Ir al contenido principal

El verdadero evangelio - La verdad Presente

 INTRODUCCIÓN

Cuenta la historia que en cierta ocasión el gran evangelista Billy Graham se disponía a abordar un elevador; siendo una figura pública reconocida era muy frecuente que las personas lo identificaran con cierta facilidad. Esta ocasión no fue la excepción y un hombre que también esperaba el elevador lo reconoció, así que le preguntó:

—Usted es Billy Graham, ¿cierto? 

—Sí –respondió Graham.

—Bueno –dijo el hombre–, es usted verdaderamente un gran hombre.

—No, yo no soy un gran hombre –respondió Graham–. Tan solo tengo un gran mensaje.

Queridos jóvenes, nosotros también tenemos un gran mensaje. El libro de El Apocalipsis presenta la última invitación de Dios dada para estos días. Este mensaje se conoce como la triple invitación del evangelio o, como comúnmente se le llama, “El mensaje de los tres ángeles”. 

DESARROLLO

Les invito, en esta ocasión, a que leamos juntos en Apocalipsis, capítulo 14, los versículos 6 al 12 y consideremos la última advertencia de Dios a la humanidad:

En medio del cielo vi volar otro ángel que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los habitantes de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo. Decía a gran voz: “¡Temed a Dios y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado! ¡Adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas!”. Otro ángel lo siguió, diciendo: “Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación”. Y un tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: “Si alguno adora a la bestia y a su imagen y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero. El humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. No tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre”. Aquí está la perseverancia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.

Antes de abordar los elementos que componen el mensaje de los tres ángeles es necesario subrayar algunos aspectos importantes que debemos conocer:

Primero, notemos cuál es el contenido. 

El mensaje de los tres ángeles es nada más y nada menos que el evangelio eterno. ¿Saben lo que significa el término evangelio? Significa “buenas nuevas”, y el mismo es utilizado en la Biblia para designar las buenas noticias provenientes de Dios, de que en el nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesús el ser humano encuentra el único medio de salvación. 

El evangelio es lo que Dios hizo, está haciendo y hará por medio de Cristo para la salvación de todo aquel que cree. ¡Queridos jóvenes, el evangelio es Jesús! En su persona se resume todo el evangelio, pues “no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (Hechos 4:12).

Segundo, a quiénes está dirigido. 

El mensaje de los tres ángeles es de carácter mundial. El evangelio eterno debe llegar “a los habitantes de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo” (Apocalipsis 14:6). Todos los seres humanos, sin importar su nacionalidad, idioma o posición social han de ser confrontados con la verdad. ¡Todos deben tomar una decisión en favor o en contra del evangelio! 

Por último, la manera como se ha de predicar. 

El mensaje de los tres ángeles debe ser proclamado a gran voz. 

Queridos jóvenes, la expresión que se usa aquí en griego –idioma original en el cual se escribió El Apocalipsis– es megafone. 

¿Les suena familiar? De allí viene la palabra “megáfono”; este es un aparato que sirve para aumentar el volumen del sonido y difundirlo. ¡El mensaje ha de ser proclamado con poder!

Con estas aclaratorias en nuestras mentes estamos listos para estudiar el significado y la importancia de cada uno de los mensajes de los tres ángeles.

1. PRIMER MENSAJE: UN LLAMADO A LA ADORACIÓN

El primer mensaje dice lo siguiente: 

“¡Temed a Dios y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado! ¡Adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas!” (Apocalipsis 14:7).

Este primer mensaje puede ser resumido por medio de tres verbos: 

“Temed a Dios… dadle gloria… y adorad”. 

Así se resume la respuesta que debe dársele al evangelio: una respuesta basada en el amor y la gratitud hacia 

Dios por lo que ha hecho por nosotros en Cristo. 

¿Pero qué significa temer a Dios? 

Puede que piensen que es tenerle miedo a Dios, pero déjenme decirles que temer a Dios no es tenerle miedo. ¿Y entonces qué es? De acuerdo con la Biblia, es vivir en obediencia a sus mandatos. “El fin de todo el discurso que has oído es: Teme a Dios y guarda sus mandamientos, porque esto es el todo del hombre” (Eclesiastés 12:13). 

Asimismo, se nos ordena dar gloria. 

Glorificamos a Dios con nuestras vidas y buenas obras. “En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto y seáis así mis discípulos” (Juan 15:8). 

“Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos” (Mateo 5:16). ¡Es importante que entiendan, queridos jóvenes, que sus buenas obras no tienen el propósito de salvarlos, sino de glorificar al Dios que los ha salvado!

Finalmente, se nos ordena adorar a aquel que hizo el cielo, la tierra, el mar y las fuentes de las aguas (Apocalipsis 14;7). 

Dios es el creador y es el único que merece nuestra adoración. La lucha final entre el bien y el mal girará en torno a la adoración. ¿A quién adoraremos: a Dios o al dragón? 

Queridos jóvenes, hemos de estar claros de que Dios es el creador y el único que merece nuestra adoración. 

SEGUNDO MENSAJE: UN LLAMADO A LA DEFENSA DE LA VERDAD 

El segundo mensaje dice: “Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación” (Apocalipsis 14:8).

El segundo ángel nos habla de la caída de Babilonia espiritual, pero ¿qué es Babilonia? 

En la Biblia ese nombre significa “confusión”, mientras que en el libro de El Apocalipsis se utiliza el símbolo de Babilonia (la ciudad antigua) para designar al enemigo del pueblo de Dios de los últimos días: un poder político religioso que intenta dominar el mundo entero antes del regreso del Señor.Dicho poder tiene como propósito “engañar” al mundo con la enseñanza de doctrinas falsas. 

Queridos jóvenes, el mensaje del segundo ángel nos llama a mantenernos firmes en las convicciones bíblicas y a defenderlas. ¡En este tiempo es importante que se mantengan firmes en la verdad de Dios! 

3. TERCER MENSAJE: UN LLAMADO A LA FIDELIDAD

El último mensaje evangélico revela:

Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre. Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús (Apocalipsis 14:9-12).

El tercer mensaje es una advertencia de parte de Dios, que especifica de forma clara las consecuencias que conlleva el hecho de unirse a las fuerzas del mal. 

Puntualmente, se prohíben tres hechos diferentes: adorar la bestia, adorar la imagen de la bestia y recibir la marca de la bestia. Este es el mensaje más solemne que se encuentra en la Biblia y el último que debe anunciarse antes de la venida de Cristo. Si tuviese que resumir el mensaje del tercer ángel en una sola expresión sería: ¡Permanece fiel!

Sí, queridos jóvenes, el mensaje de los tres ángeles es un llamado a la adoración, a la defensa de la verdad y a la fidelidad. Es el evangelio eterno de la gracia de Dios manifestada en Jesucristo, que debe llegar con poder a todos los habitantes de la tierra. 

CONCLUSIÓN

Durante esta semana estuvimos estudiando el mensaje de Dios tal como lo presenta el libro de El Apocalipsis. 

¡Vivimos en una época en la cual el engaño está a la orden del día! Sin embargo, en este tiempo Dios los ha llamado para que proclamen con poder el evangelio eterno.

A lo mejor sientan que no tienen la preparación necesaria o que no tienen suficientes talentos para predicar; sin embargo, les aseguro que más que su habilidad, Dios está interesado en su disponibilidad. ¿Recuerdan a Moisés? Él no tenía la habilidad para cumplir la obra que Dios le había encomendado, ¡incluso le dijo a Dios que no sabía hablar! ¡Pero Moisés rindió su voluntad y Dios lo usó con poder! 

Recuerdan a Jeremías? Cuando Dios le llamó sintió miedo y dijo que era apenas un niño, ¡pero confió en que Dios estaría a su lado y cumplió con el mandato que se le encomendó!

 ¿Recuerdan a Pedro? Era un simple pescador que no había estudiado en las grandes universidades de su época, ¡pero se entregó por completo a Jesús y el Espíritu Santo lo usó con poder! 

Jóvenes, hoy Dios desea usarles como herramienta para proclamar a gran voz el evangelio eterno. ¡Pídanle a Dios que los use como su instrumento! ¡Pídanle a Dios su santo espíritu! ¡Pídanle a Dios que los use para proclamar con poder el verdadero evangelio! 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo