Ir al contenido principal

Un nuevo comienzo - Reencuentro

By
Manuel Guimaraes

TEXTO BÍBLICO
Santiago 5:19-20 (leer en las siguientes dos versiones): 

“Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados” (Santiago 5:19-20 - RVR 1960). 

“Hermanos míos, si alguno de ustedes se extravía de la verdad, y otro lo hace volver a ella, recuerden que quien hace volver a un pecador de su extravío lo salvará de la muerte y cubrirá muchísimos pecados” (Santiago 5:19, 20 - NVI). 

INTRODUCCIÓN 

Con la llegada de la pandemia del COVID-19, muchas personas perdieron la esperanza y la seguridad personal con relación a su futuro. Algunos solo están esperando una mano ayudadora para volver a Jesús. Desean “un nuevo comienzo”. Hoy es el gran día de visitación. En el Espíritu de Profecía leemos: 
“No debemos jamás dejar de trabajar por un alma mientras quede un rayo de esperanza” (MC, 125). 

En Santiago 5:19-20 muestra el privilegio de salvar vidas. Este es un gran factor de evangelismo en nuestra iglesia. Queridos hermanos y hermanas, no existe caso perdido para Dios. El proyecto Reencuentro es un evangelismo especial para alcanzar miembros apartados. Vamos a recrear vínculos con estas personas. 

La Dra. Brené Brown escribió en uno de sus libros:

“Estamos aquí para crear vínculos con las personas. Fuimos concebidos para conectarnos unos con otros. Ese contacto es lo que da propósito y sentido a nuestra vida”. 
En Filipenses 1:6 encontramos la gran promesa: “Estando persuadido en esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo”. 

I. ¿POR QUÉ ALGUNOS YA NO ESTÁN CON NOSOTROS? 

1. Se atribuyen varios factores a la razón por la que las personas dejan de seguir los caminos de Dios. Entre ellos destacamos las crisis: a. Espirituales, relacionales, familiares, financieras, de salud, etc. Ilustración: Algunos actúan en su vida como si tuvieran un control remoto en las manos. Todo programado, todo previsible. Y cuando vienen las crisis, en verdad, se dan cuenta que nunca estuvieron en el control. Como dice la Biblia: “Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro” (Mateo 6:24). 
2. Muchos tienen la sensación de que tienen el control de la vida en sus manos independientes de Dios. Pero cuando se pierde el control, todo se viene abajo. Y como ya no tienen fuerzas las personas dejan de asistir a la iglesia. O entregamos nuestra vida conscientemente a Dios o, aunque inconsciente, podemos servir a “otro señor” que no es el verdadero. 
3. Necesitamos estar juntos, en Hebreos 10:25 está escrito: “No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca” (Hebreos 10:25). 
4. Una encuesta mostró que uno de los motivos principales por los que las personas se apartan es una profunda crisis espiritual. Nuestro desafío es rescatar a nuestros hermanos y ayudarlos a experimentar “un nuevo comienzo”. 

II. NUESTRO DESAFÍO COMO IGLESIA 

1. Santiago 5:19-20 “Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados”. 

2. Analicemos Santiago capítulo 5:19-20: 
a. Santiago finaliza su carta, no como otras epístolas que se concluyen con bendiciones y saludos, sino con un llamado a la misión con un grupo especial, “hermanos extraviados”. 
b. Versículo 19: “Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver…” 
c. Santiago muestra una preocupación específica por los que se desviaron de la verdad. Habla de cristianos que necesitan ser reintegrados.

3. La palabra “EXTRAVIAR” (en el original griego es “PLANÁO”, que significa “VAGAR”). Los miembros de la iglesia pueden “extraviarse” de la doctrina o abandonar principios de conducta cristiana y caer en prácticas pecaminosas, en verdad, están vagando por otros caminos. 
4. El texto además dice así: “si alguno de vosotros se ha extraviado de la “VERDAD”. ¿Y qué es la verdad? Verdad es la norma de vida revelada por Cristo. En Juan 8 está escrito en la Palabra de Dios: “Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Juan 8:32). 

5. Podemos retratar en el Evangelismo del Reencuentro esta expresión del versículo 19, que dice: “... si alguno lo “HACE VOLVER”. Traer de regreso a alguien que se fue. Buscar, rescatar, dar oportunidad a un nuevo comienzo. 

6. También es muy interesante que la palabra ‘hacer volver’ en el original es (“EPISTREPHO”) que significa “hacer regresar”, “traer de regreso”. 

7. Atraer con amor a los que se extraviaron y afirmarlos en la fe es responsabilidad no solo del pastor, sino de todos los cristianos. 

III. SABER O TENER EN MENTE 

1. Vamos a continuar estudiando el texto bíblico. Leamos Santiago 5:20 “Sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados”. 

2. Como hermanos en Cristo, no podemos renunciar a las personas. No podemos olvidarnos de los que ya estuvieron adorando con nosotros y hoy no están más. El Evangelismo del Reencuentro es una oportunidad para recordar y restaurar a los que no podemos olvidar. Por eso el texto lo enfatiza. 

3. Saber, tener en mente a quien un día estuvo con nosotros, recordar la alegría y el compañerismo cristiano. Recordar a estas personas que merecen tener un nuevo comienzo. 

Ilustración: 
María estaba apartada de la iglesia hacía muchos años, y su matrimonio estaba en una situación muy conflictiva. Finalmente, su esposo la abandonó, y ella entró en depresión. Todos desaparecieron, incluso los miembros de la iglesia a la que ella asistía y de la cual había sido miembro por tantos años. Pero un día, Antonia, quien participaba del proyecto Reencuentro con el Ministerio de la Mujer, fue a visitarla, y la encontró en una situación deplorable. No dormía bien, la casa estaba en completo desorden. Ana no tenía deseos de vivir. Antonia, limpió su casa, conversó con ella, oró por ella. Durante muchas semanas, la acompañó en la lucha contra su enfermedad física y espiritual. Finalmente, el día de su rebautismo, ella dijo: “Hermanos, ¿saben por qué estoy aquí?”

Antonia nunca se rindió mí. Yo pensaba que ella no volvería, pero para mi sorpresa, siempre aparecía y me decía que Dios tiene un plan para mi vida. Hoy tengo la oportunidad de un nuevo comienzo. Hoy estoy volviendo a Dios”. Finalizó diciendo: “Hermanos, una vez más, gracias, porque ustedes no renunciaron a mí”. 

En Lucas 15:7, leemos: “Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento” 

IV. EL QUE HAGA VOLVER AL PECADOR 

1. Santiago 5:20 presenta un punto interesante, leemos: “EL QUE HAGA VOLVER AL PECADOR” ¿Podemos nosotros convertir a un pecador? ¿Tenemos ese poder? 

2. En el Comentario Bíblico Adventista, encontramos la explicación: “Solo Dios convierte al pecador; los seres humanos son sus instrumentos en esa obra celestial. Son muchas las formas como el cristiano puede hacer que los pensamientos de los hombres se vuelvan a Dios” (7CBA, 560). 
¿Con cuántas personas de esta congregación puede contar Dios hoy para que sean sus manos, su voz, su corazón que está tan deseoso de tener a sus hijos descarriados de regreso? 

3. El texto además dice: “SALVARÁ DE MUERTE UN ALMA” 

4. Este texto significa salvar de la muerte eterna. El juicio espera a todos los pecadores. 

5. En Romanos 6:23, encontramos el siguiente texto: “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro” (Romanos 6:23). 

6. Jesús vino a este mundo con el único propósito, ¡rescatar! Este amor maravilloso de Dios nos motiva a buscar a nuestros hermanos extraviados. 

7. El final del versículo dice: “Y CUBRIRÁ MULTITUD DE PECADOS”. 

8. En el original de la Biblia, la expresión “CUBRIRÁ” es la palabra “kalupto”, que significa “cubrir”, “velar”. 

9. En el Salmo 32:1, leemos: “Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado”. 

CONCLUSIÓN 

1. Queridos hermanos, Jesús está a las puertas, debemos buscar a nuestros hermanos. Están como ovejas descarriadas, están sufriendo, y necesitan a Dios y nuestra acción individual.

Testimonio: Cuente la historia de alguien que haya vuelto a la iglesia y después llame a la persona al frente. Hable de lo que habría sucedido con esa persona si nadie hubiese ido a buscarla para que tuviera un nuevo comienzo. Haga un llamado ferviente. 

2. Haga un llamado misionero ferviente. Llame a la secretaria, a la representante del Ministerio de la Mujer y del Ministerio de la Escuela Sabática, ore por los líderes y oriente cómo será la visitación es ese sábado de tarde. 

3. Haga una oración de dedicación por todos los que visitarán a los hermanos que no están asistiendo a la iglesia, recuerde hacer la invitación a asistir a la semana especial con el Pr. Luis Gonçalves, Pr. Bullón y Heraldos del Rey. 

4. Y recuérdele a la iglesia que, el próximo fin de semana (28 o 29/11), tendremos la celebración presencial con los amigos por los que oramos y a quienes visitamos. 

Obs.: Con Secretaría, Escuela Sabática, Ministerio Personal y Ministerio de la Mujer, organice la visitación. Esto facilitará la entrega de los nombres y las direcciones a la hora del llamado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo