Ir al contenido principal

Oracion que trabaja

By
Erika F. Puni

Reumen: El pueblo de Dios hoy, haría bien en estudiar y orar mientras aplica las experiencias Bíblicas del pasado a su propia jornada ministerial.

Ana, en su necesidad por un niño, clamó al Señor y él recompensó su fe con el nacimiento de Samuel.
Elías en testimonio de su alianza y adoración, clamó al Señor y él por medio de fuego que cayó del cielo y consumió el sacrificio y todo lo que estaba alrededor del altar.
Daniel y sus amigos enfrentados con la realidad de la muerte buscaron sabiduría y liberación de Dios y él respondió sus oraciones incluso en una tierra extranjera.
Estos son algunos ejemplos del Antiguo Testamento que evidencian el poder y la provisión de Dios por medio de la oración.
La oración trabaja. Nos lleva de lo mundano y ordinario a la Presencia del Altísimo. Entonces ¿Cuál es el rol de la oración en la vida de la iglesia cristiana hoy?

Oración y Discipulado
La oración fue el fundamento espiritual en la vida del Israel del Antiguo Testamento y, ciertamente, fue la llave en el estilo de vida en los inicios de la iglesia con Cristo y los dice discípulos.
La oración fue el medio de comunicación de Cristo con el Padre durante el inicio de su ministerio y fue así que los diacípulos conocieron la dimensión espiritual de su vida.
No queriendo perderse del poder y la paz que vienen solo en conexión con Dios, uno de los doce vino un día y le dijo: "Señor, enséñanos a orar" (Lucas 11:1-13)
Es significativo en el relato de Lucas sobre esta petición y la oración del Señor en Mateo 6:9-13 que son similares en el contexto donde Jesús de dirigía específicamente a sus discípulos; mientras el modelo de oración en Lucas 11 fue una respuesta directa a la necesidad de uno de los doce, la misma oración en Mateo 6 está incluida como una ilustración de cómo orar en contraste con la manera que los hipócritas y paganos oraban. Sin duda alguna, la oración es un asunto del corazón.
En el sermón del monte, Jesús presenta la oraciones como vínculos de corazón a corazón con Dios,  unidas a las situaciones de la vida. No se trata de rituales o hábitos o sobre quiénes miran o escuchan; la oración trata acerca de quiénes somos dentro de la relación con Dios, quien es como nuestro Padre.
La oración no es solo una cosa más en la larga lista de actividades salvíficas que sus seguidores practicaban diariamente, sino que es el corazón mismo de lo que significa ser discípulo en el mundo. 
En esencia, la oración se presenta en ambos capítulos (Mateo 6 y Lucas 11) como parte integral de la vida y el ministerio de los seguidores de Cristo en ese entonces y también ahora.

Oración y Curación
Otro importante aspecto de la oración en la Biblia y el ministerio de la iglesia primitiva fue el énfasis de orar por los enfermos. 
Cuando el hijo del anfitrión de Elías quien le proveyó comida y refugio, cayó enfermo, el profeta oró a Dios por sanidad y Dios restauró la vida del niño. (1 Reyes 17:17-22) 
Este ejemplo de Elías, como un hombre de Oración, no se perdió de vista para el apóstol Santiago quien escribió a la comunidad de cristianos dispersos, recordándoles del ministerio de oración por los enfermos. 
"¿Está alguno enfermo entre vosotros? Debe llamar a los ancianos de la iglesia para que oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor. Y la oración ofrecida con fe sanará al enfermo. El Señor lo levantará; si hubiere pecado, él le perdonará" Santiago 5:14-15. 
La oración para Santiago, no estaba limitada solo al reino de la adoración o el testimonio; sino que incluía el área de la salud mental y espiritual.
La oración abre oportunidades para que los cristianos oren e intercedan por otros que están dentro de la comunidad de la fe y fuera de la iglesia ¡La oración funciona!

La oración y la iglesia de hoy
Dado el prominente lugar de la oración en la vida del pueblo de Dios en los tiempos bíblicos, me han llevado a creer que nosotros, la iglesia, el pueblo de Dios de hoy haría bien en estudiar y aplicar estas experiencias del pasado a nuestro propio viaje ministerial.

Entiendo que no podemos aplicar las prácticas del pasado por causa que nuestras situacion y contexto son diferentes, pero nosotros, ciertamente, podemos abrazar el espíritu y la pasión por la oración basada en los principios bíblicos contenidos en las Escrituras.
Entonces ¿Cuáles son esos principios que nosotros podemos incluir en nuestro plan de oración para la iglesia en este siglo XXI?

1. Líderes de iglesia deben ser ejemplos de oración en sus propias vidas y ministerio como Jesús y los apóstoles hicieron por sus seguidores aquel tiempo.

2. Incorporar la oración dentro de la fábrica de vida eclesiástica como un componente llave de cada ministerio y actividad de la congregación local.

3. Proveer oportunidades para personas quienes vean la oración como su don espiritual y organizarlos como un ministerio de oración en la iglesia.

