Ir al contenido principal

Ls bendiciones de la intercesión - Viviendo por gracia

Texto base: 1 Timoteo 2:1. "Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres". 

DESARROLLO 

Ese fue el consejo del apóstol Pablo a Timoteo. El diccionario de la lengua española (RAE) define "interceder" como "Hablar en favor de alguien para conseguirle un bien o librarlo de un mal". “[...] orad los unos por los otros [...] La oración eficaz del justo puede mucho" (Santiago 5:16). 

I - EJEMPLOS DE INTERCESORES: 

1. Abraham intercedió por las ciudades de Sodoma y Gomorra: "[...] ¿Destruirás también al justo con el impío?" (Génesis 18:23). 
2. Moisés intercedió por el pueblo de Israel: "Entonces volvió Moisés a Jehová, y dijo: 'Te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro, que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito'" (Éxodo 32:31, 32). 
3. Job intercedió por sus amigos: "Y quitó Jehová la aflicción de Job, cuando él hubo orado por sus amigos; y aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job" (Job 42:10). 
4. Daniel intercedió por el pueblo: "Ahora pues, Dios nuestro, oye la oración de tu siervo, y sus ruegos; [...] Inclina, oh Dios mío, tu oído, y oye; Abre tus ojos y mira [...] Oye oh, Señor. Oh Señor, perdona; presta oído, Señor, y hazlo [...]” (Daniel 9:17-19). 
5. La oración sacerdotal de Jesús por sus discípulos, y por todos los que creyeran en su nombre, fue esta: "Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son" (Juan 17:9). 6. Jesús intercedió incluso por sus malhechores: "Y Jesús decía: 'Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen'" (Lucas 23:34). 

II – LA ORACIÓN ES LA MEJOR MANERA DE AMAR A LAS PERSONAS. 

"Dios ha elegido la oración como la llave a través de la cual su iglesia desarrolla su obra. A través de la oración, impactamos al mundo para Dios" (La iglesia que ora, traducción literal). 

"Pero Dios se deleita en dar. Está lleno de compasión y anhela satisfacer las peticiones de aquellos que acuden a él en busca de fe. "Nos da para que podamos ministrar a los demás, y así llegar a ser como él" (PVGM, 107). 

III - CARACTERÍSTICAS DEL INTERCESOR 

1. Se identifica con aquel por quien intercede. Ester intercedió por su pueblo: "Ve y reúne a todos los judíos que se hallan 47 en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; [...]" (Ester 4:16). 
2. Demostró una voluntad de sacrificio por la gente por la que oró. En un seminario sobre la influencia positiva de una esposa cristiana que ora, una hermana informó que había estado intercediendo por su esposo durante mucho tiempo. Era alcohólico y una noche llegó a casa en un estado lamentable. Triste de verlo en esa situación e imaginando que estaba dormido con el efecto de la bebida, se arrodilló a su lado y oró una vez más a Dios. No sabía que en ese momento su marido no estaba durmiendo. Escuchó con emoción la conversación de su esposa con Dios, y las palabras de amor y preocupación por él tocaron profundamente su corazón. Fue a ver al pastor de la iglesia y comenzó a estudiar la Biblia sin decirle nada. Unos meses más tarde, la mujer se sorprendió al ver a su esposo entrar en el bautisterio y entregar su vida a Dios. El poder de la oración y el carácter de Cristo reflejado en la vida de esta mujer junto con su ejemplo y amor, transformaron el corazón de su esposo hasta el punto de desear conocer a Jesús y entregarle su vida. ¿Qué diferencia hace interceder ante el trono de Dios a favor de alguien? 
"Forma parte del plan de Dios concedernos, en respuesta a la oración hecha con fe, lo que no nos daría si no se lo pidiésemos así" (CS, 515). 

IV – ¿QUÉ SUCEDE CUANDO INTERCEDEMOS? 

• Nos volvemos interdependientes: desarrollamos un sentido de responsabilidad mutua. 
• Ponemos los recursos de Dios a disposición de los demás: el poder de Dios se libera hacia quienes oramos. 
• Entendemos mejor lo que siente el otro: desarrollamos empatía. 
• Desarrollamos un espíritu de optimismo y gratitud: el egoísmo se deja de lado cuando nos preocupamos por los demás. 
• Desarrollamos un sentido de significado: las palabras "Estoy orando por ti" tienen un efecto tremendo. 
• Nos volvemos más dependientes y fieles a Dios, esperando sus respuestas. 

