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La Educación en el Jardín del Edén - La Educación

“He aquí que Dios es excelso en su poder; ¿Qué enseñador semejante a él?” (Job 36:22).

La mayoría de los estudiantes de la Biblia conocen la historia de Génesis 1 al 3. La trama parece seguir una serie lógica de acontecimientos. Dios crea. Dios instruyendo a Adán y a Eva. Adán y Eva pecan. Adán y Eva son desterrados del Edén. 
No obstante, un análisis más detallado de los primeros capítulos del Génesis, especialmente a través de la lente de la educación, revelará ideas sobre el elenco, el escenario y la historia.

“El sistema de educación instituido al principio del mundo debía ser un modelo para el hombre en todos los tiempos. Como una ilustración de sus principios, se estableció una escuela modelo en el Edén, el hogar de nuestros primeros padres. El jardín del Edén era el aula; la naturaleza, el libro de texto; el Creador mismo era el Maestro; y los padres de la familia humana, los alumnos” (Ed, 20).
El Señor fue el fundador, director y maestro de esta primera escuela.
Pero, como sabemos, Adán y Eva finalmente eligieron a otro maestro y aprendieron las lecciones equivocadas. 
¿Qué sucedió, por qué y qué podemos aprender en la actualidad de este primer relato de la educación?

I. LA PRIMERA ESCUELA

Aunque no se nos ocurre pensar en un jardín como un aula, esto tiene mucho sentido, especialmente si es un jardín como el Edén, lleno de las riquezas intactas de la Creación de Dios. Es difícil imaginar, desde nuestra perspectiva actual, cuánto debieron de haber aprendido estos seres no caídos, en un mundo no caído, instruidos directamente por su Creador, en esa “aula”. 

En Génesis 2:7 al 23 notamos el propósito de Dios al crear, colocar y emplear a Adán. Dios hizo al hombre y a la mujer a su imagen y les dio un hogar y un trabajo provechoso. 
Si consideramos la dinámica entre docente y alumno, esta es una relación ideal. Dios conocía las habilidades de Adán porque lo había creado. Podía enseñarle a Adán, sabiendo que Adán podría alcanzar todo su potencial.
Dios le dio una responsabilidad al hombre, pero también quería que fuese feliz. Y quizá parte de los recursos para que fuese feliz haya sido darle responsabilidades. A fin de cuentas, ¿quién no se siente satisfecho o feliz cuando se le dan responsabilidades y luego las cumple fielmente? 
Dios conocía el corazón de Adán y lo que necesitaría para prosperar, por lo que le dio a Adán la tarea de cuidar el jardín. “Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase” (Génesis 2:15). 
A los que solo conocemos un mundo de pecado y muerte, se nos hace difícil imaginar lo que debió haber implicado el trabajo y las lecciones que, sin duda alguna, Adán aprendió mientras trabajaba y cuidaba el jardín, que además era su hogar.

En Génesis 2:19 al 23, Dios crea animales de compañía para Adán, y también crea a Eva como esposa de Adán. Dios sabía que Adán necesitaba la compañía y la ayuda de alguien semejante a él. Por eso, creó a la mujer.

Dios también sabía que el hombre necesitaba tener una estrecha relación con él, por lo que creó un espacio íntimo en el Edén dentro de los límites del jardín. Todo esto atestigua el propósito de Dios en la Creación y su amor por la humanidad. 
Nuevamente, la gran distancia que nos separa del Edén nos dificulta imaginar cómo debió haber sido, aunque es divertido hacer el intento, ¿verdad?

¿Cuáles son algunas de esas lecciones y cómo podemos beneficiarnos de ellas al interpretarlas a través de la lente de las Escrituras?

II. INTROMISIÓN

Una de las grandes alegrías para muchos maestros es armar sus aulas: colgar tableros de anuncios, organizar útiles escolares y disponer las aulas de la manera más recomendable. 
Al analizar la visión de Dios para el aula que era el Jardín del Edén, vemos el cuidado que tuvo al preparar un ambiente de aprendizaje para Adán y Eva. Deseaba que la belleza los rodeara. 
Podemos imaginar que cada flor, ave, animal y árbol ofrecía una oportunidad para que Adán y Eva aprendieran más sobre su mundo y sobre su Creador.
Sin embargo, hay un cambio brusco de Génesis 2 a Génesis 3. Hemos hecho un inventario de todo lo bueno que Dios creó con intención divina. 
Pero en Génesis 3:1 también nos damos cuenta de la provisión que Dios hizo para el libre albedrío. 
La presencia de la serpiente “astuta, más que todos los animales del campo” implica un alejamiento del lenguaje utilizado hasta ahora. 
Palabras como “bueno en gran manera”, “no se avergonzaban” y “delicioso” son expresiones utilizadas para describir la Creación de Dios en los capítulos anteriores. No obstante, ahora, con la serpiente, el tono cambia. De repente, se introduce un elemento negativo en lo que, hasta ese entonces, todo era perfección.
En contraste, Génesis presenta a Dios como lo opuesto a la “astucia”. Dios es enfáticamente claro acerca de sus expectativas de la pareja en el Jardín. 
Sabemos, por el mandato de Dios en Génesis 2:16 y 17, que él estableció una norma fundamental que ellos debían obedecer, que era no comer del árbol prohibido.
Hay algo que se destaca en esta historia, y es que Adán y Eva fueron creados como seres morales libres, seres que podían elegir entre la obediencia y la desobediencia. Por lo tanto, desde el mismo comienzo, incluso en un mundo no caído, podemos ver la realidad del libre albedrío humano.
Analizando Génesis 3:1 al 6, descubrimos las descripciones que utilizó la serpiente y que Eva luego repitió. 
Vemos una distorsión en la información que la serpiente le ofrece a Eva. Esto hizo que Eva empezara a considerar el árbol del conocimiento del bien y del mal como algo atractivo
En Génesis 2:17, el Señor le dijo a Adán que si comía del árbol “ciertamente morir[ía]”. 
Cuando Eva, en Génesis 3:3, repitió el mandato, no lo expresó con tanta fuerza, omitiendo la palabra “ciertamente”. 
En Génesis 3:4, la serpiente vuelve a utilizar la palabra en total contradicción con lo que Dios había dicho. 
Parece que, aunque Dios le enseñó a Eva en el Jardín, ella empezó a no tomarse tan en serio lo aprendido tan en serio como debería, como podemos ver por el mismo lenguaje que usó.

III. PASAR POR ALTO EL MENSAJE

A pesar del claro mandato de Dios, Eva, incluso con sus propias palabras, empezó a diluir lo que se le había enseñado.
Aunque no malinterpretó lo que el Señor le dijo, obviamente empezó a no tomárselo tan en serio. 
Es difícil exagerar las consecuencias de su accionar. Por lo tanto, cuando Eva se encontró con la serpiente, ella le repitió (aunque no exactamente) a la serpiente lo que Dios había dicho con respecto a los árboles del jardín (Génesis 3:2, 3). 
Por supuesto, este mensaje no era algo nuevo para la serpiente. La serpiente estaba familiarizada con la orden y, por lo tanto, estaba bien preparada para tergiversarla, aprovechando la inocencia de Eva.

La serpiente se aprovechó de su inexperiencia.

Cuando la serpiente le dijo que parte del mensaje era incorrecto, Eva podría haber ido a hablar con Dios. Esta es la belleza de la educación en el Edén: el acceso que los estudiantes tenían a su poderoso Maestro seguramente trascendía todo lo que ahora podemos imaginar en la Tierra. 
Sin embargo, en lugar de salir, en lugar de buscar ayuda divina, Eva aceptó el mensaje de la serpiente. Para que Eva aceptara la modificación del mensaje por parte de la serpiente, era necesario que ella empezara a albergar algunas dudas sobre Dios y lo que este les había dicho. Mientras tanto, Adán se mete en una situación difícil. 
“Adán comprendió que su compañera había transgredido el mandato de Dios, menospreciado la única prohibición que les había sido puesta como una prueba de su fidelidad y amor. Se desató una terrible lucha en su mente. Lamentó haber dejado a Eva separarse de su lado. Pero ahora el error estaba cometido; debía separarse de ella, cuya compañía había sido su gozo. ¿Cómo podía hacer eso?” (PP 39).

Desgraciadamente, aunque sabía diferenciar el bien del mal, también eligió incorrectamente.

Piensa en esta ironía engañosa: la serpiente dijo que si comían del árbol serían “como Dios” (Génesis 3:5). Pero Génesis 1:27, ¿no dijo que ya eran como Dios? ¿Qué puede enseñarnos esto sobre cuán fácilmente podemos ser engañados y por qué la fe y la obediencia son nuestra única protección, aun cuando hayamos recibido la mejor educación, como en el caso de Adán y Eva?

IV. RECUPERAR LO PERDIDO

Cuando Adán y Eva decidieron obedecer el mensaje de la serpiente, sufrieron, entre muchas otras consecuencias, el destierro del aula de Dios. Piensa en lo que Adán y Eva perdieron a causa de su pecado. 

Cuando entendemos su caída, podemos comprender mejor el propósito de la educación para nosotros en la actualidad. 
A pesar del destierro, la vida en un mundo imperfecto marcó el comienzo de un nuevo propósito para la educación.
Si la educación antes de la Caída fue la manera que Dios utilizó para que Adán y Eva se familiarizaran con él y dar a conocer su carácter, su bondad y su amor, después del destierro, la obra de la educación debe ser volver a familiarizar a la humanidad con esas cosas y recrear la imagen de Dios en nosotros.

Los hijos de Dios aún pueden llegar a conocer a Dios, su bondad y su amor a pesar de estar físicamente separados de su presencia.

Mediante la oración, el servicio y el estudio de su Palabra, podemos acercarnos a nuestro Dios como lo hicieron Adán y Eva en el Edén.

Lo bueno es que, gracias a Jesús y al plan de redención, no todo está perdido. Tenemos esperanza de salvación y de restauración. Y buena parte de la educación cristiana debería ser guiar a los alumnos hacia Jesús, a lo que él hizo por nosotros y a la restauración que ofrece.

Cuando leemos 2 Pedro 1:3 al 11, estos versículos son un estímulo para poder recuperar mucho de lo que perdió la humanidad al abandonar el Edén.

A través de Jesús, recibimos “todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad” (2 Pedro 1:3). ¡Qué promesa! ¿Cuáles podrían ser algunas de esas cosas? 
Bueno, Pedro nos da una lista: fe, virtud, conocimiento, dominio propio, paciencia, y otras. 
Fíjate también que el conocimiento es una de las cosas que menciona Pedro. Esta idea, por supuesto, da lugar a la noción de educación. 

La verdadera educación conducirá al verdadero conocimiento, el conocimiento de Cristo, y por lo tanto no solo nos volveremos más semejantes a él, sino también podremos compartir lo que conocemos de él con los demás.

Piensa por un momento en el hecho de que el árbol prohibido era el árbol del “conocimiento del bien y del mal”. ¿Qué debería denotar esto? ¿Por qué no todo conocimiento es bueno? ¿Cómo reconocer la diferencia entre el conocimiento bueno y el malo?

V. LOS QUE DESPRECIAN LA AUTORIDAD

A algunos les cabe la expresión “estudiantes innatos” en el aula. Casi no necesitan estudiar para obtener excelentes calificaciones. Asimilan el material con facilidad. Pareciera que el conocimiento se les “pega”. 

No obstante, 2 Pedro 1 y 2 ponen de manifiesto que nuestra educación en Cristo es una experiencia de igualdad de oportunidades para los que se dedican al estudio.

Sin embargo, en medio de esta dura condenación, Pedro ofrece (en el vers. 9) un contrapunto. Dice que, aunque Dios es poderoso para expulsar a los que eligieron el engaño, “sabe el Señor librar de tentación a los piadosos”. 
¿Es posible que parte de nuestra educación cristiana consista no solo en evitar la tentación, sino también en conocer las muchas formas en que Dios puede liberarnos de ella y cómo puede ayudarnos a protegernos de quienes “introducirán encubiertamente herejías (enseñanzas) destructoras?

Leamos 2 Pedro 2:1-17:
"Hubo también falsos profetas entre el pueblo, y también entre ustedes habrá falsos maestros que encubiertamente introducirán herejías destructivas, al extremo de negar al mismo Señor que los rescató. Atrayendo sobre sí destrucción repentina. 2 Muchos los seguirán en sus prácticas vergonzosas, y por causa de ellos se difamará el camino de la verdad. 3 Llevados por la avaricia, estos maestros los explotarán a ustedes con palabras engañosas. Desde hace mucho tiempo su condenación está preparada y su destrucción los acecha. 4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron, sino que los arrojó al infierno, y los entregó a prisiones, reservándolos para el juicio. 5 Y si tampoco perdonó al mundo antiguo cuando trajo un diluvio sobre los impíos, aunque protegió a ocho personas, incluyendo a Noé, pregonero de justicia. 6 Y si, condenó a las ciudades de Sodoma y Gomorra, y las redujo a cenizas, poniéndolas como escarmiento para los impíos. 7 Y por otra parte, libró al justo Lot, que se hallaba abrumado por la vida desenfrenada (libertina) de esos perversos, 8 pues este justo, que convivía con ellos y amaba el bien, día tras día sentía que se le despedazaba el alma por las obras inicuas que veía y oía. 9 Todo esto demuestra que el Señor sabe librar de la prueba a los que viven como Dios quiere, y reservar a los impíos para castigarlos en el día del juicio. 10 Y especialmente a aquellos que, (siguiendo la carne) siguiendo los corrompidos deseos de la naturaleza humana y desprecian la autoridad el Señorío. ¡Atrevidos y arrogantes que son! No tienen reparo en insultar a los potestades superiores, 11 mientras que los ángeles, a pesar de superarlos en fuerza y en poder, no pronuncian contra tales seres ninguna acusación insultante en la presencia del Señor. 12 Pero, estos hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, se guían únicamente por el instinto, pues nacieron para ser atrapados y degollados (nacidos para presa y destrucción) Lo mismo que esos animales, perecerán también en su corrupción (perecerán en su propia perdición). 13 y recibirán el justo pago por sus injusticias. Su concepto de placer es entregarse a las pasiones desenfrenadas en pleno día (tienen por delicia el gozar del placer efímero). Estos son inmundicias y manchas, quienes aún cuando comen con vosotros, se recrean en sus errores 14 Tienen los ojos llenos de adulterio y son insaciables en el pecar (Esos hombres no pueden ver a una mujer sin desear tener relaciones sexuales con ella, nunca se cansan de pecar); engañan a los que no confían mucho en Cristo (seducen a las personas inconstantes); y son muy buenos para conseguir lo que desean (son expertos en la avaricia), ¡hijos de maldición! 15 Han abandonado el camino recto (andan perdidos), y se han extraviado para seguir la senda de Balán, hijo de Beor, que quiso ganar dinero haciendo lo malo. 16 Pero fue reprendido por su maldad: su burra —una muda bestia de carga— habló con voz humana y refrenó la locura del profeta (no lo dejó seguir haciendo sus tonterías) 17 Estos falsos maestro son pozos secos, nubes empujada por la tormenta, para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre."

Las palabras alentadoras de 2 Pedro 1 contrastan con la advertencia aleccionadora de 2 Pedro 2.
En 2 Pedro 2:1 al 17. ¿Qué palabras poderosas y condenatorias formula? 
Al mismo tiempo, en medio de esta aguda advertencia y condenación, ¿Qué gran esperanza se nos promete?
Ahora bien,  muestra el rechazo frontal y abierto contra todo tipo de autoridad. Qué amonestación fuerte para la realidad actual, también. Como cuerpo de la iglesia, debemos trabajar sobre la premisa de ciertos niveles de autoridad (ver Hebreos 13:7, 17, 24), y somos llamados a someternos a ellos y obedecerlos, al menos en la medida en que sean fieles al Señor.

Entonces, dado que se condena tanto el desprecio a la autoridad; nuestra educación cristiana ¿no debería también consistir en descubrir la forma correcta de comprender, someternos y obedecer a nuestros “dirigentes” (Hebreos 13:7, NVI)?

Aunque no podríamos decir que Adán y Eva despreciaron la autoridad, en definitiva decidieron desobedecer esa autoridad. Y lo que hizo que su transgresión fuera tan grave es que la cometieron en respuesta a una contradicción flagrante de lo que esa autoridad, Dios mismo, les había dicho por su propio bien.

Considera con más detenimiento esta cuestión de la autoridad no solo en la iglesia o en la familia, sino también en la vida en general.
¿Qué sucede cuando las líneas de autoridad se vuelven borrosas? ¿Cómo se puede abusar de la autoridad y cómo respondemos cuando es así?
Al mismo tiempo ¿Por qué es tan importante la autoridad, tanto su ejercicio adecuado como la sumisión adecuada a ella? 

ILUSTRACIÓN: EL BOSQUE FENTON

Había una vez una escuela en el bosque Fenton. En esta escuela, todos los habitantes del bosque aprendieron a evitar las trampas que colocaban en el bosque los cazadores que vivían en la gran ciudad a varios kilómetros de distancia. En esta escuela, se impartían materias como "teoría de la colocación de trampas", diseños de trampas y "medicina de emergencia" para que cayeran en las trampas.
Dos de los alumnos matriculados en la escuela eran el zorro Freddy y su primo Sam. Pero ambos eran diferentes como el día lo es de la noche. En la escuela había una maestra maravillosa, y Freddy prestó mucha atención en su clase. Sam, por el contrario, se burlaba de la maestra y no escuchaba en clase.
Sam, por el contrario, se burlaba de la maestra y no escuchaba en clase.

Sam aprobó la materia memorizando lo más importante para luego poder recordarlo durante los exámenes.
Freddy sabía que la maestra tenía mucha experiencia y queria aprender todo lo que pudiera sobre las trampas, para no caer en ninguna de ellas. Cuando terminaba la clase, se queda con la maestra estudiando el diseño y la colocación de trampas. Había escuchado hablar de zorros descuidados que habían perdido algunos dedos en una trampa y no quería que le pasara algo así.
Tanto Freddy como su primo Sam se graduaron. La noche de graduación, hubo la típica fiesta y celebración en el gran bosque Fenton. Sin embargo, ocurrió una tragedia la noche de la graduación que demostró que, aunque saques las mejores calificaciones en una clase, tu vida puede terminar mal. Hoy Freddy es un próspero zorro de negocios en el este del bosque Fenton, dónde dirige una industria de construcción de represas. A Sam, por el contrario, lo lleva una dama de la gran ciudad sobre sus hombros en ocasiones especiales.

"La verdadera educación significa más que la prosecución de un determinado curso de estudio. Significa más que una preparación para la vida actual. Abarca todo el ser, y todo el período de la existencia accesible al hombre. Es el desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales y espirituales. Prepara al estudiante para el gozo de servir en este mundo, y para un gozo superior proporcionado por un servicio más amplio en el mundo venidero" (Ed, 13).

La educación se relaciona con la vida misma. Con conocer al Creador de la vida. En el jardín del Edén, conocer al Creador era caminar con Dios "al aire del día" Génesis 3:8. 
"Debemos preguntar cómo se transmiten los valores. Los jóvenes los asimilan más con el ejemplo que con el precepto, más con sus compañeros que con los mayores, y más al involucrarse que cómo espectadores"
En el entorno secular imperfecto de nuestro mundo, conocer al Creador es caminar con mentores y compañeros que creen en su Creador. Compañeros de fe para que puedan experimentar la vida en un comunidad de fe sin estar inmersos en el mundo. El objetivo es proporcionar un entorno dónde se pueda ver el mundo desde el punto de vista cristiano. El tipo de "incubadora" o jardín, proporciona el entorno necesario para el crecimiento, de modo que cuando los estudiantes se enfrenten al mundo, puedan lidiar con los desafíos de su fe. 
A medida que se conectan en un ambiente de fe como este, es que pueden desarrollar el carácter necesario para ser cristianos contraculturales que se resistan a la cultura secular.
Así, "Los padres deben comprender que ya no es seguro mandarlos (a los niños) a las escuelas fiscales (públicas)" CN, 287.
Las instituciones educativas adventistas no son perfectas como el jardín del Edén, pero las probabilidades de que los mentores y amigos influyan en el crecimiento espiritual son bastante mayores que en cualquier escuela pública o universidad secular.
La serpiente presento un curso intensivo de cosmovisiones. En 26 palabras logró que un ser sin pecado, completamente satisfecho y cuidado se rebelara contra un Dios cuya esencia es puro amor. Erosionó la cosmovisión de Eva e inscribió una imagen diferente de Dios en la mente del ser humano. Lo hizo ver cómo:
- Sumamente restrictivo. Hasta hoy la pregunta es: ¿Por qué no? ¿Qué tiene de malo esto o aquello?
- Amenazado por quienes pretenden tener conocimiento.
- Desinformado/engañoso en cuanto a las consecuencias letales del árbol.

"Por medio de diversos engaños, él (Satanás) se esfuerza en inducir al hombre a comer del árbol prohibido. De esta forma, tienta al hombre a la desobediencia, haciéndole creer que está adentrándose en un maravilloso campo de conocimiento. Pero todo es un engaño. Entusiasmado con sus ideas de progreso, el hombre encamina sus pasos en dirección a la degradación y la muerte. Con un atuendo engañoso, Satanás todavía acecha en el árbol del conocimiento" Daily Bulletin GC, 6/3/1899, p. 158.

Esa sensación de exclusividad, de ser uno de los pocos aceptados, de saber que uno está por encima del promedio, el atractivo de presumir acerca de nuestras capacidades educativas. Todo esto alimento nuestro Yo egoísta, el deseo de ser los más inteligentes del lugar, de asistir a las universidades más prestigiosas, de ser exaltados sobre todos los que nos rodean; y si no podemos ser dioses, por lo menos ser ricos y famosos. Ese sentir es muy diferente al sentir de Jesús que se humilló a sí mismo, convirtiéndose en nada, al punto de morir en la Cruz. Pero la búsqueda de logros educativos en las instituciones públicas seculares está impulsada por dominación y poder, y no precisamente por el servicio y la abnegación.
El objetivo de la educación cristiana lo encontramos en Proverbios 9:10 "El temor de Jehová es el principio de la sabiduría; el conocimiento del santísimo es la inteligencia"
¿Cómo podemos todavía hallar poder en él para que nos ayude a vencer la tentación?

La Misión de la Educación Adventista es revertir es revertir el giro inicial del carácter de Dios en la mente de sus criaturas y remplazarlo por la verdad de quién es Dios. Un Dios que por amor nos restringe una cosa: el pecado. Pues el hecho de que un árbol produzca mil frutos diferentes no significa que Dios nos restrinja de mil cosas diferentes.

CONCLUSIÓN

Dios originalmente tuvo la intención de que escuela/trabajo fuera una oportunidad para que los seres humanos lo encontraran a él y a su Creación
¿Cómo podemos conocer mejor a Dios a través de nuestro trabajo (pago, educación, voluntariado, ministerio, etc.)?

“La santa pareja era no solo hijos bajo el cuidado paternal de Dios, sino también estudiantes que recibían instrucción de parte del Creador omnisciente. Eran visitados por ángeles, y se gozaban en la comunión directa con su Hacedor, sin ningún velo oscurecedor de por medio. Estaban llenos del vigor que procedía del árbol de la vida, y su poder intelectual era apenas un poco menor que el de los ángeles. Los misterios del Universo visible – 'las maravillas del Perfecto en sabiduría' [Job 37:16]– les suministraban una fuente inagotable de instrucción y placer. Las leyes y los procesos de la naturaleza, que han sido objeto del estudio de los hombres durante seis mil años, fueron puestos al alcance de su mente por el infinito Forjador y Sustentador de todo. Se entretenían con las hojas, las flores y los árboles, cosechando en cada uno de ellos los secretos de su vida. Adán estaba familiarizado con toda criatura viviente, desde el poderoso leviatán que juega entre las aguas hasta el más diminuto insecto que flota en el rayo del sol. A cada uno les había dado nombre, y conocía su naturaleza y sus hábitos. La gloria de Dios en los cielos, los innumerables mundos en sus ordenados movimientos, ‘las diferencias de las nubes’ [Job 37:16], los misterios de la luz y del sonido, de la noche y el día, todo estaba abierto al estudio de nuestros primeros padres. El nombre de Dios estaba escrito en cada hoja del bosque o piedra de la montaña, en cada brillante estrella, en la tierra, en el aire y en el cielo. El orden y la armonía de la Creación les hablaba de una sabiduría y un poder infinitos. Continuamente descubrían algo nuevo que llenaba su corazón del más profundo amor y les arrancaba nuevas expresiones de gratitud” (PP 32, 33).

Todos estamos inmersos en una lucha, el Gran Conflicto, en el que el enemigo de las almas trabaja diligentemente para impedir nos recibir este conocimiento. Por tanto, más allá de lo que implique la EA, está obviamente debe tratar de ayudar a los alumnos a entender mejor la luz que Dios nos ofrece desde el cielo.
De lo contrario, ¿Qué propósito tendría? Cómo dijo Jesús "¿Que aprovechará al hombre si ganaré todo el mundo, y perdiste su alma?" Marcos 8:36. ¿De qué sirve tener grandes conocimientos en ciencia, literatura, economía o ingeniería, si finalmente nos espera la segunda muerte en el lago de fuego? La respuesta es obvia, ¿verdad?

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