Ir al contenido principal

El Espíritu Santo y el pecado imperdonable

            
No hace mucho tiempo un gobernador americano perdonó a 156 presos que estaban en el corredor de la muerte en su estado. Quienes se oponían a la pena de muerte estaban alegres; mas las familia de las victimas y los que apoyan la pena de muerte quedaron furiosos.

Perdón es una palabra que incluye la idea de remisión, que puede significar misericordia inmerecida.
Permítame preguntarle algo: Si tuviese la responsabilidad de perdonar personas por sus malo actos, crímenes, pecados ¿Habría alguien que no podría perdonar?
¿Qué decir de un asesino en serie?
Si él se arrepintiera ¿Podríamos perdonar a ese serial killer, o violador, o pedófilo, abusador de niños?

¿Qué decir de alguien culpable de exterminar toda una raza de personas, como Pol Pot en Camboya o Hitler en Alemania? ¿Qué decir de otros pecados: mentir, robar, adulterar, odiar? Conseguiría perdonar esos pecados si la persona se arrepintiera?
¿Cuán terrible tendría que ser el pecado para no ser perdonado? ¿Cuán terrible tendría que ser el pecado para que ni siquiera Dios lo pueda perdonar?

A veces, hay personas que procuran a los pastores, grandemente perturbadas, preguntándose si han cometido el pecado imperdonable.
Bien amigos, vamos a ver esta noche lo que la Biblia enseña sobre este tema. Si usted está preocupado/a en haber cometido el pecado imperdonable, con seguridad NO lo cometió! Porque una señal segura de no haber practicado el pecado imperdonable es estar vigilante de haberlo cometido.

¿Qué es el pecado imperdonable?
Algunos pueden estar recelosos de haber cometido el pecado imperdonable

¿Será matar?
Moisés príncipe heredero de Egipto, quedó airado cuando vio a un egipcio que golpeaba a un israelita. Moisés mató al egipcio y lo enterró en la arena.  
Cuando su crimen fue descubierto, se escondió en el desierto, tuvo un encuentro con Dios y pidió perdón a Dios.
Dios sacó a Moisés del desierto y lo usó para librar a los israelitas del cautiverio egipcio.
Moisés el asesino, se convirtió en un hombre poderoso de Dios, recibió los 10 mandamientos de Dios. Vio la gloria de Dios en el monte Sinaí.
Moisés murió sin entrar en la tierra prometida. Judas 9 dice que jesús luchó contra Satanás al respecto de cuerpoo de Moisés. Deuteronomio dice que la tumba de Moisés no fue encontrada porque el resucito y fue llevado al cielo. Mateo 17 dice que Moisés y Elías hablaron con Jesús en el monte de la transfiguración. Entonces, matar no es el pecado imperdonable.

¿Será mentir o engañar?
Jacob fingió ser Esaú y engañó a su padre, robó la primogenitura de su hermano. Y tuvo que huir para escapar de la ira de su hermano.
Dios se reveló a Jacob. Jacob pidió perdón.
Dios le dijo a Jacob en Génesis 28:15: Yo estoy contigo y te guardaré por dondequiera que fueres. No te dejaré..." Todos nosotros desde pequeños ya mentimos y engañamos a alguien. Entonces el pecado imperdonable no puede ser matar, mentir o engañar.

¿Será negar a Cristo?  

Piense en Pedro con Jesús en la última cena.
Pedro dice – “aunque todos te abandonen, yo nunca te abandonaré.” Jesús le dijo:
– “Antes que el gallo cante, tres veces me negarás.” Pedro dijo:
– “No, Señor, daré mi vida por ti.”  

Pedro y los discípulos estuvieron con Jesús durante 3 años.
Sobre presión, en un momento de crisis, Pedro negó y maldijo: "Yo no conozco a ese hombre." Negó a Jesús cuando él más precisaba de una palabra de ánimo.
Mas, Pedro que negó al Señor con maldiciones y juramentos, salió y lloró amargamente.  

Dios perdonó y restauró a Pedro. Vemos un Pedro transformado el día del Pentecostés.
El Espíritu Santo usó a Pedro para hacer tres mil bautismos en un sólo día. Dios no nos rechaza. Entonces, negar a Cristo no es el pecado imperdonable!

¿Será negar la existencia de Dios o perseguir a su pueblo? ¿Qué decir del apóstol Pablo?  

Considere a Saulo, el perseguidor. Saulo sentía placer en destruir al pueblo de Dios. Él estaba presente cuando apedrearon a Esteban.  
En el camino a Damasco, Saulo encontró a Jesús. Jesús apareció en una fuerte luz. Saulo cayó impotente al suelo.  
Una voz del cielo dice: Yo soy Jesucristo a quien tú persigues. Dios interrumpió los caminos torcidos de Saulo.  

Saulo, de perseguidor de cristianos se convirtió en Pablo, el poderoso apóstol de los gentiles.  Pablo, el escritor de la mayor parte del Nuevo Testamento. Entonces, claro, matar cristianos no es el pecado imperdonable.

Podemos ser grandes pecadores, mas tenemos un grande Salvador. La gracia de Dios es siempre mayor que nuestro pecado.  
También no es el adulterio, puess cuando Maria adulteró, Jesús le dijo:  “Vete, y no  peques más. Ni yo te condeno”. 
¿Qué es el pecado imperdonable? 
¿Qué enseña la Biblia sobre el pecado imperdonable?  

La Biblia dice en 1 Juan 1:9 “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y purificarnos de toda injusticia.”  
Si confesamos, él perdonará. Portanto, pecado imperdonable es el pecado que no confesamos, un pecado al que nos aferramos, una atcitud de rebelión contra Dios.

La Biblia dizce que si confesamos, Cristo perdonará. Quien dice que su pecado es demasiado grande para Cristo pueda perdonar, hace de Jesus un mentiroso.  Él dice que si confesamos, Él nos perdonará.  

Entonces ¿Cómo explica el pecado imperdonable? 
Lea el texto bíblico donde Jesús describió  el pecado imperdonable.  

Mateo 12:31,32 dice: “Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia se perdonará a los hombres, mas a blasfemia contra el Espíritu no será perdonada.    
Si alguién dijere alguna palabra contra el hijo del hombre, eso le será perdonado, mas se alguién habla contra el Espírito Santo, eso no le será perdonado, ni en este mundo ni en lo futuro.” 

Claro, el pecadoimperdonable es el pecado contra el Espíritu Santo.  
El pecado imperdonable no es una especie o tipo de pecado; sino, el rechazo contínuo a la acción convincente del Espíritu Santo. Sólo hay una explicación posible. El pecado imperdonable es el rechazo contínuo de la acción convincente del Espíritu Santo.

Un piloto pilotaba su pequeno avión hacia un  aeroporto distante en América Central. Él delineó un curso de vuelo hacia el aeropuerto correcto; mas, por error, voló hacia otro aeropuerto 160 quilómetros  más lejos.      

Volaba después de caer la noche, sobre territorio  desconocido, sin darse cuenta del problema! La ruta de vuelo del piloto lo llevó a apartarse del área de poso de su aeropuerto de destino. 
El controlador aéreo intentó ayudar al piloto a cambiar su dirección,  sin obtener ningún resultado. Él continuó volando en la dirección equivocada yendo lejos de su destino. El controlador continuó llamándolo. Finalmente, el piloto explotó de rabia. No quiso más oír a los llamados del controlador. El problema no fue la falta de un controlador; sino, la terquedad del piloto que continuó en la dirección errada hasta quedar fuera del alcance de la voz del controlador. 
¿Qué es el pecado imperdonable? 
Es cuando Dios te llama y tú rechazas persistentemente sus apelos. En breve los corações endurecidos dejan de oírlo. Puede preguntar: 
¿Será que alguién aqui cometió el pecado imperdonable? 
Aquel que lo comete NO se interesa en reuniones como estas. No tiene ningún interes en cosas espirituales.

Sólo podemos comprender el pecado imperdonable, se comprendemos como el Espíritu Santo ha operado a través de la Biblia. El Cristianismo no es solamente un credo que lidia con el poder sobrenatural del Espírito Santo.

Estudiemos el poder del Espíritu Santo en la Biblia:
En la creación, la Biblia dice en Génesis 1:2 “Y la tierra estaba desordenada y vacía; y la tinieblas estaban sobre a faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.”  
El Espíritu Santo es la tercera persona de la Trinidad. En la creación, el Espíritu Santo desempeño un papel activo.

Durante 120 años Noé predicó que el mundo sería destruido por un dilúvio; era una sociedad moralmente deformada, llena de corrupción y violencia.  

Génesis 6:3 dice:
“Entonces dijo el Señor: No contenderá mi Espíritu para siempre con el hombre.”    

En los dias de Noé, el Espíritu de Dios estuvo operando en los corazones de hombres y mujeres. Hoy, el Espíritu Santo  convence de pecado.

En los días de Noé hubo resistencia y dureza de corazón. Dios dio oportunidad durante 120 años, decenas de millares se perdieron porque resistieron a los apelos del Espíritu. Resistir a los ruegos del Espíritu es extremamente serio.  
La Bíblia dice en Juan 16:8 que el Espíritu Santo “...convencerá al mundo de pecado, de justiça y de juicio.”

¿Ya sintió alguna vez que hizo algo malo?  

ILUSTRACIÓN
José tenía 10 años de edad. Su mamá le pidió para que fuese a comprar 1kg de azúcar en un almacén, allí cerca. Le dio el dinero necesario. Él fue al almacén. A la hora de pagar, él vio algunos bombones caseros. Parecia que ellos lo llamaban. Oh, cuánto el deseaba saborear aquellos bombones! Sólo costaban 2 reales! Su madre le había dado el dinero suficiente para el azúcar. No sobrarían 2 reales para comprar los bombones.
Después de pagar el azúcar, el dueño de la tienda salió y José quedó solo con los bombones! Rapidamente destapó el frasco, sacó un bombón y huyó fuera. Camino a casa – puso el chocolate en su boca. Percibió que no era como esperaba! Era dulce – mas tornó amarga su consciencia. Su corazón quedó pesado con la culpa. Al llegar a casa, la madre percibió que él había hecho algo malo. Ella le perguntó qué había comido. José respondió: “Un bombom.” Ella le preguntó como lo compró sin dinero. José pensó rápido y le mintió. Le dijo que el dueño de la tienda de lo había regalado. Por tanto, además de robar, El niño mintió a su mamá. José no imaginó lo que luego iba a suceder. Su madre lo tomó de la mano dele y fue con él a la tienda. Con la cabeza agachada de vergüenza, la mamá preguntó al dueño de la mercaderia si él había dado un dulce a su hijo. Él respondió que no! Él dijo que vio a José robar el dulce. La madre pagó y regresó a casa calmamente. Los padres creyeron que José precisava aprender una lección. Le dijeron que los ladrones van para a prisión. Lo encerraron en su cuarto durante una semana entera. Sus compañeros de escuela lo llamaban del otro lado de la calle para que saliera a jugar con ellos. Él tuvo que decirles que no podía – que estaba cumpliendoun  castigo por la segunda vez. La primera vez por el terrible sentimento de culpa por haber hecho lo que sabía que era malo. La segunda vez por el castigo de los padres que le enseñaron una lección.

La Biblia dice en Juan 16:8 que “...cuando él venga, el Espíritu de Dios, él convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.” 
¿Como Dios nos convence de hacer cualquier cosa? Sentimos una voz mansa y delicada diciéndonos si hicimos mal o bien. 
¿Siente que Dios le manda dejar el hábito del alcohol y el tabaco? Es el Espíritu de Dios, no lo rechace. 
¿Seinte que Dios le está pidiendo que guarde el Sábado bíblico? Es el Espíritu de Dios, no lo rechace.

Jesús conversa con Nicodemo tarde de noche. Los dirigentes religiosos no querían ser vistos con Jesús.    

Jesús dijo a Nicodemo en Juan 3:8 "El viento sopla donde quiere, y oyes su voz, mas no sabes de donde viene, ni a donde va. Así es todo aquel que nace del Espíritu.” 
Jesús le dijo a Nicodemo que él precisaba nacer de nuevo, precisaba “nacer del Espíritu”. Es el Espíritu Santo que muda nuestra vida. Tal vez usted esté enfrentando un problema específico. Aprendió  muchas verdades sobre la Palabra de Dios. 
¿Qué hacer con ellas, pues causan una verdadera  lucha?
       
El Espíritu Santo es el Canal Divino de Comunicación.   

Juan 16:13 dice “Mas, cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad. No hablará de si mismo, mas dirá todo lo que hubiere oído, y les anunciará lo que ha de venir.”
En estas reuniones, usted aprendió verdades bíblicas. 
¿Quién le reveló  estas verdades? 
- La Verdad de que solo Jesus salva. El Espíritu Santo se lo reveló. 
- La Verdad del regreso literal de Cristo, El Espíritu Santo se lo reveló. 
- La Verdad de que la muerte es un descanso hasta la resurrección. El Espíritu Santo se lo reveló. 
- La Verdad del Sábado bíblico. El Espíritu Santo se lo reveló. 
Esa es la función del Espíritu Santo: abrir la mente a la verdad.

¿Cómo puedo ser lleno del Espíritu Santo? 
¿Qué significa ser lleno del Espíritu Santo?  

Jesús prometió el don del Espíritu. 
Cuando Jesús ascendió al Cielo, él prometió el don del Espíritu Santo.    
Él dijo en Hechos 1:8:
“Mas recibiréis poder, al descender sobre vosotros el Espíritu Santo...”

¿Le gustaría tener el poder del Espíritu Santo en su vida?    

Más ¿A quién dará Cristo el poder del Espíritu Santo?    

Jesús dijo en Juan 14:15-17: 
"Si me amáis, guardad mis mandamientos. Y Yo rogaré al Padre, y él os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre, el Espíritu de verdad, …” 
Jesús dice: “si me amáis” ¿haréis qué?
Guardaréis mis  mandamientos. Y yo os daré el Espíritu Santo.

¿Cuándo recibo el Espíritu Santo?
Cuando decido seguir la verdad de su Palabra. 
Mis amigos pentecostales me preguntan:
- ¿Usted ya recibió el Espíritu Santo?” 
Les digo:
- “Creo que puedo ser lleno del Espíritu Santo más que ustedes.” 
- ¿Más que nosotros? ¿Qué quiere decir con eso?

Sí, la Biblia dice en Hechos 5:32:
"Nosotros somos testigos de estas palabras, nosotros y también el Espíritu Santo, que Dios dio a aquellos que le obedecen.” 

¿Quién recibe la plenitud del Espíritu Santo?  
Personas que le obedecen. 
¿Reciben el Espíritu Santo los que dicen que la Ley de Dios, los Diez Mandamientos fue abolida? 
Algunos dicen: "Pensé que el Espíritu Santo venía sobre los que hablan en lenguas."

Ok. 
¿Qué enseña la Biblia sobre el don de lenguas?  

Note las características de esta experiencia.    
1. Cuando el don de lenguas fue dado el día del Pentecostés, cada persona podía entender en su propio idioma. (Hechos 2:6). 
El día del Pentecostés: Medos, Partos, Edomitas y personas de otras naciones, se reunieron para oír predicar a Pedro ¡en su propia língua!  

2. El don de lenguas fue un idioma real para comunicar el evangelio. 
Dios derribó la barrera del idioma. Alguién dijo que 1 Corintios 14 habla de orar en lenguas. 
Es verdad. Pablo, por supuesto, escribió a los creyentes corintios que usaron erradamente el don de lenguas, hablaban en lenguas que nadie en las congregaciones conocía. Pablo tuvo que escribir para esas personas que usaban el don de lenguas equivocadamente.
       
3. Cuando el don de lenguas estaba siendo mal usado en la iglesia de Corinto, Pablo declaró:
"…Prefiero hablar en la iglesia cinco palabras con mi entendimiento, que hablar diez mil palabras en otra lengua desconocida." (1 Corintios 14:19)    

4. El apóstol Pablo dio las siguientes orientaciones: 
a. Las lenguas son una señal, no para los creyentes, sino para los incrédulos. (v. 22).
Los creyentes no necesitan de lenguas en la iglesia, comprenden la misma lengua. Dios dio lenguas o idiomas para que los incrédulos, de otras nacionalidades e idiomas, oigan el evangelio.  

b. Solo dos, máximo tres personas debían hablar en lenguas en cualquier reunión. (v. 27)

c. Debe haber un intérprete (traductor) presente. (v.27), una persona habla para los que comprenden; y otra interpreta para los que no comprenden.

d. Solo debe hablar una persona a la vez. (v. 27). No debe haber confusión; sino, espíritu de reverencia para con Dios.
       
e. La persona debe poder controlar sus palabras y acciones. El Espíritu Santo nunca menosprecia  el cerebro. 
Dios no es glorificado si se habla lenguaje sin conexión, que nadie comprende. El verdadero don de lenguas es el lenguaje humano inteligible. Dios da el don de lenguas ocasionalmente para interpretar la Biblia mientras predicamos el evangelio a no creyentes que no hablan nuestro idioma.

La Biblia dice en 1 Corintios 14:33: “Pues Dios no es Dios de confusión, …”  

Ser lleno del Espíritu Santo significa: 
– Tener un corazón que ama profundamente a Jesús.  
– Tener una mente llena de sus palabras  
– Tener la determinación de seguir la verdad.  

El pecado imperdonable ocurre cuando cualquier persona dice NO repetidamente al Espíritu de Dios. Cuando se alcanza el punto de tener el corazón tan endurecido, que no se oye más la voz de Dios. 

La historia de Saúl ilustra dramáticamente los resultados de decir NO a Dios.  
       
Dios envió al profeta Samuel a Saúl: – Saúl no hizo caso al profeta – Saúl resistió la verdad del mensaje de la Palabra de Dios.

Samuel dice en 1 Samuel 15:22:
“Pero Samuel respondió: ¿Tiene el Señor tanto placer en holocaustos y sacrificios, como en que se obedezca a su Palabra? Obedecer es mejor que sacrificar, y atenderle es mejor que la gordura de carneros.”
Samuel le dijo a Saúl:
“Todos tus sacrificios a Dios poco significan si tú continuas desobedeciendo.”

Saúl rechazó la verdad de Dios, encontrándose con el diablo en la caverna de la bruja de Endor.
En los últimos días cada ser humano dará evidencia si este estaba poseído por el Espíritu de Dios, o estaba poseído por espíritu de demonios.
La Bíblia dice que en los últimos días, deberemos escoger entre la verdad o el error.  

1 Samuel 16:14 nos dice qué sucedió cuando Saúl se apartó de Dios
“Ahora, el Espíritú del Señor se apartó de Saúl, y lo atormentaba un espíritu maligno de parte del Señor.”
Es trágico apartarnos de Dios. Pero si abrimos nuestros corazones a Jesús, el Espíritu Santo entra en nuestra vida, y su gracia perdona nuestro pecado, su poder cambia nuestra vida.
       
En breve Jesús volverá. Esta noche, ¿Ya abrió su corazón a Jesús?  
¿Hay alguna cosa en su vida que no está en armonía con su voluntad?

Esta noche quiero hablar para tres clases de personas:
Primero, para aquellos que están aquí esta noche, pero que tienen algún pecado escondido.
Segundo, para aquellos que aprendieron nuevas verdades de la palabra de Dios en estas reuniones, pero que todavía no tomaron una decisión.
Tercero: para aquellos que se apartaron de Cristo. Dios le está conduciendo de vuelta hacia él, invitándolo al rebautismo, para ser lavado otra vez. Voy a invitarle a que se levante. Quiero que cantemos juntos un bello himno. Levantémonos todos en cuanto __________ va dirigirnos en este cántico maravilloso “Tal como soy.”

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo