Saludo: Buenas noches amigos, ¿Cómo están? Estamos muy felices porque durante esta semana hemos estudiado la Biblia y hemos aprendido grandes principios que nos ayudarán en nuestro diario vivir. Estamos seguros que el tema de hoy va ser gran importancia también y puede cambiar nuestras vidas si aceptamos caminar con Jesús.
Ilustración
Adili Wuxor de nacionalidad china, en el año 2010, dejo un nuevo record Guinnes al mayor tiempo caminando sobre una cuerda floja durante 60 días. Durante dos meses realizó su hazaña caminando 20 kilómetros diarios sobre la cuerda floja llevando una barra de ayuda que le servía para mantener el equilibrio a mas de 30 grados centígrados. Este acróbata tuvo que combatir la fatiga, hinchazón en las piernas y a partir del día 48 tenía la vista borrosa, por lo que no veía bien la cuerda floja donde tenía que caminar.
Muchas veces nosotros también tenemos que andar por el camino angosto, hacer algo diferente a lo que los demás hacen, soportar dificultades, recibir tal vez burlas, no para que nuestros nombres aparezcan en el libro de record Guinnes sino para que nuestros nombres estén en el libro de la vida y así heredar la vida eterna.
Texto base: Genesis 5:22
"Y caminó Enoc con Dios, después que engendró a Matusalém, trescientos años, y engendró hijos e hijas.
Propósito: El propósito del sermón de esta noche es decidir caminar con Cristo cada día para que cuando él venga por segunda vez, podamos heredar la vida eterna.
I. CAMINAR CON DIOS = AGRADAR A DIOS
Enoc vivió en un mundo donde había dos grupos de personas muy marcadas: las que servían a Dios y otras que no lo hacían. Enoc fue el 7mo desde Adán y vivía de manera distinta a Lamec, que era el 7mo de Adán, pero procedente del linaje de Caín.
Lamec era polígamo y asesino(Génesis 4:19, 23), prácticas no aprobadas por Dios.
“Que cada hombre tenga su propia esposa y que cada mujer tenga su propio esposo” (1 Corintios 7:2).
Mateo 19:18: "Él le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús respondió: NO MATARAS; NO COMETERAS ADULTERIO; NO HURTARAS; NO DARAS FALSO TESTIMONIO; Jesús no aprueba el asesinato ni el adulterio.
Sin embargo, Lamec no vivía para agradar a Dios sino para agradar sus apetitos.
“En medio de un mundo condenado a la destrucción por su iniquidad, Enoc pasó su vida en tan íntima comunión con Dios.” PP, 78.
¿Qué significa caminar con Dios?
Génesis 5:22 dice que "Caminó Enoc con Dios, después que engendró a Matusalén, trescientos años, y engendró hijos e hijas."
- Vamos a revisar algunos textos de la biblia para poder entender mejor.
- En 1 Rey 2: 3 David, antes de morir, habla con su hijo Salomón, futuro rey de Israel y le da un consejo que traería una gran bendición.
1 Reyes 2:3 Guarda los preceptos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y observando sus estatutos y mandamientos, sus decretos y sus testimonios, de la manera que está escrito en la ley de Moisés, para que prosperes en todo lo que hagas y en todo aquello que emprendas." David le dice a Salomón que Camine con Dios es decir que obedezca su palabra y si sea un Rey prospero.
Elena G. White, una escritora norteamericana dice de Enoc.
“En la primera parte de su vida, Enoc había amado y temido a Dios y guardado sus mandamientos. De labios de Adán había aprendido la triste historia de la caída y las gozosas nuevas de la gracia de Dios contenidas en la promesa; y confiaba en el Redentor que vendría. Pero después del nacimiento de su primer hijo, Enoc alcanzó una experiencia más elevada, fue atraído a más íntima relación con Dios” PP, 72.
Esta cita refuerza lo que la biblia afirma del significado de caminar con Dios: amar, temer a Dios guardar sus mandamientos, tener una relación intima con él.
"En pos de Jehová vuestro Dios andaréis; a él temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis y a él seguiréis" Deuteronomio 13:4.
"Este es el deber básico totalmente ineludible para cada creyente (Deuteronomio 6:13; 10:20; 11:13, 22; Eclesiastés 12:13, 14; Miqueas 6:8) El orden de las palabras en hebreo es enfático al máximo, indicando que se debe andar con Dios y de nadie más. La comunión del hombre con el Señor a menudo es descrita bajo la figura de "andar" o "caminar" (Génesis 5:24)" 1CBA, 1012.
Hebreos 11: 5: "Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.
Hebreos describiendo a Enoc dice que agradaba a Dios, es decir caminar es agradar a Dios.
Llamado:
Vivimos en tiempos donde las personas quieren vivir para complacer sus apetitos personales y egoístas. Cuando esto sucede infringimos la ley de Dios y lastimamos a las personas.
Amigo, ¿Por qué no caminar con Dios? ¿Por qué no vivir para agradarle?
II. CAMINAR CON DIOS = CREER EN SU REGRESO
Judas 14: “De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares,”
Tan cerca estaba Enoc de Dios, que Dios le mostró las escenas del regreso del salvador, estas escenas llenaron de esperanza su corazón.
“Por medio de santos ángeles, Dios reveló a Enoc su propósito de destruir al mundo mediante un diluvio, y también le hizo más manifiesto el plan de la redención. Mediante el espíritu de profecía lo llevó a través de las generaciones que vivirían después del diluvio, y le mostró los grandes eventos relacionados con la segunda venida de Cristo y el fin del mundo”. PP, 78.
Dios jamás deja desamparo a sus hijos, jamás los abandona en la desesperanza, miedo con relación al futuro. Nuestras vidas por más manchadas que hayan estado en el pasado por el pecado si nos arrepentimos, pedimos perdón, tenemos un futuro glorioso solo por la gracia de nuestro Salvador.
"El que da testimonio de estas cosas, dice: «Sí, vengo pronto.» Amén. ¡Ven, Señor Jesús!" Apocalipsis 22.20
Creer en la promesa del regreso de Dios nos ayudara a estar de pie ante las dificultades.
III. CAMINAR CON DIOS = SER SALVO
Génesis 5:24 Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios.
Frase para repetir: SI CAMINO EN LA TIERRA CON DIOS CAMINARE CON EL EN LA ETERNIDAD.
La mayor bendición de caminar con Dios es alcanzar la salvación.
“Mediante la traslación de Enoc, el Señor quiso dar una importante lección. Muchos estaban dispuestos a exclamar: " ¿De qué nos sirve haber temido al Señor y guardado sus ordenanzas, ya que una terrible maldición pesa sobre la humanidad, y a todos nos espera la muerte?" Pero las instrucciones que Dios dio a Adán, repetidas por Set y practicadas por Enoc, despejaron las tinieblas y la tristeza e infundieron al hombre la esperanza de que, como por Adán vino la muerte, por el Redentor prometido vendría la vida y la inmortalidad”. PP, 77.
A través del traslado de Enoc, Dios quería que el pueblo tenga la certeza de que la promesa de la salvación es cierta. No tengas duda de la promesa divina. Así como Dios llevo a Enoc al cielo, también lo hará con los salvos cuando el regrese por segunda vez.
La historia de Enoc nos recuerda los eventos finales de la historia de este mundo.
1 tesalonicenses 4:16-17 “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.”
El regreso de nuestro Salvador será un evento mundial, visible para todos los seres humanos (Apocalipsis 1.7).
Cuando nuestro salvador regrese los muertos que creyeron en vida en Cristo resucitaran y los justos vivos serán llevados con Jesús en las nubes y los que no aceptaron la invitación.
“A los hombres se les demostró que se puede obedecer la ley de Dios; que, aun viviendo entre pecadores corruptos, podían, mediante la gracia de Dios, resistir la tentación y llegar a ser puros y santos. Vieron en su ejemplo la bienaventuranza de esa vida; y su traslación fue una evidencia de la veracidad de su profecía acerca del porvenir que traerá un galardón de felicidad, gloria y vida eterna para los obedientes, y de condenación, pesar y muerte para el transgresor.” PP, 77.
Mi querido amigo por más que el mundo entero no crea en el regreso de Dios, aunque las personas digan que es imposible caminar con Dios la vida de Enoc nos enseña que es posible andar con el salvador, es posible agradar a Dios.
IV. CONCLUSION
Todas las bendiciones se derraman sobre aquellos que mantienen una unión vital con Jesucristo. Jesús no nos llama junto a sí sencillamente para refrigerarnos con su gracia y presencia por unas pocas horas, y para apartarnos después de su luz a fin de que caminemos lejos de él en tristeza y desánimo. No, no. Nos dice que debemos morar con él y él con nosotros… Confiad en él continuamente y no dudéis de su amor. Conoce todas nuestras debilidades y lo que necesitamos. Nos dará gracia suficiente para cada día…
Todo obrero que sigue el ejemplo de Cristo será preparado para recibir y usar el poder que Dios ha prometido a su iglesia para la maduración de la mies de la tierra. Mañana tras mañana, cuando los heraldos del evangelio se arrodillan delante del Señor y renuevan sus votos de consagración, él les concede la presencia de su Espíritu con su poder vivificante y santificador. Y al salir para dedicarse a los deberes diarios, tienen la seguridad de que el agente invisible del Espíritu Santo los capacita para ser colaboradores juntamente con Dios (La maravillosa gracia de Dios, 117).
Resumen: Hoy hemos estudiado acerca de la importancia de caminar con Dios. Hemos aprendido que caminar con Dios es agradar a Dios, caminar con Dios es creer en su regreso y caminar con Dios alcanzamos la salvación.
Llamado: Juan 8:29: “Porque el que me envió, conmigo está, no me ha dejado solo el Padre, porque yo, lo que a él agrada, hago siempre.”
El taj Mahal fue construido a petición de Mumtz Mahal la amada esposa del emperador Shah Jahan, cuando ella estaba por morir después de su 14° parto. En su lecho Mumtz Mahal le pidió a su esposo que construya en su memoria un monumento sin igual en el mundo. Para agradar a su esposa el emperador contrato a 20 mil obreros y a 1000 elefantes para construir el que sería el mejor mausoleo del mundo y un ejemplo de simetría.
Así como este emperador hizo todo esto para agradar a su esposa. Porque no vivir para agradar a nuestro creador y salvador.
Amigo querido nosotros estamos en este mundo por voluntad de Dios y jamás nuestro Padre celestial nos dejará, él quiere caminar con nosotros, él quiere que creamos que viene pronto y él quiere salvarnos. Porque no caminar con aquel que murió para vivir por siempre a nuestro lado, porque no caminar con aquel que volverá pronto para llevarnos al cielo.
Comentarios
Publicar un comentario