Ir al contenido principal

En Nombre de la ley - Backstage

Roberto Badenas 

De todas las discusiones sobre la Biblia, ninguna es más controvertida que la ley.
Tal vez no todos lo saben, pero las mejores leyes de la historia tienen sus raíces en el concepto bíblico de la ley. Lo contrario también es cierto: en nombre de la ley, ha habido muchos abusos, se han librado guerras santas, se ha justificado la esclavitud, se ha condenado la planificación familiar, se ha sometido a las mujeres a la sumisión, se han excluido las bellas artes y se han prohibido las transfusiones de sangre.
¿Cómo se convirtió la ley, un elemento fundamental en el orden de vida de Dios, en un tema tan controvertido?

Uso ilegítimo de la ley 
Nuestras dificultades con la ley de Dios provienen no solo de nuestras transgresiones de sus ordenanzas, sino también de nuestros errores de perspectiva sobre sus funciones. Muchos de estos problemas pueden derivarse de lo que George Knight llama "nuestros usos ilegítimos de la ley". 1
A pesar de que es santa, justa y buena (Romanos 7:12), la ley de Dios puede ser mal utilizada por impíos e injustos. Puede ser empleado para fines distintos de su propósito previsto. De hecho, una de las tentaciones constantes de los creyentes es hacer un mal uso de la ley de Dios.

En el nombre de la ley, por ejemplo, un grupo de hombres trajo a Jesús una mujer atrapada en adulterio, no tanto para defender la ley, sino para atrapar a Jesús en una maraña teológica y legal (Juan 8: 1-11). “Si absolvía a la mujer, sería acusado de no haber respetado la ley de Moisés. LSi la declaraba digna de muerte, sería denunciado a los romanos por asumir la autoridad que les pertenecía solo a ellos”2
La apelación rabínica a la ley, en este caso, era simplemente un pretexto para condenar a dos personas. Pero Jesús tomó el incidente y lo usó para exponer la hipocresía de los rabinos, para enfatizar la necesidad de perdón de la gracia divina del pecador, y para señalar la dirección de una nueva vida. El hecho de que Jesús se apegara a la letra de la ley no era suficiente (Mateo 5:20). El verdadero respeto por la ley requiere respeto por el espíritu detrás de cada precepto. Por lo tanto, el mandamiento "No matarás" también requiere no herir ni atacar, ni siquiera verbalmente (Mateo 5:27, 28).

Lo que esto sugiere es que la única forma segura de entender la ley es buscar el principio detrás de los preceptos. Otro uso ilegítimo de la ley es encontrar en obediencia a ella los medios de salvación.

Muchos fariseos eran culpables de esto. La herejía de los gálatas tuvo que ver con esta interpretación de la ley. Pablo conocía bien el problema. Habiendo vivido como fariseo hasta su reunión en el camino a Damasco, se enorgullecía de su legalismo, sin sentirse culpable por el cumplimiento de la ley (Filipenses 3: 4-6). Pero cuando aceptó las buenas nuevas de Jesús, Pablo entendió que el legalismo no puede salvar a una persona, y que la salvación solo es posible a través de la fe en Jesús (Romanos 1:16, 17; Efesios 2: 8).

La ley en sí no tiene poder para salvar, y atribuirle tal poder es una farsa teológica que hace un gran daño a nuestra comprensión de la forma de redención designada por Dios.
Pero entonces,
¿No tiene la ley un papel en la vida de la persona salvada por la gracia de Dios?
Una de las confusiones más comunes y serias en la historia de la salvación "es el error de no distinguir entre lo que debe hacerse para ser moral y lo que debe hacerse para ser salvo". Este fue el error de los fariseos. Su opinión optimista de la naturaleza humana los llevó a una percepción errónea del pecado. Pensaron que cualquiera podía vencer el pecado sobre la misma base que Adán antes de la caída. Creían que todos podían vivir de acuerdo con la voluntad de Dios manteniendo fielmente la ley. Esta visión limitada del poder del pecado (Romanos 3: 9) afectó la comprensión farisaica del propósito de la ley, y propugnó que la obediencia a la ley era el medio designado por Dios para obtener justicia.

Aunque Pablo y los reformadores protestantes demostraron la falacia de esta creencia, esta opinión optimista del ser humano y esta opinión distorsionada de la ley aún prevalece entre los cristianos de todas las denominaciones, incluidos los adventistas del séptimo día.
Debemos reconocer, como escribió Elena de White, que “antes de la caída, era posible que Adán formara un carácter justo al obedecer la ley de Dios. Pero él no lo ha hizo y, debido a su pecado, nuestra naturaleza ha caído. ”4

El uso legítimo de la ley 
Si nuestra naturaleza pecaminosa ya no es capaz de cumplir los requisitos divinos, ¿cuál es el propósito de la ley? Pablo menciona varias.

La primera función es legal. Como muchos otros códigos legales, la ley de Dios tiene un papel "civil". Pablo dice que la ley fue dada "por las transgresiones" (Gálatas 3:19). El objetivo principal de la ley escrita es limitar, prevenir o prevenir las transgresiones tanto como sea posible para contener el mal. En este sentido, "la ley no está hecha para los justos, sino para los injustos y obstinados" (I Timoteo 1: 9).

La segunda función de la ley es la teológica. "Por la ley viene el conocimiento del pecado", escribió Pablo (Romanos 3:20). Más tarde argumentó que de no haber sido por la ley, no habría sabido que era un pecador (Romanos 7: 7). Una de las realidades más humildes de la vida es que no siempre somos conscientes de nuestras faltas. En este contexto, la ley actúa como un espejo (Santiago 1:23) que nos revela cómo somos realmente. El espejo revela nuestras manchas, pero no puede quitarlas. Así es con la ley de Dios. Revela nuestros problemas, nos dice que somos pecadores, pero no podemos hacer ningún cambio. Juega un papel importante, el de revelar el pecado, pero no puede remediar la situación. Para la medicina, necesitamos volveros a Jesús.
Los luteranos tradicionalmente han tendido a negar a la ley cualquier función que no sea civil y teológica.

La ley tiene una tercera función se ha discutido mucho entre los protestantes. La tercera función es espiritual. Si la ley proviene de Dios y es la transcripción de su carácter, necesariamente debe revelarnos la voluntad de Dios para nosotros. Si Dios manda amor y condena la injusticia, es porque Él es un amante y justo. Pablo señala que "la ley es santa, y el mandamiento es santo, justo y bueno" (Romanos 7: 12,14). La ley muestra que el ideal de Dios para cada ser humano es reflejar su carácter. Y como Él no cambia, los principios de Su ley son también las normas permanentes del juicio del Edén hasta el fin de los tiempos (Romanos 2: 12-16; Apocalipsis 14: 6-12).

No es de extrañar que el Nuevo Testamento declare que los creyentes guiados por el Espíritu son aquellos que respetan la voluntad de Dios (Apocalipsis 14:12). Según John Calvin, este "tercer uso" es "el uso principal de la ley entre los creyentes en cuyos corazones el Espíritu ya vive y reina ... ”5

Ninguno de estos tres usos de la ley tiene nada que ver con nuestra justificación. Aunque la ley no proporciona la salvación, ofrece una guía ética y espiritual al creyente. "La ley nos envía a Cristo para ser justificados, y Cristo nos envía a la ley para ser regulados" .6

Por un lado, la ley siempre apunta al evangelio para asegurar la salvación, y por el otro, el evangelio siempre nos invita a una mayor respeto a la ley. Es por eso que Pablo puede afirmar que la fe establece la ley (Romanos 3:31).

La insuficiencia de la ley 
La propia ley indica sus limitaciones. Todo el sistema de santuario de la dispensación israelita nos enseña esto. La ley muestra la transgresión y convence al pecador de esta transgresión. Pero la ley no puede hacer nada para expiar la transgresión. Antes de que Jesús viniera, el pecador necesitaba regresar a los servicios del santuario. En nombre de la ley, el pecador fue invitado a buscar la salvación fuera de la ley (Romanos 3:21). La expiación por el pecado es la atribución de Dios (Levítico 16). La sangre provista para la expiación fue dada por Dios (Levítico 17:11). Es Dios quien justifica. Es Dios quien santifica (Levítico 20: 8; 1 Tesalonicenses 5:23, 24). El Nuevo Testamento muestra que toda la obra de redención prefigurada en el santuario terrenal fue cumplida por Cristo (Romanos 3: 27-31). Así, "Cristo es el fin de la ley" (Romanos 10: 4). En Él, la ley como revelación encuentra su clímax, y por Él todo lo que la ley requiere se convierte en una realidad.
Como dice Elena de White: “Por la justicia imputada de Cristo, el pecador puede sentir que ha sido perdonado y puede saber que la ley ya no lo condena, porque está en armonía con todos sus preceptos. La justicia de Cristo y responde con amor y gratitud al gran amor de Dios al dar a su Hijo unigénito, quien murió para traer luz, vida e inmortalidad para el evangelio. Sabiendo que es un pecador, un transgresor de la santa ley de Dios, ve la perfecta obediencia de Cristo, su muerte en el Calvario por los pecados del mundo; y está seguro de que está justificado por la fe en los méritos y el sacrificio de Cristo. Él reconoce que la ley ha sido obedecida en su favor por el Hijo de Dios, y que la pena de transgresión no puede caer sobre el pecador creyente. La obediencia activa de Cristo cubre al pecador creyente con la justicia que satisface los reclamos de la ley. ”7 La resistencia humana a la ley A pesar de que los principios de la ley nos revelan la voluntad de Dios, tendemos a ver la ley principalmente como un obstáculo a la libertad.
Aunque reconocemos la ventaja de respetar un cierto orden, nuestra naturaleza carnal resiste cualquier restricción. Esperamos que otros cumplan con la ley, pero a nosotros nos resulta difícil someternos a su disciplina. La necesidad de una ley es clara y lógica, pero tendemos a minimizar sus obligaciones. La naturaleza requiere la presencia de la ley, y la naturaleza humana sabe que la necesita. Pero saber es una cosa y hacer es otra. La felicidad humana es la meta de la ley divina. 
El papel de la ley es centrarse en lo que es bueno, mostrar la diferencia entre el bien y el mal, el respeto y la violencia, la justicia y la injusticia. El modo imperativo de la ley es simplemente la expresión del amor de Dios.

La función didáctica de la ley 
Pablo compara la función de la ley con la tarea de un pedagogo que prepara al niño para seguir las instrucciones de un maestro calificado. Él dice que la ley era "llevarnos a Cristo, para que podamos ser justificados por la fe" (Gálatas 3:24). En la Biblia, a menudo las prohibiciones les preceden ordenes. Por ejemplo, el mandamiento "No matarás" aparece antes de cualquier comentario sobre el amor a nuestro prójimo. No reconoceríamos el valor de la vida si una prohibición previa no nos obligara a restringir nuestras pasiones violentas. La prohibición de matar detiene nuestros impulsos agresivos y nos obliga a reflexionar sobre las consecuencias de nuestra decisión. Mientras que la vida nos hace elegir, la ley nos ayuda a elegir bien. Nos enseña que no elegir es una opción peligrosa y que pedir la dirección de Dios significa más y no menos libertad. Por eso la Biblia llama a la ley "la ley perfecta de la libertad" (Santiago 1:25).
En su función didáctica, la ley nos enseña dónde están nuestros valores. Cada prohibición y mandamiento afirma un valor específico: no mentir nos recuerda el valor de la verdad, no cometer adulterio subraya la importancia del amor fiel, no usar la violencia resalta el valor de la vida, y así sucesivamente. La ley nos dice que la vida y los sentimientos de nuestro prójimo son tan preciosos como nuestra propia vida y sentimientos. La misión de la ley de Dios es, en este sentido, más reveladora que legislativa.
Reconocer los valores profundos de la ley, pero también sus límites definidos, nos ayuda a verla ya no como un obstáculo para nuestra libertad, sino como un valioso ayudante en nuestro viaje. Nos guía como un mapa, pero el camino no es otro que Jesús. Él mismo declaró que en estos tiempos difíciles de la historia, los verdaderos creyentes permanecerán fieles tanto a los mandamientos de Dios como a su confianza en Jesús (Apocalipsis 14:12).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo