"El principio de la sabiduría es el temor de Jehová" Proverbios 1:7
Hoy muchos padres jóvenes están colocando valores en otro lugar, existe una tendencia hacia los valores seculares.
Quiero que vaya a una universidad prestigiosa y ¿Cómo logrará esto si asiste a una pequeña escuela adventista?
¿Queremos más que entren a Harvard antes que al cielo?
Educación Universitaria
"Toda institución donde los hombres no están constantemente ocupados con la Palabra de Dios se corromperá” (Martin Lutero)
"Temo mucho que las universidades sean anchas puertas del infierno, si no se aplican cuidadosamente a explicar la Escritura Santa y grabarla en el corazón de la juventud” (Martin Lutero)
Se necesitan hombres poderosos en las Escrituras: hombres que con cada palabra y acción exalten los estatutos de Jehová; hombres que procuren fortalecer la fe. Hay gran necesidad de personas que enseñen e inspiren en los corazones reverencia y amor hacia las Escrituras PR, 459.
Padres renunciaron a una nueva casa, a vacaciones, un nuevo auto, nuevas ropas, porque querían estar seguros de que sus hijos tendrían la mejor oportunidad posible de decidirse por Cristo y estar listos para ir al cielo y eso significa sacrificarse de sus propias cosas y poder dar y proveer una Educacion cristiana para sus hijos. Eso era lo más importante.
Si puedo comprarme un auto nuevo
Si puedo ir de vacaciones a Europa
Si puedo comprarme una casa nueva
Si puedo hacer todo esto y me sobra algo de dinero entonces los pondré en la Educación Adventista.
Antes lo principal era: Quiero que mis hijos vayan al cielo y la mejor forma que conozco es dándoles una educación Adventista.
Herencia de Dios son los hijos, son una Responsabilidad intransferible.
La Educación es una carrera interminable de altruismo y entrega, antídoto para el Egoísmo, reflejo del amor de un Salvador, tarea cotidiana de consecuencias eternas. En las aulas se toman decisiones diarias que definirán el éxito o el fracaso. Educar para la eternidad significa: La Misión más importante de la vida.
No es el conocimiento lo que contribuye al éxito, sino el carácter. Si quieren que sus hijos sean realmente exitosos querran llevarlos a una escuela que desarrolle el carácter. Si nuestra prioridad es el éxito profesional; con seguridad, nuestros hijos alcanzarán altos cargos, pero nosotros iremos solitos a la iglesia.
Podemos desarrollar el carácter y esto ocurre en nuestras escuelas todos los días. Precisamos que nuestros hijos sepan quienes son, de donde vienen y a donde van, debemos capacitarlos para que sepan tomar decisiones sabias, para que luchen por sus convicciones y sean leales a los principios biblicos. Nuestros alumnos deben aprender a conocer y amar a Dios, a serle fiel y a prepararse para brindar un servicio útil tanto a él como a la humanidad.
Intelectual
Vocacional
Espiritual
Perspectiva apocalíptica del gran conflicto le ayuda a entender cual es su lugar en el universo.
La historia del gran conflicto que enseñamos en la EA te hará saber que
- Dios es grande y poderoso, pero aún así me ama a mí.
- Tengo un lugar especial en su universo
- Quiere que sea alguien que trate bien a sus otros hijos
- Quiere que sea una persona que haga lo mejor que puede hacer
- Quiere que esté interesado en aprender siempre, la vida entera
- Está esperando que tome la Mejor decisión que mostrará su carácter
- Que nuestra decisión afecta no sólo nuestro futuro, sino que afectan la opinión que otros tienen de Dios.
- Cada uno de nosotros tiene tiene un lugar y un rol extremamente importante que cumplir en toda esta historia de Dios. Pertenecemos a algo más grande. Estamos en la historia de Dios.
Desde su 1er artículo sobre la educación en 1872 titulado la "Educación Apropiada". EGW mantuvo una incesante correspondencia con diversas personas de influencia en instituciones para orientarla acerca del desarrollo y la aplicación de la filosofía de la educación Adventista. Pero no fue sino hasta 1903, en su último hogar en California, que ella dedicó tiempo específico para escribir un libro sobre este tema que tanto la apasionó toda su vida: La educación.
La educación en EEUU en esa época estaba en un movimiento revolucionario. En 1872 encontramos a John Dewey que comenzó a hablar de la "educación activa" donde el niño no sólo tiene que desarrollar su cuerpo, sus habilidades, la educación debe ser práctica, debe ser aplicada y esto era un movimiento en contra del movimiento escolástico de estudiar latín y griego, que era lo que se estudiaba entonces como el "sumum bonum" de la educación. Así que esos movimientos fueron precursores. Al mismo tiempo, Charles Darwin estaba comenzando sus publicaciones sobre la teoría de la evolución que impactaron grandemente sobre la educación. En medio de ese movimiento y con las tendencias de la educación protestante de la época.
EGW conocía estas discusiones, entonces además de sus lecturas y de sus reflexiones, ella es guiada por Dios para ver el nuevo modelo de educación que la iglesia adventista necesitaba su es que quería mantener su identidad y cumplir su misión.
Observando la educación de EEUU de ese tiempo, había una gran discusión sobre si la ciencia era el conocimiento de mayor valor o eran los clásicos, o si eran las habilidades para hacer un trabajo. Y EGW entra en escena diciendo: La ciencia es importante, la habilidad para a hacer un trabajo es importante. No hay una guerra o batalla entre ellos. Pará ella algunos de los clásicos nos son tan importantes, pero incluso en esto ella dice: necesitamos entender la filosofía, la forma en que las personas piensan si queremos ministrarles. Para EGW todas estas cosas son importantes pero, lo más importante, el real conocimiento de mayor valor es conocer a Dios: El conocimiento experimental de Dios.
Las principales ideas de EGW sobre Educación están primeramente centradas en la Biblia. La Biblia es el punto de referencia para todo, el conocimiento de Dios es la base de toda verdadera educación. Conocimiento que obtenemos por la revelación general y la Providencia, pero de una forma especial a través de los escritos inspirados de la Biblia.
La verdadera educación debe estar siempre basada en la Biblia y sus principios. Esto no significa que otras áreas no son importantes, mas todas ellas deben tener su punto de referencia en Dios y lo divino. Para ella, esto es el principio fundamental de la educación.
Y en segundo lugar, la educación debe ser práctica. EGW fue muy enfática en cuanto a la importancia del sentido práctico de la educación. Es importante que tengas la Biblia y que tengas una forma práctica de aplicar, en tu vida y en el ministerio que desempeñes, lo que has aprendido.
Jaime White y EGW hablaron sobre el hecho de que una mente educada sería más receptiva al mensaje de nuestro testimonio hacia el mundo y en cómo podemos traducir esto al mundo.
El contacto americano y europeo de ese tiempo tenía grandes debates acerca del tema de la educación. Los pioneros no temían buscar "afuera" más luz sobre este tema, sin embargo, todo era medido a través de lo que ya conocian: Las Sagradas Escrituras y por supuesto porque tenían una profeta entre ellos. Entonces EGW estuvo allí para guiarlos.
Así, nuestros pioneros tomaron lo que sabían por medio de la Biblia como los principios fundamentales de la educación.
Brújula diligente hacia la voluntad perfecta de aquel que conoce el fin desde el principio, la Biblia siempre ha sido la guía fundamental de quienes desean seguir los consejos divinos. Pero inmersos en un mundo confundido, se hace difícil para el ser humano comprender en plenitud el Mensaje de la Palabra de Dios.
Es para esos tiempos que él envía a sus profetas, estas luces menores que apuntan a la luz mayor, que recuerdan a su pueblo el camino por el que deben andar.
No creo que tendríamos un sistema educativo si no fuese por EGW. Es impresionante como sus ideas que comenzaron debido a algunas importantes preocupación es por el sistema educativo público y debido a que las personas no lograban obtener una educación completa e integral, ella sugirió algunas ideas que, con el tiempo, las desarrolló y a medida que esas escuelas se desarrollaron, también comenzó a enfatizar la necesidad de tener escuelas.
Puso los fundamentos, primero a nivel conceptual y luego cómo se hace educación, cómo se la financia, cómo se la administra, cómo se obtienen los profesores, cómo se les forma, cuál es su visión, el papel de ella es fundamental.
Ella era una ávida creyente en la educación cristiana. Era una gran sostenedor a cuando comenzaron con el Battle Creek College y ella comenzó el colegio en Healdsburg, luego Pacífico Unión College ubicado al norte de San Francisco, lugar donde dio su último discurso donde la anotando la Biblia dijo: Les recomiendo este libro. Comenzó el Avondale College y además apoyaba a una señorita de apellido McKibbin, quien escribió el primer currículo para la educación adventista. Así que EGW fue definitivamente una sostenedora y la Educación fue extrañamente importante entre sus enseñanzas.
Fue una mujer asombrosa, el alcance de su ministerio, los temas que lidió, son enormes. No creo que nadie haya tocado siquiera la superficie de los asuntos, porque intentamos usar alguna citada apropiada por aquí y por allá, cuando queremos defender una postura, y somo muy selectivos en eso. Pero ella ha escrito sobre temas de educación, I cluso personas que no son parte de nuestra iglesia, los leen y se asombran por la percepción que está mujer tenía en realciom a la educación de las mentes jóvenes. Hizo una gran contribución por medio de sus escritos y continúa haciéndolo sobre nuestra comprensión de la educación.
Considerando las limitaciones del ser humano, su dificultad para entender los nuevos conceptos, su insistencia en ignorar los preceptos, y cobardía para quebrar paradigmas en su nombre, Dios se revela al hombre progresivamente. Abre lentamente sus ojos hasta que pueda divisar la luz admirable que ilumina la vida de quienes se entregan a él, luz que llega de la forma que el considere correcta y en el momento que determine oportuno.
Educación Superior
El redescubrimiento de que la transmisión de conocimientos no puede ser un fin, sino un medio para desarrollar personas y profesionales que puedan vivir plenamente en el mundo disruptivo del siglo XXI.
Es hora de transformar, es hora de anticipar, es el momento de dedicar espacio y tiempo de los docentes, y especialmente de los directivos.
Desafíos de la Educación Superior Cristiana:
1. Foco en la Misión
2. Desafíos culturales, legales y gubernamentales
3. Finanzas
4. Unidad/Congregacionalismo
5. Globalización
6. Cambios demográficos
7. Tecnología
8. Modelos de Currículum Enseñanza/Aprendizaje
9. Infraestructura/Modelo de Negocios
10. Valorización de la Educación
11. Shifts Generacionales
12. Secularización/ Pluralismo/ Privatización
EGW no escribió nada sobre educación en los primeros 28 años de su ministerio profético. Escribió acerca de la crianza de los hijos, sobre educar a los hijos en casa, pero no había escrito nada sobre escuelas. Pero en 1872 cuando decidieron crear la escuela de Battle Creek, escribió "La Educación apropiada";ese fue el comienzo de un ministerio literario en Educación que se extendería hasta el momento de su muerte. Los escritos de EGW sobre educación fueron inicialmente más en forma de "testimonios". No públicó un libro como tal. Es más semejante a la dinámica viva de todo lo que está pasando en la iglesia y el don profético interactuando con ella. Pero finalmente surgió un sentimiento: Necesitamos hacer algo. Así que, David Paul son, compila un libro en 1893 titulado "Educacion Cristiana" que reúne algunos de sus consejos y otros materiales y luego es publicado y utilizado. En 1897 salió "Testimonios especiales en Educación Cristiana". Ambos libros ya no se imprimen en la actualidad. Pero en 1903, ella misma escribe su libro, simplemente titulado: EDUCACIÓN, el cual plantea los principios espirituales para la educación. Trata de la educación como salvación. Ella rastrea en la Biblia el tema de la educación, desde el jardín del Edén hasta la tierra prometida y entonces nos lleva desde la escuela que está en el cielo, que después se traslado en un programa de extensión al Jardín del Edén, hasta la escuela del más allá; y entonces, ata como con un hilo de oro todos los movimientos de escuela que hubo a lo largo de toda la historia de la Biblia. Si las personas podrián leer solo uno de esus libros debería ser este. Ve como una escuela la época de los patriarcas, el movimiento del desierto, la educación de Jesús (homeschool), la escuela de Jesús con sus discípulos y encuentra asuntos claves:
1. Dios y su Palabra son el fundamento de la educación. Biblia es el fundamento para todas las materias y disciplinas. Todas las materias se arraigan en una raíz que es una creencia.
2. Verdadera educación es más que el desarrollo mental. Necesitamos un equilibrio en desarrollo físico, mental y espiritual
3. La educación está en medio de un gran conflicto entre el bien y el mal. La educación nos prepara para la vida y desemboca en el servicio. Trasciende todas las épocas.
Para la naciente EA, EGW dejó claras las bases filosóficas y pedagógicas necesarias para entender la desafiante idea de que el trabajo de la redención y de la educación son uno. Idea que además de comprender se debe emprender, con el objetivo supremo de transmitir el conocimiento de Dios vigente y activo en cada aspecto de la vida presente y futura.
En 1913 se compiló un libro titulado "Consejos para los maestros, padres y alumnos"
En 1923 se compiló "Fundamentos de la Educación Cristiana"
En 1968 se compiló "Consejos sobre la educación" proveniente de los 9 volúmenes de testimonios.
Sus escritos sobre educación fueron muchos. Y descubrimos más icluso hoy, a medida que el Centro White continúa investigando en todas sus cartas, mensajes y artículos de todo tipo para extraer información sobre educación.
La Biblia y los escritos de EGW son fuentes inagotables de conocimiento porque no usan el método científico. El método científico ya es semi digerido. Entonces, todas las ideas están sistematizadas. Puede ser un artículo, una tesis, todos eses materiales, normalmente, tienen que partir de un problema, hablar de un propósito y de una metodología, pero todo sistemáticamente definido.
En la Biblia y en los escritos de EGW no encontramos la naturaleza sistémica o científica. Por ejemplo, si quiere estudiar el amor de Dios en la Biblia, usted debe comenzar desde Génesis hasta Apocalipsis; y al realizar esto, usted va haciendo su propia sistematización. Entonces, hay una diferencia entre leer un periódico local, que usted lee una vez y ya sabe todo lo que está escrito en él, la segunda vez ya no tiene más interés; en cambio, la Biblia y los escritos de EGW usted puede leer y leer y siempre aprende algo nuevo.
El libro "La Educación" es fundamental, es único. Cualquier institución podría tomar ese solo libro y crear un sistema completo de educación. Aborda todo sobre educación, acerca de profesores, liderazgo, alumnos, padres, contenido curricular, metodologías y resultados.
Todos sus libros se combinan para construir un fuerte mensaje por parte de EGW sobre educación. Hasta sus mensajes de salud tienen que ver con educación; todo realmente puede relacionarse e incluirse dentro de la educación.
EGW fue sobre todas las cosas una mujer que amaba a Dios. Una enérgica luchadora que desde muy joven entregó sus dones, sus fuerzas y su vida para predicar el mensaje de este Dios al cual amaba. Un mensaje que concibe al hombre como un ser en el cual lo físico, lo mental y lo espiritual se deben desarrollar equilibradamente para que logre la verdadera felicidad.
Y es en este contexto que la Educación se vuelve fundamental como un puente entre lo teórico y lo práctico, una forma en la cual todos estos libros, sus conocimientos, sus consejos y el mensaje que Dios le dio se vuelvan más que letras y palabras, se conviertan en un estilo de vida.
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