Ir al contenido principal

Restaurando la Devoción Personal - Restaurando el Altar

TEXTO BASE 
“Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?” (Salmo 42:1, 2). 
INTRODUCCIÓN

¿Cuál es el papel de la devoción en la vida del cristiano? Se habla tanto de un tiempo con Dios, tiempo de oración o devoción. ¿Devoción sería de hecho comenzar el día con Dios? ¿Devoción sería solo orar de madrugada? ¿Sería leer la Biblia todos los días? ¿Cuáles son los elementos de una devoción verdadera? Si la devoción a Dios es la cosa más importante del cristiano, ¿por qué es tan difícil desarrollarla como un estilo de vida? 

1. EL FACTOR DE NECESIDAD

A partir del texto que acabamos de leer en el libro de Salmos, podemos aprender la primera y, tal vez, la más importante lección sobre el tema desafiante de la devoción. La teología sugiere aquí una comparación de un animal (ciervo) clamando por las corrientes de las aguas. El salmista trae la idea de un animal que huye desesperado del cazador. Está suspirando de sed. Encontrar las corrientes de agua es la mayor necesidad de este animal, en el momento. La sed que el salmista tiene de Dios es provocada por una necesidad. En el mismo salmo habla de las lágrimas como alimento de día y de noche (v.3). Habla del abatimiento de su alma (v. 5, 6 y 11). La opresión de los enemigos (v. 9). 
Las muchas necesidades del alma llevan al salmista a tener sed de Dios, o sea, a desarrollar una vida en la presencia de Dios. Y a nosotros, ¿qué nos motiva a buscar esa vida de comunión con Dios? 
Creo que el motivo de esa necesidad y esa sed de Dios es que existe un cazador (Satanás) que corre detrás de nosotros para impedir que obtengamos la vida eterna. 
Entonces la batalla contra el pecado debería llevarnos con desesperación a las corrientes de agua de Dios. 
Sed de la presencia de Dios. 
Sed de hacer su voluntad. 
Sed de agradarlo. 
Sed de amarlo con toda nuestra alma y de todo nuestro corazón. 
Esa sed que habla en nosotros solo viene a través de la oración.

2. ORACIÓN EN LA DEVOCIÓN Y DEVOCIÓN EN LA ORACIÓN

Cuando el tema es oración, entonces percibimos que la razón de nuestras carencias espirituales es la falta de oración. Debemos descubrir que no existe cristianismo genuino sin una vida de oración. De todos los factores que la oración requiere de nosotros, hay uno que es más importante: la oración debe dominar nuestra vida. Ella también necesita de tiempo y de lugar.

2.1 Tiempo de oración 
El día de 24 horas, subdividido en períodos de 15 minutos, nos da 96 períodos de esos. Seamos sinceros con 20 nosotros mismos. 
¿Cuántos períodos de quince minutos pasamos en la presencia de Dios, orando?

Una encuesta sobre devoción hecha con pastores de varias denominaciones concluyó que el promedio de tiempo de devoción de los pastores no pasaba de 15 minutos. ¡Uno de 96! Si con los pastores es así, no quiero imaginarme cómo estará la devoción de las ovejas. 
En el Getsemaní Jesús les estableció a los discípulos un tiempo mínimo de oración Marcos 14:37 “¿No has podido velar una hora?” 
El comentario sobre Pedro, a quién Jesús le dirigió esta pregunta, es: 
“Por haber dormido cuando Jesús le había invitado a velar y orar, Pedro había preparado el terreno para su grave pecado. Todos los discípulos, por dormir en esa hora crítica, sufrieron una gran pérdida [...] Si hubiesen pasado en vigilia y oración aquellas horas transcurridas en el huerto, Pedro no habría tenido que depender de su propia y débil fuerza. No habría negado a su Señor” (DTG, 660).

Esta oración debería repetirse todos los días en la vida del cristiano: 
“Conságrate a Dios todas las mañanas; haz de esto tu primer trabajo. Sea tu oración: ‘Tómame ¡oh Señor! como enteramente tuyo. Pongo todos mis planes a tus pies. Úsame hoy en tu servicio. Mora conmigo, y sea toda mi obra hecha en ti’. Este es un asunto diario. Cada mañana, conságrate a Dios por ese día” (CC, 70).

