Ir al contenido principal

Un Arco iris de respuestas - El sábado como señal del pacto

By
Gerita Garver

Al ir creciendo con la verdad del sábado, lo haía aceptado sin dificultad y nunca lo rechacé; pero de alguna manera, con el ajetreo de la vida y las responsabilidades de una familia, el sábado se convirtió más en un ritual que en algo profundamente apreciado y atesorado. Estaba incómoda con mis sentimientos, de modo que decidí buscar algunas respuestas.

A medida que empecé a estudiar acerca del sábado con un interés recién reavivado, me parecía que cada verdad bíblica era como una brillante faja de color que fulgurabab a través de mi mente con un nuevo significado. Cada nuevo descubrimiento era como otra bandada de color que se unía a las otras hasta que un arco iris de colores traía luz y belleza a mi alma. Permítame compartir con usted algunos de los descubrimientos que me resultaron emocionantes.

1. Dios mismo guarda el sábado. 
En Génesis 2:2,3 vemos a un Dios incansable que se detuvo a descansar en el séptimo día. Entonces puso en él una bendición especial y lo apartó para un uso santo. 

¿Cómo se relaciona esto conmigo? 
¡Parece que Dios nunca nos pide algo que él mismo no hace! No es como un padre que se enseñorea de nosotros diciendo: "Haz lo que yo digo, pero no hagas lo que yo hago." Eso me gusta.

2. Hasta Adán y Eva, en un mundo perfecto, necesitaban el sábado. 
"Dios puso aparte el séptimo día como período de descanso para el hombre, para bien del hombre tanto como para su propia gloria. Vio que las necesidades del hombre requerían que un día descansase del trabajo y cuidado, que su salud y vida peligrarían sin un período de reposo del trabajo y ansiedad de los seis días. El sábado fue hecho para beneficio del hombre." 1JT, 175.

¿Cómo se relaciona esto conmigo?
¡Todas las "restricciones" del sábado son para mi bien! Y correctamente observado, trae completa salud y alivio a mi cuerpo, alma y mente ¡Esto realmente me encanta!

3. El sábado era muy importante en la época del Antiguo Testamento.

Dios colocó el mandamiento del sábado en el centro del Decálogo. Sin embargo, los hijos de Israel, los misioneros  escogidos por Dios para predicar al mundo, tenían altibajos y a menudo se volvían negligentes en su observancia. Jeremías, Nehemías, Ezequiel denunciaban a viva voz el quebrantamiento del sábado e imploraban un revivamiento. (Véa Jeremías 17, Nehemías 13 y Ezequiel 20). Fue la transgresión del sábado lo que mantuvo a los israelitas del éxodo fuera de la tierra prometida:

"También yo les alcé mi mano en el desierto, jurando que no los traería a la tierra que les había dado, que fluye leche y miel, la cual es la más hermosa de todas las tierras; porque desecharon mis decretos, y no anduvieron en mis estatutos, y mis días de reposo profanaron, porque tras sus ídolos iba su corazón." Ezequiel 20:15,16

Y finalmente, no guardarlo, condujo a la destrucción de Jerusalén:

"Pero si no me oyereis para santificar el día de reposo, y para no traer carga ni meterla por las puertas de Jerusalén en día de reposo, yo haré descender fuego en sus puertas, y consumirá los palacios de Jerusalén, y no se apagará." Jeremias 17:27

Podemos pensar que eran lentos para aprender. Pero todas estas cosas fueron escritas para nosotros, a modo de ejemplos. ¿Tiene altibajos mi vida espiritual?¿Perderé la Tierra Prometida por la misma razón?

4. El sábado es la señal entre Dios y su pueblo.
"Y santificad mis días de reposo, y sean por señal entre mi y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios" Ezequiel 20:20

He conocido esta verdad durante la mayor parte de mi vida, pero fue mi siguiente descubrimiento en relación a esta señal lo que verdaderamente me emocionó.

La realción matrimonial es una de las formas cómo la Biblia ilustra la relación entre Dios y su pueblo. 
"Porque tu marido es tu hacedor, Jehová de los Ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado." Isaías 54:5

"Y te desposaré conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericorida." Oseas 2:19

Pablo habló a los crisitanos del Antiguo Testamento acerca de su rol como ministro en esta relación:
"Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo." 2 Corintios 11:2

Esta relación conyugal con Cristo es la única manera que podemos tomar el nombre de Cristo e ir al hogar y vivir con él por la eternidad. El sábado, el sello de Dios, es como el certificado matrimonial: es el sello que prueba que somos de él y que él es nuestro.

¡Cómo ha trabajado Satanás en nuestros días para pervertir la relación matrimonial de modo que el significado pleno de este simbolismo no sea apreciado o entendido! Sin embargo, debemos tomar el nombre de Cristo (y llevarlo con orgullo) llegar a ser uno con él (en pensamientos y deseos) tener un espíritu de amor (éste evita una  relación legalista) y permanecer fieles "hasta que la muerte nos separe"

¿Cómo se relaciona esto conmigo? 
Descubrí que no podía tener una relación con Dios tan solo durante los fines de semana. Solía esperar que las bendiciones del sábado cayeran automáticamente a la puesta de sol del viernes y, por alguna razón, desaparecieran con el brillo de la puesta de sol del sábado por la tarde. Entonces, descubrí que la verdadera observancia del sábado no comienza el viernes de noche ni termina el sábado a la puesta de sol. Si verdaderamente nos hemos enamorado de nuestro Salvador (y eso debería ocurrir antes del matrimonio - el bautismo- pero algunas veces ocurre después) tenemos con él una conexión vital que llena cada momento. Es decir, ¡Durante toda la semana nuestros pensamiento se dirigirán hacia Aquel que amamos! 
Descubrí que cuanto más cerca estaba del Señor durante la semana, más especial me resultaba el sábado.

Las madres debemos dedicar un momento para encontrarnos diariamente con nuestro Hacedor, o nuestro amor por él se volverá un ritual y cada restricción una carga. Un matrimonio no puede prosperar sin comunicación.

5. Los tres últimos mensajes dados por el cielo para nuestro mundo antes de la segunda venida de Cristo nos instan a guardar el sábado y nuestro pacto matrimonial con Jesús.
Nos referimos a estos mensajes como el mensaje de los tres ángeles de Apocalipsis 14.
Sabá que tenían grande significado para nuestra iglesia, pero nunca había entendido plenamente por qué. Estba emocionada al ver cómo los tres se complementan mutuamente, desarrolando el tema de toda la Biblia.

El mensaje del Primer ángel es:
"Temed a Dios, y dadle gloria porque la hora de su juciio ha llegado." Apocalipsis 14:7

Este es un juicio investigador en el que son abiertos los libros de los cielos (Daniel 7:9, 10). También se conoce este hecho como la purificación del santuario, la que podemos llegar a deducir del período de tiempo mencionado en la profecía de Daniel 8:14, comenzada en Octubre de 1844 y que todavía se desarrolla en el cielo. Antes de que Cristo vuelva, debe decidirse quién se unirá a él y quién será idóneo para celebrar la fiesta de la boda del Cordero, porque Cristo viene después de la boda (Ver Lucas 12:36, 37). 
La declaración de idoneidad, o juicio, es lo último que Cristo hace justo antes de regresar:

"Y del templo salió otro ángel, clamando a gran voz al que estaba sentado sobre la nube: Mete tu hoz, y siega; porque la hora de segar ha llegado, pues la mies de la tierra está madura." Apocalipsis 14:15

Ahora debemos comprometernos con Cristo, por fe, porque pronto el juicio se habrá terminado; se dará la sentencia ¡y entonces será tarde para siempre!

Estamos viviendo en el tiempo durante el cual la novia ha de prepararse, el tiempo cuando el santuario será purificado. 
"Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino, limpio y resplandeciente; porque el lino son las acciones justas de los santos." Apocalipsis 19:7,8

"Maridos amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó así mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la Palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha." Efesios 5:25-27

Esta obra importante abarca la última parte del mensaje del Primer Ángel: 
"Y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas." Apocalispsis 14:7

¿Escucha el eco del cuarto mandamiento?
El mandamiento del sábado es el único que nos dice que adoremos al Creador de "los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay" Exodo 20:8-11.

"El tiempo en que los mandamientos de Dios habían de resplandecer en toda su importancia y cuando el pueblo de Dios había de ser probado acerca de la verdad del sábado era cuando se abriese la puerta en el lugar santísimo del santuario celestial, donde está el arca que contiene los diez mandamientos. Esta puerta no se abrió hasta que hubo terminado la mediación de Jesús en el lugar santo del santuario de 1844. Entonces Jesús se levantó, cerró la puerta del lugar santo, abrió la que da al santísimo y pasó detrás del segundo velo, donde está ahora al lado del arca y adonde llega la fe de Israel ahora...
Vi que Jesús había cerrado la puerta del lugar santísimo, y nadie podía abrirla; y que habia abierto la puerta que da acceso al lugar santísimo, y nadie puede cerrarla(Ver Apocalipsis 3:7,8); y que desde que Jesús abrió la puerta que da al lugar santísimo, que contiene el arca, los mandamientos han estado brillando hacia los hijos de Dios, y estos on probados acerca de la cuestión del sábado." PE, 42.

El mensaje del segundo ángel es:
"Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación" Apocalipsis 14:8

"Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados." Apocalipsis 18:4

Nuevamente se utiliza aquí el recurso de la relación matrimonial. Bíblicamente, las iglesias se representan con mujeres, ya sean puras y fieles o impuras e infieles (Ver Efesios 5 y Apocalipsis 17). Babilonia es la iglesia de la prostitución religiosa. Ella no obedece a cristo, su cabeza y su esposo. Ella se ha apartado de su guía. Este mensaje del sgundo ángel es para que el pueblo de Dios se separe de la ramera y se una con Cristo. Y el sábado es el certificado de matrimonio que demuestra que somos de él y que él es nuestro.

El mensaje del tercer ángel es:
"Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo ni de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre" Apocalipsis 14:9-11.

Aquí el revelador describe el destino eterno de los que tienen la marca de la bestia.
A diferencia, los santos "guardan los mandamientos de Dios" Apocalipsis 14:12

Dios también coloca una marca y su arca es la fiel observancia del día d reposo, Dios dice:

"Esta es mi señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios." Ezequiel 20:20

Justo antes de la venida de Cristo, sobre la faz de la tierra habrá dos grupos de personas: quienes estén casados con Cristo y aquellos que no lo estén. Cuando nos bautizamos, nos casamos con Cristo y el sábado es como el certificado matrimonial, el sello santificador de Dios que prueba que somos suyos y que él es nuestro Dios.

En su relación con Dios y el hombre la mayoría de los cristianos considera como obligatorios nueve de los 10 mandamientos. Muchos se han apartado y olvidado del cuarto mandamiento. No en vano, este mandamiento comienza con la palabra ¡ACUÉRDATE!


¿Cómo se relaciona esto conmigo? 
Yo misma debo permanecer lealmente unida a Cristo y entonces, tal como él me ha pedido, ayudar al mundo a que se "acuerde". Y, ciertamente ¡tenemos poco tiempo para hacerlo!

CONCLUSIÓN

Recuerdo mi época de estudiante en el colegio, cuando el que iba a ser mi esposo y yo estábamos de novios. Él había hecho un vijae que duró unos cuantos días. ¡Esperaba con tantas ansias la noche de su regreso!
Cuando me llamó por el alta voz, me deslicé primorosamente por la escalera del hogar. Eso se hace cuando se está enamorada, ¡Usted sabe! Estuvimos juntos hasta el último momento posible. Hasta incluso, nos demoramos ¡sólo para estar uno cerca del otro!
¿Puede imaginarse emprendiendo un gran proyecto el dia de su regreso (por ejemplo, pintar la habitación) y trabajar hasta agotarme hasta el mismo minuto de su llegada?
¿Qué hubiera pasado si nunca me hubiera molestado en cambiar mis ropas de trabajo o arreglar mi cabello?
¿Qué hubiera ocurrido si después que me aviso por alta voz hbiera llegado tarde al pasillo de entrada para saludarlo?
¿Y si hubiera estado tan cansada que ni hubiese podido dejar de bostezar y finalmente me hubiera retiraod temprano "para descansar un poco"?
¡Impensable! El se habria preguntado realmente cuán importante era él para mí. Hasta podría haberse preguntado si yo había elegido algún otro en quien concentrar mis afectos.

Pienso que a menudo, Dios se siente así. Él espera ansiosamente los momentos especiales que pasamos juntos cada sábado. El Dios del universo, el poderoso Creador de los mundos y el espaio, nos busca. Tiernamente protege el momento de comunicación con nosotros, pues sabe que es vital para nuestra relación. ¿No le da un brinco en el corazón al darse cuenta de que es un Dios tan cuidadoso y considerado? ¡Cómo debe amarnos!

No tenemos cómo negar un amor tan claro tan claro y visible.
Dios nos da su ejemplo, el ejemplo de nuestros primeros padres, el ejemplo del pueblo de Israel, de Cristo y los apóstoles para que en estos tiempos finales tomemos la mejor decisión: ser fieles y leales al Señor, amarle con todo nuestro corazón y darle gloria obedeciendo sus mandamientos.

Entonces ¿Qué podria impedirnos de escuchar la invitación de amor del Salvador?

Si, a partir de hoy, usted quiere ser parte de los hijos fieles del Señor que lo esperan con gozo y alegría de corazón y se deleitan sábado trás sábado en tener un encuentro personal con Cristo le invito a ponerse en pie para hacer una oración.

Dios les bendiga!












Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo