INTRODUCCIÓN
¿Alguna vez enfrentó una dificultad financiera real? ¿Cuándo fue y cómo se sintió?
Una de las cosas que trae sufrimiento en este mundo es la falta de dinero. Como se sabe, el dinero es una invención humana. Divide, rotula y margina a las personas. El amor al dinero ha sido la razón de muchos crímenes (1 Timoteo 6:10). Se puede decir que existe la dificultad financiera real y la imaginaria. La real sería cuando el individuo no logra suplir las necesidades básicas de su vida. La imaginaria, cuando no tiene dinero para comprar cosas “superfluas”. Vivimos en una sociedad altamente consumista y necesitamos evaluar cuándo nuestra necesidad financiera es real o imaginaria.
Estudiemos Lucas 15:11-24
Ampliemos el panorama
Discusión en grupo:
1. El padre del joven de la parábola, ¿era un hombre rico o pobre? ¿Cómo podemos saber?
2. Por lo que parece, el hijo recibió una buena herencia. ¿Qué hizo con ella?
3. ¿Cuál fue el resultado del mal uso del dinero?
El padre del hijo pródigo era un hombre rico. Hizo una fiesta cuando el hijo volvió. Ordenó que le cambiaran su ropa y colocaran un anillo en su dedo. Esas eran características de personas ricas en la época de Jesús. El hijo recibió una fortuna, pero gastó todo. No ahorró. No se preocupó por el futuro. Vivió solo el presente desperdiciando lo que recibió del padre.
Para pensar:
Posibles razones para las dificultades financieras:
1. Gastar más de lo que se gana. "Hay quienes pretenden ser ricos, y no tienen nada;
Y hay quienes pretenden ser pobres, y tienen muchas riquezas". Proverbios 13:7.
2. No ahorrar.
3. Ambición..
¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura. Isaías 55:2.
"El que ama el dinero, no se saciará de dinero; y el que ama el mucho tener, no sacará fruto. También esto es vanidad". Eclesiastés 5:10
4. Ser perezoso (Proverbios 21:25; 26:13).
"El deseo del perezoso le mata, Porque sus manos no quieren trabajar". Proverbios 21:25.
"Dice el perezoso: El león está en el camino; El león está en las calles". Proverbios 26:13.
Según su opinión, además de esas razones, ¿cree usted que pueden existir otras?
¿Existe alguna situación en la cual una persona enfrenta dificultades financieras sin tener ninguna culpa?
Jesús no contó esta parábola para hablar del dinero. Tenía otros objetivos en mente. Pero las dificultades financieras enfrentadas por el hijo que salió de la casa nos enseñan que el dinero puede acabarse
(Proverbios 23:5). ¿Conoce alguna historia parecida?
El hijo quería vivir y creyó que la mejor manera de hacerlo era tomar su dinero y salir de casa. Analice Proverbios 11:15 y Eclesiastés 5:10.
Descubra lo que estos versículos enseñan sobre el dinero y posibles dificultades financieras.
1. ¿Cómo fue que el hijo pródigo salió de la dificultad financiera?
¿Nota que la falta de dinero acabo siendo una bendición para él? Lo llevó a reconocer su error. Al analizar su situación decidió regresar hacia su padre.
2. ¿En qué circunstancias una dificultad financiera puede ayudarnos?
Administrar correctamente el dinero es un desafío. Sea poco o mucho, cada persona necesita aprender el arte de la administración financiera personal. Vea algunos consejos que nos pueden ayudar:
1. Trabajar duro.
"Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno. A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan". 2 Tesalonicenses 3:10-12.
2. Contentarse con lo que se tiene.
"Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré". Hebreos 13:5.
Este fue un problema del hijo que salió de casa. No estaba satisfecho con lo que tenía. Quería más y acabó perdiendo todo.
3. Confiar en el Señor (Salmos 37:25).
"Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan".
¿Qué relación puede existir entre la estabilidad financiera y la confianza en el Señor?
Lea la promesa del Señor en Isaías 33:16
"Éste habitará en las alturas; fortaleza de rocas será su lugar de refugio; se le dará su pan, y sus aguas serán seguras".
Compare con Salmos 37:25 y Malaquías 3:10-11 ¿Qué podemos aprender?
Comentarios
Publicar un comentario