Le preguntaron al Pr. Mark Finley cuánto tiempo dedicaba a la oración, y él respondió: “Oro hasta encontrar la presencia de Dios”.

2.2 Lugar de oración 
Además de necesitar un tiempo suficiente, la oración debe tener un lugar. Debemos tener un lugar en nuestra casa o en otro lugar para estar a solas con Dios en oración. Un lugar habitual. Así como tenemos un lugar para dormir, un lugar para las comidas, un lugar para la TV, debemos tener también un lugar para orar. 
Enoc oraba en los jardines; Jesús oraba en los montes y lugares solitarios. Para que la vida de devoción tenga sentido, cada uno de nosotros debe encontrar un lugar a solas con Dios. 
“Las mayores victorias ganadas para la causa de Dios no son resultado de complicadas discusiones, amplias facilidades, extensa influencia o abundancia de recursos; se obtienen en la cámara de audiencia con Dios, cuando con fe ferviente y agonizante los hombres se asen de su brazo poderoso” (OE, 273).

3. DEVOCIÓN EN LA MADRUGADA 

Puede ser que alguien no concuerde, puede que alguien no lo logre, pero para saciar la sed de Dios o para aprender a tener sed de Dios, el momento más apropiado es de madrugada. Quien no tiene un jardín o un monte para orar, tiene una madrugada donde puede estar a solas en cualquier lugar. Esa era la costumbre de Jesús, “Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba” (Marcos 1:35).
Los mayores hombres de la Biblia tenían sus madrugadas en sus vidas. Job oraba de madrugada por los hijos. En el mismo libro de Job leemos: “Si tú de mañana buscares a Dios, y rogares al Todopoderoso; si fueres limpio y recto, ciertamente luego se despertará por ti, y hará próspera la morada de tu justicia” (Job 8:5, 6). 
En Salmos 88:13 el salmista dice que la madrugada era el momento de la oración. 
Isaías 26:9 dice: “Con mi alma te he deseado en la noche, y en tanto que me dure el espíritu dentro de mí, madrugaré a buscarte”. 
Según la Palabra de Dios, en la madrugada se adquiere la sabiduría. “Yo amo a los que me aman, y me hallan los que temprano me buscan” (Proverbios 8:17).

Le preguntaron a Paul Yonk cómo lograba reunir más de 5.000 personas en el monte de madrugada para orar y a veces en medio de una tormenta, y respondió: “Cuando la oración pasó a ser la cosa más importante de nuestra vida, decidimos ir a dormir más temprano”.

CONCLUSIÓN 

Después que el corazón estuvo anhelando a Dios a través de la oración, entonces podemos tomar en las manos su Palabra y estudiarla para oír sus instrucciones, declaraciones de amor, correcciones y motivaciones que el Señor tiene para nosotros. Solo así podremos permanecer en él. Eso es devoción. 
Permanecer en Jesús todas las horas del día a partir de un despertar en su presencia. Cuando tengamos tal disposición para esa vida de devoción, entonces tendremos una vida como nunca tuvimos, sentiremos lo que nunca sentimos, confiaremos como nunca confiamos, seremos fieles como nunca lo fuimos, predicaremos como nunca predicamos, haremos milagros que nunca hicimos, venceremos pecados que nunca habíamos logrado vencer y, sobre todo, amaremos al Señor como nunca lo amamos.

LLAMADO 

¿Hay alguien en esta hora, que escucha el mensaje y tiene el deseo en su corazón de tener una vida de devoción como ésta? ¿Tiene el deseo de restaurar la devoción personal en su vida y la de su familia? ¿Está dispuesto a pagar el precio de comenzar esta preciosa tarea hasta que se forme un hábito en su vida? 
Entonces venga al frente y oraré por usted. Después de la oración, cuando vaya a su casa, acuéstese más temprano, y mañana bien temprano Jesús lo estará esperando.
“Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti, oh Dios, el alma mía”.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo