INTRODUCCIÓN:
Saludo: Un feliz sábado apreciados hermanos y amigos. Este sábado, es un sábado especial, porque en todo Sudamérica se celebra el “Día de Multiplicación de Grupos Pequeños”. En realidad, Celebramos “La Multiplicación de la Esperanza”, porque cada GP que nace trae consigo la Esperanza en Cristo para diferentes lugares y personas.
• Frase alusiva: Por eso el título del mensaje de esta mañana es “Multiplicando Esperanza”.
• Textos base: Tres textos bíblicos constituyen la base del mensaje, en este día especial: Génesis1:28, Marcos 3:13,14; 6:7
• Proposición: Multiplicar Grupos Pequeños es Multiplicar la Esperanza, porque cada Grupo Pequeño que se multiplica lleva esperanza a más lugares y personas.
• Pregunta de transición: ¿Qué factores son considerados fundamentales para la multiplicación de los grupos pequeños?
• Frase de transición: Veamos el primer factor para la multiplicación de Grupos Pequeños:
I. LA VISIÓN DE MULTIPLICACIÓN
A. Lección: El Principio de la Multiplicación nació en la mente de Dios, desde la misma creación.
B. Textos prueba: Leamos Génesis 1:28 “Fructificad y Multiplicaos…”
1. La primera orden dada al hombre, en la creación, fue: “Fructificad y Multiplicad”. Este es un principio de vida. Todo ser vivo debe multiplicarse, porque el crecimiento y la multiplicación son signos de la vitalidad y salud de todo ser viviente.
2. Este principio de “Multiplicación” está presente a lo largo de toda la Biblia. Algunos ejemplos:
• “Pero sus descendientes tuvieron muchos hijos y nietos. De hecho, se multiplicaron tan rápidamente que pronto llenaron la tierra.” Éxodo 1:7 (NLT)
• “El Señor tu Dios te ha multiplicado, y mira, este día eres como esa multitud de las estrellas del cielo.” Deuteronomio 1:10 (NASB)
• “Señor, tú multiplicaste el número de tu pueblo; tú los multiplicaste y trajiste honor a ti mismo” Isaias 26:15 (NVC)
• “La palabra de Dios aumentó; y el número de los discípulos se multiplicó en Jerusalén grandemente.” Hechos 6:7 (VKJ)
3. Los Grupos Pequeños, son organismos vivos, y como tales, necesitan reproducirse o multiplicarse para dar sentido a su existencia y cumplir con el propósito de Dios.
C. Ilustración:
A modo de ilustración leamos lo dicho por Elena G. White al respecto.
“Cuando los israelitas entraron en Canaán, no cumplieron el propósito que Dios tenía de tomar posesión de toda la tierra. Después de hacer una conquista parcial, se establecieron para gozar del fruto de sus victorias. En su incredulidad y amor a la comodidad se congregaron en las porciones ya conquistadas en lugar de avanzar para ocupar nuevos territorios. Así comenzaron a apartarse de Dios. Al dejar de realizar el propósito divino, hicieron imposible que el Señor cumpliera la promesa que había hecho de bendecirlos. ¿No está haciendo la iglesia de nuestros días la misma cosa?” (SC, 230).
D. Aplicación:
1. Tenemos un mundo entero que necesita del Evangelio, no podemos seguir “solos” disfrutando de la verdad. Dios coloca delante de nosotros el desafío de ocupar nuevos territorios.
2. Y si multiplicamos los Grupos Pequeños, avanzaremos con el evangelio en nuevos territorios. En la zona urbana o rural donde vives ya no habrá 4 o 10 Grupos Pequeños, sino habrá 20 o 30 Grupos Pequeños. Como consecuencia más iglesias organizadas y más distritos misioneros. De esta manera multiplicaremos la Esperanza en Cristo en nuevos territorios.
3. Es parte especial de nuestra misión “Ir por todo el mundo; predicar el evangelio a toda criatura”.
4. Veamos ahora el segundo factor para la multiplicación de Grupos Pequeños:
II. EL DISCIPULADO RELACIONAL PARA LA FORMACIÓN DE NUEVOS LÍDERES
A. Lección: La estrategia de Jesús fue multiplicar su liderazgo, a través del discipulado relacional, para que en lugar de que luego hubiera uno como Él, quedaran doce.
B. Texto prueba: Marcos 3:13 y 14 “Después subió al monte, y llamó a los que ÉL quiso; y vinieron a él. Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar”.
1. Jesús vivió la urgencia, pues sabía que sólo tenía tres años de su ministerio. Sabía que su final era la cruz, y que tenía que preparar a los doce para que llevaran a cabo su misión. Cada día que pasaba estaba más cerca de la razón por la que había venido a este mundo y, por lo tanto, más cerca del día en que pasaría a ser el ministerio de sus discípulos.
2. La estrategia de Jesús fue extender el liderazgo para que en lugar de que luego hubiera uno como Él, quedaran doce (incluso sabiendo que uno de ellos lo abandonaría). Este es un principio clave para la multiplicación: Discipular “Nuevos Líderes”.
3. Y ¿Cuál es el modelo bíblico para “Hacer discípulos”?. Las palabras “para que estuviesen con él” (Marcos 3:14), nos presentan el modelo. Expresan una relación íntima e intencional entre Jesús y sus discípulos. Así, el modelo que Jesús usó para discipular a los futuros líderes de la iglesia, fue un proceso “relacional”. 4. Jesús vivió y modeló el método de hacer discípulos. No era un plan de estudios… no era una clase en un aula, no era un programa, más bien era una inversión de tiempo y relación de una vida a otra vida.
C. Ilustración:
LeRoy Eims, en su libro “El Arte Perdido de Discipular” describe un cuadro muy pintoresco del discipulado. Cuenta que cuando Jesús llegó al cielo, después de su ministerio en la tierra, uno de los ángeles le hizo la siguiente pregunta: -¿Qué plan tienes para continuar la obra que empezaste en la tierra? Sin vacilación Jesús contesto: -Lo deje en las manos de los apóstoles. Otro ángel le pregunto: -¿Y qué pasa si fallan? Nuevamente no hubo vacilación: -No tengo otro plan.
D. Aplicación:
1. Reflexionemos en muchos de los “programas” que realizamos, enfocados en las multitudes. ¿Nos ayudan a cumplir la misión de ‘hacer discípulos’? El ministerio se debe llevar a cabo por medio de gente, no de programas. Se debe llevar a cabo por medio de alguién y no de algo.
2. Los líderes que liderarán los nuevos Grupos Pequeños no pueden ser fabricados en multitudes y en masas. No podemos poner a la gente en un “programa” y ver que salgan hecho unos discípulos al final de la línea de producción. Toma tiempo hacer discípulos y sobre todo atención individual y personal.
3. Finalmente veamos el tercer factor para la multiplicación de GPs:
III. LA TESTIFICACIÓN CON EL MÉTODO DE CRISTO
A. Lección: No hay multiplicación sin testificación. Así, cuando los Grupos Pequeños se organizan “De Dos en Dos” para traer personas para Cristo, la multiplicación será una consecuencia natural.
B. Texto prueba: Marcos 6:7 “Entonces llamó a los doce y comenzó a enviarlos de dos en dos” (NVC).
1. Después de ser entrenados los discípulos de Cristo en un Grupo Pequeño fueron enviados a poner en práctica todo lo aprendido. Y fueron enviados de “Dos en Dos”. Ninguno fue enviado solo. Y en nuestro propio tiempo la obra de evangelización tendría mucho más éxito si se siguiera fielmente este ejemplo (DTG, 316).
2. Si organizamos a los Grupos Pequeños de “Dos en Dos” y cada uno se preocupa en traer una persona para Cristo y luego esa persona en llevar a otro, se producirá una progresión exponencial.
3. Este es algo extraordinario. Por eso erramos cuando menospreciamos la posibilidad, el potencial y la eficacia del testimonio “De Dos en Dos”.
4. Solo que para testificar, algo debe haber ocurrido en tu vida. Primero necesitas tener. Pero una vez que tienes a Jesús en Tú corazón, el primer campo misionero que tienes son las personas que están a tu alrededor.
Amigos, vecinos, parientes, compañeros de trabajo, en fin, gente con la que por algún motivo te relacionas en la vida diaria. Y está probado por las estadísticas que la mayoría de las personas que está en la iglesia es porque alguien de su radio de amistad, le habló de Jesús.
C. Ilustración: A modo de ilustración leamos lo dicho por Elena G. White al respecto:
“Sólo el método de Cristo será el que dará éxito para llegar a la gente. El Salvador trataba con los hombres como quien deseaba hacerles bien. Les mostraba simpatía, atendía sus necesidades y se ganaba su confianza. Entonces les decía: ‘sígueme’ (MC, 102)
D. Aplicación:
1. El Grupo Pequeño que evangeliza usando el método de Cristo, como resultado natural se multiplicará.
2. A pesar de que encontremos corazones duros y mentes secularizadas. La afirmación profética es: “Solo el método de Cristo será el que dará éxito para llegar a la gente”. Naturalmente, esta es una expresión que no excluye otras actividades evangelizadoras de la iglesia, sino que, enfatiza la importancia de hacer lo que Jesús hacía
3. Si seguimos el ejemplo de Jesús, con toda seguridad tendremos el mismo éxito que Él tuvo. Nadie se resiste a la atracción del amor y los actos de bondad, basados en la amistad.
CONCLUSIÓN
• Resumen: Hoy al estudiar la Palabra de Dios hemos visto tres factores fundamentales para la multiplicación de Grupos Pequeños:
Primero, Visión de multiplicación, que debe estar en el corazón de la iglesia.
Segundo, El discipulado relacional para la formación de nuevos líderes de Grupos Pequeños.
Y tercero, La Testificación con el método de Cristo.
• Llamado:
Apreciado hermano, en este día especial, que celebramos la “Multiplicación de la Esperanza”, reflexionemos en el gran desafío que tenemos de terminar la obra que Dios nos ha encomendado. o Frente a este gran desafío Dios ha colocado delante de nosotros el plan de Multiplicación de Grupos Pequeños para “Multiplicar la Esperanza” en diferentes lugares y personas.
Testimonio de los Grupos Pequeños multiplicados: (Relatar un poderoso testimonio de un Grupo Pequeño, organizado tal vez, en parejas misioneras que haya ganado almas para Cristo y que se haya multiplicado).
Después de escuchar este testimonio
¿Cuántos quieren unirse al desafío de Multiplicar la Esperanza?
¿Quién dirá: “Señor, heme aquí, envíame a mí, como un nuevo líder de Grupo Pequeño”?
¿Quién dirá: “quiero formar parte de un grupo pequeño y llevar almas a los pies de Cristo y así multiplicar la Esperanza del Evangelio”?
Aproveche para orar por todos los líderes que forman el
ministerio de grupos pequeños.
Oración.
Comentarios
Publicar un comentario