Ir al contenido principal

Quién irá - Yo voy con mi familia

“28 ¿Qué piensas? Un hombre tenía dos hijos. Y fue al primero y le dijo: "Hijo, ve a trabajar en la viña hoy". 29 Y él respondió: 'No lo haré', pero después cambió de opinión y se fue. 30 Fue al otro hijo y le dijo lo mismo. Y él respondió: "Voy, señor", pero no fue. 31 ¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre? Dijeron: "El primero". Jesús les dijo: "En verdad os digo que los recaudadores de impuestos y las prostitutas van al reino de Dios antes que vosotros. 32 Porque Juan vino a vosotros por el camino de la justicia y no le creísteis, pero los publicanos y las prostitutas sí le creyeron. Y aun cuando lo visteis, no cambiasteis de opinión ni le creísteis". Mateo 21:28-32

I. INTRODUCCIÓN

Raymond Loewy fue un inmigrante que desembarcó en Manhattan en 1919, imaginando que la ciudad de Nueva York sería un lugar con estilo y clase. Cuando desembarcó, quedó desencantado. Lo que Loewy encontró fue un producto desordenado de la era industrial: masivo, ruidoso y complejo. Loewy se convirtió en un prominente diseñador industrial que comprendió una norma esencial sobre la aspiración y el impulso humanos. Entonces, ¿cuál era el secreto de Loewy? Percibió que los consumidores tienen dos mentes entre dos fuerzas divergentes: la curiosidad por las cosas nuevas y la preocupación por todo lo que sea demasiado nuevo. Como resultado, ellos se sienten atraídos por productos que son audaces pero también inmediatamente comprensibles.

Raymond Loewy creía que la gente quiere cosas que sean "más avanzadas, y aceptables", una frase que se puede acortar a MAYA.

Loewy creía que la gente a menudo vacila entre la curiosidad por las cosas nuevas y la ansiedad por cualquier cosa demasiado nueva. Jesús también lo creía. En el templo de Jerusalén, pregunta a los jefes de los sacerdotes y a los ancianos, "¿El bautismo de Juan vino del cielo, o fue de origen humano?" (v. 25). El pueblo ama a Juan porque su bautismo es nuevo y emocionante. A los ojos de Jesús y del pueblo, el bautismo de Juan es claramente el más avanzado. La gente se siente cómoda con Juan porque proviene de una larga línea de profetas hebreos, y su bautismo está incrustado en la tradición religiosa. Juan es el más avanzado, pero es aceptable. Debido a esto, los sacerdotes y ancianos son incapaces de llegar a una conclusión, y dicen, "No sabemos" (v. 27).1

En el versículo de hoy, Jesús parece entender esta misma idea. Nuestro tema de hoy se titula, ¿Quién irá? Oremos.

II. EXPLICACIÓN Y APLICACIÓN

El contexto de esta narración encuentra a Jesús en su entrada triunfal a Jerusalén, en la limpieza del templo de Jerusalén, y con un árbol de higos engañoso, que fue maldecido porque tenía hojas, pero no tenía fruto. La historia continúa con los principales sacerdotes y ancianos del templo desafiando la autoridad de Jesús para enseñar, y cuestionando las audaces situaciones sociales en las que participó. En los versículos, 24-27, Jesús involucra a los líderes en una conversación sobre de dónde vino el bautismo de Juan, que inmediatamente se convierte en una trampa para ellos.

Mientras que los enfrentamientos entre Jesús y los líderes religiosos aumentan, Él presenta una serie de parábolas que significan una repulsa a su narcisismo, materialismo y auto-satisfacción. Estas parábolas que provocan el pensamiento están destinadas a explicar el notable intercambio que se produce en respuesta a la llegada del Mesías. Esencialmente, Jesús es rechazado por los líderes de Israel, mientras que al mismo tiempo es aceptado por los intocables y la clase baja de su día. El desafortunado tema que recorre las narraciones de los Evangelios, sin embargo, es que aquellos que se supone que están entre los salvados, están perdidos; de la misma manera en que los pecadores que aceptan al Mesías se salvan. Y en ese sentido, podemos escuchar el desesperado grito existencial del ladrón en la cruz: "Jesús, acuérdate de mí cuando vengas a tu reino." (Lucas 23:42)

En medio de esta dialéctica del Antiguo Cercano Oriente, encontramos la parábola del hombre que tuvo dos hijos. Haciendo uso de las parábolas, Jesús permite a sus oyentes reprenderse a sí mismos sin ser conscientes de cómo llegaron a hacer tal cosa. Es muy parecido a cuando Natán, el profeta del Antiguo Testamento, que consiguió que David, el Rey de Israel, se indignara con su propio comportamiento antes de saber de quién estaba hablando el profeta. Una parábola hizo mucho más fácil que el Rey David se indignara por el comportamiento del perpetrador de la historia (2 Samuel 12:1-15), sólo para que el Profeta Natán le dijera: "Tú eres ese hombre" (vs. 7).

Es este género de narración el que Jesús emplea con los líderes de Israel cuando les cuenta

la parábola del hombre que tuvo dos hijos. ¿Qué les parece? pregunta Jesús. Comienza su conversación con ellos empleando el método socrático - "una forma de diálogo argumentativo cooperativo entre individuos, basado en hacer y responder preguntas para estimular el pensamiento crítico y para las presunciones subyacentes.”2 En efecto, la historia trata de los dos hijos que el padre envía a trabajar a su viñedo. Sin embargo, Jesús quiere mostrar a estos líderes de la iglesia que no creían que el bautismo de Juan era de Dios, cómo se desacreditaron a sí mismos cuando los publicanos y las prostitutas no sólo creyeron en el bautismo de Juan, sino que lo abrazaron para sí mismos3

Elena G. de White arroja luz sobre este incidente al compartir (DTG, p. 545):

«En su debate con los rabinos, no era el propósito de Cristo humillar a sus contrincantes. No se alegraba de verlos en apuros. Tenía una importante lección que enseñar. Había mortificado a sus enemigos permitiéndoles caer en la red que le habían tendido. Al reconocer ellos su ignorancia en cuanto al carácter de Juan el Bautista, dieron a Jesús oportunidad de hablar, y él la aprovechó presentándoles su verdadera condición y añadiendo otras amonestaciones a las muchas ya dadas.”4

Así que el padre va al primer hijo y le dice: "...'Hijo, ve y trabaja en la viña hoy.' Y él respondió: "No lo haré", pero después cambió de opinión y se fue. Y fue al otro hijo y le dijo lo mismo. Y él respondió: "Voy, señor", pero no fue. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron: "El primero". Jesús les dijo: "En verdad os digo que los publicanos y las prostitutas van al Reino de Dios antes que vosotros" (vss. 28-31).

La parábola, -por supuesto- simboliza dos clases de personas: la que hace mejor lo que promete -representada por el primer hijo- y la que promete más de lo que entrega -ejemplificada por el segundo hijo-. Por supuesto, ambos hijos tuvieron el mismo padre, demostrando que Dios es el Padre de toda la humanidad. Sin embargo, hay diferencias considerables entre los seres humanos, incluso entre los que pertenecen a la comunidad de creyentes.5 Algunos son fieles; otros, infieles. Algunos son amables; otros, poco amables. Algunos son pacientes; otros, impacientes. Algunos son agradables; otros, miserables. Algunos son generosos; otros, tacaños. Unos son cariñosos; otros, indiferentes. Algunos aman la verdad; otros, la falsedad. Algunos son dadores; otros, tomadores. Algunos viven para sonreír; otros para fruncir el ceño. Algunos aman incondicionalmente; otros, son odiosos. Algunos son optimistas; otros, pesimistas. Algunos aman la rectitud; otros, la injusticia. Algunos viven al sol; otros, en las sombras. Algunos aman a Jesús; otros, a Satanás. Algunos están destinados al cielo; otros, al infierno. ¡Sí, es cierto! Hay un solo Padre, pero grandes diferencias entre sus hijos.

Ambos hijos recibieron la misma orden de ir a trabajar a la viña hoy. Es el mismo mandato que todos recibimos del Padre hoy en día. Una orden viene de Éxodo 20:9, que dice: "Seis días trabajarás y harás todo tu trabajo". El otro mandamiento se encuentra en Mateo 28:19, que dice, "Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo". Dios quiere que sus hijos sean industriosos, que se ganen la vida en alguna empresa digna, que marquen la diferencia en la vida temporal de las personas para ayudar a

construir su reino. Dios también quiere que sus hijos trabajen en su viñedo para la salvación de las almas. La llamada a trabajar en la viña requiere una obediencia presente. La directriz hoy en día, lleva consigo la urgencia. El Padre no dice que vayas a la viña cuando tengas la oportunidad. El Padre no dice que vayas a la viña cuando sea conveniente. El Padre no dice que vayas a la viña la semana o el mes que viene. El Padre dice, ¡ve y trabaja en la viña hoy! Hay autoridad y afecto en el mandato del Padre. El salmista afirma en el Salmo 10:13, 14: "Como un padre muestra compasión por sus hijos, así el Señor muestra compasión por los que le temen. Porque Él conoce nuestra estructura; recuerda que somos polvo". La orden es urgente y a la vez benévola y llena de amor.6 La orden no tiene por objeto hacernos daño. Más bien, procura involucrarnos íntimamente en su misión de salvar a la humanidad.

Elena de White describe la historia de la penetrante pregunta de Jesús a los rabinos y su posterior respuesta reveladora. (DTG, p. 546):

Los sacerdotes y gobernantes no podían dar sino una respuesta correcta a la pregunta de Cristo, y así obtuvo él su opinión en favor del primer hijo. Este representaba a los publicanos, que eran despreciados y odiados por los fariseos. Los publicanos habían sido groseramente inmorales. Habían sido en verdad transgresores de la ley de Dios y habían mostrado en sus vidas una resistencia absoluta a sus requerimientos. Habían sido ingratos y profanos; cuando se les pidió que fueran a trabajar en la viña del Señor, habían dado una negativa desdeñosa. Pero cuando vino Juan, predicando el arrepentimiento y el bautismo, los publicanos recibieron su mensaje y fueron bautizados.”7

Como ya se ha dicho, los dos hijos se comportaron de forma muy diferente. Uno de los hijos se comportó mejor de lo que él indicó. Su respuesta fue mala, pero sus acciones fueron buenas. Al principio, respondió inapropiadamente a su padre diciendo "No lo haré", a la orden de su padre de ir a trabajar a la viña hoy. ¿Quién le habla a su padre de esa manera? Mientras que las excusas son malas, las negaciones flagrantes son peores. Sin embargo, tales rechazos apresurados no son inusuales cuando se responde al llamado del evangelio. Rechazar la llamada del evangelio no es raro, porque "nacimos en el pecado y fuimos formados en la iniquidad" (Sal. 51:5).

A estos individuos no les importa venir a la iglesia; pero les resulta difícil compartir las buenas noticias con sus vecinos, compañeros de trabajo o amigos. Creen que comunicar las buenas noticias no es su don espiritual. Trabajar para el Señor es extremadamente difícil para ellos. Tienen miedo de ser vistos como fanáticos religiosos o fenómenos. No les importa ir a la comida después de la iglesia. Incluso traen un pastel de carne vegetariana o una cazuela vegetariana para compartir con el grupo. Pero no les pidas que compartan una pista con alguien en la calle o que oren por un vecino necesitado. ¡No, señor! No es lo que hacen. Esto está fuera de su zona de comodidad.