V – ¿CÓMO PUEDO SER UN INTERCESOR? 

1. Escoge a una persona en tu círculo de influencia que necesite una bendición especial de Dios. 
2. Reserva un tiempo y un lugar apropiados para el momento de la oración intercesora. 
3. En tu oración, menciona las necesidades específicas de la persona por la que estás intercediendo. 
4. Decídete a apartar este tiempo diario para la oración intercesora de una manera sistemática. 
5. Persevera en la oración. 

CONCLUSIÓN 
"Orad sin cesar" (1 Tesalonicenses 5:17). 
"Presentad a Dios vuestras necesidades, tristezas, gozos, cuidados y temores. No podéis agobiarle ni cansarle" (CC, 100). 
Sé también un intercesor o un intercesora. Disfruta de las bendiciones de ser un conducto de gracia para aquellos por quienes oras.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? ...

Yo y mi Casa serviremos al Señor - El altar Familiar

Propósito del Sermón: Mostrar a la iglesia la enorme importancia que significó el alta familiar en el AT, en la adoración a Dios, y a la edificación de una vida espiritual sólida en cada miembro de la familia. Ejemplo maravilloso que los hogares de hoy debemos imitar. Texto Principal: Génesis 12:8 INTRODUCCIÓN Deseo hacerles una pregunta. Ésta es: ¿Cuál es la práctica espiritual enseñada por nuestros padres, en nuestra infancia, que más recordamos? (Presente una experiencia personal) Sin duda alguna, nos vamos a referir a los cultos de familia, que cada mañana nuestros padres hacían con nosotros. Un momento en el que cantábamos, orábamos, y nuestros padres abriendo la Biblia, nos contaban una historia bíblica muy interesante que nos fascinaba. Terminábamos con una oración pidiendo a Dios que nos dirija y nos proteja en ese día. A esta práctica se le ha llamado siempre el “Altar Familia” Pero: ¿Qué es lo que significa esto de Altar Familiar? Para poder entender ampliamente este maravil...

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en ti...

Yo y mi casa serviremos a Jehová

Lectura Bíblica:  “Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová” (Josué 24:15). La conquista de Canaán ha terminado. Las tierras han sido repartidas a cada tribu. El tiempo del anciano Josué para entrar en la próxima “tierra prometida” ha llegado.  La satisfacción de haber cumplido con la tarea debería ser parte de las emociones del líder que condujo a Israel a la tierra que “fluye leche y miel”.  Siquem fue el sitio de la gran asamblea. En aquel lugar Josué pronunció algo así como su “proclama final”. Él, quien había hecho de la lectura de la ley su meditación y guía, también conocía muy bien su historia. En presencia de los ancianos, príncipes, jueces y oficiales, les recordó cómo comenzó todo y de dónde había venido Israel, siempre sostenido por l...

Las 5 excusas de Moisés

By Bonita J. Shields Desde mi percepción infantil, la iglesia de mi ciudad natal era enorme! Recuerdo la larguísima escalera que llevaba hasta el subsuelo donde funcionaba mi escuela sabática. La sala de reuniones era tremenda porque hasta podíamos jugar fútbol de salón en ella. ¿Y el campo de juegos? Era lo máximo en que podía pensar. Hasta que ya en mis años adolescentes advertí, súbitamente, que mi iglesia no era tan grande después de todo. Si bien comprendí al mismo tiempo que no por ello era la más pequeña tampoco, no me quedaron dudas de que definitivamente aquella no era la enorme, la colosal estructura que impresionó mi niñez. La vida de fe de Moisés no comenzó en Hebreos 11, el capítulo de los famosos héroes de la fe. Comenzó junto a una zarza ardiendo, durante una conversación con Dios. Moisés no le contestó con entusiasmo: “Sí Señor, sea hecha tu voluntad”. Fue más bien: “Señor... ¿No podrías enviar a algún otro?” Lo que recordamos de los relato...