4. Hacer que la oración llegue a ser una experiencia natural para los miembros de iglesia quienes son hoy discípulos modernos de Jesucristo.

5. Enseñe la oración como un valor cristiano y un tema de estilo de vida para los creyentes centrándose en la relación del corazón con Dios y no simplemente en las formas de oración.

Mi esperanza es que todos nosotros quienes estamos involucrados en el ministerio para la iglesia hagamos todos los esfuerzos para unirnos y mantenernos conectados a Dios como fieles mayordomos de Cristo en nuestra adoración y testimonio para Él diariamente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi vida con propósito

“El Señor cumplirá en mí su propósito. Tu gran amor, Señor, perdura para siempre; ¡no abandones la obra de tus manos!” — Salmo 138:8, NVI Introducción  ¡Feliz sábado, amada iglesia, conquistadores, líderes, amigos y hermanos en Cristo!  Hoy, nos unimos a miles de conquistadores alrededor del mundo para celebrar el Día Mundial de los Conquistadores; 75 años de un ministerio que ha guiado a muchos a los pies de Jesús por más de siete décadas. En cada rincón del planeta donde hay jóvenes fieles y valientes, proclamamos con fuerza que Dios tiene un propósito para cada uno de nosotros como conquistadores adventistas en este tiempo final.  En este día tan especial hablaremos de un joven como tú. No era el mayor, ni el más fuerte, ni el más popular. Pasaba tiempo cuidando ovejas, cantando salmos y orando. Sin embargo, Dios lo escogió para grandes cosas. Su nombre era David. David fue un joven con propósito, un verdadero conquistador primero en el corazón, antes de serlo en el ca...

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? ...

Yo y mi Casa serviremos al Señor - El altar Familiar

Propósito del Sermón: Mostrar a la iglesia la enorme importancia que significó el alta familiar en el AT, en la adoración a Dios, y a la edificación de una vida espiritual sólida en cada miembro de la familia. Ejemplo maravilloso que los hogares de hoy debemos imitar. Texto Principal: Génesis 12:8 INTRODUCCIÓN Deseo hacerles una pregunta. Ésta es: ¿Cuál es la práctica espiritual enseñada por nuestros padres, en nuestra infancia, que más recordamos? (Presente una experiencia personal) Sin duda alguna, nos vamos a referir a los cultos de familia, que cada mañana nuestros padres hacían con nosotros. Un momento en el que cantábamos, orábamos, y nuestros padres abriendo la Biblia, nos contaban una historia bíblica muy interesante que nos fascinaba. Terminábamos con una oración pidiendo a Dios que nos dirija y nos proteja en ese día. A esta práctica se le ha llamado siempre el “Altar Familia” Pero: ¿Qué es lo que significa esto de Altar Familiar? Para poder entender ampliamente este maravil...

Sorprendidos por la gracia - Lecciones de Josué acerca de la fe

"Por la fe no pereció la prostituta Rajab junto con los incrédulos, porque recibió en paz a los espías". (Hebreos 11:31, RVA-2015). "¿Por qué lo hice otra vez?" Quizá todos hayamos dicho eso en más de una ocasión, ya que la historia no es lo único que se repite. Los humanos también volvemos a cometer los mismos errores. Israel tenía ante sí una segunda oportunidad de entrar en la Tierra Prometida, y Josué tomó en serio su misión . El primer paso era tener una idea clara de aquello a lo que se enfrentaban. Para ello, envió a dos espías para que le trajeran información valiosa acerca del territorio a conquistar: su sistema de defensa, su preparación militar, sus reservas de agua y la actitud de la población ante una fuerza invasora. Podría pensarse que la promesa de Dios de entregar la tierra a los israelitas no requería ningún esfuerzo por su parte. Sin embargo, la seguridad del apoyo divino no anulaba la responsabilidad humana. I srael estaba por segunda vez en la f...

El hombre que más necesitaba a Jesús - Reavivamiento + Reforma

EL HOMBRE QUE MÁS NECESITABA A JESÚS By Gamaliel Flores (Juan 3:1-17) Objetivo: Por medio de la historia de Nicodemo, mostrar que la mayor necesidad de una persona es conocer experimentalmente al Señor para poder ser salvo. Hay un grave peligro en mantener un mero conocimiento teórico. Introducción 1. Si te preguntaras cual de todas las personas que tuvo un encuentro con Jesús fue la más necesitada, ¿A cual elegirías? Quizás pensarías en la mujer enferma por 12 años. O de pronto al ciego Bartimeo que gritaba a Jesús pidiéndole ser sanado. O tal vez pensarías en alguno de los leprosos. Se estaban muriendo de una manera cruel. Es posible que venga a tu mente Lázaro, tenía 4 días de estar muerto cuando Jesús llegó. O quizás pienses en María Magdalena, el Señor echó demonios fuera de ella. 2. Sin duda alguna todas esas personas necesitaban urgentemente un encuentro con Jesús. Pero creo que quizás el más necesitado de todos pasaría inadvertido en nuestra búsqueda. Su caso no era evidentem...