1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación.
2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar.
3. Texto: San Juan 4:7-30.
Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana.
4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar.
INTRODUCCIÓN
1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempos no tan diferentes como el que le tocó vivir a muchos en tiempo de Jesús. El ministerio de Jesús se basó principalmente en desatar las ligaduras de opresión del pecado, aliviar a los afligidos de corazón, y dar libertad a los oprimidos. (Lucas 4:18, 19)
2. Antecedentes
a) Autor: El autor del Evangelio de Juan es anónimo en el sentido en que el autor evita deliberadamente mencionar su propio nombre.
Sin embargo, según San Juan 19:35 el autor era un testigo ocular de los hechos. En San Juan 21:24, 25 se lo identifica como el discípulo amado, el hijo de Zebedeo y el hermano de Santiago.
b) Tema: El Evangelio de Juan fundamentalmente contiene un solo tema: “La Persona de Jesús”.
c) Marco histórico: El texto en estudio ocurre dentro del ministerio de Jesús, en un contexto cultural debilitado entre judíos y samaritanos cuando refirió la parábola del Buen Samaritano, donde cada uno tenía su propio templo y lugar de adoración.
I. COSTUMBRE COTIDIANA (Vers. 7)
1. Una Mujer de Samaria o Samaritana
a) Va por agua a la hora sexta (mediodía)
b) Evita ir de mañana porque recibía insultos, indirectas por su condición de pecadora.
c) La vida de esta mujer no era del todo buena; su conciencia, su pasado, le atormentaban.
d) En Jerusalén Nicodemo se había acercado a Jesús cuyo tema de conversación fue el nuevo nacimiento. Éste era un judío ortodoxo.
e) Ahora una samaritana, una mujer pobre, pecadora heterodoxa.
Aplicación:
Hoy, en la vida de muchas personas se repite la misma historia. Viven atormentados por su pasado, a veces por su condición actual.
Viven en forma silenciosa una vida licenciosa; tienen un vicio en sus corazones y evitan un trato diferente con la gente pues se encuentran socialmente marginados.
Iba al pozo cada día porque tenía la esperanza de sacar su vida del pozo de tristeza en que se había caído. Su caída no era reciente, sabía que desde su juventud había caído y no veía la forma de salir. Cansada, sedienta, exhausta de los fracasos de está simple e inútil vida, con el agua hasta el cuello, soñaba con salir del pozo, salir de esa imitación barata de vida, de esos problemas que de tantos sentirlos, le pasaba el frío por todo el cuerpo, sin poder llorar y sin nadie que pudiese escuchar su clamor.
2. Pedido Inoportuno: “Dame de beber”
a) De pronto un judío se cruza en su camino pidiéndole un favor: “Dame de beber”.
b) El hacer un favor entre los orientales era algo por el cual muchos se esmeraban; sin embargo la rivalidad entre samaritanos y judíos llegó al extremo de obviar esto.
3. Respuesta inmediata: (Juan 4:9)
a) “¿Cómo tú siendo judío...?”
b) Jesús viene a disipar las diferencias culturales.
c) En Cristo no hay varón ni mujer, judío ni griego, siervo ni libre.
d) “No se tratan entre sí”. Otra posible traducción: “no usan nada en común”.
Los samaritanos aunque en su origen eran parte del mismo pueblo, se habían separado políticamente y religiosamente desde hacía mucho tiempo.
De la Biblia hebrea sólo conservaban el Pentateuco, razón por la que los judíos llegaron a considerarlos paganos.
4.“Si conocieras el Don de Dios” (Juan 4:10)
a) Jesús trata de llevar a la samaritana a considerar el mejor don.
b) El agua del pozo era considerado por los samaritanos como el don de Dios. Premisa esta, que Jesús usa para llevar a la mujer al agua viva.
c) Jesús se refiere al agua viva, al agua del manantial como símbolo de los dones que él ofrece al que cree (Apocalipsis 7:17).
d) Lo que Jesús quería decirle es que él es el don de Dios (Juan 3:16)
e) Aquel que conoce lo profundo del hombre es el único que puede saciar la sed del alma.
Aplicación:
Cuántas personas sedientas están hoy al lado del pozo; sin embargo, buscan saciar su sed en los manantiales que ofrece este mundo, sacando agua del pozo de su confianza propia, su religiosidad, su incredulidad, espiritismo, moralismo, etc. Sacas, sacas y nunca te llenas. Bebés, bebes y nunca te satisfaces.
“El que trata de aplacar su sed en las fuentes de este mundo, bebe tan sólo para tener sed otra vez. Por todas partes hay personas no satisfechas que anhelan algo que supla la necesidad de su alma y no la encuentran”.
II. PETICIÓN REVERTIDA (Juan 10:15, 16)
1.“¡Señor, dame esa agua!”
Aun cuando la mujer seguía pensando en el agua física, Jesús trata de hacerle entender el agua que calma la sed del alma. Jesús había comenzado a sacarla del pozo de la desilusión, de la decepción y de la desesperanza.
¿Cómo sale una persona del pozo?
Años atrás mí hermano menor de tres años cayó en el pozo de agua que teníamos en casa. Mí madre con sus preparativos diarios, de repente se dio cuenta que no aparecía su hijo más pequeño. Pidió que hiciéramos silencio. De repente, solo iríamos un sollozo y el llanto que se escuchaba lejano y distante. Mí mamá corrió al pozo. Su hijo había caído en él. Rápidamente, las sigas y mí hermano mayor descendió al pozo y lograron sacarlo.
Imaginé un niño muerto de frío y miedo sin poder hablar, tansolo gimiendo y llorando por haber estado tan cerca de perecer.
Apenas un abrazo y llanto de quiénes pudieron sacarlo.
El Señor está aquí porque ha escuchado tu clamor y ha visto hasta incluso aquellas lágrimas que tú y nadie más conoce
2.“Ve, llama a tu marido”
a. Jesús está dispuesto a darle lo que ella le pide; pero primero tiene que reconocer su pecado y a su Salvador.
b. La samaritana tembló. Una mano misteriosa estaba hojeando las páginas de la historia de su vida, sacando a la luz lo que ella había esperado mantener oculto.
c. No podía negar nada.
d. Ningún ser humano puede escapar de la mirada tierna compasiva y escudriñadora de Dios.
e. No podemos escondernos de aquel que lo conoce todo, él sabe dónde vives, cómo vives, dónde estás, si eres fiel o no, etc.
Aplicación:
Él sabe también lo que puedes llegar a ser si tú le das una oportunidad; está dispuesto a recibirte y darte el agua espiritual; pero primero tienes que reconocer quién eres: ¿adúltero, ladrón, borracho, drogadicto, depravado sexual, orgulloso, etc.?
III. SORPRESA INESPERADA
1. “Me parece que es profeta” (Juan 4:19)
a. Sorprendida al escuchar su vida pasada por un desconocido.
b. Desvía la conversación por el tema de la adoración, haciéndole preguntas.
c. “Cuando venga el Mesías, nos aclarará todas las cosas”.
2.“Yo soy el que habla contigo”. (Juan 4:26)
a. Después de discernir y analizar las palabras de Jesús, la samaritana llegó a una conclusión: no era sólo un profeta sino el profeta a quien Moisés predijo.
“Al oír (a Jesús), la fe nació en su corazón y aceptó el admirable anuncio de los labios del Maestro divino... Estaba interesada en las escrituras y el Espíritu Santo había estado preparando su mente para recibir más luz. Había estudiado las promesas del Antiguo Testamento y trataba de comprender esta profecía. La luz estaba penetrando en su mente, el agua de la vida espiritual que es Cristo que sacia a toda alma sedienta, había empezado a brotar en su corazón. El Espíritu Santo estaba obrando en ella”. (DTG, 160)
3. Sorpresa de los discípulos (Juan 10:27)
a. Jesús, su maestro, conversando con una samaritana.
b. No lo esperaban.
c. Jesús estaba cansado.
d. Le piden que coma, pues había pedido comida.
e. Su comida es hacer la voluntad de su Padre.
“Jesús se regocijaba de que sus palabras habían despertado la conciencia de la mujer. La había visto beber del agua de la vida, y su propia hambre y sed habían quedado satisfechas. El cumplimiento de la misión por la cual había dejado el cielo fortalecía al Salvador para su labor”.(DTG, 161)
IV. ACTITUD INMEDIATA
1. “Entonces dejó su cántaro”. (Juan 10:28)
a. Cántaro. Medida originaria para líquidos equivalente a 22 ó 23 litros.Vasija de barro cocida para uso doméstico.
b. No pesaba poco, y cargarlo diariamente hablaba inequívocamente del efecto de sus palabras.
c. Con corazón rebosante de alegría se apresuró a impartir a otros la preciosa luz que había recibido.
Aplicación:
Amigo, hermano, ¿Qué es lo que en tu vida te atormenta? ¿A qué fuente estás recurriendo para satisfacer tu sed? ¿Qué cántaros llevas sobre que te parecen pesados?
Jesús te está esperando. Acude a él. Él saciará tu sed. Él te dará el agua viva y entonces dejarás tus cargas y harás lo que todos hacen después que se encuentran con Jesús.
CONCLUSIÓN
1. Resumen
La experiencia de la samaritana se repite en la vida de muchos, también su necesidad. Aun cuando su encuentro con Jesús fue inoportuno, sin embargo el resultado fue muy positivo. Buscó en los hombres la felicidad y nunca la halló, hasta que encontró en el hombre perfecto, en Jesús, la respuesta a su ansiedad, y su vida cambió.
2. Apelo
Ninguno que se encuentre con Jesús sigue siendo igual. Tú necesitas dejar tu cántaro de duda, prejuicio, vicios, indiferencias, autosuficiencia, etc.
Para llegar a otros necesitas liberarte de todo peso, necesitas agilidad para correr. Deja tu cántaro en el pozo de este mundo y dirígete a la Fuente de Vida que es Jesús.
LLAMADO
Después de su encuentro con Cristo, muchos llegaron a ser triunfadores; tú no podrás dejar de hacer lo que hizo Zaqueo, Mateo, Pablo. Mostrar a Jesús en tu vida al mundo entero; Tu carácter cambiará como el de Juan; tu rudeza será suave como la de Pedro; tu incredulidad se tornará como la fe de Tomás. Dios puede hacer mucho por ti; y hará cosas tremendas a través de ti. Deja tu cántaro; las cosas que te impiden estar en paz con Dios y los tuyos; tú sabes cuáles son; acércate a Jesús, manantial de vida que quiere saciar las necesidades más profundas de tu corazón y que es capaz de darle sentido a tu vida.
Invitación
¿Sientes que falta algo en tu vida?
¿Por qué no lo permites a Jesús entrar hoy a tu corazón y saciar la sed de tu alma?
Tu vida nunca más será la misma ¿Quieres hacerlo?
Entonces, Te invito a acercarte a Cristo y tener un encuentro con Él poniéndote en pie allí donde estás? Oremos
AMEN MARABILLOZA ENSEÑANSA BENDICIONES
ResponderBorrarMuy buena impartición de vida! Gracias!!
ResponderBorrar