Aún así, es verdaderamente excepcional y magnífico cuando una persona permite que el Espíritu de Dios la llene de una visión para la misión, y que transforme sus corazones del miedo a la audacia santa. Es a lo que el Apóstol Pablo se refiere cuando afirma: "Y así fueron algunos de ustedes. Pero fuisteis lavados, fuisteis santificados, fuisteis justificados en el nombre del Señor

Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios" (1 Corintios 6:11). La verdad es que todos podemos ser cambiados si permitimos que Dios lo haga. Esta fue la experiencia del primer hijo. Éste fue su tipo de participación: "más vale tarde que nunca".

El primer hijo se arrepintió e inmediatamente se fue a trabajar en el viñedo de su padre. Para estar seguros, la única evidencia de arrepentimiento es la obediencia. Por eso el primer hijo, que dijo que no, finalmente respondió a la orden de su padre, y se fue a trabajar a la viña. Es el corazón benevolente del padre el que podría haber desheredado al hijo por su mal comportamiento. Pero Dios-Padre espera que el hijo se arrepienta de su conducta pasada; y está listo para perdonar, listo para bendecir, listo para aceptar al hijo en una nueva relación con Él.8

Elena de White continúa describiendo la respuesta del segundo hijo diciendo (DTG, p. 546):

El segundo hijo representaba a los dirigentes de la nación judía. Algunos de los fariseos se habían arrepentido y recibido el bautismo de Juan; pero los dirigentes no quisieron reconocer que Él había venido de Dios. Sus amonestaciones y denuncias no los habían inducido a reformarse. Ellos “desecharon el consejo de Dios contra sí mismos, no siendo bautizados de Él.” Lucas 7:30. Trataron su mensaje con desdén. Como el segundo hijo, que cuando fue llamado dijo: “Yo, señor, voy” pero no fue, los sacerdotes y gobernantes profesaban obediencia, pero desobedecían. Hacían gran profesión de piedad, aseveraban acatar la ley de Dios, pero prestaban solamente una falsa obediencia. Los publicanos eran denunciados y anatematizados por los fariseos como infieles; pero demostraban por su fe y sus obras que iban al reino de los cielos delante de aquellos hombres llenos de justicia propia, a los cuales se les había dado gran luz, pero cuyas obras no correspondían a su profesión de piedad."9

La respuesta inicial del segundo hijo a su padre fue positiva, respetuosa, e incluso mostró gran estima por Él. Su respuesta fue buena, pero sus acciones fueron malas. Al igual que los dos hijos, todos recibimos la llamada para ir, aunque los detalles de la llamada no son los mismos para todos, sin embargo, todos tenemos el privilegio de responder.

El segundo hijo es lo que llamaríamos un charlatán, alguien que habla rápido, alguien que siempre quiere dejar una buena impresión. Esta es una persona que tiene mucho estilo pero no tiene sustancia. Le da a su padre un título de respeto, reconocimiento y consideración. "Me voy, señor", respondió a la orden de su Padre, de ir a trabajar en el viñedo hoy. Aunque es apropiado que los hijos hablen respetuosamente a sus padres, es una parte de los requisitos del quinto mandamiento en Éxodo 20:12, que afirma: "Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que el Señor tu Dios te da", la obediencia es aún mejor. El segundo hijo dio una respuesta que parecía de corazón. Es el tipo de respuesta que siempre debemos dar cuando recibimos una petición de Dios.10 Sin embargo, debemos ir más allá de ser simplemente educados. Debemos hacer lo que Él ordena, con su poder y con su gracia.

El enigma en este segmento de la narración, sin embargo, es la contradicción entre lo que

el segundo hijo dijo que haría y lo que realmente hizo. Él no fue. Esto es como muchos en las

relaciones íntimas, incluso en el matrimonio. Prometen hacer grandes cosas, pero a menudo se quedan cortos. Prometen amar, honrar y apreciar en la enfermedad y en la salud, pero no llegan a hacerlo.

