"Feliz el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni va por el camino de los pecadores, ni hace causa común con los que se burlan de Dios. Sino que en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace, prosperará". Salmos 1:1-3
Existen 4 tipos de jóvenes:
1. Arrojado y Planificado
2. No arrojado y planificado
3. No Arrojado y no planificado
4. Arrojado y no planificado
"Qué alegría para los que no siguen el consejo de malos, ni andan con pecadores, ni se juntan con burlones, sino que se deleitan en la ley del Señor meditando en ella día y noche. Son como árboles plantados a la orilla de un río, que siempre dan fruto en su tiempo. Sus hojas nunca se marchitan, y prosperan en todo lo que hacen" Salmos 1:1-3.
¿Quieres ser feliz?
Claro que sí. El verso de hoy nos da 2 consejos para asegurar la felicidad. Estos consejos te ayudarán a evitar problemas y a ser más feliz.
"Bienaventurado" La dicha completa. Comprende bendiciones materiales y espirituales. Y estas son el resultado de andar por los caminos de Dios. 3CBA, 636.
"El libro de Salmos comienza con Bienaventurado y termina con aleluya" 3CBA, 636. Comienza con dicha y termina con alabanza. La alegría de quien anda con Dios y la felicidad de quien llega a la meta con él.
EL CAMINO NO ELEGIDO - ROBERT FROST
Dos caminos se bifurcaban en un bosque amarillo,
Y apenado por no poder tomar los dos
Siendo un viajero solo, largo tiempo estuve de pie
Mirando uno de ellos tan lejos como pude,
Hasta donde se perdía en la espesura;
Entonces tomé el otro, imparcialmente,
Y habiendo tenido quizás la elección acertada,
Pues era tupido y requería uso;
Aunque en cuanto a lo que vi allí
Hubiera elegido cualquiera de los dos.
Y ambos esa mañana yacían igualmente,
¡Oh, había guardado aquel primero para otro día!
Aun sabiendo el modo en que las cosas siguen adelante,
Dudé si debía haber regresado sobre mis pasos.
Debo estar diciendo esto con un suspiro
De aquí a la eternidad:
Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo,
Yo tomé el menos transitado,
Y eso hizo toda la diferencia.
UNA VIDA COMÚN
EVITA EL MAL
- Anduvo, estuvo, se ha sentado. Las tres fases de la intensidad de una vida dedicada al mal.
No sigas el consejo de los malvados.
"Andar en el camino por donde van los que son ajenos a Dios, al conformarse con costumbres mundanas" 3CBA, 636.
Hay buenos y malos consejos. "El que oye malos consejos, no llega a viejo". Los malos consejos son peligrosos. Las cárceles y los cementerios están llenos de gente que ha oído malos consejos. Los malos consejeros son premeditada y persistentemente desobedientes. "Encuentran placer en ejercer su influencia perniciosa sobre otros" 3CBA, 636.
No lo dudes: el consejo de los malvados realmente puede traer mucha tristeza y llevar a una persona a la ruina.
No imites la conducta de los pecadores.
"Detenerse para asociarse con los rebeldes que han caído bajo el hechizo del pecado y jugar con la tentación" 3CBA, 636.
No tienes que hacer las mismas cosas que la mayoría de la gente hace solo para impresionar a la multitud o para quedar bien con el grupo.
Los pecadores son los desobedientes. Maldicen, engañan, se burlan, roban, consumen drogas, se dañan a sí mismos y a los demás. Erran el blanco "ya sea por ignorancia o por falta de fibra moral" 3CBA, 636.
De hecho, si realmente quieres ser feliz, debes mantenerte alejado de este tipo de personas.
Recuerda: "Hay caminos que parecen derechos, pero al final de ellos está la muerte" (Proverbios 14:12).
No hagas causa común con aquellos que se burlan de Dios o de otras personas.
"Unirse en forma definitiva con un grupo de pecadores" 3CBA, 636.
Hay personas que ridiculizan y no toman en consideración la Palabra de Dios. El consejo de la Biblia es que no debes sentarte con los burladores, es decir, no debes juntarte con personas que tienen esa costumbre.
El hombre piadoso "evita el trato con los impíos, a fin de rehuir la contaminación del mal... acepta las restricciones" 3CBA, 636.
"Irán de mal en peor" 2 Timoteo 3:13. "Los hábitos morales, como todos los otros, son difíciles de romper. El hábito hace más fácil la repetición de un acto bueno o malo. Solo la gracia de Dios puede romper las cadenas del hábito y reencauzar el curso de la vida... Los malos hombres aprenden de sus predecesores con cada generación que pasa, lo que acentúa el mal y lo difunde". 7CBA, 354.
Creer no es solo un acto espontáneo, huyendo de artificialidades, sino, además, una actividad enmarcada y enfocada en dicha Verdad. Es por ello que debemos caminar con los ojos abiertos, disfrutando de los miles y miles de lúmenes de la luz de Dios. Observando los detalles, los matices, los contrastes, y comprendiendo que debemos avanzar de forma distinta de la que se nos antoja.
Hay un cuadro de Brueghel, "El viejo", que se titula "La parábola de los ciegos" y donde se retrata a ciegos que siguen a un ciego. El guía cae en un hoyo y el siguiente le cae encima. Y pienso que, en ocasiones, somos un poco como ese cuadro de Brueghel. Sin luz, y apenas superando el suelo del materialismo. ¡Qué pena!
Ciertamente "No llega lejos el que sigue a mercachifles de fantasías y diversiones religiosas".
UNA VIDA DIFERENTE
DELEITATE EN LA PALABRA DE DIOS
La palabra hebrea torá, que se traduce como “ley” en nuestras Biblias, significa “enseñanza”, o “instrucción”. El término puede usarse para referirse a todas las instrucciones de Dios, ya sean morales, civiles, sociales o religiosas. Comprende todos los sabios consejos que Dios ha dado en gracia a su pueblo, con el fin de que pueda experimentar una vida abundante tanto física como espiritualmente. No es de extrañar que el salmista pudiera llamar bienaventurado al hombre para quien “en la ley de Jehová está su
delicia, y en su ley medita de día y de noche” (Salmos 1:2).
La Biblia nos ayuda a organizar nuestras prioridades y pone en orden nuestro plan de vida. Como Simone Weil escribió una vez que “el orden es la primera necesidad de todas” (citado en R. Kirk, The Roots of American Order, 3).
"El verdadero santo se pone de parte de la justicia. Encuentra placer constante en reflexionar en la ley de Dios. Estudia la palabra de Dios en forma habitual y regular. este estudio no le resulta tedioso." 3CBA, 636.
Por lo tanto, la Ley de Dios nunca es arbitraria ni está sujeta a caprichos ni fantasías. Es lo más estable del Universo” (W. R. Beach, Dimensions in Salvation, 143).
"Las enseñanzas del evangelio no solo convencen de culpa a la mente, sino que reconfortan el corazón"
"Las experiencias personales apoyan la validez de los principios evangélicos y aumentan la confianza para enfrentar el futuro"
"La Biblia es el único libro de texto para la salvación de la humanidad" 7CBA, 355.
De acuerdo con Elena de White, la contribución intelectual de la Biblia se basa en tres características de la Escritura:
“La grandeza de sus temas, la elevada sencillez de sus expresiones, la belleza de sus figuras”.
“Como medio de educación intelectual, la Biblia es más eficaz que cualquier otro libro o que todos los demás libros juntos”.
El objetivo de la Biblia no es conocer, sino crecer.
La marca de la madurez espiritual no es cuánto sabemos, sino cuánto utilizamos. Mandamiento dado, mandamiento aplicado.
Hay personas para quienes la Biblia es apenas una fuente de curiosidad; el resultado es que esas personas se vuelven pecadores iluminados, solo eso.
"Solo las Escrituras proporcionan la vida y el fundamento inmutable para la convicción y la seguridad" 7CBA, 354.
"La Biblia no solo censura al pecador; también sirve para refutar las enseñanzas pervertidas" 7CBA, 355.
"La vitalidad de las Escrituras se debe a la vida que Dios ha alentado en ellas. La persistencia de su encanto y su idoneidad para satisfacer cada necesidad humana testifican de su autoridad divina" 7CBA, 355.
"El propósito esencial de la Biblia no es únicamente registrar historia, ni siquiera describir la naturaleza de Dios. La Biblia fue escrita para mostrar a los hombres cómo pueden ser salvados de sus pecados... La Biblia es el único libro que indica con seguridad el camino de la redención del hombre... Solo la Biblia revela cómo los hombres pueden romper las ataduras de los hábitos pecaminosos y encontrar el perdón de Dios. Por eso el primer deber del hombre debe ser entender la Biblia por sí mismo". 7CBA, 354.
La Biblia "ha demostrado su poder para crear de nuevo y transformar las vidas de los hombres" 3CBA, 355.
1. Estudia y Vive
2. Sirve a Dios y sé feliz
3. Sé temperante y progresa
4. Ten paciencia y llega lejos
5. Abraza la Biblia y alcanza la meta
6. Conoce a Jesús y haz la diferencia
7. Cumple tu propósito y glorifica a Dios
"El cristiano encuentra en las Escrituras aquellos principios que le ayudarán a crecer hasta convertirse en "un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo" (Efesios 4:13) 7CBA, 355. "Este proceso de crecimiento para llegar a ser como Cristo, es conocido como santificación; es una preparación que continua toda la vida" 7CBA, 355.
“Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien” (Josué 1:8).
LOS RESULTADOS
"Puesto que una persona piadosa piensa en temas elevados, no es de sorprenderse que coseche los resultados" 3CBA, 637.
Dios hace que el fin, de quien le teme, sea el éxito.
Tiene un posición favorable al estar al lado de Dios y Dios lo cultiva con cuidado.
Es un fruto constante, no apenas una mera o simple casualidad.
Se le prometen 3 Bendiciones:
1. Tendrá una vida espiritual eficaz, útil y producirá los frutos del espíritu (gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza - Gálatas 5:22, 23)
2. Que siempre estará lozana y vigorosa (Salmos 92:12, 13)
3. Que finalmente triunfará en sus empresas.
El estudio de la Biblia no es opcional, sino esencial.
Tipos de estudiantes de la Biblia
Están los que viven bajo una linterna, y de tanto en tanto se quedan a oscuras porque se les acaban las baterías.
También están los que prefieren la luz de las antorchas y, cuando menos se lo esperan, terminan quemándose.
Y los que viven enganchados a la luz de un teléfono móvil o a la pantalla de un ordenador, y son simples periféricos de las redes sociales. Meras luces que nos hacen caminar en círculos.
La luz de Dios es diferente, aporta referentes que nos conducen hacia la Verdad. No hacia las pequeñas verdades de nuestros mundos personales, sino hacia la Verdad que da estabilidad y nos aproxima a la presencia divina.
"Así como el árbol se arraiga en la tierra firme y absorbe humedad del manantial, también la persona piadosa echa raíces en las fuentes de la salvación y de allí obtiene alimento. Está firme, sólida y segura. Así aunque puedan sobrevenirle dificultades y tentaciones, se mantendrá firme. Cuanto mayor la prueba, tanto más profundamente ahondará las raíces y se aferrará a Dios" 3CBA, 637.
"El hombre bueno prosperará en cualquier empresa a que se dedique. No importa si en su empeño triunfa o fracasa, la confianza que tiene en Dios permite que el bueno extraiga vida de la Fuente eterna y llegue finalmente a su meta" 3CBA, 637.
"Porque Jehová conoce el camino de los justos; mas la sendas de los malos perecerá" Salmos 1:6
"Dios se ocupa de los justos; y por lo tanto, prosperan. En el último versículo del salmo se da la razón definitiva del fin diferente de los dos caminos. Como Dios conoce, él discrimina y aprueba o condena en armonía con las normas eternas" 3CBA, 638.
"Puede decirse que una lección y solo una historia se repiten con claridad: que de algún modo el mundo está edificado sobre fundamentos morales; que a la larga les va bien a los buenos, y a la larga les va mal a los impíos" (cita de Froude, Comentario de Soncino sobre los Salmos, 2, 1945) (Citado en 3CBA, 638).
“Andad en todo el camino que Jehová vuestro Dios os ha mandado, para que viváis y os vaya bien, y tengáis largos días en la tierra que habéis de poseer” (Deuteronomio 5:33).
"Preparado para toda buena obra" 2 Timoteo 3:17.
"El mejor servicio que puede prestar "un hombre de Dios" es comunicar a otros las bendiciones de Dios que le han proporcionado un poder y una esperanza incomparables en su propia vida" 7CBA, 355.
Comentarios
Publicar un comentario