TEXTO: Marcos 2: 1-12
INTRODUCCIÓN
La historia de aquel joven y de aquella iglesia me impresionó. Él había experimentado la paz y la alegría de conocer a Jesús, y la verdad de la Palabra de Dios. Pero, en un momento determinado de su vida, comenzó a apartarse de Dios.
No sentía más el deseo de adorar a Dios en la iglesia. Comenzó a descuidar la oración y el estudio de la Palabra de Dios, para luego ir alejándose cada vez más de Dios y de su iglesia. Lejos de Dios y de todos, experimentó las “falsas alegrías del mundo”, pero teniendo en su corazón un fuerte sentido de culpabilidad. En el fondo, fondo, no era feliz. Deseaba regresar, pero no tenía fuerzas.
Fue cuando dos jóvenes comenzaron a orar por él. Lo visitaron, intentando muchas veces llevarlo a Jesús y a la iglesia, sin éxito. Sin desanimarse, siguieron insistiendo, y para el proyecto Reencuentro de ese año, consiguieron que asistiera a la semana especial que se desarrollaba en la iglesia. Los mensajes de la Palabra de Dios le impactaron y, finalmente, fue restaurado a la presencia de Dios.
Encontró paz y significado para su vida y volvió a ser feliz. Gracias al esfuerzo de estos dos jóvenes, este joven fue restaurado. Buscar y restaurar personas para Dios exige fe, oración y acción intencional.
I. Buscar para Cristo
b. V. 2 – E inmediatamente se juntaron muchos – Significa que muchas personas querían recibir de Jesús algún beneficio. ¿Será que Jesús sólo quería sanar a esas personas?
c. La historia del paralítico de Capernaúm nos deja enseñanzas claras que muestran lo que es esencial en la vida cristiana.
d. Muchos de los que iban a Jesús, podían hacerlo por sus propios medios. Usted y yo podemos ir hoy a la iglesia. Cualquier día y hora estamos libres. Vamos a la iglesia para adorar y encontrarnos con Dios a través de su Palabra.
e. Las personas van a la iglesia por varios motivos, igual que en los tiempos de Jesús. Algunos van por curiosidad; otros para recibir bendiciones específicas; aun otros para criticar; otros para oír palabras de sabiduría y están los que finalmente van para ser transformados por Dios.
f. Pero, queridos hermanos, hay personas que desean ver a Jesús, y no pueden ir o se hallan imposibilitadas para llegar hasta la iglesia, a veces por razones físicas, pero muchas veces, por razones espirituales. ¿Qué hacer, entonces?
h. También en los días de Jesús estaban los que se preocupaban en buscar personas para colocarlas a los pies de Cristo.
II. Motivación para buscar
b. A Dios le importa. Génesis 18:32: el Señor, si hubiese encontrado aunque sea a 10 fieles, no hubiese destruido a Sodoma.
c. Jesús vendría a esta tierra a salvar aunque sea a una sola alma. Por esto, debemos buscar a los que se han apartado. Debemos ser misioneros como aquellos cuatro hombres que estaban dispuestos a actuar para restaurar la vida del amigo.
d. Las estadísticas de la iglesia nos muestran que perdemos cerca del 44% de los que una vez entraron a la iglesia. Y cada año, hemos podido recuperar entre el 11 y el 18% de aquellos que se apartaron.
e. Aquellos cuatro hombres ciertamente oraron por el amigo enfermo. Pero no sólo oraron, sino que además, ¡actuaron!
Alguien una vez dijo: “Oración sin acción no pasa de ser una contemplación”.
f. Hay hermanos nuestros en la fe que están apartados de Jesús y les cuesta llegar hasta él. Se sienten paralíticos espirituales.
g. El versículo 4 dice: “Y como no podían acercarse a él por causa de la multitud”.
h. Las imposibilidades espirituales se deben a la “multitud”, una gran cantidad de: falta de fe, secularismo, consumismo, relativismo, y tantos otros “ismos” que impiden a las personas ser alcanzadas por la gracia de Dios.
III. El proceso de restauración
b. Restaurar es una palabra hebrea que transliterada es “shuwb”. Tiene el sentido de volver, regresar, aplicada a las relaciones rotas. En el Nuevo Testamento encontramos la palabra restauración, en griego “apokatastasis”, formada por la palabra “apo” (para atrás de nuevo) y “kathistemi” (poner en orden).
c. Cuando buscamos a una persona que está apartada de Cristo, Dios coloca en orden nuevamente su vida, restaurándolo completamente así como hizo con aquel hombre enfermo.
b. Todos miraron hacia el techo y vieron a cuatro hombres bajando el lecho del enfermo. Me imagino la mirada de fe de estos hombres mirando para el restaurador de vidas.
c. Jesús hizo la mayor restauración para quien estaba lejos de sus caminos. Marcos 2:5 dice: “...Hijo, tus pecados te son perdonados”.
d. ¿Era la sanidad física lo más importante? No, sino ser restablecido otra vez con Dios, tener paz, tener perdón. Esta es la mayor restauración.
CITA:
“Entre tales personas se hallaba el paralítico de Capernaúm. Como el leproso, este paralítico había perdido toda esperanza de restablecimiento. Su dolencia era el resultado de una vida pecaminosa, y el remordimiento amargaba su padecer” (El Ministerio de Curación, pág. 49).
e. Jesús confirmó que era el Mesías cuando se puso en duda si él podía perdonar pecados. Entonces, también realizó la sanidad física (leer Marcos 2:10).
IV. El Reencuentro
b. El proyecto Reencuentro realiza una obra misionera extraordinaria. Es un llamado para nuestra iglesia hoy.
CITA:
“Tenemos delante una gran obra. Hay hombres y mujeres que vagan lejos del redil de Cristo, y habiéndose tornado fríos e indiferentes, y habiendo perdido toda disposición para volver, ellos no correrán tras vosotros. Debéis buscarlos donde están... Cuando encontréis a una oveja descarriada, atraedla al redil, y no la abandonéis hasta que la veáis seguramente guardada allí... Salid en busca de las ovejas de la casa de Israel” (Nuestra Elevada Vocación, pág. 180 – 21 junio 1962).
2. La preparación para el Reencuentro
a. Etapa de preparación: a través del Secretario/a de la iglesia, obtenga la lista de los miembros apartados, distribuyendo esos nombres entre los hermanos. Complete la cha de oración intercesora (de 3 a 6 meses antes).
b. Día del Reencuentro: presente el sermón “Vale la pena volver” con el poder de Dios. La iglesia estará lista y feliz de recibir nuevamente a aquellos que una vez se alejaron.
c. Luego del día del Reencuentro: Siga atendiendo a todos los que participaron, repasando las verdades bíblicas y preparándolos para el rebautismo.
CONCLUSIÓN
Hermanos, dentro de algunos meses vamos a realizar este hermoso programa del Reencuentro. Pero antes necesitamos buscar a las personas que se alejaron, y así como al paralítico, colocarlos a los pies de Cristo.
2). La Sierva del Señor afirma: “Si no se lleva la oveja perdida de vuelta al aprisco, vaga hasta que perece, y muchas almas descienden a la ruina por falta de una mano que se extienda para salvarlas” (Palabras de Vida del Gran maestro, 150)
Contar una experiencia real
(De forma resumida y con sus propias palabras, usted puede contar la historia de alguien que fue buscado y regresó a la iglesia. Cuente la historia sin mencionar el nombre de la personas. Al final, invítela a venir al frente y muestre la alegría que tiene por haber regresado. Al contar la historia, que la iglesia pueda ser impactada con el poder del Espíritu Santo)
LLAMADO
a. Deseo hacerle un llamado en esta mañana. Así como aquellos cuatro hombres que se dispusieron a llevar al paralítico a Jesús, tú puedes buscar alguien para Jesús.
b. Deseo hacer una oración especial por ti. Ven aquí al frente, por favor, si tienes al menos un nombre en mente para orar y trabajar, para que pueda ser rescatado.
c. Tengo en mis manos _______ fichas con las direcciones de hermanos que se apartaron. ¿Te gustaría llevar algunas de estas fichas para iniciar este proyecto de oración y visitación? (Distribuya las fichas).
d. Haga una oración especial por su iglesia y por los miembros que buscarán personas para el proyecto Reencuentro.
Con anticipación, prepare las fichas con los nombres y las direcciones de las personas alejadas de la iglesia, y haga un llamado para vengan al frente los hermanos que deseen buscar por lo menos a una persona que esté lejos de los caminos de Dios. Lea cada nombre y comience a entregar las fichas. Que el secretario/a de la iglesia anote qué hermano se lleva la información de la persona que se apartó. Luego, cite una reunión con este grupo de personas y el equipo del Reencuentro para entregarles materiales y entrenarlos para atender debidamente a estas personas.
Comentarios
Publicar un comentario