“Al entrar, ella se echó a sus pies y se inclinó a tierra. Después, tomó a su hijo, y salió” 2 Reyes 4:37.
PARA ROMPER EL HIELO
En el capítulo 11 de hebreos se encuentra el poderoso testimonio de hombres y mujeres de fe. El apóstol menciona “que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas...apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad...Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección” (Hebreos 11:33-35).
Es interesante notar que lograron grandes cosas e incluso recibieron sus muertos mediante resurrección.
El Señor ha prometido que en su Segunda Venida resucitará a todos sus hijos fieles que ahora descansan en la tumba (Isaías 26:19; Juan 5:28, 29; 1 Corintios 15:52).
INTRODUCCIÓN
Muchas personas, con su vida y ejemplo, han influido positivamente sobre la humanidad. Leonardo da Vinci influyó en la pintura mundial con su cuadro “La Mona Lisa”. Isaac Newton influyó decisivamente en la ciencia al dar a conocer la ley de la gravedad universal. Podemos mencionar cientos y miles de hombres y mujeres cuya influencia de bien podemos sentir hasta hoy.
En el aspecto espiritual, la Biblia presenta la historia de grandes personajes cuya influencia fue notable entre sus contemporáneos y aun la podemos percibir entre las generaciones actuales. Abraham, por ejemplo, sigue siendo un hombre de gran influencia en el mundo cristiano, pues es considerado el amigo de Dios y el padre de la fe.
Para Pensar:
1. En primer lugar, nótese en estos versículos como los siervos de Dios actúan buscando en primer lugar a su Señor en oración. Ellos prefieren en silencio comunicarse con Dios y evitan un espectacular despliegue de poder.
Esto se puede comparar con lo que hizo Elías con el hijo de la viuda (1 Reyes 17:17-23), y lo que hizo Pedro con el cuerpo de Tabita (Hechos 9:39,40).
2. El medio que usó Elíseo para resucitar al niño se debió, posiblemente, a que imitó la acción de Elías (1 Reyes 17:21).
Pero nótese que su acto no fue lo que dio vida al niño, sino que “mediante Cristo, quien dio la vida en el principio, el niño fue resucitado. Este fue un milagro, un acto que solo Dios podía realizar” (2CBA, 868).
TEXTO PARA ESTUDIO: 2 Reyes 4:32-37; 13:20,21
I. CONOCIENDO EL TEXTO
¿Qué parte del texto atrae más su atención? ¿Cómo actuó el profeta de Dios? ¿Cuán importante es creer en Dios y sus profetas?
En su opinión ¿La oración tiene poder? ¿En qué momento de su vida ha sentido de una manera clara el poder de la oración?
II. INTERPRETANDO EL TEXTO
1. Una vida de oración es una vida de poder. Los profetas del Señor lo demostraron. Es el caso de Eliseo, cuya oración fue respondida de un modo extraordinario por Dios.
2. En cambio, Giezi fue y tocó con el báculo al niño pero no se levantó (2 Reyes 4:31).
3. “Quizás había en la vida de Giezi alguna debilidad que impedía que el Señor lo usara como instrumento para realizar sus portentosas maravillas” (2CBA, 868).
III. APLICANDO EL TEXTO
En la Segunda Guerra Mundial, un aviador salió de su base a fin de atacar en determinado sitio. Ya lejos de la tierra, notó que una rata roía las cuerdas del paracaídas. El aviador en vez de volver a tierra, conocedor como era de la poca resistencia de las ratas a las alturas, elevó su aparato, hasta que la rata murió a consecuencia de la altitud.
Así pasa con nosotros, si las ratas del pecado están cortando los hilos de nuestra comunión con Dios, esto implica que volamos bajo, muy bajo, tan bajo que el ambiente es propicio para las actividades pecaminosas.
Pero si volamos a considerable altura, como cosa muy natural, las ratas del pecado dejarán de perjudicarnos porque estallarán a causa de la altura. Mantener una vida de oración es la manera de caminar en las alturas espirituales. Como Santos Dumont podremos decir: "Las alturas no me intimidan"
1. ¿A cuál de los dos personajes se parece más mi vida espiritual? ¿A Eliseo o a Giezi?
2. ¿Cuáles son los mayores impedimentos para una vida de oración saludable?
3. ¿Qué debo hacer para ordenar mi vida de tal manera que pueda permanecer en las alturas de mi comunión con Dios?.
Discusión en grupo:
¿Qué papel juega la fe? Observen lo que dijo aquella mujer. Leer 2 Reyes 4:30
¿Cómo está su vida de comunión y fidelidad? ¿Está listo para gozar de la vida que solo Dios da?
Para Pensar:
Jesús pronto aparecerá sobre las nubes de los cielos y así como el niño volvió a vivir, también los hijos fieles que están en la tumba volverán a vivir. “Con un mensaje de esperanza infinita Jesús consuela nuestro pesar por los que fallecieron: “De la mano del sepulcro los redimiré, los libraré de la muerte. Oh muerte, yo seré tu muerte; y seré tu destrucción, oh sepulcro”. (Oseas 13:14). (PR, 181).
La fe de aquella mujer fue recompensada. Nuestro Dios le devolvió su hijo. De la misma manera, en ocasión de la segunda venida, los hijos fieles de Dios serán recompensados, allí la muerte perderá su aguijón y el sepulcro será despojado de su victoria. “Entonces devolverá el Señor a sus siervos los hijos que les fueron arrebatados por la muerte” (PR, 180).
Leer Jeremías 31:15-17.
Comentarios
Publicar un comentario