By
Moskala
Gracia y paz de parte de Dios. Necesitamos su gracia todos los días.
El tema de hoy es muy importante. Hablaremos acerca de cómo estar preparados para la gran crisis. Hoy estudiaremos el libro de Job.
En este libro escrito por Moisés encontramos el gran conflicto y la esperanza en Cristo a pesar de la crisis.
Muchos piensan que cuando venga el tiempo de angustia, recién seremos movidos a prepararnos. Pero Dios dice que la preparación y el día de salvación es hoy. Debemos estar preparados como si Cristo viniera hoy. Hoy estudiaremos el libro de Job.
I. Dios está por nosotros
El libro de Job da algunas características importantes.
3x se menciona que Job es intachable. 2x es dicho por Dios mismo.
También se lo conoce como un hombre de familia. Tenía 7 hijos y 3 hijas. Era el Bill Gates de su tiempo. Y sobre todo es un hombre de oración. Vemos aquí características preciosas. Sin embargo, este libro no trata acerca de Job, sino acerca del Dios de Job.
Estudiaremos juntos algunas luces sobre el gran conflicto en este libro.
No somos espectadores, sino actores en el gran conflicto.
En Job 1:6 vemos una asamblea delante de Dios y también Satanás estaba entre los presentes. Estuvo como representante porque él usurpó la posición de Adán. Ahora Dios entra en un diálogo con Satanás frente a todo le universo.
- Dime ¿De dónde vienes?
- Bien. Vengo de andar del mundo que me pertenece y rodear la tierra andando de aquí para allá.
Como si dijera: "Yo soy el dueño de todo esto"
- ¿Has visto a mi siervo Job. Un hombre intachable y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?
Dios está justificando a Job frente a todo el universo. Dios está a nuestro favor y nunca en nuestra contra. Nada ni nadie nos puede separar del Dios. Pese a que vivimos en un gran conflicto.
Cuando Dios declara justo a su hijo ¿Cuál será la reacción de Satanás?
II. El Maestro de las Intrigas
Satanás no quiere perder en lo más mínimo. Satanás siempre está en nuestra contra. Él inventa las cosas más bajas para destruirnos. Todo aquel que piensa, hace las mismas cosas que Satanás está siendo siervo de Satanás. Él pregunta:
- ¿Acaso sirve Job a Dios por nada?
la palabra hebrea HINAM aparece 4x. Puede significar "sin costo", "gratis" "desinteresadamente"
¿Acaso Job teme a Dios de forma desinteresada?
Si alguien sirve a Dios sin esperar nada a cambio es porque está sirviendo a Dios por amor. Satanás está hablando acerca de los motivos que tiene Job. Él no estaba hablando de hechos concretos, sino que estaba atacando los motivos. Es una forma muy maliciosa para atacar y cuestionar el carácter de una persona. Cuando uno ataca lo que está detrás, las motivaciones, la persona ya no tiene cómo defenderse. Si quieres herir a una persona de una forma muy mala, ataca los motivos de la persona.
Por eso debemos ser muy cuidadosos de lo que decimos acerca de las personas. Necesitamos discernimiento para distinguir las acciones de los motivos, sin jamás atacar los motivos.
Job 1:10 nos muestra que Satanás termina admitiendo que Dios es bueno. Que las bendiciones de Dios nos protegen y nos da mucho más de lo que merecemos. Tenemos un Dios maravilloso!
Sin embargo, Satanás va a dar la vuelta al discurso.
"Toca todo lo que tienes, y lo conocerás"
Satanás te sirve por conveniencia, él sería un estúpido si no te sirviera. Le das posesiones, una posición destacada, una familia fabulosa...¿Cómo no te serviría?
- Pero quítale todo lo que le has dado y te darás cuenta de quién es Job.
Satanás está acusando a Dios: "Todos tus hijos son actores y actrices, ellos están jugando contigo. Ellos dicen: Te amo, te amo. Pero ellos no te aman, ellos aman solo lo que les estás dando. Si les quitas todo, te darás cuenta que hay solo motivos egoístas.
