Ir al contenido principal

Constructores de Esperanza - Aventureros

"Dijo pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra. Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera. Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura”… “Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación.” (Génesis 6:13-15; 7:1). 

INTRODUCCIÓN

¿Te imaginas construir algo sin nada de experiencia? ¿Te imaginas armar una bicicleta, un auto, una casa, un avión, una nave espacial sin haber aprendido a hacerlo?
¿Crees poder construir alguna de estas cosas a la edad de tu abuelito? Sabes, la Biblia nos enseña que, con la ayuda de Dios, un hombre pudo hacer esto realidad.
Todos conocemos la historia de Noé y el arca. Es una gran historia de cómo Dios dio a un hombre la esperanza de la vida al construir un arca jamás vista antes.
Era muy raro construir un arca en los tiempos de Noé,  lejos de cualquier mar o río para que pudiera flotar. De modo que, como nunca antes había llovido, nadie se imaginaba siquiera un diluvio. Sin embargo, Noé estaba más preocupado por obedecer a Dios que de que lo tomaran por loco. 
Hoy veremos que con la ayuda de Dios podemos ser constructores de esperanza.

DIOS, CONSTRUCTOR DE ESPERANZA

Fue Dios quien busco a Noé, le dijo exactamente como tenía que hacer el arca, y no lo dejó ni decir: “¿Será que podríamos hacerlo de esta manera?”. 
El diseño de Dios era perfecto y todo funcionó.
¿Qué hubiera pasado si Noé hubiese construido el arca de una manera diferente a lo que Dios había especificado? 
El arca hubiese sido destruida con el resto del mundo. 
Así como Dios diseñó un arca, también diseñó un plan de salvación. 
Dios diseñó un plan para que cada uno de nosotros pudiera ser restaurado de una vida de pecado a una vida eterna. Creo que el secreto es hacer exactamente la voluntad de nuestro Dios, pues la historia del arca de Noé nos muestra que al final todo salió como Dios lo había anunciado.  

Por muchos años, Dios fue paciente con la gente que vivió durante los días de Noé, dándoles tiempo más que suficiente para que se arrepintieran de su maldad e hicieran la voluntad de Dios.  No habría una segunda arca por la cual podrían ser salvos, y no importaba si la gente creía que Noé estaba loco al creer que solamente el arca en la que él se encontraba se salvaría. El hecho es que Dios solamente autorizó un arca para que su plan de salvar a Noé y su familia funcionara. De la misma manera, si hubiese habido otras embarcaciones durante los días de Noé, todas aquellas que no estaban autorizadas, diseñadas y construidas por la persona elegida por Dios, se habrían hundido.

Para poder entrar al arca se tenía que pasar por la única puerta que éste tenía. Nadie podía decir "yo estoy dentro del arca" a menos que hubiera pasado por la puerta. Podemos ver que si alguien aseguraba estar dentro del arca sin haber pasado por la puerta, esa persona estaría demente. 

El arca estaba completamente sellada y la única fuente de luz provenía de la única ventana que Dios autorizo.        
Por eso tenemos muy claro que Dios es nuestra única esperanza; que construye en nosotros cada día nuestra salvación.

NOÉ, CONSTRUCTOR DE ESPERANZA

Noé tenía 500 años cuando él comenzó a tener niños. Sus tres hijos llamados en la Biblia son: Sem, Cam y Jafet. Él murió cuando él tenía 950 años. 

Noé en el hebreo significa "Reposo". 
Noten la descripción dada acerca de Noé: varón justo, perfecto (sin reproches) en sus generaciones, Noé caminaba con Dios.

Pero eso no le daba las habilidades de ser un constructor de arca.
Construir un arca no era un trabajo para cualquier persona, porque esa arca salvaría a los fieles a Dios. 
Noé tenía 600 años cuando Dios le pidió que construyera el arca. Nadie debe sentirse viejo, a pesar de que alguien diga que su tiempo ya pasó, y que a su edad ya no puede hacer algo que valga la pena.

El tamaño aproximado del  arca era de 150 metros de largo, 25 de ancho y 15 de alto. Era algo muy grande y vistoso para su tiempo y la gente se burlaba de eso.
No debemos olvidar que el arca es el medio por el cual las personas tenían una solución para escapar de la destrucción que sobrevenía a este mundo por causa del pecado.

Recordemos que el arca fue construida por un novato, sin experiencia y después de que terminó, luego de 40 días y 40 noches, se mantuvo firme hasta el final, que comparado con el Titanic que fue construido por profesionales y se hundió en su primer viaje.

Noé fue salvo por su gran fe en Dios.
Cada uno de nosotros puede llegar a ser constructores de esperanza; escuchando al Señor y construyendo lo que él nos dice que hagamos. Hoy, eso equivaldría a la predicación de su Palabra. 

Debemos construir medios, situaciones, oportunidades para que otros acepten a Jesús.
Entonces podemos decir que Dios nos puede usar aun viejos, sin experiencia; pero transformándonos para ser constructores de esperanza.

JESÚS, CONSTRUCTOR DE ESPERANZA

De la misma manera, hoy también tenemos un constructor, en este caso es Jesucristo (Mateo 16:13-18).  
Dios, al construir el plan de salvación por el cual entregó a su hijo amado, Jesucristo, construyó la oportunidad de que podamos ser parte de este plan de rescate. 
Así como Noé construyo un arca, Jesús es el arca de salvación para nosotros hoy.

Solo hay una forma de construcción: Jesús
Solo hay una puerta de entrada: Jesús.
Solo hay una ventana que da luz: Jesús.
Solo hay un puerto de desembarque: Jesús.

CONCLUSIÓN

El arca se construyó en la Tierra y aunque no había agua terminó navegando en el mar.
Nadie puede negar que solamente Dios diseñó un arca, y que solamente se construyó una, y que solamente había una forma de entrar; y solamente aquellos que se encontraban dentro de ella se salvaron del diluvio. 

Igualmente usted no puede negar que las Escrituras enseñan claramente que Dios entrego solo un Hijo, y que la única forma de salvarse es entrando por él; que solamente serán salvos son aquellos que se encuentran con él.

¡Jesús mi constructor de Esperanza!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo