Ir al contenido principal

Cristo nuestro Rey ; Amor escrito con sangre

TEXTO CLAVE: 
Apocalipsis 19:16 “En su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: Rey de reyes y Señor de señores”. 

INTRODUCCIÓN 
¿Alguna vez tuvo la oportunidad de acampar? ¿Alguna vez durmió en una carpa a la luz de una linterna? 

Ese tipo de experiencias marcan los recuerdos de las personas de cualquier edad. Los jóvenes, adolescentes y niños que han tenido ese tipo de experiencias siempre tienen algo para contar. En el antiguo Israel se realizaba una de las fiestas más impactantes, Sukkot, “cabañas”, más conocida como la Fiesta de los Tabernáculos. En esta fiesta, los israelitas construían cabañas y recordaban cómo había sido la peregrinación de sus antepasados en el desierto, cuando vivían en tiendas o cabañas. La Fiesta de los Tabernáculos es la única que aún no tuvo su cumplimiento tipológico. Ella apunta a un evento que se está por concretar: el glorioso regreso de Jesús a la Tierra. De acuerdo con el libro de Hebreos, todos los servicios y ceremonias del santuario terrenal eran una representación o sombra de las cosas celestiales (Hebreos 8:5). El sumo sacerdote, concluida la obra de expiación, salía del santuario para bendecir al pueblo. De la misma forma, un día Jesús depondrá sus vestiduras de sumo sacerdote, se pondrá sus vestiduras reales y volverá en gloria y majestad para buscar a su pueblo, tal como lo prometió (Juan 14:1-3). 

Pregunta de transición: ¿Cómo se celebraba la Fiesta de los Tabernáculos? 

1. LA FIESTA DE LOS TABERNÁCULOS 
La última fiesta en Israel era celebrada entre el 15 y el 22 del 7° mes (tisri). Era una celebración de gratitud, y había dos razones para la alegría. La cosecha final del año había sido recogida, y los medios de subsistencia estaban asegurados. Entonces, las personas también se reunían para alegrarse con los dones del perdón obtenidos en el Día de la Expiación. El propósito de esta fiesta también era recordarle a Israel la manera en la que Dios los había bendecido y protegido durante el largo viaje por el desierto camino a la Tierra Prometida. Durante los siete días de la fiesta, el pueblo habitaba en tiendas para recordar su peregrinación por el desierto. Luego, se derramaba agua sobre el altar del holocausto, con un pote de oro, conmemorando los tiempos en que Dios siempre proporcionó abundante agua en el desierto. Además de eso, se encendían cuatro grandes candelabros en el atrio del templo. Con inmensa alegría, se cantaban salmos al son de instrumentos musicales. Todo eso representaba la columna de fuego que iluminó y dio calor a los israelitas durante las noches frías de su peregrinación. 

Pregunta de transición: ¿Qué enseña la Fiesta de los Tabernáculos sobre el regreso de Jesús? 

2. LA CENA DE BODAS DEL CORDERO 
La Fiesta de los Tabernáculos señala al tiempo de restauración de “los cielos nuevos y la nueva tierra” que Dios creará después de eliminar el pecado y los pecadores. Isaías describe que en esa nueva creación los redimidos tendrían alegría eterna, sin dolor ni sufrimiento, y se reunirían alegremente cada sábado para adorar a Dios (Isaías 66:22-23). 

Dios mismo preparará una gran fiesta. Los salvos en Cristo participarán de una gran cena: La cena de las bodas del Cordero. “Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero” (Apocalipsis 19:9). Este es el momento feliz cuando los redimidos comenzarán a sentir la alegría de la eternidad. Cada momento vivido será disfrutado con una mezcla de sorpresa y gratitud. Juan, en Apocalipsis, da vislumbres de aquella realización gloriosa y feliz cuando describe a los redimidos celebrando con palmas en las manos (Apocalipsis 7:9) y cantando alabanzas (Apocalipsis 7:10; 14:3). Juan escribió: “Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero”, y añadió: “Éstas son palabras verdaderas de Dios” (Apocalipsis 19:9). 

En los tiempos bíblicos, las bodas o fiestas de casamiento podían durar varios días. Todos los invitados debían usar un traje de fiesta especial. En la parábola de las bodas contada por Cristo (Mateo 22:1-14), las ropas de fiesta fueron proporcionadas por el rey. Llegar a la fiesta sin la vestimenta adecuada traería deshonra para el anfitrión y arruinaría las festividades. Las vestiduras nupciales en la parábola representan la justicia de Cristo. Por lo tanto, rechazar estas vestimentas representa el rechazo de la sangre del Cordero, quien lava las vestiduras. La única manera de entrar por las puertas de la Ciudad Santa es haber lavado las ropas en la sangre del Cordero (Apocalipsis 22:14).

Pregunta de transición: ¿Cómo podemos prepararnos para este evento? 

3. NUESTRO FUTURO REY 

Existen varias descripciones del regreso de Jesús en la Biblia. Sin embargo, una de las más ricas se encuentra en Apocalipsis 19. Jesús vuelve montado en un caballo blanco, y en su muslo está escrito: “Rey de reyes y Señor de señores”. 
En ocasión de la muerte de Jesús, Pilato mandó a poner un cartel en la cruz, sobre la cabeza de Cristo: “Este es Jesús, el rey de los judíos” (Mat. 27:37). Pero él no es solo rey de los judíos, él es el Rey de toda la Tierra, de todos los pueblos, de todas las gentes. Reconocer este señorío es la clave para participar de su reino. 
Sin embargo, mientras Jesús estuvo en la Tierra, declaró: “Mi Reino no es de este mundo” (Juan 18:36). Sí, Jesús no vino como rey en su primera venida, pues no había venido para gobernar este mundo corrupto; pero, un día vendrá para recrear este mundo en algo nuevo, ¡y vendrá como el Rey de reyes! 
Hay una patria celestial esperando por cada uno de nosotros (Filipenses 3:20). Miles ya descansan en esa esperanza. Los patriarcas y profetas la esperaban con expectativa (Hebreos 11:13). Los salvos de todas las edades la valoraron como la más preciosa esperanza. 

El mismo Pablo declaró: 
“Por lo demás, me está reservada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida” (2 Timoteo 4:8) . Sí, hay una corona reservada para cada uno de nosotros (Apocalipsis 2:10); hay una piedrita blanca con un nombre nuevo (Apocalipsis 2:17) y vestiduras blancas de justicia para cubrirnos (Isa. 61:10). Todo está listo. ¡Solo falta usted! 

CONCLUSIÓN 

Jesús nos dio el secreto para estar listos para ese reino: “El que crea y sea bautizado, será salvo” (Marcos 16:16). A Nicodemo le dijo: “el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios” (Juan 3:3-5). Pedro invitó: “Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate, bautízate y lava tus pecados invocando su nombre” (Hechos 22:16). 
Y Juan, hablando sobre quién podrá tener acceso a la Nueva Jerusalén, escribió: 
“No entrará en ella ninguna cosa impura o que haga abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero” (Apocalipsis 21:27). 
¡Alégrese! Dios lo está llamando. Su nombre está en la lista, pues aquel que lo invita dio la vida por usted. 

LLAMADO 

Un día en el pasado, Dios puso su tienda entre nosotros y habitó en un santuario. Un día, en el futuro, estaremos con él, en su tabernáculo en el cielo, “El tabernáculo de Dios está ahora con los hombres” (Apocalipsis 21:3). Pero, para participar de eso, usted debe tomar una decisión. Acepte a Jesucristo como su Salvador personal y decídase por el bautismo. ¡No pierda esta oportunidad! 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo