Ir al contenido principal

En el horno de fuego - Milagros y Bendiciones

Daniel 3

¿Alguna vez se quemó el dedo? ¿Alguna vez vio un incendio?

INTRODUCCIÓN


Pocas personas tuvieron una prueba tan severa. Podemos hasta encontrar quien sufrió más, como Job o Jesús mismo. Muchas personas fueron martirizadas por su fe en los tiempos bíblicos, en los siglos siguientes y hasta hoy. Pero lo que hace más impresionante y maravillosa la historia de los tres amigos de Daniel es que ellos tenían la libertad de elegir no sufrir. Tal vez, el simple hecho de inclinarse los habría librado de muchos problemas, pero, con seguridad, ¡les habría quitado la vida eterna! 

Hay mucho que aprender en esa historia sobre persecución, perseverancia, ecumenismo, respuesta de Dios y fe verdadera. 

El sueño del capítulo 2 de Daniel causó un profundo impacto en Nabucodonosor. Por un tiempo, él reconoció y temió a Dios, el Señor (Daniel 2:47). Pero su corazón todavía no era de Dios. El deseo de 
exaltación y ambición mundanas asociado con la prosperidad que siguió lo llenó de orgullo y volvió a la idolatría con más celo y fanatismo.

La revelación de que su reino representaba la cabeza de oro (Daniel 2:38) lo impresionó mucho. Los sabios aprovecharon su regreso a la idolatría y le sugirieron la construcción de una estatua toda de oro, para representar la continuidad de su reino, un claro desafío al sueño. Y en todas las naciones debería darse la orden de adorar esa imagen. De esa forma, Satanás esperaba anular los propósitos de Dios de que el cautivo pueblo de Israel fuera una bendición para las naciones paganas. Pero Dios tenía otros planes.

II. CONFLICTO DE ADORACIÓN

Esa historia también ilustra un conflicto bien presente en nuestros días: la autoridad del estado frente a la autoridad de Dios. 
Los tres hebreos obedecieron al rey en todo lo que era posible. Ellos salieron de sus casas, fueron hasta el campo de Dura y asistieron a toda la ceremonia, pero cuando la autoridad del rey chocó con la autoridad de Dios, hicieron la elección correcta.

¿Es más fácil obedecer o desobedecer en grupo? ¿Y solo? ¿En qué áreas de su vida usted se siente más presionado a ceder? ¿Alguna vez fue impresionado con un mensaje de Dios y después se olvidó?

La estatua hecha toda de oro era un ataque contra la interpretación del sueño. El poder político de Babilonia estaba representado en la estatua.
Para Nabucodonosor, su reino jamás pasaría. Pero, algo mucho más serio estaba escondido en la estatua. 
El poder religioso de Babilonia estaba representado en la medida de la estatua: 60x6 (v.1). Sesenta (60) era el número del dios mayor, seis (6) del dios menor y 600 era el número de todos los dioses. Vea 60+6+600=666. De esa forma todos los dioses de Babilonia estaban en la estatua. Inclinarse a ella era inclinarse ante los dioses. No había nada de inocente en el acto de inclinarse. Así como en Apocalipsis 13, hay una unión entre el poder civil y el religioso, representados por los Estados Unidos y el papado.
Para pensar: 
¿Percibió que la estrategia de Nabucodonosor de unir a todas las personas (v. 5) en la adoración a la estatua fue la música? 
La música une a las personas aunque tengan creencias diferentes. Personas de religiones y credos diferentes y hasta en contradicción, están juntas en la adoración y no notan sus diferencias. Eso parece bueno a primera vista, pero cuando las diferencias son entre la verdad y el error, es un peligro mortal adorar junto con todo el mundo, al escuchar y cantar la misma música.

Permítame preguntarle: ¿Alguna vez escuchó o cantó una música linda y agradable, pero que tenía un mensaje equivocado? 

III. EL CONFORMISMO CON EL MUNDO 

A Daniel 3 se lo considera el capítulo del horno de fuego o de la fidelidad de los tres hebreos. También se lo puede llamar el capítulo del conformismo babilónico. Todos se conformaron en inclinarse y adorar la imagen de oro de Nabucodonosor, menos los tres hebreos. Lo mismo sucederá en los días finales, cuando la unión del poder religioso (catolicismo, protestantismo y espiritismo) con el poder civil (Estados Unidos de América) intente forzar a todos a obedecer el falso día de reposo. 
Así, tanto la imagen levantada por Nabucodonosor como la imagen de la bestia en Apocalipsis 13 involucran la transgresión directa de la ley de Dios. La imagen de Daniel 3, del segundo mandamiento, y la imagen de Apocalipsis 13, del cuarto mandamiento. 
Guardar el sábado y no el domingo en esa coyuntura, o sea, no adorar la imagen de la bestia, será, así como en la antigua Babilonia, un motivo de persecución y decreto de muerte. Por esta razón, el remanente final, tipificado por los tres hebreos en la antigua Babilonia, tiene como característica las palabras de Apocalipsis 14:12 
“Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús."

Cuando todos se inclinaron, los tres hebreos fueron lo suficiente intrépidos para permanecer en pie. Esa intrepidez no la desarrollaron de un día para otro, fue el resultado de años de fidelidad; y fidelidad en las cosas pequeñas. Entonces, cuando el momento crítico llegó, estaban preparados. No se dejaron llevar por la presión de la multitud.

En la vida tomamos innumerables decisiones. Esas decisiones siempre están basadas en razones que en el momento gobiernan mis acciones. 
Piense un poco en sus decisiones hoy. ¿Quién gobierna su vida? ¿Usted? ¿Los medios de Comunicación? ¿Satanás? o ¿Dios? Lea 1 Corintios 10:31.

CONCLUSIÓN 

Los medios de comunicación nos modelan, convirtiéndonos en una sociedad de consumo, forzándonos a pensar como todo el mundo piensa, y exigiendo que todo el mundo piense como piensan los que están detrás de escena. Es por eso que podemos considerar a los medios masivos de comunicación , en realidad, como medios de presión de masa. Se exige conformidad con los modelos del mundo, y los que se resisten, lo hacen porque ante todo son obstinados y porfiados. Pero en lo relacionado a resistir a las presiones mundanas es justamente eso lo que Dios espera de usted: que sea intransigente. Él nos desafía con la necesidad de transformación antes que conformación. Usted tiene dos alternativas y sólo dos: 
(1) permitir que su mente se acomode y se deje llevar, o 
(2) exigir que ella se renueve y avance en la conquista del ideal divino. 
Nadie puede obligarnos a pecar. Recuerde que el mundo, los impíos y los demonios podrán hasta quitarle la vida, pero inducirlo a pecar, sólo si usted lo permite.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? ...

Pagando o Agradeciendo - Pagando o Agradecimiento

Leer Salmo 116:12-14 Deseo comenzar esta refl exión formulando algunas preguntas:  ¿Por qué Dios nos bendice sin pedir nada a cambio?  ¿Seríamos mejores cristianos si tuviésemos que pagar por las bendiciones de Dios?  ¿Tomaríamos la vida cristiana más en serio?  ¿De qué manera podríamos pagarle al Señor por sus favores? Tenga la seguridad que no es la primera vez que preguntas como estas se plantean.  En realidad, a muchos seres humanos, a través de la historia, les ha llamado la atención la forma como Dios muestra su amor, su misericordia y generosidad, a favor de personas que no han hecho nada para merecerlo.  Debido a esto usted puede encontrar en la Biblia historias como la del fariseo que va al templo básicamente para presentar delante de Dios el listado de razones por las que él entiende que Dios debe recompensarlo (Lucas 18).  La propia parábola acerca de los obreros de la viña que aparece en Mateo 20, constituye tambi...

Escapa por tu vida, Evita perecer - Llevando esperanza

LECTURA BÍBLICA: "Al rayar el alba, los ángeles apremiaban a Lot, diciendo: Levántate, toma tu esposa y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad” Y como él se detenía, los varones asieron su mano, la de su esposa y las de sus hijas, conforme a la misericordia del Eterno; y los sacaron fuera de la ciudad. Cuando los hubieron sacado, dijo “¡escapa por tu vida! No mires tras ti, ni te detengas en toda esta llanura. ¡Escapa al monte, no sea que perezcas!" Génesis 19:15-17 INTRODUCCIÓN La historia de Lot es la historia de un hombre que amó más al mundo, que eligió las cosas del mundo antes de elegir y amar las cosas de Dios. I. LA RELACIÓN DE LOT CON ABRAHAM Lot venía de una familia culta y tuvo muchas ventajas durante toda su vida. El era sobrino de Abraham y pudo sentir el espíritu generoso de su tío, fue testigo de la buena vida que Dios le dio a Abraham, y recibió el ejemplo de cómo Abraham se cond...

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El est...

El llamado a levantarse y resplandecer

By Raquel Arrais El texto bíblico de esta mañana está en Isaías 60:1 “¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!” (RVR1995). Isaías nos anima a levantarnos y brillar porque ha llegado su “luz”. Elena de White define ese llamado al usar la imagen de “levantarse y resplandecer” en un mensaje poderoso. “Si alguna vez hubo un tiempo en la historia de los adventistas cuando deberían levantarse y brillar, ese tiempo es ahora. A ninguna voz se le debiera impedir proclamar el mensaje del tercer ángel. Que nadie, por temor de perder prestigio en el mundo, oscurezca un solo rayo de luz que proviene de la Fuente de toda luz. Se requiere valor moral para hacer la obra de Dios en estos días, pero que nadie sea conducido por el espíritu de la sabiduría humana. La verdad debiera ser todo para nosotros. Que los que quieren hacerse de renombre en el mundo se vayan con el mundo”.1 Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, dice el profeta Isaías. La ...