Ir al contenido principal

De una cosa estoy seguro - Paz para tu vida


“Por lo cual de una cosa estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro” Romanos 8: 38, 39.

INTRODUCCIÓN 

Las cosas más reales del mundo son a menudo las cosas más difíciles de representar. Por ejemplo ¿cómo describir el amor? Sólo podemos compararlo con las cosas que ya conocemos. Muchas veces decimos; mira cuanto ama esa madre a su hijo, porque miramos que le da un abrazo cálido, o un toque suave. El amor es hermoso pero necesita de Jesús. Porque “únicamente donde reina Cristo puede haber amor profundo, verdadero y abnegado. En toda familia donde Cristo more se manifestará tierno interés y amor mutuo; no un amor variable, sino un amor profundo y permanente” HC, 81.

Juan dice: “ Dios es amor” 1 Juan 4:16. Es una aseveración positiva. Entonces siempre que nos mantenemos dentro de la atmósfera del amor, actuamos, naturalmente, en la presencia de Dios; y porque permanecemos en amor, permanecemos en Dios, quien es amor. Pablo dice que el amor no hace mal al prójimo (Romanos 13:10). Porque el amor de Dios siempre se dirige hacia afuera. 

El apóstol Pablo dijo que estaba seguro que ninguna cosa creada lo podrá separar del amor de Dios. Cuando en la Biblia usa la palabra amor se re ere a tres palabras. 

a). EROS. Amor erótico.
b). FILEO. Amor filial.
c). AGAPE. Amor supremo. 

Aunque los tres tipos de amor tienen su lugar en la Biblia, se da más énfasis del amor AGAPE, porque no depende de los sentimientos, ni depende de la reciprocidad; sino que depende de un principio. Es lamentable decir que este tipo de amor está escaseando. 

Porque el amor AGAPE tiene un precio. 

Pablo habla de su seguridad que tiene en el amor de Dios. Es como decir; no tengo duda de lo que estoy diciendo. 

Ilustración

Cierto químico decidió enseñar a su trabajador desde su primer día de trabajo. Entonces le dio al joven un poco de un material bloco que él sabía que era (cemento blanco), y le dijo que examinara ese material y al final del día le dijera que sustancia era. Durante todo el día el joven lo estuvo analizando y al final de día dijo: 
- ¿Qué material es este? 
- Parece que es cemento blanco. Al segundo día el químico le dio el mismo material para que lo analizara nuevamente, al final día dijo: 

- Sr. Químico, “Creo que es cemento blanco”. Al tercer día le dio el mismo material, el joven un poco intrigado lo analizó minuciosamente y al final del día fue ante el químico y dijo: Químico “este material “Es cemento blanco”. Existe una gran diferencia entre: "parece, creo" y "es".

Pablo dijo no dudo, porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra (Santiago 1:6), Es decir; pide “Sin vacilar”; “sin titubear” El que pide “con fe”, no vacilará como si no estuviera seguro de que Dios oirá y contestará su petición. Cuando Santiago habla del que duda o el que vacila, no se está refiriendo a dudas intelectuales, sino de inestabilidad espiritual.

El que duda es; semejante a la onda de la mar que está inquieta y agitada como el océano; no tiene estabilidad propia; pues se halla completamente sujeta a la fuerza del viento. Se levanta y cae a medida que el viento la impulsa en una u otra dirección. El viento representa las circunstancias o problemas que pueden influir para que el cristiano dude y sea llevada de una parte a otra. Pero el que está convencido de que Dios está dispuesto a atender sus necesidades aunque lo arrastren los problemas, permanece firme. 

La duda es normal en nosotros los humanos. “Jesús, extendiendo la mano, asió la mano de Pedro y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste? (Ma.14:31). Cuando Jesús se presentó ante los discípulos ese primer día de la semana algunos le adoraron; pero algunos dudaban (Mat. 28:17). 

Contrario a la duda, el apóstol Pablo siempre habló que estaba seguro en lo que creía, sentía y decía. 

Cuando le escribe a los hermanos de la iglesia de Roma les dice:

"Pero estoy seguro de vosotros hermanos míos, de que vosotros mismos estáis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podéis amonestaros los unos a los otros." Romanos 15:14.

DE UNA COSA ESTOY SEGURO, QUIERO ESTAR EN PAZ CON DIOS. 

El pasaje de esta hora, se encuentra en Romanos 8:38,39. 

Pablo expresa ahora su propia convicción personal diciendo: 

“Estoy seguro” o “estoy convencido” de que ningún poder celestial o terrenal en el tiempo o en la eternidad, puede separarnos del amor divino"

Era tal la convicción de Pablo que al final de su ministerio dijo: "Yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día" 2 Timoteo 1:12. 

El apóstol [Pablo] contemplaba el gran más allá, no con temor e incertidumbre, sino con gozosa esperanza y anhelosa expectación. Al llegar al paraje del martirio, no vio la espada sino que a través del sereno cielo de aquel día estival, miraba el trono del Eterno. 

Qué bendición es estar seguro en lo que decimos y hacemos porque eso nos da la seguridad de que estamos en lo correcto. Lo que una persona demuestra externamente es sólo una realidad de lo que lleva adentro, sin importar la envoltura. 
“Porque de la abundancia del corazón habla la boca. El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro del corazón saca malas cosas. Más yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado” Mateo 12: 34-37.

En Romanos 8:38,39, Pablo pregunta:

¿Puede alguien poner una distancia entre nosotros y el amor de Cristo? 

¿Puede hacer alguien que Cristo deje de amarnos? Evidentemente él está hablando del amor de Cristo por nosotros y no nuestro amor por él. Pablo tiene autoridad para hablar de la tribulación debido a sus propias vicisitudes 1 Corintios 4:10-13; 2 Corintios 11:23-33.

Pablo enumera diez cosas que no harán que disminuya en lo más mínimo el amor con que nos ama Cristo. 

1) La muerte. David dice; que la muerte, es como un valle oscuro, como una sombra que está sobre nosotros (Salmo 23:4). Todos sabremos que tendremos valles oscuros en nuestra vida. No debemos temer, porque Jesús comparó la muerte con el sueño (Juan 11:11-14). 

Aunque la muerte oculta a los seres humanos de la vista física, Cristo ha señalado que un día esos sepulcros se abrirán y los justos recibirán la vida eterna. (1 Tesalonicenses 4:13-17). Juan el revelador dice: "Oí una voz que desde el cielo me decía: escribe, bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor." Apocalipsis 14:13. 

2) La vida. “Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos” Romanos 14:8. 

3) Los ángeles. Los ángeles son envidos para ministrar (Heb. 1:14), nunca para apartar los cristianos de su Salvador (Gál. 1: 8), y que aunque los ángeles buenos intentaran desviar a los creyentes del amor de Cristo ¡No tendrían éxito! 

4) Los principados. Se refiere a gobernantes civiles como a los poderes sobrenaturales que tratan de ejercer un dominio para mal sobre los hombres (Efe. 6: 12). Algunos comentadores sugieren que la referencia de Pablo a “ángeles”, “principados” y “potestades” podría re ejar la forma en que los judíos designaban las diferentes jerarquías de ángeles (1 Cor. 15: 24; Efe. 1: 21; 3: 10; Col. 1: 16; 2: 10, 15)

5. Las potestades. Se mencionan “potestades”, “ángeles” y “autoridades” que se sujetaron a Cristo cuando él ascendió al cielo (1 Ped. 3: 22). 

6) Lo presente. Las vicisitudes de este mundo ya eran prueba suficiente para Pablo y los primeros cristianos (Rom. 8: 18, 23), Sin embargo, no son comparables a toda la gloria venidera. La confianza de Pablo permanecía inconmovible. 

7) Lo porvenir. Aunque se desconoce el porvenir que nos espera. Aun en lo porvenir hay esperanza. “ Y los hijos volverán a su propia tierra.” (Jer. 31: 16, 17). 

8) Lo alto. Cuando se habla de alto y profundo es una referencia de dimensiones de tiempo y espacio. Pablo dice ni el tiempo, ni el espacio me separará de Cristo. 

9) Lo profundo. Se refiere a la universalidad. “. “La anchura, la longitud, la profundidad y la altura” “ del amor de Cristo (Efe. 3: 18-19). 

10) Ni, ninguna otra creada (Rom.8: 19, 22). Pablo ahora está incluyendo cualquier detalle que pudiera haberse omitido después de mencionar los nueve puntos anteriores. Nada, ni nadie podrá sepáranos del amor de Dios. 

Cuando una persona está segura en lo que cree, permanece firme aun en las dificultades de la vida diaria. Porque su decisión y su voluntad está firme, y nada ni nadie puede arrancarlo de los brazos de Cristo (Juan 10: 28). Esto no quiere decir que es imposible que un creyente caiga, se aparte y se pierda (Col. 1: 23; 1 Cor. 9: 27). 

El Salmo 61 es la plegaria de un exiliado que anhela que se le devuelva el gozo de participar en los servicios del santuario de Dios.

Este salmo lo compuso David mientras estaba en el exilio durante la rebelión de Absalón. Yo habitaré en tu tabernáculo para siempre; Estaré seguro bajo la cubierta de tus alas. Selah (salmo 61:4). Se dice que esta hermosa plegaria en verso se cantaba diariamente en el culto matutino en los primeros tiempos de la iglesia cristiana. 

El salmo 91 contiene un mensaje de consuelo para todos los que pasan por momentos de angustia, especialmente para “El pueblo de Dios que observa los mandamientos divinos” 8T, 120. “Con sus plumas te cubrirá, Y debajo de sus alas estarás seguro; escudo y adarga es su verdad” Salmos 91:4.

LLAMADO. 

Apreciado hermano ¿De qué estás seguro? o ¿de qué estás convencido? 

1. ¿Estás seguro que tu vida está de acuerdo con la voluntad de Dios? Entonces, Ora al Señor para que nos haga apto en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén. (Heb. 13:20,21). 

2. ¿Estás seguro de la paz y la tranquilidad de tu corazón? Entonces ora a Dios. “Y el mismo Señor de paz os dé siempre paz en toda manera” 2 Tesalonicenses 3:16). 

3. ¿Estás seguro que vives para servir y hacer el bien? Ora al Señor. “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos” Gálatas 6:7-9. 

4. ¿Estás seguro que estás luchando para conquistar? Entonces; “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad” 2 Timoteo 2:5.

5. ¿Estás seguro que debes correr para ganar? ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado” 1 Corintios 9:24-27. 

6. ¿Estás seguro que quieres llegar a la meta? “Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús” Filipenses 3:13,14. 

7. ¿Estás seguro que tienes que crecer para lograr? “sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo” Efesios 4:15. 

8. ¿Estás seguro que tienes que quieres mantenerte en esta carrera hasta el final? “Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente” 2 Timoteo 2:5

Dios bendiga tu seguridad, te de más fe y entusiamo para tomar su mano poderosa. El Señor este contigo hoy y siempre.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo