Ir al contenido principal

Dios invade la tierra - El Secreto

De todas las promesas de Jesús, la expresada en Juan 14:1-3 es la más personal, consoladora y segura. El tema de la segunda venida de Cristo se relata en las Escrituras por lo menos 2500 veces. Solo en el Nuevo Testamento, existen 328 referencias. Aunque la vida cristiana esté repleta de bendiciones, y “Si bien es cierto que la gran recompensa final será dada en la venida de Cristo, un servicio consagrado a Dios dará una recompensa aun en esta vida” (MB, 327). 

Pero no podemos olvidar que el regreso de Jesús representa el fin de las luchas terrenales y, sin embargo, hay una negligencia considerable sobre este asunto tan ampliamente divulgado en la Palabra de Dios.

Esa misma voz sacude los cielos y la tierra. Síguese un gran terremoto, “cual no fue jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra”. Vers. 18. El firmamento parece abrirse y cerrarse. La gloria del trono de Dios parece cruzar la atmósfera. Los montes son movidos como una caña al soplo del viento, y las rocas quebrantadas se esparcen por todos lados. Se oye un estruendo como de cercana tempestad. El mar es azotado con furor. Se oye el silbido del huracán, como voz de demonios en misión de destrucción. Toda la tierra se alborota e hincha como las olas del mar. Su superficie se raja. Sus mismos fundamentos parecen ceder. Se hunden cordilleras. Desaparecen islas habitadas. Los puertos marítimos que se volvieron como Sodoma por su corrupción, son tragados por las enfurecidas olas. “La grande Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del furor de su ira”. Vers. 19. Pedrisco grande, cada piedra, “como del peso de un talento” (Vers. 21), hace su obra de destrucción. Las más soberbias ciudades de la tierra son arrasadas. Los palacios suntuosos en que los magnates han malgastado sus riquezas en provecho de su gloria personal, caen en ruinas ante su vista. Los muros de las cárceles se parten de arriba abajo, y son libertados los hijos de Dios que habían sido apresados por su fe.

Los sepulcros se abren y “muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua”. Daniel 12:2. Todos los que murieron en la fe del mensaje del tercer ángel, salen glorificados de la tumba, para oír el pacto de paz que Dios hace con los que guardaron su ley. “Los que le traspasaron” (Apocalipsis 1:7), los que se mofaron y se rieron de la agonía de Cristo y los enemigos más acérrimos de su verdad y de su pueblo, son resucitados para mirarle en su gloria y para ver el honor con que serán recompensados los fieles y obedientes.

La escena final de este mundo retrata a un Dios que no mira inerte el desarrollo de los eventos que suceden en él, pero que en el momento planeado invadirá interfiriendo para siempre en la historia humana.

“Dios terminará interfiriendo en la historia. Pero, cuando eso suceda, será el fin del mundo. Pues, cuando el autor camina hacia el escenario, la obra terminó” (C.S. Lewis). 

La Biblia menciona tres tipos de venida del Señor. En este estudio hablaremos sobre la segunda.

1. Primera venida (Lucas 2:1-7). La que se refiere al nacimiento, vida y muerte de Cristo, en cumplimiento de las profecías. Objetivo: Entrar en la historia humana como hombre para cumplir el plan de la redención (en su vida, muerte y resurrección).

2. Segunda venida (Juan 14:1-3). Se refiere al mayor evento, el momento cuando Dios invadirá la historia, en una intervención maravillosa. Con el objetivo de concretar las promesas hechas en la primera venida de Cristo, la gran esperanza del cristiano.

3. Tercera venida (Apocalipsis 20:11-15). Después del milenio, en el desenlace del gran conflicto. La Ciudad Santa desciende, y todo se hace nuevo en la Tierra y el mal finalmente desaparece.

La mente del cristiano debe mantenerse fija en esa promesa, y esta debe orientar su vida. “El regreso de Cristo a nuestro mundo no se demorará mucho. Sea esta la nota tónica de todo mensaje” (6TI, 405). Por eso, estemos atentos para los puntos más importantes sobre él.

1. Promesa: Fue hecha por un Dios que nunca dejó de cumplir ninguna de sus promesas. Jesús aseguró su regreso (Juan 14:3).

2. Señales: Son avisos para que ese gran evento no nos encuentre desprevenidos (Mateo 24).

3. Tiempo: El énfasis bíblico en ese aspecto no está centrado en la fecha, sino en la preparación (Mateo 24:36; 25:13).

4. Forma: Será visible (Apocalipsis 1:7), en las Escrituras no hay ningún indicio de lo contrario.

5. Objetivo: Dónde las promesas de Jesús serán efectivas: victoria contra el pecado; victoria sobre el dolor; victoria sobre la muerte; victoria sobre la desigualdad.

Con relación a su regreso, Jesús dedicó un tiempo relevante a la cuestión de la preparación, porque ese evento será catastrófico si nos encontramos sin preparación.

“Muchos de los que tomaron el nombre de adventistas han incurrido en el error de fijar fechas para la venida de Cristo. Lo han hecho repetidas veces, pero el resultado ha sido cada vez el fracaso. Se nos declara que el tiempo definido de la venida de nuestro Señor está fuera del alcance de los mortales. Aun los ángeles que ministran a los que han de ser herederos de la salvación no conocen ni el día ni la hora” (1TI, 506).

PAUSA PARA DISCUSIÓN

1. ¿Qué le llama más la atención en el regreso de Cristo?

2. ¿Por qué esa debe ser la gran esperanza del cristiano?


“PARA QUE JESÚS INVADA LA HISTORIA Y REALICE NUESTROS SUEÑOS MÁS NOBLES, DEBEMOS INVADIR EL MUNDO CON LA PROCLAMACIÓN DEL EVANGELIO” Paulo Correia 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo