de juegos? Era lo máximo en que podía pensar. Hasta que ya en mis años adolescentes advertí, súbitamente, que mi iglesia no era tan grande después de todo. Si bien comprendí al mismo tiempo que no por ello era la más pequeña tampoco, no me quedaron dudas de que definitivamente aquella no era la enorme, la colosal estructura que impresionó mi niñez. La vida de fe de Moisés no comenzó en Hebreos 11, el capítulo de los famosos héroes de la fe. Comenzó junto a una zarza ardiendo, durante una conversación con Dios. Moisés no le contestó con entusiasmo: “Sí Señor, sea hecha tu voluntad”. Fue más bien: “Señor... ¿No podrías enviar a algún otro?” Lo que recordamos de los relato