Ir al contenido principal

Restaurando el Templo - Restaurando el Altar

RESTAURANDO EL TEMPLO 
By Marcio Ciseski 

TEXTO BASE: LEVÍTICO 22:22; MALAQUÍAS 1:2-8. 

I. EL ALTAR DE LAS OFRENDAS Y HOLOCAUSTOS 
“En el atrio, y cerca de la entrada, se hallaba el altar de bronce del holocausto. En este altar se consumían todos los sacrificios que debían ofrecerse por fuego al Señor, y sobre sus cuernos se rociaba la sangre expiatoria” (Cristo en su Santuario, 28). 

Nada contaminado ni defectuoso debían ofrecer en el altar “Ciego, perniquebrado, mutilado, verrugoso, sarnoso o roñoso, no ofreceréis éstos a Jehová, ni de ellos pondréis ofrenda encendida sobre el altar de Jehová” (Levítico 22:22). Nada inmundo o defectuoso debían ofrecer sobre el altar para que el mismo no fuera profanado. 

II. NUESTRO CUERPO COMO EL ALTAR 
Creados para adorar. “[…] todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice” (Isaías 43:7). 

El hombre fue creado con el propósito especial de vivir para la gloria de Dios, para rendir adoración y servir al Creador. 
“Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios” (1ª Corintios 10:31). 

Fuimos creados a imagen de Dios, con un propósito sagrado: ser santos. Por eso no podemos vivir para nosotros mismos, pues estaremos deshonrando a Dios. Nuestro cuerpo es el templo del Espíritu Santo y no tenemos la libertad de hacer lo que bien nos parezca con él. Por lo tanto, antes de hacer cualquier acción que perjudique el santuario de Dios, que es su cuerpo, reflexione: “Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es” (1 Corintios 3:17). 

Vivir para satisfacer el apetito o los placeres de la carne es cometer pecado pues nuestra vida es prestada por Dios, es su propiedad. Tengo que seguir sus orientaciones para alcanzar sus propósitos. No fuimos creados por casualidad. Cada acto que practicamos contra nuestro cuerpo tiene sus consecuencias. Con seguridad, más tarde recogeremos los resultados. Al leer su Palabra vemos que Dios exigía sacrificios perfectos sobre el altar. ¿Qué espera de nosotros hoy? ¿Será que podemos vivir despreocupados haciendo lo que queremos, comiendo y vistiéndonos como queremos? 

III. ¿QUÉ CAUSÓ UNA TRANSFORMACIÓN TAN GRANDE EN EL SER HUMANO? 

Desde la eternidad Dios gobierna el universo, su autoridad es suprema, es juez justo y sus leyes son absolutas. Al entrar el pecado en el mundo, el hombre comenzó a invertir los valores, el egoísmo se apoderó de su corazón y la adoración al yo tomó el lugar del Creador. Dejó los caminos del Señor y atendió sus propios deseos. El hombre que vivía para honrar y glorificar a Dios y lo reconocía como el Señor, se transformó en un ser egocéntrico (todo gira en torno de sí mismo). El pecado produjo otros cambios en el mundo. La razón pasó a dominar y el hombre pecador comenzó a hacer sus propias leyes y ser su propio juez. 

IV. CONSECUENCIAS DE LA NUEVA POSTURA HUMANA 

Esa nueva postura humana que rechazó a Dios como Señor, como centro de la vida, trajo trágicas y horribles consecuencias. Pablo muestra el resultado que causó en el hombre una vida lejos de la dirección de Dios (Romanos 1:18-32). 
“La intemperancia de cualquier clase adormece los órganos de la percepción y debilita el poder nervioso del cerebro de manera que las cosas eternas no son apreciadas, sino que son puestas en el mismo plano de lo común. Las facultades superiores de la mente, designadas para propósitos elevados, son esclavizadas por las pasiones más bajas” (CSS, 104). 

V. ¿CÓMO USA EL HOMBRE SU CUERPO DESPUÉS DE LA ENTRADA DEL PECADO? 

Después del pecado se perdió el estilo de vida noble, digno y puro del jardín del Edén, con horas dedicadas al trabajo en contacto con la tierra y los animales en perfecta y completa interacción con la naturaleza el aire puro, el agua, el sol. El ser humano creado para honrar a Dios se transformó en una máquina del mal. Planea el mal con su mente y lo ejecuta con sus manos y su cuerpo; todo para destrucción e infelicidad de sus semejantes. 

VI. LA RESTAURACIÓN DEL TEMPLO DE DIOS 

Dios invita a arrepentirse y volver a él (Apocalipsis 14:6, 7). 1 Corintios 3:16, 17: “¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es”. Filipenses 4:8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”. Cuando la salvación alcanza al creyente, este es rescatado y restaurado. El Espíritu Santo está presente en la mente y el cuerpo humano y llega a ser el santuario del Espíritu Santo. 

CONCLUSIÓN 
“La reforma de la salud es uno de los aspectos de la gran obra destinada a preparar un pueblo para la venida del Señor. Se encuentra tan estrechamente unida con el mensaje del tercer ángel como lo está la mano con el cuerpo” (CSS, 20). 

“El pueblo remanente de Dios debe ser un pueblo convertido. La presentación de este mensaje debe tener por resultado la conversión y santificación de las almas”. (CSS, 126). 
“Todos estamos comprometidos, por el deber más sagrado, a prestar atención a la filosofía sana y a la experiencia genuina que Dios nos está concediendo con respecto a la reforma pro salud. El Señor desea que este tema se presente ante el público de tal manera que las mentes de la gente se interesen profundamente en su investigación; porque es imposible que los hombres y las mujeres aprecien la verdad sagrada mientras son víctimas del poder de los hábitos pecaminosos que destruyen la salud y debilitan el cerebro” (CSS, 21). 

Vivamos practicando la pureza de la vida, la honestidad, que nuestro cuerpo y mente estén consagrados a Dios. Ya sea que comamos, bebamos, nos recreemos, hagamos todo con Dios y para Dios. Todos son llamados a restaurar el templo del Espíritu Santo de Dios, renunciando al yo y colocando cada día su vida sobre el altar. Esto es justificación por la fe, vivir la santificación y prepararse para la glorificación. Que el Señor nos ayude a seguir sus consejos y vivir una vida nueva, por medio de su poder obrando en nuestra vida

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo