Ir al contenido principal

Oracion que trabaja

By
Erika F. Puni

Reumen: El pueblo de Dios hoy, haría bien en estudiar y orar mientras aplica las experiencias Bíblicas del pasado a su propia jornada ministerial.

Ana, en su necesidad por un niño, clamó al Señor y él recompensó su fe con el nacimiento de Samuel.
Elías en testimonio de su alianza y adoración, clamó al Señor y él por medio de fuego que cayó del cielo y consumió el sacrificio y todo lo que estaba alrededor del altar.
Daniel y sus amigos enfrentados con la realidad de la muerte buscaron sabiduría y liberación de Dios y él respondió sus oraciones incluso en una tierra extranjera.
Estos son algunos ejemplos del Antiguo Testamento que evidencian el poder y la provisión de Dios por medio de la oración.
La oración trabaja. Nos lleva de lo mundano y ordinario a la Presencia del Altísimo. Entonces ¿Cuál es el rol de la oración en la vida de la iglesia cristiana hoy?

Oración y Discipulado
La oración fue el fundamento espiritual en la vida del Israel del Antiguo Testamento y, ciertamente, fue la llave en el estilo de vida en los inicios de la iglesia con Cristo y los dice discípulos.
La oración fue el medio de comunicación de Cristo con el Padre durante el inicio de su ministerio y fue así que los diacípulos conocieron la dimensión espiritual de su vida.
No queriendo perderse del poder y la paz que vienen solo en conexión con Dios, uno de los doce vino un día y le dijo: "Señor, enséñanos a orar" (Lucas 11:1-13)
Es significativo en el relato de Lucas sobre esta petición y la oración del Señor en Mateo 6:9-13 que son similares en el contexto donde Jesús de dirigía específicamente a sus discípulos; mientras el modelo de oración en Lucas 11 fue una respuesta directa a la necesidad de uno de los doce, la misma oración en Mateo 6 está incluida como una ilustración de cómo orar en contraste con la manera que los hipócritas y paganos oraban. Sin duda alguna, la oración es un asunto del corazón.
En el sermón del monte, Jesús presenta la oraciones como vínculos de corazón a corazón con Dios,  unidas a las situaciones de la vida. No se trata de rituales o hábitos o sobre quiénes miran o escuchan; la oración trata acerca de quiénes somos dentro de la relación con Dios, quien es como nuestro Padre.
La oración no es solo una cosa más en la larga lista de actividades salvíficas que sus seguidores practicaban diariamente, sino que es el corazón mismo de lo que significa ser discípulo en el mundo. 
En esencia, la oración se presenta en ambos capítulos (Mateo 6 y Lucas 11) como parte integral de la vida y el ministerio de los seguidores de Cristo en ese entonces y también ahora.

Oración y Curación
Otro importante aspecto de la oración en la Biblia y el ministerio de la iglesia primitiva fue el énfasis de orar por los enfermos. 
Cuando el hijo del anfitrión de Elías quien le proveyó comida y refugio, cayó enfermo, el profeta oró a Dios por sanidad y Dios restauró la vida del niño. (1 Reyes 17:17-22) 
Este ejemplo de Elías, como un hombre de Oración, no se perdió de vista para el apóstol Santiago quien escribió a la comunidad de cristianos dispersos, recordándoles del ministerio de oración por los enfermos. 
"¿Está alguno enfermo entre vosotros? Debe llamar a los ancianos de la iglesia para que oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor. Y la oración ofrecida con fe sanará al enfermo. El Señor lo levantará; si hubiere pecado, él le perdonará" Santiago 5:14-15. 
La oración para Santiago, no estaba limitada solo al reino de la adoración o el testimonio; sino que incluía el área de la salud mental y espiritual.
La oración abre oportunidades para que los cristianos oren e intercedan por otros que están dentro de la comunidad de la fe y fuera de la iglesia ¡La oración funciona!

La oración y la iglesia de hoy
Dado el prominente lugar de la oración en la vida del pueblo de Dios en los tiempos bíblicos, me han llevado a creer que nosotros, la iglesia, el pueblo de Dios de hoy haría bien en estudiar y aplicar estas experiencias del pasado a nuestro propio viaje ministerial.

Entiendo que no podemos aplicar las prácticas del pasado por causa que nuestras situacion y contexto son diferentes, pero nosotros, ciertamente, podemos abrazar el espíritu y la pasión por la oración basada en los principios bíblicos contenidos en las Escrituras.
Entonces ¿Cuáles son esos principios que nosotros podemos incluir en nuestro plan de oración para la iglesia en este siglo XXI?

1. Líderes de iglesia deben ser ejemplos de oración en sus propias vidas y ministerio como Jesús y los apóstoles hicieron por sus seguidores aquel tiempo.

2. Incorporar la oración dentro de la fábrica de vida eclesiástica como un componente llave de cada ministerio y actividad de la congregación local.

3. Proveer oportunidades para personas quienes vean la oración como su don espiritual y organizarlos como un ministerio de oración en la iglesia.

4. Hacer que la oración llegue a ser una experiencia natural para los miembros de iglesia quienes son hoy discípulos modernos de Jesucristo.

5. Enseñe la oración como un valor cristiano y un tema de estilo de vida para los creyentes centrándose en la relación del corazón con Dios y no simplemente en las formas de oración.

Mi esperanza es que todos nosotros quienes estamos involucrados en el ministerio para la iglesia hagamos todos los esfuerzos para unirnos y mantenernos conectados a Dios como fieles mayordomos de Cristo en nuestra adoración y testimonio para Él diariamente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? ...

Pagando o Agradeciendo - Pagando o Agradecimiento

Leer Salmo 116:12-14 Deseo comenzar esta refl exión formulando algunas preguntas:  ¿Por qué Dios nos bendice sin pedir nada a cambio?  ¿Seríamos mejores cristianos si tuviésemos que pagar por las bendiciones de Dios?  ¿Tomaríamos la vida cristiana más en serio?  ¿De qué manera podríamos pagarle al Señor por sus favores? Tenga la seguridad que no es la primera vez que preguntas como estas se plantean.  En realidad, a muchos seres humanos, a través de la historia, les ha llamado la atención la forma como Dios muestra su amor, su misericordia y generosidad, a favor de personas que no han hecho nada para merecerlo.  Debido a esto usted puede encontrar en la Biblia historias como la del fariseo que va al templo básicamente para presentar delante de Dios el listado de razones por las que él entiende que Dios debe recompensarlo (Lucas 18).  La propia parábola acerca de los obreros de la viña que aparece en Mateo 20, constituye tambi...

Escapa por tu vida, Evita perecer - Llevando esperanza

LECTURA BÍBLICA: "Al rayar el alba, los ángeles apremiaban a Lot, diciendo: Levántate, toma tu esposa y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad” Y como él se detenía, los varones asieron su mano, la de su esposa y las de sus hijas, conforme a la misericordia del Eterno; y los sacaron fuera de la ciudad. Cuando los hubieron sacado, dijo “¡escapa por tu vida! No mires tras ti, ni te detengas en toda esta llanura. ¡Escapa al monte, no sea que perezcas!" Génesis 19:15-17 INTRODUCCIÓN La historia de Lot es la historia de un hombre que amó más al mundo, que eligió las cosas del mundo antes de elegir y amar las cosas de Dios. I. LA RELACIÓN DE LOT CON ABRAHAM Lot venía de una familia culta y tuvo muchas ventajas durante toda su vida. El era sobrino de Abraham y pudo sentir el espíritu generoso de su tío, fue testigo de la buena vida que Dios le dio a Abraham, y recibió el ejemplo de cómo Abraham se cond...

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El est...

El llamado a levantarse y resplandecer

By Raquel Arrais El texto bíblico de esta mañana está en Isaías 60:1 “¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!” (RVR1995). Isaías nos anima a levantarnos y brillar porque ha llegado su “luz”. Elena de White define ese llamado al usar la imagen de “levantarse y resplandecer” en un mensaje poderoso. “Si alguna vez hubo un tiempo en la historia de los adventistas cuando deberían levantarse y brillar, ese tiempo es ahora. A ninguna voz se le debiera impedir proclamar el mensaje del tercer ángel. Que nadie, por temor de perder prestigio en el mundo, oscurezca un solo rayo de luz que proviene de la Fuente de toda luz. Se requiere valor moral para hacer la obra de Dios en estos días, pero que nadie sea conducido por el espíritu de la sabiduría humana. La verdad debiera ser todo para nosotros. Que los que quieren hacerse de renombre en el mundo se vayan con el mundo”.1 Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, dice el profeta Isaías. La ...