LO QUE DIOS ESCRIBE CON LA MANO, NO LO BORRA CON EL CODO
DANIEL 5
INTRODUCCIÓN
¿Puede Dios guiarnos en medio de una fuerte corriente hacia el mal?
¿Has escuchado la voz de Dios para no avanzar en un camino y aun así has decidido desobedecerlo?
¿Y si Dios tuviera que escribirte, tendrías el valor de leer y aceptar lo que él te tendría que decir?
En los días actuales recibimos muchos mensajes a través de WhatsApp, Sms, Facebook, Instagram, etc. Nos alegramos cuando son mensajes que levantan nuestra autoestima, cuando nos animan, cuando refuerzan aspectos positivos que muchas veces ni siquiera nosotros vemos. Pero cuando son mensajes duros ¿los encaramos con la misma seriedad? Cuando alguien nos corrige ¿Estamos listos para aceptar esta corrección?
Daniel no dice nada de los reyes que vinieron después de Nabucodonosor, sólo habla del último de ellos: Belsasar. Sólo se limita a relatar el último acto de su vida. Sin duda hizo "lo que era malo a los ojos del Señor" y este acto terminó una vida de rebeldía y disipación.
Pero después de ese capítulo que relata la muerte de Belsasar e introduce el Imperio Miedo-Persa, los Capítulos 7 y 8 vuelven a introducir a Belsasar y esta vez al principio de su reinado. Daniel no fue escrito completamente en el orden cronológico, conoceremos las razones cuando examinamos los caps. 7 y 8.
Belsazar hizo una fiesta cuando su reino estaba en guerra contra un gran imperio. Mientras sus soldados morían en la batalla él se embriagaba, pero lo peor es que él usó los vasos sagrados del templo de Dios, que se reveló ser el único Dios verdadero. Ellos adoraron a sus dioses con esos objetos sagrados. Este es el pecado imperdonable, mezclar el culto sagrado con el pagano; la sentencia fue la muerte. No había ninguna posibilidad de más oportunidades, lo mismo sucedió con Nadab y Abiú que mezclaron el fuego profano en la adoración a Dios y fueron consumidos. Es de resaltar que en ambos casos, las bebidas alcohólicas estuvieron presentes.
El conflicto entre el bien y el mal es de vida o muerte, y todos estamos involucrados.
La Babilonia de Apocalipsis también es acusada de mezclar lo correcto y lo incorrecto en su culto, para ser bebido con la sangre de los mártires, y contaminar a los reyes de la tierra con el vino de su fornicación. Ella también morirá, pues su pecado alcanzó el cielo.
Los vasos del Templo de Jerusalén según Daniel 1:2, fueron llevados hasta la región de Sinar por Nabucodonosor.
Si nos miramos Génesis 11:2, menciona que la torre que los hombres quisieron levantar como oposición al gobierno de Dios, llamada Babel (confusión), también fue erigida en la región del Sinar. La región del Sinar simboliza a Babilonia, como la ciudad y la cultura que se opone y se levanta contra Dios. Fue por este motivo que en señal de rebeldía y afrenta a Dios, Nabucodonosor y ahora Belsasar cometieron estos actos infames.
Doukhan habló sobre los dioses adorados por Belsasar en el capítulo 5 y dijo lo siguiente:
"Estos son los mismos metales de los de la estatua de Nabucodonosor y puestos en el mismo orden". Esta conexión puede sugerir que estos dioses compartirán la misma suerte que la imagen que fue destrozada por la venida del Reino eterno de Dios (Daniel 2:35, 44, 45)
Recuerde que en el sueño del capítulo 2 se representan los reinos terrestres y celestiales a través de una imagen de diferentes materiales: oro, plata, bronce, hierro, barro y reino divido de piedra.
En Daniel 5:4 se nos dijo que los dioses adorados por los vasos del templo del Señor eran de "oro y plata, de bronce, de hierro, de madera y de piedra", son los mismos materiales y en el mismo orden excepto el barro, es sustituido por madera, también el más frágil de la lista, pero ciertamente en el palacio de Babilonia no había dioses de barro, sino de alguna madera valiosa.
El brindis del rey es una parodia al sueño de su abuelo. En los metales representados en el capítulo 2 los reinos terrenos desaparecer. Ahora el rey los diviniza y lo adora. Belsasar, a través de su gesto, deliberadamente y públicamente se emancipa de su abuelo, y de Dios también.
La primera mención del nombre de Belsasar fue encontrada en textos babilónicos en 1860. Más tarde, encontraron varios documentos, pastillas babilónicas y escritos persas que confesaron la existencia de Belsasar, incluyendo un cilindro escrito por el propio Ciro para contar su victoria contra Babilonia, y en las crónicas de Nabonido que cuenta su derrota por escrito.
En estos textos dice que Nabonido dejó el reino de Babilonia, en el sexto año de su reinado en manos de su hijo mayor Belsasar en el año 550/549 a. C. y fue a una ciudad árabe por diez años. Cuando se le informó sobre el cerco de Ciro contra Babilonia volvió con un ejército para enfrentarlo en el río Tigris, donde perdió la batalla y donde posteriormente huyendo, fue muerto. Pero no fue Ciro quien tomó a Babilonia pasando bajo el río Eufrates, fue uno de sus generales llamado Gubaru, que mató a Belsasar aquella noche. Ciro fue conocido por no proclamarse rey de Babilonia por casi un año, lo que significa que dejó a un rey entre sus generales o familiares en el trono de Babilonia.
El punto central es que, los registros arqueológicos datan la época de la caída de Babilonia y confirman la existencia de Belsasar, rey de Babilonia, en su trono, sin desmentir lo que los historiadores que afirmaron que Nabonido fue el primero, aunque estaba ausente. Curiosamente, Belsasar ofreció a Daniel ser el tercer gobernante en el reino (vers. 16, 29 y 7), que era el máximo que se podría ofrecer a él, pues en verdad, él era el segundo. Sin embargo, faraón hizo de José el segundo en el reino porque él era el único rey (Génesis 41:40 44).
Los críticos se preguntan ¿Cómo el autor de Daniel, que vivió cuatro siglos después del evento en otro país, sabía detalles que los historiadores desconocía? La respuesta es muy sencilla. Daniel realmente existió en el lugar y en el tiempo que él dice y lo que narra es confiable y seguro. Daniel fue un hombre fuera de lo común.
I. FIESTA DEL MUNDO
¿Cuál es el ambiente que el cristiano debe estar?
¿Estadio de fútbol? ¿Cines? ¿Salones de Juego? ¿Fiestas heavy? ¿Fiestas en Casas Nocturnas?
¿Qué es lo que normalmente encontramos en lugares como éstos: Música, danza, comida, gente bonita, gente no tan bonita, alcohol, droga, sexo, peleas, la sensualidad, etc.
La fiesta de Belsasar probablemente tenía todos estos ingredientes y mucho más. En medio de ese clima de perversión, Belsasar tuvo la nefasta idea de deshonrar el nombre de Dios; pisotear el nombre del Señor. Tal vez, estaba embriagado y quisiese hacer algo diferente para llamar la atención de sus mil invitados y muchas concubinas. Más ¿Por qué habrían de ser traídos a una fiesta de orgía elementos de una Iglesia? ¿Elementos utilizados en un culto religioso?
La necedad de la arrogancia jactanciosa de Belzasar, un gobernante incapaz de comprender la realidad y actuar en consonancia con ella; lo llevó a intentar burlarse del Dios de Judá y mostrar la superioridad de los dioses de Babilonia. Esta profanación que hizo Belzasar, constituía un tremendo pecado y un acto de desafío directo al Dios de Israel.
La necedad de la arrogancia jactanciosa de Belzasar, un gobernante incapaz de comprender la realidad y actuar en consonancia con ella; lo llevó a intentar burlarse del Dios de Judá y mostrar la superioridad de los dioses de Babilonia. Esta profanación que hizo Belzasar, constituía un tremendo pecado y un acto de desafío directo al Dios de Israel.
Esta fatídica noche de la caída de Babilonia está registrada en las crónicas de Babilonia como 16 de tasritu (séptimo mes en Babilonia).
La fiesta comenzó horas antes de la tarde el día 15.
Es interesante que la escritura en la pared dice: "Has sido pesado en la balanza y has sido hallado falto", y las tres palabras, además del significado verbal sustantivo de "Monedas" significa también que se refirió a los pesos colocados en una balanza para contrarrestar los productos a ser evaluado. Los sabios babilónicos también estudiaron astronomía y ese día era especial para ellos.
"Los babilonios, tradicionalmente, asocian el mes de tasritu a la constelación de Libra, y el levantamiento anual de la libra se asoció en los manuales para el decimoquinto del mes." El signo de libra es una balanza.
Tal vez, este evento en este día fue más religioso de lo que se pensaba y querían invocar la ayuda de los dioses astrales, pero Dios mostró la inutilidad de todo eso usando el mismo símbolo que daría seguridad para anunciar su decisión.
Nabonido también narra en sus crónicas que este rey trajo a todos los dioses de Babilonia de las ciudades vecinas, a fin de proteger la ciudad, lo que podría explicar la gran variedad de dioses mencionados en Daniel 5:4, 23. Pero ellos también eran inútiles contra el Señor y su ungido Ciro.
Así también hoy, vemos a miles de personas tratando de encontrar la felicidad en lugares de espectáculo; muchas veces perdiendo sus valores, su pureza, sus energías y hasta la propia vida.
O buscan seguridad en tipo de encantamientos, hechizos o cosas que les traigan suerte o el sentimiento de estar protegidos
Pero la felicidad y seguridad con Dios va mucho más allá. Ella esta fundamentada no en cosas o lugares, sino en una persona llamada Jesucristo.
II. DÍA DE JUICIO - ESCRITURA EN LA PARED (5:5-6).
"En el mismo instante, aparecieron unos dedos de mano de hombre y escribían, frente al candelero, en la caída de la pared del palacio real; y el rey veía los dedos que estaban escribiendo. Entonces se mudó el semblante del rey, y sus pensamientos lo turbaron; las juntas de sus lomos se relajaron, y sus rodillas golpeaban la una con la otra." (Daniel 5:5,6).
En Babilonia, durante el siglo VI AC. había solamente dos formas de escritura. En papiro, con una caña y tinta, y con pastillas de arcilla con escritura cuneiforme (latín para "en forma de cuña") impresa o en un cincel de piedra. Este tipo de escritura se encontraba, por ejemplo, en los monumentos en memoria de la victoria militar.
En este caso, el texto habla de los "dedos de la mano de un hombre", pero no menciona el instrumento: ni caña, ni cincel, y lo interesante es que él no dice que una mano fue vista por la escritura, sino los dedos de una mano. Esto es una alusión al Sinaí, cuando Dios bajó la montaña para escribir sobre las tablas de piedra con su propio dedo. Estas tablas escritas por el juicio de Dios serían la norma y serían colocadas en el lugar más sagrado del templo, en el arca, donde sólo era presidida en el Día de la Expiación o Día del Juicio. Ahora, la mano divina escribe una sentencia contra el rey de Babilonia, que fue pesada en la balanza antes de recibir la pena de muerte. Vemos que fue evaluado antes de ser condenado.
Es interesante notar que sólo los únicos tres textos que citan dedos escribiendo tienen un contexto judicial.
Yahvé apareció en el Sinaí era Dios el Hijo, y no Dios el Padre, como los dedos de Daniel 5. En ambos casos la divinidad descendió para revelar la voluntad divina, pero en Juan 8 fue el Verbo hecho carne, que mostró su amor, sabiduría y justicia para escribir la declaración más correcta y justa que se podría registrar.
Esta, pues, es la escritura que se trazó: MENE, MENE, TEKEL UPARSIM. Esta es la interpretación de lo siguiente:
MENE: Contó Dios tu reino y le ha puesto fin.
TEKEL: Pesado fuiste en la balanza y hallado falto has sido.
PERES: Dividido fue tu reino y dado a los medos y a los persas. Daniel 5:20-28
Pero, ¿qué significan esas tres palabras? Son tres palabras que están relacionadas unas con otras y tienen que ver con dimensiones y peso. Como en el original no había personajes para representar vocales, aunque el discurso sea pronunciado, no es seguro vocalizar estas palabras como sustantivos o verbos.
Si usted vocaliza como sustantivos:
Mene sería la palabra que se traduce al español como "mina", que es una moneda, alrededor de medio kilo o una moneda que representa la sexagésima parte de un talento o varias veces el valor de una shekal hebreo, que era la moneda unitaria.
Tekel, es equivalente al shekel Hebreo, correspondiente a 10 gr. en peso y 50 °o 60 ° parte de una mina, también resulta en algunos textos como "parte" de formar parte de una mina.
Peres representa la mitad de una mina y como un sustantivo puede significar "parte" o "porción". Vocalizado como un verbo: mene significa "contar", Tekel, "pesar", y Peres "dividido" o "partir".
La última palabra se usa también en las secciones arameas de Esdras y Daniel para nombrar al imperio persa. Son las mismas tres consonantes arameas.
El teólogo Doukhan, en su obra "Secretos", pagina 83 considera que el nivel de interpretación de las medidas de peso, Mene o el mina es de 600g; tekel, 10g y UFARSlM, media mina o 300g (total menos de un kilo), y se aplica: "es una liquidación de venta de stock y, por lo tanto, el fin del negocio".
Recuerde también que Mene se refiere sólo al Creador en el AT y también es la raíz del dios babilónico del destino (Isaías 65.11-12).
Finalmente, Doukhan reflexiona sobre el significado simbólico de los números. Las cuatro palabras representan la universalidad y el fin. Se pueden oír las cuatro campanillas fatales del final. Para explicar cada palabra en arameo, Daniel utiliza cuatro palabras arameas. Hay cuatro metales de la estatua y cuatro bestias de Daniel 7, que implican en totalidad y límite. No son más que cuatro reinos terrenos. El número cuatro es el preanuncio del fin. También son cuatro los reyes que sucedieron Nabucodonosor. Belsasar que es regente puede ser el 5° a la muerte de su padre; pero, infelizmente para Belsasar, no habrá un quinto.
III. LOS APELLIDOS DE DIOS
A lo largo de la vida de Belsasar, Dios había dado muchos signos y muchas oportunidades de arrepentimiento como le dio a su abuelo Nabucodonosor, y como a cada uno de nosotros todos los días.
Así como sucede con nosotros podemos tener la sensación de que más adelante habrá siempre más tiempo para volver atrás y andar los caminos de Dios.
"Entonces respondió Daniel y dijo en presencia del rey: Tus regalos se pueden quedar contigo, y da tus premios a otro; sin embargo, leeré al rey la escritura y le haré saber la interpretación. Tú, Belsasar, que eres tu hijo, no has humillado tu corazón, aunque lo sabías todo. Y te levantaste contra el Señor del cielo, pues fueron traídos los utensilios de su casa ante ti, y tú, y tus grandes, y tus mujeres, y tus concubinas bebiste vino en ellos; además, de estas alabanzas a los dioses de plata, de oro, de bronce, de hierro, de madera y de piedra, que no ven, no oyen, ni saben; la cual debías dar a Dios, en cuya mano está tu vida y todos tus caminos, a él no glorificaste." (Daniel 5:17-23).
Daniel tiene más espacio para reprender al rey que dar la interpretación de las Escrituras. Daniel recuerda el juicio divino sobre Nabucodonosor (vers. 18-21) narrado en el capítulo 4, de modo que lo acorrala (recordando que ellas son secciones paralelas y el centro del quiasma arameo) y también los contrasta, pues Nabucodonosor, a pesar de su arrogancia reaccionó de forma positiva y humilde, pero Belsasar fue sacrílego "aun sabiendo eso" (vers. 22), al tener una luz mayor también fue mayor su responsabilidad.
La conocida historia de Nabucodonosor y las profecías cumplidas en el pasado eran la oportunidad que trajo la salvación a Nabucodonosor y desgracia a su hijo Belsasar. Las mismas historias y las mismas profecías quedaron grabadas en Daniel y traerán felicidad eterna o desgracia eterna a los que estudien, depende de cuál ejemplo sigamos: el de arrepentimiento de Nabucodonosor, o la blasfemia de Belsasar.
Así también Dios está apelando a cada corazón hoy para que aprenda con las historias del pasado y coloque su vida en las manos del Creador.
Si tan sólo Belsasar hubiese sido atento a las señales y sufrimiento de su abuelo, y hubiese corregido el rumbo, el final de él habría sido diferente. Sabio es aquel que aprende con el sufrimiento ajeno. tonto es el que sufre una y otra vez con sus decisiones equivocadas y nunca aprende.
Belsasar había visto a su abuelo comiendo pasto como un animal, sus cabellos greñudos, su cuarto real vacío, su entendimiento como de un animal, pero mismo así decidió endurecer su corazón a los llamados divinos.
Muchas personas hoy también están siguiendo el camino de este rey rebelde. Prefieren las luces pasajeras que el mundo ofrece en vez de aceptar la verdadera luz del mundo que es Jesús.
CONCLUSIÓN
Daniel es honrado y el reino de Belsasar es derribado (5:29-31).
El Dr. Shea destaca la honestidad y el coraje de Daniel al reprender al impío rey Belsazar, y declara: "Nuestro ejemplo en el capítulo 5 no es Belsasar, sino Daniel. Belsasar proporciona un aviso de que hay un camino a seguir, Daniel traza el camino de fe y confianza que lleva al reino de Dios.
Pero, además de aludir a la experiencia de Nabucodonosor en el capítulo 4, explícitamente, también se refiere a la experiencia de Nabucodonosor en el capítulo 2, aunque implícitamente (v.23).
Recuerde que en el sueño del capítulo 2 se representan los reinos terrestres y celestiales a través de una imagen de diferentes materiales: oro, plata, bronce, hierro, barro y reino divido de piedra.
Lo interesante es que en el verso 23 donde Daniel menciona la causa del castigo al rey le acusa de adorar a dioses "de plata y oro, de bronce, hierro, madera y piedra."
En la literatura, los primeros dos metales se separan del resto de la lista , más lo que es interesante es que en el verso 4 son colocados del más valioso al menos costoso, pero en el verso 23 Daniel hace un cambio y dice "plata y oro" en vez de "oro y plata", ya que el oro en el sueño de Nabucodonosor era Babilonia y la plata Medo-Persia, puesto que aquella misma noche se cumpliría la profecía, y la plata tomó el lugar del oro.
"Entonces, mandó a Belsasar que vistiera a Daniel de púrpura, y le pusieran cadena de oro al cuello, y proclamasen que pasaría a ser el tercero en el gobierno de su reino. En aquella misma noche, fue muerto Belsasar, rey de los caldeos. Y Darío, el miedo, con cerca de sesenta y dos años, se apoderó del reino." (Daniel 5:29-31).
Aquí no tenemos más diálogo, sólo acciones, descrito de forma concisa:
La primera fue hecha por Belsasar que cumplió su triple promesa con Daniel, aunque no hubo ninguna palabra de arrepentimiento de sus labios.
La siguiente acción se narra la muerte de Belsasar. Tal vez alguien pregunte ¿Por qué los persas mataron al segundo gobernante en el reino, y no al tercero, llevando a Daniel los emblemas de dignidad?
La verdad es que los persas no mataban a los reyes de las naciones conquistadas, e incluso Ciro el Grande, dejó algunos reyes a cargo del gobierno de su país.
El motivo para la muerte de Belsasar, hijo de Nabonido, era la venganza del General Ugbaru, que tomó a Babilonia aquella noche, porque Nabonido había matado a su hijo. Por otro lado, la profecía escrita en la pared, no sólo anuncia la caída de Babilonia, sino el juicio personal contra Belsasar por su blasfemia.
Esta fatídica noche de la caída de Babilonia es fechada en las crónicas de Babilonia como 16 de tasritu (séptimo mes en Babilonia). El mes de tasritu es equivalente a Etanin para los judíos.
Después del exilio se conoció como Tishri el Babilónico, y era el mes de las fiestas de fin de año.
El primer día fue el nuevo año tocaban las trompetas para anunciar el juicio del Día de la Expiación, que cayó el día 10 del mismo mes y del 15 al 22. En esos días están fuera de las casas para habitar en tiendas. Esto les recuerda que Dios los había sacado de Egipto habitaban en tiendas por 40 años. Es interesante que Dios juzgó a favor de su pueblo oprimido, el día 10, y el 15, cuando las personas salieron de sus casas para celebrar su libertad.
Ese día, era precisamente el día en que los persas estaban atravesando los muros de Babilonia y Ciro como un tipo mesiánico (Isaías 44-45), antes mencionado, fue quien dio la orden para la liberación de Judá a reconstruir su templo (Esdras 1:1-5, 2 Crónicas 36:22-23).
APELO
Un día todos compareceremos ante el juicio. Si hemos aceptado a Cristo como Salvador, entonces sus méritos nos cubrirá y su justicia se volverá nuestra.
Cuando aceptamos a Cristo ya no tenemos miedo al juicio porque ya hemos sido justificados por su sangre vindicatoria. Él nos hace hijos del reino y comenzamos a vivir el reino celestial aquí y ahora.
Pesados fuimos en la balanza y fuimos hallados faltos, pero Cristo murió en nuestro lugar y pagó el alto precio por nuestra salvación.
Dejando hoy tu orgullo y autosuficiencia ¿Quieres aceptar a Cristo como tu único y suficiente Salvador?
¿Aceptas?
Comentarios
Publicar un comentario