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El Comienzo de una Historia - Educación Adventista

"Y todos tus hijos serán enseñados por Jehová; y se multiplicará la paz de tus hijos." Isaías 54:13

Desde el principio Dios se compromete con la Educación Adventista. Pues Dios. Mismo enseñó a Adán y Eva. Había una caminata diaria con Dios, una caminata educacional, les enseñó quién era y quién es, quiénes eran ellos, les enseñó de dónde vinieron. Su historia era importante, de que fueron formados por las propias manos de Dios. Esos es EA.

Educación y redención tienen un mismo trabajo: Restaurar la Imagen de Dios en los seres humanos. Elevar personas de dónde están. Esta es la filosofía de la EA.

Somos salvos por gracia, pero luego Dios comienza a trabajar en nuestras vidas para ayudarnos a entender cada vez mejor de qué se trata la vida cristiana.
EA es el instrumento para ayudar a los jóvenes a entender cuáles elementos de la vida son fundamentales: física, mental, social, moral y espiritualmente.
EA es primordial en ayudar a los jóvenes a aprender los elementos esenciales de lo que es ser un cristiano adventista del 7mo día. Es fundamental para entrenar personas para salir en Misión para la iglesia.

EA es parte de la historia de Dios, restaurándonos a cómo nos hizo.

Mirar al Pasado es una cuestión de identidad, es reconocer quienes somos, de donde venimos, pero por sobre todo pensar hacia dónde vamos.

Jesús no vino en 1844. Cayendo en un pozo de confusión, 3 personas comenzaron a reunir algunas comprensiones teológicas basadas en interpretaciones milleritas.
J. Bates, J. White y E. White
1848 Habían articulado varios estudios de la Biblia: 1. Sábado, Santuario, Segunda Venida, Estado de los Muertos, Mensaje de los 3 Ángeles. Solo había un problema, no querían organizarse.

1861 Eligieron el nombre: Adventistas del Séptimo día. Determinaron quienes eran.
EA esta enraizada en el hecho de que los adventistas del Séptimo día poseen un particular grupo de Doctrinas y creencias.

1863 se organiza la iglesia. Mas la EA no estaba entre las prioridades de los pioneros. Sentían que no había necesidad de Educación. Pero ahora se enfrenta el problema ¿Y ahora qué hacemos con nuestros niños?
"Ya que estamos aquí, deberíamos hacer algo"

Lento pero seguro, fuimos avanzando hacia un diseño particular. EA no fue planificada al principio. Abría una escuela y luego cerraba, no había continuidad.

En los inicios la pregunta era ¿Qué es lo que necesitamos para integrar a este nuevo obrero en la obra?
ministros jóvenes o nuevos ministros viajaban con otros ministros y aprendían de esa forma. Era más entrenamiento en el trabajo. La EA estaba más enfocada en la Misión de la Iglesia.

INICIATIVAS LOCALES QUE ORIGINARON EXPECTATIVAS GLOBALES

1868 en un edificio viejo deteriorado.
1872 Goodloe Harper en Battke Creek había ido al sanatorio.
Unos muchachos que cortaban leña le dijeron que odiaban la escuela, que odiaban gramática. El les dijo:
- Cuando es entendida ¡gramática es la materia más excitante de todas en la escuela!
Bien estructurado, organizado y disciplinado exigió lo mismo de sus alumnos.
Comenzó una pequeña escuela.
Los muchachos le pidieron si podía enseñarles después de trabajar.
Se dice que fue el hijo de E. White quien fue a pedirle que les enseñará.

1872 Primera escuela
1874 inició universidad tenía 100 alumnos. El deseo por educación había crecido hasta el punto en que ellos debían dar un paso en la educación.

Ahora que hemos crecido y tenemos pastores, precisamos más que eso. Necesitamos un sistema a través del cual podamos educar a nuestros hijos y permitirles madurar en la fe, porque si los enviamos a escuelas de afuera existe el gran peligro de que los perdamos.

Los primeros líderes estaban intentando conceptualizar qué sería necesario para ayudar a los niños adventistas: 1. Para crecer y ser adventistas 2. Para convertirse en Misioneros preparados y trabajar en la iglesia, ya fuese dentro de la iglesia o en la comunidad que los rodea.

UN EVANGELIO BIEN INFORMADO

Granjeros no podrían hacer lo que personas bien preparadas y capacitadas podrían hacer.
Los comerciantes no tenían tiempo. Entonces, ellos querían enviar personas con las mejores capacidades posibles, así podrían asegurarse que el mundo estaría listo para la 2da venida del Señor.

Una educación para educar a la persona como un todo era igualmente importante para que podamos salir y hacer Misión alrededor del mundo.

El concepto de educar surge cuando los pioneros entienden la realidad de que el evangelio de Jesús debe enviarse a todo el mundo. Surge entonces la pregunta ¿Quiénes van a hacer eso, y en qué medida los tenemos que entrenar y preparar?
Si tenemos que abarcar el mundo, necesitamos obviamente predicadores, pastores, misioneros ¿Dónde los vamos a formar?

1860, 1870 comenzaron a ver que necesitaban mandar Misioneros a otros países. Los primeros 30 años no tenían un sentido de misión. En aquella época no tenían ninguna visión o algo por el estilo. Es difícil de creer que hoy seamos un pueblo orientado a la misión. Nuestro segundo nombre es misión.
1869 necesitamos mandar más misioneros, necesitamos publicar literatura en otros idiomas. Así que, necesitamos editores, traductores, profesores, ministros

1874 comenzaron a tener un mayor entendimiento de hacia dónde el futuro podía llevarlos.
No es un accidente que el primer colegio adventista y el primer Misionero al extranjero fueron designados en 1874. 30 años después del gran chasco. Esto muestra que los adventistas eran un pueblo anti-educación y anti-misión pero esto cambiaría.

Y como cambió.
Educar es compartir conocimiento. Es extender un pensamiento y ofrecerlo a todo aquel que esté dispuesto a oír. Aquel que se vuelve depositario de un paradigma, heredero de un legado invaluable que promueve el desarrollo integral de sus dones con un propósito superior. Una meta que más que un objetivo particular comprende una misión global.

El adventismo captó desde temprano que para mantener la identidad y cumplir su misión debemos mantener un sistema educativo coherente, claro en sus ideas y práctico. Es ahí donde se moldea la mente, en donde se capta la cosmovisión, como se entiende esa realidad que vivimos, como interpretamos la Biblia, como comunicamos este mensaje utilizando los mejores recursos.

La EA es parte de nuestra agenda desde nuestros mismos inicios como movimiento misionero. Hemos llevado consistentemente la predicación de la palabra: Evangelismo, educación y el ministerio de la salud. En estos 3 pilares nuestro servicio ha sido extendido al público.
Objetivos EA:
1. Infundir en la mente de los jóvenes, hombres y mujeres, valores eternos.
2. Prepararlos para roles funcionales en la sociedad, en la nación donde viven aquí y ahora.
Creemos en el llamado divino, no sólo vemos cuál profesión paga más y cuánto nos gustaría ganar. Es sobre todas las cosas, el llamado de Dios en nuestra vida y cómo servimos a otras personas.
Creemos que para ser mejores siervos de Dios y de los hombres debemos desarrollarnos a nosotros mismos primero, así podremos dar lo mejor para otros. Y desde allí, estos desarrollados, definidos y pulidos estudiantes pueden impartir de una mejor manera el evangelio al mundo.

Jesús dijo que sus discípulos saliesen y enseñasen. Así que, la educación está implícita en el evangelio. Seas lo que decidas ser, tú puedes hacerlo reconociendo que Dios es el centro de tu vida y a medida que interactúes con otras personas ellas verán en ti algo que es único. Verán quizás, paz, esperanza, una perspectiva del mundo que hará la diferencia.

Si yo, como maestro en una escuela adventista, estoy enseñando el mismo material de la misma manera que se presenta en una institución no cristiana, ¿qué derecho tengo a recibir de mis contribuyentes el dinero ganado con esfuerzo? Dr. George R. Knight

"La Educación Adventista llegará donde las plantas de nuestros pies lleguen"

Queremos una Educación Adventista cada vez mejor, en un mundo que está cada vez peor. Contamos con ustedes para ser parte de este desafío.

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