Ir al contenido principal

Oracion que trabaja

By
Erika F. Puni

Reumen: El pueblo de Dios hoy, haría bien en estudiar y orar mientras aplica las experiencias Bíblicas del pasado a su propia jornada ministerial.

Ana, en su necesidad por un niño, clamó al Señor y él recompensó su fe con el nacimiento de Samuel.
Elías en testimonio de su alianza y adoración, clamó al Señor y él por medio de fuego que cayó del cielo y consumió el sacrificio y todo lo que estaba alrededor del altar.
Daniel y sus amigos enfrentados con la realidad de la muerte buscaron sabiduría y liberación de Dios y él respondió sus oraciones incluso en una tierra extranjera.
Estos son algunos ejemplos del Antiguo Testamento que evidencian el poder y la provisión de Dios por medio de la oración.
La oración trabaja. Nos lleva de lo mundano y ordinario a la Presencia del Altísimo. Entonces ¿Cuál es el rol de la oración en la vida de la iglesia cristiana hoy?

Oración y Discipulado
La oración fue el fundamento espiritual en la vida del Israel del Antiguo Testamento y, ciertamente, fue la llave en el estilo de vida en los inicios de la iglesia con Cristo y los dice discípulos.
La oración fue el medio de comunicación de Cristo con el Padre durante el inicio de su ministerio y fue así que los diacípulos conocieron la dimensión espiritual de su vida.
No queriendo perderse del poder y la paz que vienen solo en conexión con Dios, uno de los doce vino un día y le dijo: "Señor, enséñanos a orar" (Lucas 11:1-13)
Es significativo en el relato de Lucas sobre esta petición y la oración del Señor en Mateo 6:9-13 que son similares en el contexto donde Jesús de dirigía específicamente a sus discípulos; mientras el modelo de oración en Lucas 11 fue una respuesta directa a la necesidad de uno de los doce, la misma oración en Mateo 6 está incluida como una ilustración de cómo orar en contraste con la manera que los hipócritas y paganos oraban. Sin duda alguna, la oración es un asunto del corazón.
En el sermón del monte, Jesús presenta la oraciones como vínculos de corazón a corazón con Dios,  unidas a las situaciones de la vida. No se trata de rituales o hábitos o sobre quiénes miran o escuchan; la oración trata acerca de quiénes somos dentro de la relación con Dios, quien es como nuestro Padre.
La oración no es solo una cosa más en la larga lista de actividades salvíficas que sus seguidores practicaban diariamente, sino que es el corazón mismo de lo que significa ser discípulo en el mundo. 
En esencia, la oración se presenta en ambos capítulos (Mateo 6 y Lucas 11) como parte integral de la vida y el ministerio de los seguidores de Cristo en ese entonces y también ahora.

Oración y Curación
Otro importante aspecto de la oración en la Biblia y el ministerio de la iglesia primitiva fue el énfasis de orar por los enfermos. 
Cuando el hijo del anfitrión de Elías quien le proveyó comida y refugio, cayó enfermo, el profeta oró a Dios por sanidad y Dios restauró la vida del niño. (1 Reyes 17:17-22) 
Este ejemplo de Elías, como un hombre de Oración, no se perdió de vista para el apóstol Santiago quien escribió a la comunidad de cristianos dispersos, recordándoles del ministerio de oración por los enfermos. 
"¿Está alguno enfermo entre vosotros? Debe llamar a los ancianos de la iglesia para que oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor. Y la oración ofrecida con fe sanará al enfermo. El Señor lo levantará; si hubiere pecado, él le perdonará" Santiago 5:14-15. 
La oración para Santiago, no estaba limitada solo al reino de la adoración o el testimonio; sino que incluía el área de la salud mental y espiritual.
La oración abre oportunidades para que los cristianos oren e intercedan por otros que están dentro de la comunidad de la fe y fuera de la iglesia ¡La oración funciona!

La oración y la iglesia de hoy
Dado el prominente lugar de la oración en la vida del pueblo de Dios en los tiempos bíblicos, me han llevado a creer que nosotros, la iglesia, el pueblo de Dios de hoy haría bien en estudiar y aplicar estas experiencias del pasado a nuestro propio viaje ministerial.

Entiendo que no podemos aplicar las prácticas del pasado por causa que nuestras situacion y contexto son diferentes, pero nosotros, ciertamente, podemos abrazar el espíritu y la pasión por la oración basada en los principios bíblicos contenidos en las Escrituras.
Entonces ¿Cuáles son esos principios que nosotros podemos incluir en nuestro plan de oración para la iglesia en este siglo XXI?

1. Líderes de iglesia deben ser ejemplos de oración en sus propias vidas y ministerio como Jesús y los apóstoles hicieron por sus seguidores aquel tiempo.

2. Incorporar la oración dentro de la fábrica de vida eclesiástica como un componente llave de cada ministerio y actividad de la congregación local.

3. Proveer oportunidades para personas quienes vean la oración como su don espiritual y organizarlos como un ministerio de oración en la iglesia.

4. Hacer que la oración llegue a ser una experiencia natural para los miembros de iglesia quienes son hoy discípulos modernos de Jesucristo.

5. Enseñe la oración como un valor cristiano y un tema de estilo de vida para los creyentes centrándose en la relación del corazón con Dios y no simplemente en las formas de oración.

Mi esperanza es que todos nosotros quienes estamos involucrados en el ministerio para la iglesia hagamos todos los esfuerzos para unirnos y mantenernos conectados a Dios como fieles mayordomos de Cristo en nuestra adoración y testimonio para Él diariamente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo