Ir al contenido principal

El fruto del espíritu es Fidelidad y Mansedumbre - Los frutos delEspíritu


INTRODUCCIÓN:
Hoy estudiaremos dos virtudes sumamente importantes en todas las relaciones humanas: Una de ellas tiene que ver con la fe, _ algunas versiones la traducen fidelidad_ y la otra es uno de las menos entendidas y por lo tanto menos deseada: la mansedumbre.
Empecemos con la Fidelidad. [Gálatas 5:22, 23]
“Pero el fruto del Espíritu es: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio, ...”
En el mundo laboral se necesitan personas en quien se pueda confiar. En la iglesia y en el matrimonio con mayor razón se necesita de personas que sean fieles a su cometido.
La palabra griega que consideraremos es pististiene que ver conpersuasión, credibilidad, convicción, confianza en Cristo para salvación, fidelidad, fiel, garantía, convicción.
Se refiere a un don de Dios, y no puede ser producida por la gente. Pistis ya sea que la traduzcamos como fe o fidelidad, en ambos casos tiene la intención de representar a alguien que va a mostrar perseverancia, firmeza, propósito, fe y fidelidad. Tanto en la vida cristiana como en la vida familiar se requiere de ese tipo de personas:
• Especialmente cuando se dificulta avanzar.
• Cuando comienzas a flaquear y se quiere desistir.
• Cuando piensas que ya todo se acabó.
• Cuando crees que ya no hay esperanza o remedio para tu situación.
• Cuando ya no tienes ganas de seguir en tu matrimonio o en la iglesia.
Es ahí donde la fe o fidelidad nos dirían: Tengo el propósito de ser fiel a mi voto, sea tu voto de casados o tu voto bautismal.

¿Fe y Fidelidad son lo mismo?
Fe y fidelidad están relacionadas pero no son lo mismo.
A. Fe: Una realidad invisible para nosotros. Aceptamos su existencia, basada no en pruebas sino en confianza de Dios lo ha dicho.
Un cristiano necesita una fe viva en la cual no hay duda. En este sentido el creyente tiene la certidumbre de su salvación porque Cristo lo ha dicho. El murió para salvarte. La salvación es un hecho consumado, no debemos dudar en lo absoluto.
B. Fidelidad: Desde un punto de vista espiritual, está basada en mis creencias. Mi conducta está motivada por mis creencias. Fidelidad es resultado de mi fe.

"Fidelidad" tiene que ver con el carácter de la persona. Se refiere a una persona en quien se puede confiar. Alguien digno de confianza. Una persona con fidelidad y honestidad. Persona digna de confianza en el trato de uno con otros. Alguien quien es leal. 

Origen de la fidelidad:

Está en la fidelidad de Dios
Salmos 89:8 "¿Quién cómo tú? Poderoso eres Jehová, y tu fidelidad te rodea. 
Salmos 36:5. "Jehová hasta los cielos llega tu misericordia, y tu fidelidad alcanza las nubes." 
Salmos 91:4 "Con sus plumas te cubrirá, y debajo de sus alas estarás seguro." 
Salmos 100:5 "Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia." 
Salmos 119:90 "De generación en generación es tu fidelidad" 
Lamentaciones 3:23 "(Tus misericordias) Nuevas son cada mañana; grande es tu Fidelidad." 


La fidelidad de Dios quiere decir que: Él cumple, está con nosotros a pesar de... Su amor es invariable. ..No lo cambia nuestra actitud ni nuestro estado de ánimo...Su fidelidad es CONSTANTE.

¿En qué nos beneficia la fidelidad de Dios?
A. 1 Corintios 10:13 "Fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir." 
B. 2 Tesalonicenses 3:3 "Fiel es el Señor, que os afirmará y guardará del mal." 
C. Lamentaciones 3:22 "Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos." 

¿Qué es la Mansedumbre?
Tema poco hablado en la iglesia, precisamente por ser poco comprendido. Pero como veremos, desde un punto de vista humano resulta un tanto difícil practicarlo.

Mansedumbre en griego praútes: Esto incluye la dulzura, apacibilidad, humildad, gentileza.

Praútes, tiene que ver con la serenidad de espíritu.
• Tiene que ver con mi relación con Dios y con mis semejantes.

• “Es aquella serenidad de espíritu pacífico y humilde, en virtud de la cual el hombre no se deja arrebatar fácilmente de la cólera con motivo de las faltas o el enojo de los demás”, Diccionario Vila-Escuaín
• Es aquella disposición de espíritu con la que aceptamos sus tratos con nosotros como buenos sin discutirlos ni resistirlos.
• Actitud de humildad hacia Dios y amabilidad hacia el prójimo.
• Mansedumbre implica confianza de que Dios está al control. Si la vida me es adversa, si no es como me gustaría, puedo confiar en Él.
• Esta virtud o fruto no es fácilmente comprensible o deseado porque no hay una palabra que sea fácilmente traducida al español. Muchos la asocian con debilidad de carácter. Con una persona que es pusilánime, sin opinión o que agacha fácilmente la cabeza. No se expresa fácilmente en castellano, porque el término que se usa comúnmente, mansedumbre, sugiere debilidad y pusilanimidad en mayor o menor grado.

El filósofo Nietzche decía que el cristianismo era para los débiles, que no tenían poder, por eso habían inventado la virtud de la mansedumbre.
En tanto que praútes no se refiere a eso en absoluto:
Mansedumbre proviene de la fortaleza no de la debilidad. Mansedumbre es una elección consciente. Decido confiar y esperar en Dios. Decido mantener la calma, aunque sé que me están provocando o sé que mis derechos están siendo pisoteados.

Actuar con mansedumbre aun frente a los maltratos requiere valor y poder.
La mansedumbre manifestada por el Señor y recomendada al creyente es resultado de poder. 
Algunos comúnmente suponen que cuando alguien es manso es porque no puede defenderse; pero el Señor era manso aunque tenía todo el poder de Dios a su disposición.

Los mansos no se desalientan fácilmente ante la adversidad, debido a que aceptan que Dios es sabio, justo y amoroso.
El que tiene mansedumbre soportará las actitudes toscas o poco amigables de otros. Aun con sus palabras responderá con mansedumbre.

Un cristiano manso sabe discutir sin ofender, sabe encarar la verdad sin resentimiento, enojarse sin pecar. El cristiano que posee esta virtud sabe ser amable y sin embargo no es débil.

¿Por qué es importante la mansedumbre?
- Nos ayuda a moderar o controlar la cólera. Una persona de trato suave tarda mucho en airarse.
- Por sobre todo, nos asemeja en carácter a Dios. Salmos 86:15
- Es una de las bienaventuranzas que se requiere en los ciudadanos del reino. 
"Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad." Mateo 5:5

Recomendada para todo cristiano:
a) Sofonías 2:3, BUSCAD...
b) Colosenses 3:12, VESTÍOS .... 
c) Santiago 3:13, MUESTRE...

¿Cómo obtenerla?
La mansedumbre la obtenemos cuando rendimos nuestra vida a Cristo y aprendemos de Él. (Mateo 11:29)

En el hogar y en la iglesia
- La mansedumbre no es un adorno. Es un fruto activo. Se revela en acciones (Efesios 4:2) (Tito 3:2)
- A los mansos se nos ordena perdonar muchas veces. Mateo 18:21, 22

- Y corregir con mansedumbre. (Gálatas 6:1)
- La mansedumbre tiene el poder de neutralizar los conflictos, la hostilidad, la provocación.

- La mansedumbre es el mejor antídoto para el egoísmo y el mejor recurso para vivir en paz y armonía. 1 Timoteo 6:11, 1 Pedro 2:21, 2 Corintios 10:1, 2 Timoteo 2:25.

Ejemplos de mansedumbre:
La Biblia registra la historia de personas de carne y hueso como nosotros que decidieron practicar la mansedumbre cuando podrían haber actuado de otra forma:
- José: Génesis 45:5; 50: 15-21. Aplica esta idea a tu hogar. José tenía el poder y la oportunidad para vengarse, pero escogió otra forma de actuar.
- David: 1 Samuel 24:3-7 y 26:7-12. David perdonó a Saúl teniendo la oportunidad y el poder para hacerle daño, pero escogió actuar de otra forma.
- Mateo 11:29: Jesús, el máximo ejemplo de mansedumbre sufrió los insultos y soportó las crueles heridas.

CONCLUSIÓN:
¡Qué bueno es saber que Dios es fiel! 
¡Qué bueno es que podemos confiar en lo que Él ha dicho! 
Este maravilloso Dios quiere que yo como persona (esposo, esposa, anciano, etc.) sea una persona fiel en mi compromiso con mi familia, con mi Dios y con mi iglesia.
Y aunque algunas personas piensan que humanamente es imposible practicar la mansedumbre, y se desaniman pensando que Dios nos pidió algo imposible recordemos: que ningún fruto lo producimos nosotros por nuestro poder o experiencia, es un fruto del Espíritu Santo.

“...La mansedumbre y humildad de corazón son las condiciones para tener fuerza y alcanzar la victoria.” 2JT, 178.
"Para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios." 1 Corintios 2:5

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo