Ir al contenido principal

Catarata Espiritual - Puestos los Ojos en Jesús

El problema de visión que analizaremos hoy, se llama catarata. Se trata de la disminución de la transparencia del cristalino. El cristalino es una lente localizada dentro del ojo humano importante en el enfoque de las imágenes captadas por la retina. Con la opacidad, de esta lente, las imágenes captadas por el ojo pierden su nitidez y calidad. Esto significa que aparece una “tela blanca” sobre el ojo, impidiendo ver.

En su etapa inicial la catarata puede causar una pérdida de la visión de forma progresiva, alterando la visión de colores. Los colores se ven desvanecidos o amarillentos. Otro síntoma común es la disminución de la calidad de visión en la noche, principalmente frente a luces muy potentes, como por ejemplo los faroles de automóviles. 

A medida que la catarata avanza, la visión va quedando progresivamente más turbia y empañada, perjudicando las actividades más comunes, tales como lectura, caminar o ver la TV. En los casos extremos, puede perderse totalmente la visión.

Existen cuatro tipos de catarata: Senil, congénita, secundaria y traumática.

• Catarata Senil

Senil es el tipo de catarata más común. Su aparecimiento está relacionado al envejecimiento; aparece habitualmente entre los 65 a los 70 años. Es posible que hayan algunas personas aquí con este problema (padres, abuelitos).

• Catarata congénita

Es aquella que se manifiesta en la infancia, pudiendo surgir en el nacimiento hasta los 10 años de edad.

• Catarata traumática

Está relaciona a las lesiones oculares (sean ellas perforante o no).

• Catarata secundaria

Aparecen como consecuencia de otras enfermedades (por Ej.: la diabetes) y oculares por (Ej.: el glaucoma) o por el uso de algunos medicamentos inadecuados.

El único tratamiento realmente efectivo para la catarata, es la cirugía. Los colirios no son suficientes para eliminar esta enfermedad.

La enfermedad espiritual

Un personaje bíblico que perdió la visión espiritual fue Balaam. 

Esta conocida historia se encuentra en Números 22:21-34. Balaam fue contratado por Balac para maldecir a Israel. Mientras se dirigía camino al pueblo de Israel, un ángel del Señor apareció. Balaam no lo percibió, pero su asna sí. Ella no quería proseguir más su camino. 

Entonces Balaam la golpeó por tres veces. 

"El Señor abrió los ojos de Balaam” y él consiguió percibir la realidad espiritual que estaba oculta por la “catarata” de ambición y egoísmo de profeta.

Dios puede abrir los ojos espirituales de cada cristiano. En realidad, Él siempre esta dispuesto a hacerlo. Cuando Él percibe que algún cristiano tiene alguna “tela” que le impide mirar a Cristo, Él busca una solución ya, anticipadamente.

Hoy, estudiaremos sobre los tipos de catarata espiritual. En la vida espiritual, algunas veces los cristianos pierden la visión espiritual. Algunas “cataratas” permanecen sobre los ojos, impidiéndonos distinguir las cosas espirituales.

Esta enfermedad puede ser (como ya dijimos) senil, congénita, traumática o secundaria.

1. Senil

Los cristianos con catarata espiritual senil son aquellos que viven hace muchos años conociendo la fe; pero con el tiempo, dejan de creer en las promesas divinas y se debilita su vida espiritual. Dejan que la “catarata” de tibieza espiritual atenúe su percepción, de las cosas divinas. Dejan que el secularismo haga que sus ojos no capten más las riquezas espirituales. Están hace mucho tiempo en la fe, y van quedándose ciegos a las realidades espirituales.

Dios dice: “Por eso te aconsejo que de mí compres... una medicina para que te la pongas en los ojos y veas” Apocalipsis 3:17.

La catarata necesita de cirugía para ser eliminada. Pero el colirio divino es más poderoso que cualquier cirugía. 

2. Congénita

Los cristianos con catarata espiritual congénita, son aquellos que comenzaron la caminata espiritual, se iniciaron en la fe, tuvieron el nuevo nacimiento (el bautismo) de forma (tal vez) precipitada. 

Son aquellos que fueron bautizados sin estar debidamente preparados, o sin haber decidido de todo corazón seguir a Cristo, abandonar la vieja vida. Acostumbramos decir que son personas que fueron bautizadas por presión. Esto no se puede manifestar inmediatamente. Pero en la primera dificultad, en la primera necesidad de usar la visión espiritual, queda evidenciada la ceguera. No consiguen dar un buen testimonio de la fe, no perciben la realidad espiritual, subsisten siempre dependiendo de otros cristianos para velar por ellos. No consiguen ver por fe.

Para ellos, Dios dice: “Por eso te aconsejo que de mí compres... una medicina para que te la pongas en los ojos y veas” Apocalipsis 3:18. 

Dios puede hacer que la visión espiritual de ellos sea restaurada. En realidad, Él siempre quiso tener la oportunidad para curar la visión de estas personas. Hoy, Él quiere que estos cristianos tomen conciencia de su enfermedad, y vengan hasta Él en busca de colirio. Él los ama y quiere curarlos.

3. Traumática

Los cristianos con la catarata espiritual traumática son aquellos que sufren con la apostasía y la herejía. Es un trauma porque viene de forma abrupta y violenta. El cristiano que está apostatado (apartado de la fe), sufre por pecados, por fracasos en la vida espiritual. La “catarata” de pecado hace que los “ojos de la fe” no alcancen a ver el poder perdonador de Dios, la disposición de Cristo para salvar, ni la manifestación del Espíritu Santo intentando traerlo de vuelta para los caminos de Dios.

Los cristianos que se han distanciado y tuvieron su fe quebrantada, sus convicciones recibieron una “catarata” de falsas enseñanzas, y no pueden contemplar más las maravillas de las puras doctrinas bíblicas, ni mantener una relación de amor con Nuestro Salvador. Solo piensan en criticar, hablar mal de la iglesia de Dios.  

Es curioso, una persona jamás reclamaría que un billete de cien dólares no tiene valor, puede estar arrugado o rasgado, pisado, sucio o tirado en un rincón. Cualquier persona lo recogería con mucha alegría pues sabe cuánto vale, aún sin estar en las mejores condiciones. 

La iglesia de Dios es valiosísima a sus ojos, aunque tenga personas manchadas por el pecado y por problemas que suceden en la iglesia. La catarata espiritual traumática hace que los que están enfermos por herejías pierdan de vista su valor. Para ellos Dios les dice: “Por eso te aconsejo que de mí compres... una medicina para que te la pongas en los ojos y veas” Apocalipsis 3:18. 

4. Secundaria

Los cristianos que padecen de catarata espiritual secundaria son aquellos que tuvieron una visión espiritual distorsionada debido al mal testimonio de otros. Se quedan escandalizados con problema o quedan molestos con alguien que los trato mal, no fue cortés, gentil o amigable con ellos. 

Estas personas permanecen con catarata espiritual secundaria debido a enfermedades espirituales de quienes los rodean. Desvían su foco del Señor para focalizar en la vida de los hermanos de Iglesia y así abandonan la fe y la iglesia. Su visión quedó obscurecida por esa “tela”. 

Dios aconseja: “Por eso te aconsejo que de mí compres... una medicina para que te la pongas en los ojos y veas” Apocalipsis 3:18. 

Cuidado con la visión

Dios desea que nuestra visión espiritual se mantenga constantemente sin ninguna “tela” que pueda encubrirla, que nada pueda apartarnos de colocar los ojos enfocados en Cristo. Para esto necesitamos de protección y alimentación adecuadas.

Protección

Debemos mantener los ojos espirituales siempre limpios, libres de cualquier pecado o imagen irritante que puede hacer que nuestros ojos comiencen a perder la visión. La oración es responsable por esa limpieza. En caso de que pequemos, nos desanimemos en la fe, o en algo que pueda colocar una “tela” sobre nuestra visión espiritual, o que comience a querer cegarnos, debemos correr a Cristo en oración para tener los ojos bien protegidos.

Separar un tiempo para meditar ayuda mucho en la protección una especie de reflexión personal. Es necesario apartar un tiempo constantemente, para pensar en lo que hacemos en nuestras vidas, que decisiones estamos tomando diariamente. Cuál es nuestro futuro con el estilo de vida que tenemos, y con los pensamientos que nutrimos diariamente. Reevaluar si nuestras actitudes diarias están conformes con la voluntad de Dios y con el deseo de salvación en nuestras vidas.

Otro tipo de meditación personal envuelve el pensamiento en la vida de Cristo. Es necesario separar tiempo para meditar sobre la vida de Jesús, sus enseñanzas, sus sermones, sus milagros, sus parábolas. Pensar cómo podríamos colocar en práctica en nuestras vidas. 

Cuando planificamos nuestro día, nuestras actividades, pensemos si Jesús haría lo mismo, si estaría feliz con los temas que conversamos, con las decisiones que tomamos. 

El testimonio en favor de Cristo es otra importante protección contra las embestidas del enemigo para colocar en nuestros ojos una “nebulosa visual”, para que nuestros ojos no permanezcan jos en Jesús.

Alimentación

El estudio constante de la Biblia hace que nuestro organismo espiritual se fortalezca contra las agresiones del enemigo, y no estemos susceptibles a contraer “catarata espiritual”. 

Es necesario estar alerta y ser diligente en el estudio de la Biblia. El año bíblico es un alimento simple y muy eficaz contra la catarata espiritual. El estudio de la lección de Escuela Sabática también es un tipo de estudio de la Biblia, es otro alimento simple y eficaz contra la catarata espiritual. Y claro está, que la lectura de la meditación matinal con la familia contribuye a fortalecer el organismo espiritual también. 

Estos son alimentos simples y eficaces. Las personas que pierden la visión espiritual, normalmente dejan de usar estos alimentos espirituales.

Hay un tipo de alimento espiritual que ha sido abandonado por muchos cristianos, y que es un complemento nutricional riquísimo para mantener una perfecta visión espiritual. Los libros del Espíritu de Profecía son una fuente de bendición y ánimo para los cristianos. Nos motivan a profundizar nuestro conocimiento de la Biblia, nuestro amor por el Señor y nuestra disposición para testimoniar de Cristo. Es un alimento indispensable para quien no quiere tener una visión espiritual con catarata.

Vinimos aquí para aprender de los consejos de Dios para nuestra vista. No dejemos que estos consejos apenas se acaben en palabras. Vamos a seguir esos divinos consejos para mantener nuestra salud espiritual. Vamos a colocarlos en práctica. Dios quiere que sus hijos no sufran con la catarata espiritual.

Conclusión

Bety era una peluquera que tenía un lindo salón de belleza en el centro de Cuiabá-MT. Pero con el tiempo sus habilidades profesionales fueron decayendo. Ya no tenía las mismas aptitudes para arreglar el cabello. El médico le diagnosticó catarata senil (por causa de su edad). Entonces, ella decidió cerrar su salón y viajar hacia un lugar alejado de la ciudad en el Estado de Mato Grosso. Necesitaba descansar su vista y salir de la correría de aquella ciudad grande. Pero ella no sabía que Dios quería cuidar de otro problema de visión: la espiritual.

Ella fue para la casa de su hija mayor. Ésta era viuda con tres hijos, la cual había sido bautizada en la iglesia adventista. Cuando la abuela llegó, percibió la diferencia en la familia. Ella quiso saber más y comenzó una serie de estudios bíblicos.

La obra del Espíritu Santo fue maravillosa en la vida de Bety. Ella se entregó al Señor de todo corazón y fue bautizada. Pensaba que iría a curar la visión física. Pero Dios restauró su visión espiritual. Después de un tiempo, se hizo la cirugía de catarata y volvió a ver.

Bety escuchó el consejo de Cristo. “Por eso te aconsejo que de mí compres... una medicina para que te la pongas en los ojos y veas” Apocalipsis 3:18. 

Es interesante notar que este consejo fue dado a la Iglesia de Laodicea. Una iglesia que estaba ciega ante la realidad de que dependía completamente de Dios.

Dios quiere curar hoy a todos los que sientan que necesitan discernimiento espiritual. No importa si es senil, congénita, traumática o secundaria. 

Lo único que importa es que Él tiene poder, Él tiene el colirio para que podamos ver. Él quiere que adquiramos ese colirio por la fe.

Llamado

Hasta antes de entrar aquí, puede ser posible que ni hayas percibido su necesidad espiritual. Mas, Dios quiere curarte hoy. 

Nuestro maravilloso Salvador no quiere que nada nos estorbe para tener una visión completamente enfocada en Él. Si lo necesitas, pídele a Él para que te dé el colirio para ser curado de esta catarata. Y no olvides de protegerte bien alimentar de forma adecuada tu vida espiritual. 

Hoy es el día. Por lo tanto, el consejo de Dios es: “Por eso te aconsejo que de mí compres... una medicina para que te la pongas en los ojos y veas” Apocalipsis 3:18. 

Yo quiero esa claridad y ese discernimiento espiritual  ¿y tú? 

Acepta este colirio divino “para que veas”. Oremos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo