Ir al contenido principal

Volvió a vivir - Promesas de amor

“Al entrar, ella se echó a sus pies y se inclinó a tierra. Después, tomó a su hijo, y salió” 2 Reyes 4:37.

PARA ROMPER EL HIELO

En el capítulo 11 de hebreos se encuentra el poderoso testimonio de hombres y mujeres de fe. El apóstol menciona “que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas...apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad...Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección” (Hebreos 11:33-35).
Es interesante notar que lograron grandes cosas e incluso recibieron sus muertos mediante resurrección. 

El Señor ha prometido que en su Segunda Venida resucitará a todos sus hijos fieles que ahora descansan en la tumba (Isaías 26:19; Juan 5:28, 29; 1 Corintios 15:52).

INTRODUCCIÓN

Muchas personas, con su vida y ejemplo, han influido positivamente sobre la humanidad. Leonardo da Vinci influyó en la pintura mundial con su cuadro “La Mona Lisa”. Isaac Newton influyó decisivamente en la ciencia al dar a conocer la ley de la gravedad universal. Podemos mencionar cientos y miles de hombres y mujeres cuya influencia de bien podemos sentir hasta hoy. 

En el aspecto espiritual, la Biblia presenta la historia de grandes personajes cuya influencia fue notable entre sus contemporáneos y aun la podemos percibir entre las generaciones actuales. Abraham, por ejemplo, sigue siendo un hombre de gran influencia en el mundo cristiano, pues es considerado el amigo de Dios y el padre de la fe.

Para Pensar:
1. En primer lugar, nótese en estos versículos como los siervos de Dios actúan buscando en primer lugar a su Señor en oración. Ellos prefieren en silencio comunicarse con Dios y evitan un espectacular despliegue de poder. 
Esto se puede comparar con lo que hizo Elías con el hijo de la viuda (1 Reyes 17:17-23), y lo que hizo Pedro con el cuerpo de Tabita (Hechos 9:39,40).
2. El medio que usó Elíseo para resucitar al niño se debió, posiblemente, a que imitó la acción de Elías (1 Reyes 17:21). 
Pero nótese que su acto no fue lo que dio vida al niño, sino que “mediante Cristo, quien dio la vida en el principio, el niño fue resucitado. Este fue un milagro, un acto que solo Dios podía realizar” (2CBA, 868).

TEXTO PARA ESTUDIO: 2 Reyes 4:32-37; 13:20,21

I. CONOCIENDO EL TEXTO

¿Qué parte del texto atrae más su atención? ¿Cómo actuó el profeta de Dios? ¿Cuán importante es creer en Dios y sus profetas? 
En su opinión ¿La oración tiene poder? ¿En qué momento de su vida ha sentido de una manera clara el poder de la oración?

II. INTERPRETANDO EL TEXTO

1. Una vida de oración es una vida de poder. Los profetas del Señor lo demostraron. Es el caso de Eliseo, cuya oración fue respondida de un modo extraordinario por Dios.

2. En cambio, Giezi fue y tocó con el báculo al niño pero no se levantó (2 Reyes 4:31).

3. “Quizás había en la vida de Giezi alguna debilidad que impedía que el Señor lo usara como instrumento para realizar sus portentosas maravillas” (2CBA, 868).

III. APLICANDO EL TEXTO

En la Segunda Guerra Mundial, un aviador salió de su base a fin de atacar en determinado sitio. Ya lejos de la tierra, notó que una rata roía las cuerdas del paracaídas. El aviador en vez de volver a tierra, conocedor como era de la poca resistencia de las ratas a las alturas, elevó su aparato, hasta que la rata murió a consecuencia de la altitud.

Así pasa con nosotros, si las ratas del pecado están cortando los hilos de nuestra comunión con Dios, esto implica que volamos bajo, muy bajo, tan bajo que el ambiente es propicio para las actividades pecaminosas.

Pero si volamos a considerable altura, como cosa muy natural, las ratas del pecado dejarán de perjudicarnos porque estallarán a causa de la altura. Mantener una vida de oración es la manera de caminar en las alturas espirituales. Como Santos Dumont podremos decir: "Las alturas no me intimidan"

1. ¿A cuál de los dos personajes se parece más mi vida espiritual? ¿A Eliseo o a Giezi?
2. ¿Cuáles son los mayores impedimentos para una vida de oración saludable?
3. ¿Qué debo hacer para ordenar mi vida de tal manera que pueda permanecer en las alturas de mi comunión con Dios?.

Discusión en grupo:
¿Qué papel juega la fe? Observen lo que dijo aquella mujer. Leer 2 Reyes 4:30
¿Cómo está su vida de comunión y fidelidad? ¿Está listo para gozar de la vida que solo Dios da?

Para Pensar:
Jesús pronto aparecerá sobre las nubes de los cielos y así como el niño volvió a vivir, también los hijos fieles que están en la tumba volverán a vivir. “Con un mensaje de esperanza infinita Jesús consuela nuestro pesar por los que fallecieron: “De la mano del sepulcro los redimiré, los libraré de la muerte. Oh muerte, yo seré tu muerte; y seré tu destrucción, oh sepulcro”. (Oseas 13:14). (PR, 181).

La fe de aquella mujer fue recompensada. Nuestro Dios le devolvió su hijo. De la misma manera, en ocasión de la segunda venida, los hijos fieles de Dios serán recompensados, allí la muerte perderá su aguijón y el sepulcro será despojado de su victoria. “Entonces devolverá el Señor a sus siervos los hijos que les fueron arrebatados por la muerte” (PR, 180).

Leer Jeremías 31:15-17.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

El llamado a levantarse y resplandecer

By Raquel Arrais El texto bíblico de esta mañana está en Isaías 60:1 “¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!” (RVR1995). Isaías nos anima a levantarnos y brillar porque ha llegado su “luz”. Elena de White define ese llamado al usar la imagen de “levantarse y resplandecer” en un mensaje poderoso. “Si alguna vez hubo un tiempo en la historia de los adventistas cuando deberían levantarse y brillar, ese tiempo es ahora. A ninguna voz se le debiera impedir proclamar el mensaje del tercer ángel. Que nadie, por temor de perder prestigio en el mundo, oscurezca un solo rayo de luz que proviene de la Fuente de toda luz. Se requiere valor moral para hacer la obra de Dios en estos días, pero que nadie sea conducido por el espíritu de la sabiduría humana. La verdad debiera ser todo para nosotros. Que los que quieren hacerse de renombre en el mundo se vayan con el mundo”.1 Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, dice el profeta Isaías. La

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El