Prometen ser amable y paciente, pero en cambio, son poco amables y son impacientes. Prometen hacer cualquier cosa por su cónyuge, pero no se comprometen a llevar y traer a los niños de la escuela, porque dicen están demasiado ocupados. Como el segundo hijo, muchos de nosotros mostramos piedad y dedicación a Dios orando oraciones espléndidas y articuladas en público, pero encontramos increíblemente desafiante hacer algo en privado. Tenemos buenas intenciones de aventurarnos fuera de nuestra timidez, pero siempre surge algo. Como la gente en la historia de Lucas 14: 16-20:

“16 Pero le dijo: 'Un hombre dio una vez un gran banquete e invitó a muchos. 17 En el momento del banquete envió a su criado a decir a los invitados: "Venid, porque ya está todo listo". 18 Pero todos empezaron a poner excusas. El primero le dijo: "He comprado un campo y debo salir a verlo. Por favor, que me disculpen". 19 Otro dijo: "He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a examinarlas. Por favor, que me disculpen". 20 Otro dijo: "Me he casado con una mujer y por eso no puedo ir".

Esta gente es como la higuera con la que Jesús se encontró en Mateo 21:19; tienen muchas hojas, pero no tienen ningún fruto. No puedes decir que sí, y luego no hacer nada. No puedes oír la orden y no responder. No podemos tener muchas hojas, pero no tener ningún fruto. Hay una razón por la que somos hijos del Padre. 1 Corintios 6:20 dice: "Porque habéis sido comprados por precio. Así que glorifica a Dios en tu cuerpo". Además, el Apóstol Pablo declara en Efesios 4:1: "Yo, pues, preso por [la causa d]el Señor, os exhorto a que andéis como es debido al llamamiento al que habéis sido llamados". 1 Pedro 1:15 afirma: "Pero como el que os ha llamado es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra conducta." Él, por medio del profeta del Antiguo Testamento, ofrece en Jeremías 29:13: "Me buscaréis y me hallaréis, cuando me busquéis de todo corazón." Hebreos 10:36 proclama: "Porque tenéis necesidad de aguantar, para que cuando hayáis hecho la voluntad de Dios recibáis lo prometido." Y en 1 Corintios 15:58, el Apóstol Pablo enuncia: "Por tanto, mis amados hermanos, estad firmes e inconmovibles, abundando en la obra del Señor, sabiendo que en el Señor vuestro trabajo no es en vano". ¡No tengas miedo! Di que sí a Su orden. ¡Ve y trabaja en la viña hoy!

III. Conclusión

A diferencia de los dos hermanos que parecían algo esquizofrénicos en sus respuestas al mandato del padre de ir a trabajar a la viña hoy, cuando pensamos en una respuesta excepcional y vigorosa a la directiva del padre, lo que viene inmediatamente a la mente es la respuesta convincente y exuberante dada por Isaías en su diálogo con Dios, registrado en Isaías 6:8, que dice: "Y oí la voz del Señor que decía: '¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros?' Entonces dije: '¡Aquí estoy! Envíame a mí". Dios pregunta: "¿Quién irá?" Isaías responde: "¡Yo iré!"

En el proceso de reflexión de Isaías sobre su incapacidad para el trabajo que Dios le llama a realizar, uno de los serafines de Dios vuela hacia él y le toca la boca con un carbón vivo del altar, no para chamuscarlo, sino para purificarlo y borrar su pecado. Limpiado por la gracia de Dios, facultado por la autoridad de Dios, preparado por la promesa de Dios, Isaías se da cuenta de la realidad de que se le ha dado aptitud, capacidad y competencia para adorar al Dios del cielo en espíritu y en verdad. Isaías se hace consciente de la capacidad, facilidad y poder que ha recibido para convertirse en uno de los emisarios extraordinarios de Dios. Éste es el punto en el que Isaías anuncia con convicción, "¡Aquí estoy! Envíame a mí". "¡¡¡Y iré!!!" Con una seguridad inconfundible, Isaías responde con todo su ser, con toda su convicción, con todas sus fuerzas a la orden dada por el padre en Mateo 21:28-30 a sus dos hijos. Sin equivocarse, sin dudar, sin decir una cosa y hacer otra; Isaías responde: "¡Yo iré!".

Una invitación similar está siendo hecha hoy por el Dios del universo que nos hizo a ti y a mí. El llamado no es un llamado ordinario. El llamado no es para detenerse o vacilar. El llamado no es para los que titubean o vacilan. El llamado no es para los inciertos ni para que tropiezan. El llamado es un llamado extraordinario, excepcional, notable. El llamado es para todos los que creen en Él, para ir a trabajar en la viña hoy. A medida que se acerca el momento del fin, la llamada a los trabajadores adquiere una nueva urgencia.

El llamado es a desarrollar mejores relaciones entre sí, para que, energizados por el amor a los más cercanos, Dios pueda usarlos con poder y alegría para llegar a aquellos que aún no lo conocen. Esta es la razón por la que Juan 13:35 declara: "En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os amáis los unos a los otros". Para ser esposos o esposas que aman de esta manera; para ser padres o madres que aman de esta manera; para ser hijos e hijas que aman de esta manera; para ser tías y tíos, abuelos y primos que aman de esta manera, tienen que hacer lo que el apóstol Pablo aconseja en Colosenses 3:12-14, donde dice:

“12 Vestíos, pues, como elegidos de Dios, santos y amados, de corazón compasivo, de bondad, humildad, mansedumbre y paciencia, 13 soportándoos unos a otros; y si alguno tiene alguna queja contra otro, perdonándoos unos a otros; como el Señor os ha perdonado, así también vosotros debéis perdonar. 14 Y sobre todo, este amor, puesto que lo une todo en perfecta armonía."

Cuando aprendemos a amar así en nuestras relaciones matrimoniales y familiares; de hecho, cuando aprendemos a amar así en todas nuestras relaciones; cuando la llamada viene del padre, ¿Quién irá hoy a trabajar a mi viña? ; todos podemos estar listos y dispuestos a decir: ¡Yo iré!

Hermanos y hermanas, Dios nuestro Creador; que autorizó, certificó y calificó a Isaías, anhela hacer lo mismo para cualquiera que sea lo suficientemente humilde y dispuesto a ser usado por Él, para llamar a los pecadores al arrepentimiento y a convertirse en parte de su reino de gracia. Si vas a ser como uno de los dos hermanos de Mateo 21, sé como el primer hermano; cambia de opinión y permite que el Dios de la cosecha te use poderosamente para compartir las buenas nuevas de salvación con cualquiera que quiera escuchar, para que puedas ayudar a acelerar su llegada.

Ilustración:

Durante décadas, la compañía de automóviles Nissan exportó coches a los EE.UU. bajo el nombre de Datsun. Uno de los coches más populares de los años 70 fue el Datsun 240Z, un elegante y deportivo coupé con un potente motor de 2.4 litros, con una sola cámara. Pero con el tiempo, la gente de Nissan decidió que necesitaba fortalecer su imagen global. La gente en América estaba comprando Datsuns, sin darse cuenta de que eran realmente Nissans. Así que decidieron cambiar de marca. Comenzando con un anuncio importante llamado "El nombre es Nissan", hicieron que el nombre de su compañía fuera tan familiar como el de sus rivales Honda y Toyota.11

Hoy, Jesús quiere cambiarte de ser ambivalente a ser seguro; de ser tibio a ser caliente. Él quiere cambiarte de tener un matrimonio mediocre a construir uno grande; de no estar seguro de querer responder a Su llamado, a saber que no hay mejor manera de vivir cada día para Él. Permite que Jesús te renombre hoy, que te haga como un espécimen MAYA (Más Avanzado, Y Aceptable). Así podrás declarar como el padre transformado de Marcos 9:24, "Yo creo; ¡ayuda a mi incredulidad!"; y al hacerlo, serás capaz de responder a la orden del padre, "¡Yo iré!" Sí, "¡Yo iré!"

Que Dios les bendiga para este fin es nuestra oración.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo