Ir al contenido principal

Bautizados por el Espíritu Santo - El Espíritu Santo

"No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu". Efesios 5:18

INTRODUCCIÓN

a. Muchos cristianos han escuchado la frase que debemos “ser llenos del Espíritu Santo”, lamentablemente, no todos comprenden que significa eso. La confusión aumenta porque existen grupos religiosos que afirman que la única manera de saber si se ha experimentado el bautismo del Espíritu, es emitiendo sonidos extraños, acompañados de movimientos violentos, mientras se está éxtasis. Por tanto, para entender lo que la Biblia enseña sobre el bautismo y la llenura del Espíritu vamos a estudiar este importante tema.

I. EL BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO

a. En el Nuevo Testamento, existen varios pasajes que hablan acerca de ser bautizados con el Espíritu Santo (Marcos 1:8; Mateo 3:11; Lucas 3:16; Juan 1:33; Hechos 1:5; 11:16). Esta expresión indica que un día el Espíritu iba a descender sobre los creyentes en Cristo para conducirlos y dotarlos de poder.

b. La promesa se cumplió en Pentecostés y los apóstoles fueron bautizados con el Espíritu Santo (Hechos 1:5). La misma experiencia sucedió en la casa de Cornelio (Hechos 10:43, 44 y 11:16). Aquella promesa no se limitaba a aquella generación, sino que estaba disponible para todos aquellos que se arrepintieron de sus pecados, en todo lugar (Hechos 2:38, 39).

c. En el Nuevo Testamento el bautismo simboliza nuestro nuevo nacimiento, el perdón de nuestros pecados, y Dios nos da su Espíritu Santo para que podamos vivir en su poder y proclamar las buenas nuevas.

II. SER LLENO DEL ESPÍRITU SANTO

a. Una vez que hemos sido bautizados y pertenecemos a Cristo, deberíamos vivir en el poder del Espíritu. Para que esto ocurra, debemos ser llenos del Espíritu. Hay numerosas referencias en el Nuevo Testamento en las que las personas eran llenas del Espíritu (Lucas 1:41, 67; Hechos 2:4; 4:8, 31; 9:17; 13:9).

b. En la Biblia se utiliza la frase “lleno del Espíritu” para decir que una persona se ha sometido completamente a Dios, y está abierta a la influencia y la dirección del Espíritu Santo. En Hechos 13:52, el término griego para llenos del Espíritu está en tiempo continuo. Literalmente, significa “siendo llenos (continuamente)”. Ser llenos del Espíritu Santo no es un evento de una sola vez. Es algo que deberíamos buscar y recibir cada día. Este bautismo del Espíritu debe ser repetido a fin de que cada aspecto de nuestra vida esté lleno de su presencia, y así tengamos poder para vivir debidamente.

III. CONDICIONES

Existen condiciones para el Espíritu habite en nosotros. 

En primer lugar, un requisito para recibir el don del Espíritu Santo es el arrepentimiento. Lo que implica escuchar la Palabra de Dios que despierta nuestra conciencia, y nos lleva a una comprensión de nuestra verdadera pecaminosidad y perdición (Hechos 2:37, 38). 

En segundo lugar, debemos pedir el Espíritu Santo (Lucas 11:8-10, 13). Jesús dijo que Dios nos los dará si pedimos con fe.

En tercer lugar, debemos obedecer (Hechos 5:32). En la Biblia, el amor y la obediencia van de la mano, y la fe verdadera se expresa por la obediencia. Si confiamos en Dios de todo corazón, entonces obedeceremos sus mandamientos (1 Juan 3:24).

“El Señor no cerró los depósitos celestiales después de haber derramado su Espíritu sobre los primeros discípulos. También nosotros podemos recibir la plenitud de su bendición. El cielo está lleno de los tesoros de su gracia, y los que con fe se acercan a Dios pueden reclamar todo lo que él ha prometido. Si no contamos con su poder es por la indiferencia, el letargo espiritual y nuestra indolencia. Abandonemos la mortal formalidad” (RP, 20).

CONCLUSIÓN

a. Cuando estamos llenos del Espíritu Santo, nuestra vida se caracteriza por un sometimiento continuo a la voluntad de Dios y un espíritu amable de compasión hacia los demás. Habiendo sido renovados en nuestra mente y nuestros pensamientos, y habiendo recibido un nuevo corazón y una nueva perspectiva de la vida, nuestros valores y nuestro comportamiento cambiarán. Ya no desearemos vivir la vida por nuestras propias fuerzas, sino una vida de completa obediencia a la guía y dirección del Espíritu (Gálatas 3:3).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? ...

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El est...

El Paralítico y sus amigos - Milagros y Bendiciones

MARCOS 2:1-12 Tiene o tuvo un amigo con alguna deficiencia física que haya necesitado de su ayuda para trasladarse? ¿Qué sentimiento tuvo al hacerlo? INTRODUCCIÓN En este mundo existen personas con grandes y diferentes tipos de necesidades. Encontramos personas en las calles y en los semáforos pidiendo limosna por no tener condiciones de trabajar, por tener alguna deficiencia física. Muchas otras personas deficientes no pueden trasladarse y necesitan ayuda para realizar sus necesidades básicas.  La Biblia cuenta varias historias en las cuales Jesús obró milagros sorprendentes. Uno de esos milagros está registrado en los tres primeros evangelios y relata sobre un paralítico que fue transportado por cuatro hombres en una camilla. Cuando oyeron acerca de Jesús, intentaron llevar al paralítico ante Él, pero era imposible acercarse. Jesús estaba en una casa rodeado de una gran multitud por dentro y por fuera. UNA GRAN TRISTEZA EN UN PUEBLO PEQUEÑO Capernaum viene del hebreo ...

Escapa por tu vida, Evita perecer - Llevando esperanza

LECTURA BÍBLICA: "Al rayar el alba, los ángeles apremiaban a Lot, diciendo: Levántate, toma tu esposa y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad” Y como él se detenía, los varones asieron su mano, la de su esposa y las de sus hijas, conforme a la misericordia del Eterno; y los sacaron fuera de la ciudad. Cuando los hubieron sacado, dijo “¡escapa por tu vida! No mires tras ti, ni te detengas en toda esta llanura. ¡Escapa al monte, no sea que perezcas!" Génesis 19:15-17 INTRODUCCIÓN La historia de Lot es la historia de un hombre que amó más al mundo, que eligió las cosas del mundo antes de elegir y amar las cosas de Dios. I. LA RELACIÓN DE LOT CON ABRAHAM Lot venía de una familia culta y tuvo muchas ventajas durante toda su vida. El era sobrino de Abraham y pudo sentir el espíritu generoso de su tío, fue testigo de la buena vida que Dios le dio a Abraham, y recibió el ejemplo de cómo Abraham se cond...

El llamado a levantarse y resplandecer

By Raquel Arrais El texto bíblico de esta mañana está en Isaías 60:1 “¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!” (RVR1995). Isaías nos anima a levantarnos y brillar porque ha llegado su “luz”. Elena de White define ese llamado al usar la imagen de “levantarse y resplandecer” en un mensaje poderoso. “Si alguna vez hubo un tiempo en la historia de los adventistas cuando deberían levantarse y brillar, ese tiempo es ahora. A ninguna voz se le debiera impedir proclamar el mensaje del tercer ángel. Que nadie, por temor de perder prestigio en el mundo, oscurezca un solo rayo de luz que proviene de la Fuente de toda luz. Se requiere valor moral para hacer la obra de Dios en estos días, pero que nadie sea conducido por el espíritu de la sabiduría humana. La verdad debiera ser todo para nosotros. Que los que quieren hacerse de renombre en el mundo se vayan con el mundo”.1 Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, dice el profeta Isaías. La ...