INTRODUCCIÓN
Como vimos ayer, las profecías de Daniel son paralelas, es decir, repiten su significado aunque utilizan símbolos diferentes. El capítulo 8 de Daniel está visceralmente ligado al capítulo 7, y el 7 unido al capítulo 2. Hay muchas similitudes entre el 7 y el 8. Por ejemplo, hay un cuerno pequeño en las dos visiones, y ellos practican las mismas acciones.
Otras coincidencias son el uso de animales para representar a las naciones y un ángel que viene a explicar las visiones. También hay diferencias significativas. Estas diferencias sirven para enfatizar puntos específicos de las dos visiones. Veremos estas diferencias en breve.
Esta visión data de dos años después de la anterior y es la segunda visión dada directamente a Daniel. El mismo Daniel menciona "después de aquella que yo había tenido antes", lo que es más un hecho que une esos dos capítulos. El tercer año de Belsasar, corresponde a 548/547 a. C., faltando menos
de una década para la caída de Babilonia, por esta razón, Dios no colocó a Babilonia en la visión.
Esta visión comienza un nuevo ciclo en el libro, mientras que Daniel escribió los capítulos 2-7 en arameo, la lengua de Babilonia, este capítulo está registrado en hebreo, la lengua del pueblo de Dios, sugiriendo que su mensaje no es tan universal y no se destina a los incrédulos. Esta visión es más íntima y revela detalles especialmente al pueblo de Dios.
De acuerdo con la estructura de la sección aramea percibimos que el mensaje de esta sección muestra el destino de Babilonia y, particularmente, su rey (caps. 4 y 5), y la sección hebrea que comienza aquí muestra el destino del pueblo de Dios, y particularmente de su Rey, el Mesías (capítulo 9).
I. LA VISIÓN DEL CHIVO Y DEL CARNERO. (DANIEL 8:1-6)
"Y vi en la visión; y sucedió que cuando vi, yo estaba en la ciudadela de Susa, en la provincia de Elam; vi, pues, en la visión, que yo estaba junto al río Ulai. Y levanté mis ojos, y vi, y he aquí que un carnero estaba delante del río, el cual tenía dos cuernos; y los dos cuernos eran altos, pero uno era más alto que el otro; y el más alto subió por último. Vi que el carnero daba marchas hacia el occidente, hacia el norte y hacia el sur; y ninguno de los animales le podía resistir; ni había quien pudiera librarse de su mano; y él hacía conforme a su voluntad, y se engrandecía. Y, estando yo considerando, he aquí que un chivo venía de occidente sobre toda la tierra, pero sin tocar el suelo; y aquel chivo tenía un cuerno insigne entre los ojos. Y se dirigió al carnero que tenía los dos cuernos, al cual yo había visto de pie delante del río, y corrió contra él en el ímpetu de su fuerza. Y vi llegar cerca del carnero, enfurecido contra él, e hiriéndole los dos cuernos, pues no había fuerza en el carnero para resistirle, y el chivo lo echó por tierra, y lo pisó a los pies; no hubo quien pudiese librarlo de la mano del carnero. Y el chivo se engrandeció sobremanera; pero, estando en su mayor fuerza, aquel gran cuerno fue roto; y en su lugar subieron otros cuatro también notables, hacia los cuatro vientos del cielo." (Daniel 8:2-8).
La gran diferencia entre los dos capítulos (7 y 8) está en los animales que aparecen, y hay una razón para esto. En el capítulo anterior, los animales son depredadores, considerados inmundos en la cultura judía. Los animales del capítulo 8 son limpios, además, son animales usados en los rituales de adoración del santuario. Específicamente eran animales utilizados en una de las más sagradas festividades israelitas, el llamado Yom Kippur, o Día de la Expiación, descrito en Levítico 16 donde eran sacrificados tanto un carnero como un chivo.
Hay un motivo muy claro para esto. El foco de este capítulo está en el santuario, sus ritos y sus participantes.
Desde el incio Dios muestra cuál es el énfasis.
A. El primer animal que aparece es un carnero.
En esta visión Dios ignora a Babilonia e inicia la visión con Medo-Persia. Daniel se ve junto a la capital del imperio Medo-Persa, Susa. El carnero avanza hacia el Oeste, el Norte y el Sur, luego, proviene del Este. El imperio Medo-Persa era el que tenía su sede más al oriente de los cuatro retratados en Daniel.
Hay una explicación lógica para los cuernos. "Uno era mayor que el otro", era porque los persas eran más grandes que los medos, y la afirmación "el más alto creció después", es una descripción histórica de estos pueblos.
Los medos ya eran fuertes muchos siglos antes de que los persas se convirtiera en un fuerte pueblo. Pero los persas los superaron y se volvieron predominantes en la región y en su alianza con los medos.
La interpretación es bastante facilitada porque el mismo Ángel dice el nombre del imperio:
"Aquel carnero que viste con dos cuernos son los reyes de Media y de Persia." Daniel 8:20
B. El siguiente animal visto es un chivo peludo. Él viene de occidente sin tocar el suelo. Esto indica rapidez, la misma rapidez que también es simbolizada en el leopardo de cuatro alas del capítulo 7. Estos dos animales representan el mismo imperio, el de Grecia.
Grecia superó a Medo-Persia en 331 AC y se convirtió en la gran potencia mundial. El "cuerno grande en medio de la frente" es una referencia a su gran conquistador Alejandro el Grande. en diez años Alejandro hizo conquistas desde el Mar Egeo hasta las montañas de la India. No pudo, sin embargo, gobernar el vasto imperio conquistado. En la celebración de victoria, él murió. Después de alguna disputa, su legado fue dividido entre sus cuatro generales, Lisímaco, Cassandro, Ptolomeo y Seleuco, que son simbolizados por los cuatro cuernos que subieron cuando el gran cuerno fue roto.
Dice el Ángel a Daniel:
"Pero el chivo peludo es el rey de Grecia; y el gran el cuerno que tenía entre los ojos es el primer rey;
El haber sido roto, levantándose cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de la misma nación, pero no con la fuerza de él." Daniel 8:21,22
C. Tenemos hasta aquí la misma secuencia de la Estatua del capítulo 2 y de los animales del capítulo 7, exceptuando a Babilonia que es excluida de esta visión.
II. EL CUERNO PEQUEÑO. (DANIEL 8: 9-14)
A. El texto original hebreo, no contiene la palabra cuerno, dice sólo "de uno de ellos".
B. Necesitamos analizar de dónde proviene el cuerno pequeño, veamos el texto:
"El chivo se hizo muy grande, pero en el auge de su fuerza su gran cuerno fue roto, y en su lugar crecieron cuatro cuernos enormes, hacia los cuatro vientos de los cielos. De uno de ellos salió otro cuerno, que comenzó pequeño, pero creció en poder hacia el sur, el este y la Tierra Magnífica." Daniel 8:8,9 (NVI)
Para identificar de qué punto cardinal el cuerno proviene, necesitamos analizar hacia donde
él avanza. El texto afirma que el cuerno crece hacia el oriente (este), el sur y la tierra gloriosa. La palabra gloriosa en hebreo es tseby, es bastante similar a la palabra norte, tsafon. Tal vez el profeta estuviera haciendo un juego de palabras o utilizando un lenguaje antiguo para referirse al norte. Así, el cuerno crece hacia el sur, el norte y el este, podemos decir con certeza que viene del Oeste.
C. De todos los imperios tratados, el que tenía su capital más al oeste era el Imperio Romano. En esta comprensión también mantenemos la coherencia con las otras visiones de Daniel y su interpretación a raíz de los grandes imperios mundiales. Hay dos momentos de Roma descritos en los versículos 9 y 10. En un primer momento Roma se extiende sobre el mundo de forma horizontal, conquistando otras naciones y territorios. Pero en el versículo 10 ella pasa a crecer en un sentido vertical, luchando
ahora contra Dios y su pueblo.
D. El "ejército del cielo" o "estrellas del cielo" en la Biblia representan a los ángeles no caídos, o al pueblo de Dios en esta tierra. En este caso, se refiere sólo a los batallones terrestres de los santos, por la interpretación que hace el ángel:
"Pero al final del reinado de ellos, cuando los transgresores hayan llegado al cúmulo, se levantará un rey, feroz de semblante y que entiende enigmas ..., y destruirá a los poderosos y al pueblo santo." Daniel 8.23-24.
Es decir: "el ejército del cielo ..., Y las estrellas" del vers. 10 son interpretadas por el ángel como el "pueblo santo".
Además, el ángel intérprete en Daniel capítulo 12 se refiere al pueblo de Dios con estas palabras: "Pero en aquel tiempo se librará a tu pueblo, todo aquel que sea hallado escrito en el libro ... Los que sean sabios, pues, resplandecerán como el fulgor del firmamento; y los que enseñan justicia a muchos, como las estrellas siempre y para siempre." (Daniel 12:1,3).
Por lo tanto, el ejército celestial, o las estrellas del cielo representan al pueblo de Dios que fue perseguido por el cuerno pequeño. De esta manera, hay similitudes entre el cuerno de Daniel 7 con Daniel 8.
La historia confirma esa continuidad entre las dos Romas.
En 538 el obispo de Roma ocupó el trono de Roma, anteriormente ocupado por los Césares, en el siglo IV; la Iglesia adoptó el apellido de "Romana" y el papado fue instituido por la autoridad de Constantino; la Iglesia preservó el derecho romano y la lengua romana (latín). La crueldad del Imperio también continuó en la Edad Media, a través de la "Santa Inquisición"; los dioses romanos eran mantenidos en el cristianismo paganizado como santos y en la propia Sede Romana hay imágenes de dioses romanos a quienes posteriormente se dieron nombres de apóstoles.
III. EL PRÍNCIPE DEL EJÉRCITO Y EL CUERNO PEQUEÑO
A. ¿Y quién sería el Príncipe del Ejército?
Veamos lo que la Biblia dice:
Josué 5:13-15: "Y sucedió que estando Josué cerca de Jericó, miró hacia arriba y vio a un hombre delante de él con una espada desenvainada en la mano. Josué fue a él y le dijo: - ¿Estás a favor de nosotros o de nuestros enemigos?
-No -le dijo-, mas vine como comandante del ejército del Señor. Josué cayó entonces en el suelo con el rostro, adorándolo y dijo: - ¿Qué dice mi Señor a su siervo?
El comandante del ejército del Señor le dijo a Josué:
- Quítate los zapatos de los pies, porque el lugar en que estás es santo. E hizo Josué así."
Si el ejército de las estrellas es el pueblo de Dios en la tierra, el Príncipe del Ejército es el mismo Jesucristo. El mismo que apareció a Josué y ayudó a su pueblo a conquistar a Canaán.
B. ¿Cuáles son las actitudes que el cuerno pequeño desempeña en el capítulo 8?
"Creció hasta alcanzar el ejército de los cielos, y arrojó en la tierra algunos componentes del ejército de las estrellas y los pisoteó. Tanto creció que llegó a desafiar al príncipe del ejército; suprimió el sacrificio diario ofrecido al príncipe, y el lugar del santuario fue destruido. A causa de la rebelión, el ejército de los santos y el sacrificio diario fueron dados al cuerno. Él tenía éxito en todo lo que hacía, y la verdad fue lanzada por tierra." Daniel 8:10-12
"Al final del reinado de ellos, cuando la rebelión de los impíos haya llegado al máximo, surgirá
un rey de duro semblante, maestro en astucias. Él se hará muy fuerte, pero no por su propio poder. Provocará devastaciones terribles y será exitoso en todo lo que haga. destruir los hombres poderosos y el pueblo santo. Con el fin de prosperar, engañará a muchos, y se considerará superior a los demás, destruir muchos que en él confían y se insurgen contra el Príncipe de los príncipes. Sin embargo, él
será destruido, pero no por el poder de los hombres." Daniel 8:23-25
Entonces el cuerno pequeño:
• Destruye y pisa al pueblo de Dios.
• Se vuelve contra el Príncipe del Ejército o Príncipe de los Príncipes.
• Interfiere en el "Sacrificio Diario" y en el trabajo del Santuario.
• Recibe autoridad para perseguir al pueblo de Dios ya su Príncipe.
• También tiene autoridad sobre hombres poderosos.
• Usa de astucia y engaño para alcanzar sus objetivos.
• Manda por tierra la verdad y prospera en lo que hace.
C. Muchas de estas características son repeticiones de su descripción en el capítulo 7. persigue al pueblo de Dios e intenta destruirlo. Lo que vemos una vez más es que en sus acciones el cuerno pequeño una vez más se encuadra con las características de la Iglesia de la Edad Media. Poderoso y que se imponía a los hombres poderosos de la época usaba de todos los artificios para mantener su poder y autoridad. Perseguía en el nombre de Dios y mandaba torturar y matar a todos los que estaban en desacuerdo con su posición oficial.
La página del canal History presenta algunas de las historias de esta época, por ejemplo:
• El Papa Sérgio III (904-911) es señalado por sus propios cardenales como "el esclavo de todos los vicios", llegó al trono vaticano tras matar a su antecesor, León V. Tuvo como amantes la esposa del senador y jefe militar de Roma, Teofilacto I, y también su hija, una prostituta adolescente llamada Marozia, con quien generó un hijo legítimo: nada menos que su sucesor, Juan XI. Comenzaba así el período papal conocido en la historia como "pornocracia".
• Bonifacio VIII (1294-1303). Según historiadores, como Chamberlain, este Papa practicó la simonía (venta de favores y objetos religiosos) y el nepotismo (preferencia para la concesión de cargos a los familiares dentro de la institución). Otro historiador, Durant, asegura que Bonifacio practicó brujería, llamó a Jesucristo de "hipócrita", dijo ser ateo, negó la vida futura y fue un pervertido pedófilo. El propio Dante le reservó un lugar en el infierno de la Divina (Canto XIX), sin haber muerto.
Estas historias tristes presentan un relato de la difícil situación en que se encontraba la iglesia en el período que comenzó en 538 y fue hasta 1798. En su omnisciencia Dios ya había previsto que la Iglesia Cristiana oficial llegaría tan bajo hasta el punto de definitivamente dejar de ser controlada por Dios y luchar contra la verdad, el pueblo de Dios y el mismo Jesucristo. Desgraciadamente, Dios ya no puede trabajar con esta iglesia y necesitó levantar a Reformadores para restaurar la verdad que estaba siendo perdida.
CONCLUSIÓN
Es interesante notar que el cuerno pequeño iba a destruir a muchos que viven despreocupadamente en aparente seguridad (Daniel 8:25). Los que viven despreocupadamente son aquellos que no se preocupan de las cosas celestiales, que no tiene el Reino de Dios como el principal en su vida.
Aquellos que viven en seguridad son los que temen alejarse de su zona de confort y no buscan el pleno conocimiento de la verdad. "Y conoceréis la verdad, y la verdad os liberará." Juan 8:32
Debemos ocuparnos de las cosas del cielo, del mundo espiritual, no necesitamos hoy buscar cosas materiales o acomodarnos con poca o ninguna verdad. Nuestro amado salvador está clamando.
Si vivimos hoy despreocupadamente y en supuesta seguridad, seremos ciertamente víctimas de este terrible villano, enemigo de Dios y su pueblo, llamado Cuerno Pequeño, y seremos destruidos por él.
"Por tanto, no os inquietes, diciendo: ¿Qué hemos de comer? o: ¿Qué hemos de beber? o: ¿Con qué nos vamos a vestir? Porque a todas estas cosas los gentiles buscan. Porque vuestro Padre celestial sabe que necesitas todo eso. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas." Mateo 6: 31-33
Comentarios
Publicar un comentario