Ir al contenido principal

El verdadero evangelio - La verdad Presente

 INTRODUCCIÓN

Cuenta la historia que en cierta ocasión el gran evangelista Billy Graham se disponía a abordar un elevador; siendo una figura pública reconocida era muy frecuente que las personas lo identificaran con cierta facilidad. Esta ocasión no fue la excepción y un hombre que también esperaba el elevador lo reconoció, así que le preguntó:

—Usted es Billy Graham, ¿cierto?
—Sí –respondió Graham.
—Bueno –dijo el hombre–, es usted verdaderamente un gran hombre.
—No, yo no soy un gran hombre –respondió Graham–. Tan solo tengo un gran mensaje.

Queridos jóvenes, nosotros también tenemos un gran mensaje. El libro de El Apocalipsis presenta la última invitación de Dios dada para estos días. Este mensaje se conoce como la triple invitación del evangelio o, como comúnmente se le llama, “El mensaje de los tres ángeles”.

DESARROLLO

Les invito, en esta ocasión, a que leamos juntos en Apocalipsis, capítulo 14, los versículos 6 al 12 y consideremos la última advertencia de Dios a la humanidad:

En medio del cielo vi volar otro ángel que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los habitantes de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo. Decía a gran voz: “¡Temed a Dios y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado! ¡Adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas!”. Otro ángel lo siguió, diciendo: “Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación”. Y un tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: “Si alguno adora a la bestia y a su imagen y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero. El humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. No tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre”. Aquí está la perseverancia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.

Antes de abordar los elementos que componen el mensaje de los tres ángeles es necesario subrayar algunos aspectos importantes que debemos conocer:

Primero, notemos cuál es el contenido.

El mensaje de los tres ángeles es nada más y nada menos que el evangelio eterno. ¿Saben lo que significa el término evangelio? Significa “buenas nuevas”, y el mismo es utilizado en la Biblia para designar las buenas noticias provenientes de Dios, de que en el nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesús el ser humano encuentra el único medio de salvación.

El evangelio es lo que Dios hizo, está haciendo y hará por medio de Cristo para la salvación de todo aquel que cree. ¡Queridos jóvenes, el evangelio es Jesús! En su persona se resume todo el evangelio, pues “no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (Hechos 4:12).

Segundo, a quiénes está dirigido.

El mensaje de los tres ángeles es de carácter mundial. El evangelio eterno debe llegar “a los habitantes de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo” (Apocalipsis 14:6). Todos los seres humanos, sin importar su nacionalidad, idioma o posición social han de ser confrontados con la verdad. ¡Todos deben tomar una decisión en favor o en contra del evangelio!

Por último, la manera como se ha de predicar.

El mensaje de los tres ángeles debe ser proclamado a gran voz.

Queridos jóvenes, la expresión que se usa aquí en griego –idioma original en el cual se escribió El Apocalipsis– es megafone.

¿Les suena familiar? De allí viene la palabra “megáfono”; este es un aparato que sirve para aumentar el volumen del sonido y difundirlo. ¡El mensaje ha de ser proclamado con poder!

Con estas aclaratorias en nuestras mentes estamos listos para estudiar el significado y la importancia de cada uno de los mensajes de los tres ángeles.

1. PRIMER MENSAJE: UN LLAMADO A LA ADORACIÓN

El primer mensaje dice lo siguiente:

“¡Temed a Dios y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado! ¡Adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas!” (Apocalipsis 14:7).

Este primer mensaje puede ser resumido por medio de tres verbos:

“Temed a Dios… dadle gloria… y adorad”.

Así se resume la respuesta que debe dársele al evangelio: una respuesta basada en el amor y la gratitud hacia

Dios por lo que ha hecho por nosotros en Cristo.

¿Pero qué significa temer a Dios?

Puede que piensen que es tenerle miedo a Dios, pero déjenme decirles que temer a Dios no es tenerle miedo. ¿Y entonces qué es? De acuerdo con la Biblia, es vivir en obediencia a sus mandatos. “El fin de todo el discurso que has oído es: Teme a Dios y guarda sus mandamientos, porque esto es el todo del hombre” (Eclesiastés 12:13).

Asimismo, se nos ordena dar gloria.

Glorificamos a Dios con nuestras vidas y buenas obras. “En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto y seáis así mis discípulos” (Juan 15:8).

“Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos” (Mateo 5:16). ¡Es importante que entiendan, queridos jóvenes, que sus buenas obras no tienen el propósito de salvarlos, sino de glorificar al Dios que los ha salvado!

Finalmente, se nos ordena adorar a aquel que hizo el cielo, la tierra, el mar y las fuentes de las aguas (Apocalipsis 14;7).

Dios es el creador y es el único que merece nuestra adoración. La lucha final entre el bien y el mal girará en torno a la adoración. ¿A quién adoraremos: a Dios o al dragón?

Queridos jóvenes, hemos de estar claros de que Dios es el creador y el único que merece nuestra adoración.

SEGUNDO MENSAJE: UN LLAMADO A LA DEFENSA DE LA VERDAD

El segundo mensaje dice: “Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación” (Apocalipsis 14:8).

El segundo ángel nos habla de la caída de Babilonia espiritual, pero ¿qué es Babilonia?

En la Biblia ese nombre significa “confusión”, mientras que en el libro de El Apocalipsis se utiliza el símbolo de Babilonia (la ciudad antigua) para designar al enemigo del pueblo de Dios de los últimos días: un poder político religioso que intenta dominar el mundo entero antes del regreso del Señor.Dicho poder tiene como propósito “engañar” al mundo con la enseñanza de doctrinas falsas.

Queridos jóvenes, el mensaje del segundo ángel nos llama a mantenernos firmes en las convicciones bíblicas y a defenderlas. ¡En este tiempo es importante que se mantengan firmes en la verdad de Dios!

3. TERCER MENSAJE: UN LLAMADO A LA FIDELIDAD

El último mensaje evangélico revela:

Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre. Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús (Apocalipsis 14:9-12).

El tercer mensaje es una advertencia de parte de Dios, que especifica de forma clara las consecuencias que conlleva el hecho de unirse a las fuerzas del mal.

Puntualmente, se prohíben tres hechos diferentes: adorar la bestia, adorar la imagen de la bestia y recibir la marca de la bestia. Este es el mensaje más solemne que se encuentra en la Biblia y el último que debe anunciarse antes de la venida de Cristo. Si tuviese que resumir el mensaje del tercer ángel en una sola expresión sería: ¡Permanece fiel!

Sí, queridos jóvenes, el mensaje de los tres ángeles es un llamado a la adoración, a la defensa de la verdad y a la fidelidad. Es el evangelio eterno de la gracia de Dios manifestada en Jesucristo, que debe llegar con poder a todos los habitantes de la tierra.

CONCLUSIÓN

Durante esta semana estuvimos estudiando el mensaje de Dios tal como lo presenta el libro de El Apocalipsis.

¡Vivimos en una época en la cual el engaño está a la orden del día! Sin embargo, en este tiempo Dios los ha llamado para que proclamen con poder el evangelio eterno.

A lo mejor sientan que no tienen la preparación necesaria o que no tienen suficientes talentos para predicar; sin embargo, les aseguro que más que su habilidad, Dios está interesado en su disponibilidad. ¿Recuerdan a Moisés? Él no tenía la habilidad para cumplir la obra que Dios le había encomendado, ¡incluso le dijo a Dios que no sabía hablar! ¡Pero Moisés rindió su voluntad y Dios lo usó con poder!

Recuerdan a Jeremías? Cuando Dios le llamó sintió miedo y dijo que era apenas un niño, ¡pero confió en que Dios estaría a su lado y cumplió con el mandato que se le encomendó!

¿Recuerdan a Pedro? Era un simple pescador que no había estudiado en las grandes universidades de su época, ¡pero se entregó por completo a Jesús y el Espíritu Santo lo usó con poder!

Jóvenes, hoy Dios desea usarles como herramienta para proclamar a gran voz el evangelio eterno. ¡Pídanle a Dios que los use como su instrumento! ¡Pídanle a Dios su santo espíritu! ¡Pídanle a Dios que los use para proclamar con poder el verdadero evangelio!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Yo y mi Casa serviremos al Señor - El altar Familiar

Propósito del Sermón: Mostrar a la iglesia la enorme importancia que significó el alta familiar en el AT, en la adoración a Dios, y a la edificación de una vida espiritual sólida en cada miembro de la familia. Ejemplo maravilloso que los hogares de hoy debemos imitar. Texto Principal: Génesis 12:8 INTRODUCCIÓN Deseo hacerles una pregunta. Ésta es: ¿Cuál es la práctica espiritual enseñada por nuestros padres, en nuestra infancia, que más recordamos? (Presente una experiencia personal) Sin duda alguna, nos vamos a referir a los cultos de familia, que cada mañana nuestros padres hacían con nosotros. Un momento en el que cantábamos, orábamos, y nuestros padres abriendo la Biblia, nos contaban una historia bíblica muy interesante que nos fascinaba. Terminábamos con una oración pidiendo a Dios que nos dirija y nos proteja en ese día. A esta práctica se le ha llamado siempre el “Altar Familia” Pero: ¿Qué es lo que significa esto de Altar Familiar? Para poder entender ampliamente este maravil...

Escapa por tu vida, Evita perecer - Llevando esperanza

LECTURA BÍBLICA: "Al rayar el alba, los ángeles apremiaban a Lot, diciendo: Levántate, toma tu esposa y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad” Y como él se detenía, los varones asieron su mano, la de su esposa y las de sus hijas, conforme a la misericordia del Eterno; y los sacaron fuera de la ciudad. Cuando los hubieron sacado, dijo “¡escapa por tu vida! No mires tras ti, ni te detengas en toda esta llanura. ¡Escapa al monte, no sea que perezcas!" Génesis 19:15-17 INTRODUCCIÓN La historia de Lot es la historia de un hombre que amó más al mundo, que eligió las cosas del mundo antes de elegir y amar las cosas de Dios. I. LA RELACIÓN DE LOT CON ABRAHAM Lot venía de una familia culta y tuvo muchas ventajas durante toda su vida. El era sobrino de Abraham y pudo sentir el espíritu generoso de su tío, fue testigo de la buena vida que Dios le dio a Abraham, y recibió el ejemplo de cómo Abraham se cond...

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? ...

Yo y mi casa serviremos a Jehová

Lectura Bíblica:  “Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová” (Josué 24:15). La conquista de Canaán ha terminado. Las tierras han sido repartidas a cada tribu. El tiempo del anciano Josué para entrar en la próxima “tierra prometida” ha llegado.  La satisfacción de haber cumplido con la tarea debería ser parte de las emociones del líder que condujo a Israel a la tierra que “fluye leche y miel”.  Siquem fue el sitio de la gran asamblea. En aquel lugar Josué pronunció algo así como su “proclama final”. Él, quien había hecho de la lectura de la ley su meditación y guía, también conocía muy bien su historia. En presencia de los ancianos, príncipes, jueces y oficiales, les recordó cómo comenzó todo y de dónde había venido Israel, siempre sostenido por l...

Somos la luz del mundo

Introducción "Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad situada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una lámpara y se pone debajo de una caja, sino sobre el candelero, y así alumbra a todos los que están en casa” Mateo 5:14-15. Estas palabras de Jesús nos hacen levantar la cabeza, al darnos cuenta cuán glorioso es ser cristiano. “En otro tiempo erais tinieblas, pero ahora sois luz en el Señor. Andad como hijos de luz” Efesios 5:8.  No solamente hemos recibido luz, hemos sido hechos luz; nos hemos convertido en transmisores de luz. I. Efectos de la luz en nosotros La mayoría de nosotros no tenemos idea de lo que significa una completa oscuridad porque siempre tenemos luces que podemos encender. Quienes viven en la ciudad cuentan con alumbrado público en las calles. En casa tenemos luz eléctrica. Al caminar de noche tenemos lámparas de mano. Nuestros vehículos tienen luces que alumbran la carretera. Y ...