Este es un gran tema en el gran conflicto: ¿Por qué sirvo a Dios?¿Por miedo? ¿Por alguna recompensa?¿Por gratitud, porque sé que me ama?
Satanás es el maestro de las intrigas. Él está hablando en contra de Job, pero en realidad, está lanzando un dardo contra Dios. Está cuestionando la palabra de Dios pública y abiertamente. Le contradice: No Dios, no es así. Tú estás equivocado.
En el gran conflicto hay que decidir quien es quién y en el medio está el ser humano. ¿Cómo resolver esto?
- Muy bien - dice Dios - Todo lo que él tiene está en tus manos.
Todos sabemos que cuando alguien está en las manos de Satanás, solo ocurrirán cosas malas.
Imagine que está caminado y alguien se acerca y le dice:
- Todos tus hijos acaban de fallecer en un accidente automovilístico. Llegando a casa la encuentra en llamas. Desenfocado llegas al trabajo y te despiden. Y como si no bastara, vas al medico en busca de alivio y te dice: Lo siento, usted tiene cáncer terminal.
Dios le dijo: TODO LO QUE TIENE, ESTÁ EN TUS MANOS
¿Cómo pude pasar que un Dios omnipotente, que puede silenciar a Satanás con un chasquido de dedos, no lo hace?
Esto es terrible. Dios entrega la obra de sus manos al destructor. El Dios Todopoderoso lo hace.
¿Por qué no nos defiende como Superman?
Para entender esto necesitamos preguntarnos: ¿Cómo puede ser derrotado Satanás?
¿Puede ser derrotado por la lógica y los argumentos? Si estos fuera posible, Dios lo hubiera hecho hacer mucho tiempo.
Miles de años después, Satanás podría decir: Dios tengo una pregunta.
Si Satanás no puede ser derrotado a través de argumentos o lógica ¿Cómo puede ser derrotado?¿Podría ser por la fuerza?
Recuerdo una historia que mi padre me contó. Había una vez, dos jóvenes que estaban luchando el uno contra el otro. Uno era fuerte, alto y notablemente más musculoso. El otro era débil y flaco. Desde un inicio de la pelea ya se sabía quien ganaría. Obviamente el más grande ganó y salió gritando: Gané, gané, soy el más fuerte. De repente un anciano se acercó al orgulloso luchador y le dijo: ¿Quién ganó?
- Yo gané. Yo soy más fuerte- dijo el boxeador. A lo que el anciano replicó:
- No te da vergüenza haber derrotado a alguien que es más débil que tú?
Si Dios usara la fuerza en contra de Satanás. él sería el primero en reclamar: ¿No te da vergüenza derrotar a alguien tan débil como yo?
Entonces, Satanás, puede ser derrotado por alguien que es más débil que él. Aquí tenemos el misterio de la encarnación de Jesús que vino como un frágil ser humano.
En Apocalipsis vemos que el Dragón es derrotado por el Cordero. Esto es un principio espiritual. Aquel que es débil, pero se hace fuerte en Dios, puede derrotar a Satanás.
Así que, cuando alguien te está acusando por motivos equivocados ¿Cómo podemos mostrar que esas acusaciones acerca de nuestros motivos no son correctas?
Esto no se puede hacer hablando, ni por la fuerza. Precisarás de tiempo para demostrar quién está realmente en lo correcto. Lidiando con los problemas y vicisitudes que nos trae la vida. Cuando el enemigo nos quiere aplastar es que se muestra quién realmente somos.
¿Por qué Dios dice lo que está diciendo?
Vemos a alguien que es más débil que Satanás, Job, quien dará respuestas, pero tomarán tiempo y sufrimiento. Porque cuando "soy débil, entonces soy fuerte" 2 Corintios 12.10. Cuando en medio de las dificultades, no nos enfocamos en nosotros, sino en Dios; entonces, todo saldrá bien.
¿Qué le quedó a Job, luego que perdió todo?
1. Su vida (miserable) que le levó a pensar que era preferible morir que seguir sufriendo.
Quedó su integridad. El versículo 22 dice que "En todo esto Job no pecó contra Dios"
2. Quedó su esposa. Muchos acusan a la esposa de Job. Sin embargo, sufrió con él todo lo que estaba pasando.
Job está completamente (1:19) convencido de que su aliento es "odioso a mi mujer" ¿Dónde estaba su esposa? Ella estaba junto a él.
3. Quedaron sus amigos. Quienes lo acusan, aunque comenzaron solidarios como buenos oyentes acompañándolo en su dolor.
Cuando sepas que alguien está pasando por problemas. Siéntate con él y escucha. Ayuda con paciencia a superar el shock. lo que más conforta, el mejor consuelo para las personas es ser visitadas, oídas y acompañadas. A veces nuestras palabras solo crean más desorden y problemas.
Cuando los amigos de Job comenzaron a hablar, comenzaron los problemas. Job se sacudió y alzó su voz de manera dura contra Dios.
Job comenzó a decir cosas muy duras de Dios, pero al final del libro, Dios aparece y dice que lo que Job dijo estaba bien y lo que los amigos dijeron estaba mal. Así que, es posible, que cuando una persona hable cosas muy duras de Dios estén en lo correcto y aquellos que quieren defender a Dios tal vez estén haciendo todo lo contrario. Debemos entender su dolor y evitar que haya un malentendido en relación a Dios.
Su Dios y su permanecieron con él. Job entendió que en el momento de tinieblas, más resplandecía la luz de Dios. Sabía en quien confiaba. Aquello que aparece en la oscuridad es aquello que uno aprende en la luz porque las dificultades de la vida no tienen la facultad de crear fe en el corazón, son tan solo un catalizador de crecimiento de lo que ya tenemos. En su prosperidad Job conoció a dios y en la adversidad lo vio más claramente. "Aunque el me maté, en el confiaré" Job 13:15
Job 19:25 es el centro del libro, el momento más alto de este historia. "Yo sé que mi Redentor (goel: Libertador) vive" quien vindica, defiende, y venga. El final es cuando se pone de pie en el polvo cantando victoria, victoria sobre la muerte.
Lo que sigue es magnífico. "Y después que desecha mi piel, aún en mi carne, yo (mismo, con mis propios ojos) y no otro, veré a Dios"
¡Qué fe tan poderosa en un Dios personal!
El fin del libro muestra que Dios se rebela a Job como el Creador.
CONCLUSIÓN
1. Aprendemos a confiar en Dios en los momentos de prosperidad, en los buenos tiempos. Así cuando vengan los días difíciles y oscuros te mantendrás fiel como Job. Tienes que aprender acerca del carácter de Dios, un Dios de amor. Medita en su ley de día y noche. Porque los justos vivirán, no por los milagros o cosas maravillosas, sino por la fe.
2. Permite que Dios hermosee tus motivos para servirlo. Todos un día estaremos frente a Dios. Y se conocerán nuestros motivos. Nosotros debemos servir a Dios desinteresadamente.
3. Sé un hombre de oración como Job. Job oraba por su familia al inicio del libro y al final termina orando por sus amigos. Y cuando ora por ellos, él es sanado. Job comienza orando y termina orando porque es un hombre de oración.
4. Debemos empaparnos en la teología de la creación. Dios no le trae a Job respuestas, sino preguntas. Tenemos que aprender a vivir con preguntas. las preguntas no buscan exaltar el conocimiento humano, sino exaltar al Creador. Dios es aquel que nos puede traer a la vida en el día de la resurrección
5. Debemos tener una perspectiva clara del gran conflicto. Las cosas buenas vienen de Dios y las cosas malas vienen del enemigo. Somos parte de ese gran conflicto.
6. Viva por otros así como Job lo hizo. Él mostraba actos de caridad para aquellos que estaban en necesidad. Job 29:12-16:
Comentarios
Publicar un comentario