Ir al contenido principal

Restaurando la Visión - Restaurando el Altar

TEXTO BASE: DEUTERONOMIO 5:32-33 

INTRODUCCIÓN 

En estos versículos se revela claramente el deseo de Dios para Israel. Llevarlo a la tierra prometida: Canaán. También se revela la condición para que este sueño se realice. La concreción no era algo que dependía de Dios sino del pueblo. 

I. OBSTÁCULOS A LA VISTA (DEUTERONOMIO 2:24 - 3:3-6). 
En su trayectoria en dirección a la tierra prometida, con un compromiso bien claro de no desviarse ni a la derecha ni a la izquierda, el pueblo de Israel se encontró con dos reinos que le ofrecieron fuerte oposición. La tierra de Hesbón estaba gobernada por el rey Sehón quien no aceptó la propuesta de Moisés, no se doblegó ante la voluntad de Dios; y al rechazar el acuerdo su corazón se endureció por propia decisión. Israel no quería guerra, sólo quería obedecer, estaba allí en la tierra de Hesbón porque Dios dirigía el camino. Sehón fue eliminado por su propia rebeldía. Los propósitos de Dios no pueden frustrarse. 
La región de Basán tenía por rey a Or, un hombre de gran estatura, cuya cama quedó en la historia por su tamaño (Deuteronomio 3:11). Este rey cometió los mismos errores que Sehón y tuvo el mismo fin. En este incidente Israel practicó la ley del herem, por la cual todo lo que se oponía a la soberanía de Dios debía ser destruido. No se trataba de una acción de tiranía, Dios les había dado a ambos la oportunidad de un tratado de paz con Israel (Deuteronômio Introdução e Comentário [Deuteronomio, Introducción y comentario], pág. 94). 

“Fueron hombres de corazón duro que intentaron evitar los propósitos de Dios para su pueblo. Israel les ofreció todo tipo de recompensas, pero el corazón obstinado de estos reyes hizo que las rechazaran. No se pudo hacer nada más” (CBASD, Génesis a Deuteronomio, pág. 974). 

“Estas naciones que estaban situadas en los confines de Canaán se habrían salvado si no se hubieran opuesto al progreso de Israel en desafío de la palabra de Dios” (PP, 462). 

Satanás siempre intentó que el pueblo de Dios perdiera su rumbo, su dirección. Pero Israel obedeció la orden de Dios, el camino estaba indicado y el compromiso era no desviarse ni a la derecha ni a la izquierda, la columna de nubes se movía hacia adelante en la dirección de Sehón y Og, ellos confiaron en el poder divino y siguieron las indicaciones. 

“El camino estará a veces tan obstruido por obstáculos aparentemente insuperables, que ello podrá descorazonar a los que cedan al desaliento; pero Dios les dice: Seguid adelante. Cumplid vuestro deber cueste lo que costare” PP, 466

II. OBSTÁCULOS MODERNOS A LA VISTA (MATEO 28:18-20). 

La IASD del siglo 21 debe mantener su visión ajustada. Russel Burril en su libro “Discípulos modernos” en el capítulo “La Gran Comisión” presenta tres obstáculos que necesitamos vencer a fin de avanzar y cumplir la misión en dirección a la Canaán celestial. 

a) El síndrome de la comunidad reunida: En el Antiguo Testamento la estrategia de Dios era que las naciones vinieran a Israel a fin de aprender acerca de él. En el Nuevo Testamento la dinámica toma otra dirección, la orden ahora es “ID”. Hay muchas iglesias que preparan programas con el propósito de atraer a las personas para darles instrucciones. La iglesia de la Gran Comisión se esparce como sal impregnando el mundo. Nosotros tenemos un fuerte concepto de “comunidad reunida” sabemos cómo conducirla, pero nuestro desafío es romper las barreras y hacer que la iglesia se expanda, que actúe como iglesia sal, como iglesia luz. 
b) La enfermedad de la satisfacción: La iglesia tiende a estar satisfecha con lo que ya realizó, y termina conformándose sin continuar avanzando. El “ID” trae la idea de movimiento físico, o sea, moverse. Jesús les pidió a sus discípulos que esperaran, pero esa espera duró sólo diez días; y el poder que descendió sobre ellos es el mismo poder que está a disposición de los discípulos modernos del siglo 21. 
c) La falla en comprender la “triple misión de Cristo”: En diferentes épocas la iglesia realizó una de las tres dimensiones de la misión, pero en raras ocasiones dio énfasis a las tres: discipular, bautizar y enseñar. La misión está centrada en estas tres acciones de manera conjunta. En el episodio de la derrota a Sehón y Og, Israel obedeció el mandato de Dios y por eso obtuvo la victoria.

Si la iglesia bautiza sin hacer discípulos y sin enseñar, está desobedeciendo. 
Si la iglesia quiere hacer discípulos sin bautizar y enseñar, está desobedeciendo. 
Si la iglesia quiere hacer discípulos, bautiza y falla en continuar enseñando, está desobedeciendo.  

El desafío de la iglesia de hoy es cumplir con las tres acciones; sólo un énfasis equilibrado en discipular, bautizar y enseñar cumple la Gran Comisión. 

III. AJUSTAR EL FOCO PARA CUMPLIR LA MISIÓN (ISAÍAS 49:6; HECHOS 1:8) 

“La Iglesia es el medio señalado por Dios para la salvación de los hombres. Fue organizada para servir, y su misión es la de anunciar el Evangelio al mundo. Desde el principio fue el plan de Dios que su iglesia reflejase al mundo su plenitud y suficiencia” (HAp, 9). 

Dios tiene un camino por el cual desea que su iglesia siga, y que continúe avanzando sin desviarse, ni a la derecha ni a la izquierda; el Señor nos ordena: “Seguid adelante”. El pastor Jan Paulsen (ex presidente mundial de la IASD) en su artículo “La iglesia del futuro” presenta nueve marcos como límites de seguridad de los cuales la iglesia nunca debe apartarse: 
Sagradas Escrituras, 
Jesucristo, 
Mente abierta, 
Rechazo al relativismo, 
Prioridad misionera, 
Ser sensible al sufrimiento, 
Aceptar la diversidad, 
Compromiso con la unidad y 
Aceptar el regreso de Jesús. 

Vale destacar sus comentarios sobre la “Prioridad Misionera”: El movimiento adventista es misionero, el pueblo de Dios siempre estuvo enfocando la misión y esto debe ser un marco bien definido en nuestro camino hacia el futuro. 
La misión debe dirigir claramente las decisiones en todos los niveles de la administración de la iglesia, instituciones e iglesia local. 
La misión debe encabezar la agenda de planificación y utilización de recursos financieros. 
El lenguaje de misión debe ser el dialecto de la iglesia. 
Si la misión no es nuestro primer objetivo, entonces, todos nuestros concilios y reuniones en todos los niveles administrativos, todo, será pérdida de tiempo. 

“La venida del Señor ha sido en todo tiempo la esperanza de sus verdaderos discípulos. La promesa que hizo el Salvador al despedirse en el Monte de los Olivos, de que volvería, iluminó el porvenir para sus discípulos al llenar sus corazones de una alegría y una esperanza que las penas no podían apagar ni las pruebas disminuir. Entre los sufrimientos y las persecuciones, ‘el aparecimiento en gloria del gran Dios y Salvador nuestro, Jesucristo’ era la ‘esperanza bienaventurada’” (CS, 304). 

El regreso de Jesús es nuestra suprema esperanza, pero sólo se hará realidad cuando la misión esté cumplida. En esta hora solemne de la historia es preciso detenernos y reflexionar sobre nuestra condición real. Hay tres preguntas en las cuales debemos reflexionar en esta hora: 
¿El nivel de su participación en el cumplimiento de la misión refleja cuánto desea ver regresar a Jesús? 
¿El nivel de compromiso de su familia en el cumplimiento de la misión refleja cuánto desean ver regresar a Jesús? 
¿Lo que sucede cada día en su iglesia refleja cuánto desean ver regresar a Jesús? 

Tal vez nuestras respuestas revelen que es urgente ajustar el foco y restaurar la visión misionera. 

CONCLUSIÓN 
1. Ser misionero es algo que está al alcance de todos. 2. 
Dios llevó a Israel a la Canaán terrenal y llevará su iglesia a la Canaán celestial. 
3. Sin desvíos, sin distracciones, la iglesia triunfará si sigue el camino indicado

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo