Ir al contenido principal

El llamado de Dios a los jóvenes

By
Gary Blanchard

Aunque hoy vivimos en lo que David Kinnaman describe como la "Babilonia Digital"; la iglesia hacer tres únicas contribuciones a nuestro mundo:

1. El conocimiento de nuestro pasado espiritual.

2. El entendimiento de nuestra visión futura.

3. Porveer esperanza en nuestro peligroso presente.

Actualmente muchos estudiantes universitarios y jóvenes profesionales adventistas en todo el mundo están escuchando el llamado a servir –el llamado a dar testimonio por Jesús, incluso cuando ese llamado involucre vivir riesgosamente entre los grandes peligros del mundo al dar testimonio cristiano. Después de todo, Jesús mismo advirtió: “Los envío como ovejas en medio de lobos. Por tanto, sean astutos como serpientes y sencillos como palomas” (Mateo 10:16, NIV).

Los jóvenes están respondiendo al llamado de Cristo para servir en la misión, y dedican un año de su tiempo a participar en el programa “Un año en misión” (OYiM, por sus siglas en inglés) como una manera de vivir arriesgadamente para Cristo. En los colegios y universidades, lugares de trabajo y vecindarios de todo el mundo, hay personas perdidas en busca de esperanza, con el corazón abierto a Dios. Son como un campo listo para la cosecha. Si alguna vez has vivido cerca de un huerto, conoces esta realidad: ¡Los frutos maduros se pudrirán si no se cosechan! Cuando Dios llama a un misionero, es porque hay un alma madura y lista para la cosecha. Pero hay que darse prisa.

PLURALISMO RELIGIOSO

El enemigo no quiere que prestemos atención al llamado urgente a ser misioneros. Satanás ha introducido innumerables formas de evitar que alcancemos a los que no conocen la verdad. Una de esas formas es el virus maligno llamado pluralismo religioso, la filosofía de que todas las religiones son igualmente válidas y todas constituyen caminos hacia Dios y la salvación. Robert Jeffress declara en su informe que “el 70 por ciento de los estadounidenses con afiliación religiosa dice que muchas religiones, no solo la suya, pueden llevar a la vida eterna”.

Esta filosofía de que todos los caminos conducen a Roma es engañosa precisamente porque suena tan inclusiva y tan tolerante. Piensa un momento en ello. Si la salvación se puede lograr de otra manera que no sea a través de Jesús, entonces ¿por qué hablar de la cruz? El pluralismo religioso hace innecesaria la cruz de Cristo y vuelve inútil el evangelismo. Afortunadamente, tenemos las palabras de Cristo para mantenernos rectos: “—Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús a Tomás. Nadie llega al Padre sino por mí” (Juan 14:6). Y nosotros tenemos el testimonio del Espíritu Santo a través de los apóstoles: “De hecho, en ningún otro hay salvación [más que en Jesús], porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos” (Hechos 4:12).

Cuando Jesús estaba en el huerto del Getsemaní, y el peso de los pecados del mundo –tuyos y míos– quebrantaban su corazón, en realidad rogó a su Padre si podía haber alguna otra manera: “Padre mío, si es posible, no me hagas beber este trago amargo”, suplicó (Mateo 26:39). Pero significativamente, Dios se mantuvo en silencio. Si en realidad hubieran muchos caminos a Dios, Él hubiera hablado, rescatado a su Hijo, y hubiera hecho del pluralismo religioso una avenida aceptable para la salvación. ¡Pero el silencio de Dios fue ensordecedor! Eso fue así porque Jesús es el único camino. La cruz es el único medio.

La Biblia nos enseña que el cielo es nuestro hogar, y Jesús es el camino. ¿Crees en esto? Si es así, ¡sabes lo esencial acerca de dar testimonio y convertirte en un misionero! Por desgracia, hay miles de millones en el mundo actual, de toda nación, tribu, lengua y pueblo que quieren llegar a Dios, pero no conocen “el Camino”. De ahí el llamado de Cristo a voluntarios, a misioneros del evangelio. Si ningún misionero responde al llamado de Cristo, muchos morirán en sus pecados, “sin esperanza y sin Dios” (Efesios 2:12).

CADA UNO ALCANZANDO UNO

Cuando consideramos el tamaño de las ciudades en las que muchos de nosotros vivimos, y la población de estudiantes en y alrededor de las universidades en las que estudiamos, podríamos preguntarnos cómo podemos hacer una diferencia. Pero nunca debemos olvidar que las personas se alcanzan una a la vez. ¡Cada uno alcanza a uno! Ese es el plan bíblico. Dios no envió un ejército para redimir a su pueblo de la trama genocida de Amán sino que envió a una persona –Ester– a entregar el mensaje de Dios al rey con audacia y de esa manera, salvar a su pueblo. Daniel llegó a una persona –su cuidador– y a través de él se paró delante del rey de Babilonia, para dar a conocer la gran marcha de Dios a través de la historia. ¿Cómo alcanzó Jesús a la ciudad de Samaria? A través de una mujer a quien se reveló como el “agua viva” (Juan 4:10) y ella lo llevó a toda la ciudad.

Hace años, una joven pareja y su bebé se mudaron a un barrio de Gorham, Maine. Se sentían “sin esperanza y sin Dios”. Justo enfrente de ellos vivía una pareja adventista, Earl y Doris Gilman, que conocían la esperanza del Evangelio. Los Gilman se hicieron amigos de los nuevos vecinos e hicieron los arreglos para que ellos estudiaran la Biblia con una pareja pastoral, Ralph y Ardyth Trecartin. Pronto, la joven pareja fue bautizada, y su bebé fue dedicado en la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Estoy particularmente agradecido de que esta pareja haya respondido al llamado de Dios y se acercara, pues yo era el pequeño que fue dedicado. Cinco años después, mis padres escucharon el llamado de Dios y fueron como misioneros a Malawi, África. Luego pasaron los siguientes 40 años enseñando el evangelio a los niños en el sistema educativo adventista. Mi hermano Jason ahora se desempeña como Director del Hospital Malamulo en Makwasa, Malawi, y yo trabajo como Director de Jóvenes en la sede mundial de la Asociación General. ¿Cómo sucedió todo esto? Porque dos familias escucharon el llamado de Dios y estuvieron dispuestas a ayudar. Nuestra familia era como fruta madura y fuimos cosechados. Cuando Dios ve un corazón abierto a Él, envía un misionero. ¿Puedes oír su llamado?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo