Ir al contenido principal

La Revelación de la soberanía de Dios - Primero Dios

By 
Efraín Choque

INTRODUCCIÓN

1. Roi Klein era subcomandante de la Brigada Golani. Este héroe judío murió cuando su unidad sufrió una emboscada en Bint Jbail. Dos de sus compañeros de combate estaban con Roi cuando gritó: “¡Granada!” Los testigos dicen que Roi cobró ánimo antes de sus últimos segundos para recitar: “¡Shemá Israel, Adonai eloheinu, Adonai ejad!” Luego se lanzó sobre el dispositivo. Sus amigos no tienen duda de que ese valiente acto les salvó la vida.

2. Rabí Akiba, el gran erudito judío del segundo siglo, continuaba enseñando sobre la Torá (Génesis a Deuteronomio) a pesar de la prohibición romana en su contra. Cuando sus actividades fueron descubiertas, los romanos lo sentenciaron a una horrenda muerte. Durante los últimos momentos de su agonía, el gran maestro recitó el Shemá: “¡Shemá Israel, Adonai eloheinu, Adonai ejad!”, que significa “Escucha, oh Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor uno es” (Deuteronomio 6:4, BA).

3. Recitar el Shemá para el judío es hablar de la oración principal en su liturgia, es parte de su identidad, es el lema para la nación judía. Para ellos es una oportunidad diaria para declarar que Dios es soberano en sus vidas.

4. Una vez se le preguntó a Jesús: “¿Qué mandamiento es el más importante de todos?”

Respondió diciendo: “Escucha, Israel; el SEÑOR es nuestro Dios, el SEÑOR uno es” (Mar. 12:28-29, BA).

5. Entonces, ¿Qué declara el Shemá sobre la soberanía de Dios?

I. REVELA QUE TENGO UN SOLO DIOS VERDADERO (Deuteronomio 6:4)

1. La estructura del texto empieza con: ¡Escucha... oh Israel! Es un imperativo, un mandato divino. Implica oír con atención, actuar según la enseñanza. Dios dice: “escucha, luego actúa”.

2. ¿Qué debemos escuchar? Que “el Señor es nuestro Dios, el señor uno es”. Desde esta perspectiva, nosotros creemos en el monoteísmo, no hay otros dioses, solo uno, Jehová de los ejércitos. Deuteronomio 6:4-7

3. La intención del texto señala el monoteísmo (Un solo Dios manifestado en tres personas), pero también el verdadero Dios en oposición a otros dioses falsos. De hecho, la palabra hebrea YHWH significa El Eterno, el Único.

4. Por esta razón, para los judíos recitar el Shemá cobra significado, lo repiten mañana, tarde y noche, sus vidas tienen sentido pues es una adoración teocéntrica. Para el judío YHWH es el inefable nombre de Dios. Ellos hasta se abstienen de pronunciarlo, a menudo prefieren decir Adonai (mi Señor) o HaShem (el Eterno). Así se diferenciaba Israel de otras regiones como Egipto o Mesopotamia que eran politeístas. 

5. El shemá tiene grandes lecciones para nosotros.

a. Hay un solo Dios Soberano y el shemá describe que es el mismo Dios que fue adorado por Abraham, Isaac y Jacob.

b. Ese Dios tiene atributos naturales: es Eterno, Inmutable, Omnipresente, Omnisapiente, Omnisciente, Omnipotente.

c. Tiene atributos morales: Amor, Justicia, Santo, Misericordia, entre otros. Es un reconocimiento de quién es Dios para mí.

6. Si Moisés estuviese con nosotros, nos predicaría el mismo sermón y con el mismo énfasis

“Oye, Israel: Jehová es nuestro Dios, Jehová uno es”.

a. Primero, porque no somos capaces de conocer con profundidad al Dios verdadero.

Para muchos Dios es una “palabra”, una “idea” y no una persona con los atributos que acabamos de mencionar. ¿Quién es Dios para ti?

b. Segundo, así como los israelitas eran susceptibles a la idolatría (Éxodo 32), nosotros también somos susceptibles a la idolatría de la posmodernidad, al individualismo, a la relatividad de las creencias fundamentales. Con seguridad, tenemos nuestros propios dioses. ¿Qué harás con las nuevas filosofías del relativismo, la recuperación de la cosmovisión andina, la magnitud de la tecnología que ha reemplazado nuestro tiempo con Dios? Aquí tendrás que pensar qué hacer con el primer mandamiento que dice:

“No tendrás otros dioses delante de mí” (Deuteronomio 5:7, BA). Jesús enseñó: “Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o se apegará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas” (Mateo 6:24, BA).

c. Si Jesús entrara a nuestra iglesia puede que pronuncie otra vez: “Este pueblo con los labios me honra, pero su corazón está muy lejos de mí” (Marcos 7:6b, BA).

7. Por tanto, el Shemá está para señalar con precisión que hay un solo Dios verdadero.

II. REVELA QUE MI ENTREGA A DIOS DEBE SER COMPLETA (Deuteronomio 6:5)

1. La primera línea del Shemá es seguido por: “Amarás al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza” (BA). Esto es una entrega total, es consagración, es fidelidad a un Dios soberano.

2. La palabra hebrea para corazón se refiere al asiento de las emociones, lo interno del pensamiento, el sentimiento de la necesidad de Dios. El Shemá es un fuerte llamado hacia la lealtad, el compromiso y un pacto de inter relación entre Dios y el hombre. De toda la Torá, Deuteronomio es el primer libro que habla sobre el amor a Dios y enfatiza la reverencia.

El amor y la reverencia se unen en este libro como motivación para que los israelitas obedezcan a Dios. “Y ahora, Israel, ¿qué requiere de ti el SEÑOR tu Dios, sino que temas al SEÑOR tu Dios, que andes en todos sus caminos, que le ames y que sirvas al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, y que guardes los mandamientos del SEÑOR y sus estatutos que yo te ordeno hoy para tu bien?” (Deuteronomio 10:12, 13, BA).

3. Cuando se lee la palabra “alma” se refiere al ser, la vida... todo lo que soy. Mi adoración es con lo que tengo... alma, vida y corazón...

4. El término “con toda tu fuerza” significa literalmente “con todo tu máximo esfuerzo”. Dicho de otra manera, en la práctica:

a. Debemos tener una profunda motivación interna para estar ligados a YHWH, para adorarle y glorificar Su nombre. Una adoración con todo el corazón debe incluir también todas nuestras ambiciones, esperanzas, deseos y planes. No hay lugar para la apatía y un acercamiento casual. No hay lugar para un cristianismo superficial. Pertenecemos a él, y somos llamados a estar conectados a él las 24 horas del día.

b. Esto significa: #PrimeroDios en mi tiempo; en mi familia, en el cuidado de mi salud, en mi presupuesto y en el cumplimiento de la predicación.

5. El Shemá me recuerda que Dios requiere mi entrega total (amor) desde lo profundo de mi corazón, de mi ser y de mis fuerzas, sometidos a su voluntad.

III. REVELA QUE TENGO UNA MISIÓN CON LAS NUEVAS GENERACIONES (Deuteronomio 6:7)

1. Este proyecto pedagógico del Shemá se completa con una misión: “...y diligentemente las enseñarás a tus hijos” (BA). En los tiempos patriarcales, la primera escuela de un niño era su hogar. Entre los hebreos jamás se perdía la función educativa de los niños y adolescentes. Los padres como maestros, formaban parte de la carrera académica de todo ciudadano. Esta era cuidar las nuevas generaciones...

2. Desde la cosmovisión hebrea... para mantener vivo este pacto, cada cual debía enseñar a sus respectivos hijos, de generación en generación. Así, cada niño también podía experimentar el significado y la sabiduría de las palabras de Dios. Era un verdadero gozo ver en Jerusalén cómo los padres caminaban cada sábado con sus hijos a la sinagoga. Luego, las calles resonaban con las voces infantiles clamando “abba” (papá) cuando toda la familia pasea y disfrutan juntos el día de descanso. ¿Se parece a los adventistas?

3. Norman Lamm dijo: “Si no se le enseña la Torá a un niño, es como si se le diera un ídolo”... El propósito del Shemá era extender el conocimiento de Dios en las nuevas generaciones hasta alcanzar la eternidad (Deuteronomio 6:10-12).

4. ¿Cuál es legado del Shemá para las nuevas generaciones? 

a. De que hay un Dios único, digno de ser reconocido, el único a quien debemos dar toda honra y toda gloria. Enseñar que puedan adorarlo desde ahora y para siempre.

b. El legado es dejar una herencia de principios y valores cristianos cuyo centro sea #PrimeroDios en la vida de las nuevas generaciones. Esto no es una alternativa, es un estilo de vida dependiente de un Dios supremo.

c. La pregunta es: ¿están vuestros hijos en la iglesia? Es nuestro deber salvar a nuestros hijos...

CONCLUSIÓN

1. El Shemá me revela quién es mi Dios, distinto a otros dioses.

2. El Shemá me revela cómo debo honrar y adorar al Eterno.

3. El Shemá me revela que el legado más importante para las nuevas generaciones es extender y perpetuar el conocimiento de Dios para darle honra y gloria.

4. En consecuencia: “Sería bueno que cada día dedicásemos una hora de reflexión a la contemplación de la vida de Cristo. Deberíamos tomarla punto por punto, y dejar que la imaginación se posesione de cada escena, especialmente de las finales” (DTG, 63).

5. Llamado: ¿Podemos salir de este lugar, consagrando nuestras vidas? ¿Reafirmando nuestra fidelidad al único Dios verdadero? ¿Expresando como Pablo: “quién me podrá separar del amor de Dios...? ¿Dispuestos a salvar a nuestros hijos?

6. Oración.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

El llamado a levantarse y resplandecer

By Raquel Arrais El texto bíblico de esta mañana está en Isaías 60:1 “¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!” (RVR1995). Isaías nos anima a levantarnos y brillar porque ha llegado su “luz”. Elena de White define ese llamado al usar la imagen de “levantarse y resplandecer” en un mensaje poderoso. “Si alguna vez hubo un tiempo en la historia de los adventistas cuando deberían levantarse y brillar, ese tiempo es ahora. A ninguna voz se le debiera impedir proclamar el mensaje del tercer ángel. Que nadie, por temor de perder prestigio en el mundo, oscurezca un solo rayo de luz que proviene de la Fuente de toda luz. Se requiere valor moral para hacer la obra de Dios en estos días, pero que nadie sea conducido por el espíritu de la sabiduría humana. La verdad debiera ser todo para nosotros. Que los que quieren hacerse de renombre en el mundo se vayan con el mundo”.1 Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, dice el profeta Isaías. La

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El