I.INTRODUCCIÓN
1. Saludo
2. Motivación
En los primeros días de la era cristiana, muchas personas querían ver a Jesús de cerca, desde los sabios de oriente que llegaron guiados por una estrella, Simeón que estaba en la puerta del templo, el niño con su lonchera de 5 panes y dos peces, Nicodemo, Zaqueo, unos griegos, etc.
Pero lo que más impactaba el corazón de ellos era la predicación que salía de sus labios.
Hoy escucharemos uno de los primeros sermones que Jesús predicó, tiene un bosquejo sencillo pero de gran significado.
Bienvenido a escuchar el sermón de los labios del Señor que puede cambiar el corazón de piedra en un corazón de carne. Del Señor que puede cambiar tu pasado, presente y futuro. Del único que puede limpiar tu ser, perdonar tu pecado y darte una vida nueva.
3. Texto: Marcos1:14-15
4. Contexto
Este libro fue escrito por Juan Marcos (Hech. 12: 12, 25).
Marcos escribe el testimonio de Pedro, quien lo reconoce como "Marcos mi hijo" (1 Ped. 5: 13). Evidentemente Marcos escribió para lectores no judíos porque explica palabras arameas.
El evangelio de Marcos es el primero de los otros 3 evangelios, fue escrito entre los años 55 al 70. Éste mensaje de Jesús es al iniciar su ministerio y les presentó el contenido de su sermón en 4 partes.
II. EL TIEMPO SE HA CUMPLIDO (Marcos 1:15)
1. Predicando el evangelio, Gr. euaggélion , "buena noticia". La palabra "evangelio" originalmente se refería a la "buena noticia" de que ciertamente el Mesías había venido a la tierra, como fue predicho por los profetas.
2. “El tiempo se ha cumplido” En este caso se trata de la venida del Mesías y del establecimiento de su reino. El término parece haber sido usado frecuentemente con referencia particular a la venida del Mesías y el fin del mundo (ver Mar. 13: 33; Luc. 21: 8; Efe. 1:10; Apoc. 1: 3).
3. El anuncio de Jesús, "el tiempo se ha cumplido", se refería a la profecía de las 70 semanas de Dan. 9: 24-27, cerca de cuyo fin "el Mesías Príncipe" iba a confirmar "el pacto con muchos" y se le quitaría "la vida" (ver DTG 200; CS 373).
4. En los días de Cristo, por lo menos algunos creían que ese período de Daniel estaba terminándose (DTG 23, 25).
5. "Cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo" al mundo (Gál. 4: 4).
6. Cuando Jesús comenzó su ministerio, el tiempo estaba maduro para el establecimiento de su reino (DTG 23, 27-28).
Aplicación
1. El tiempo se cumplió de manera puntual y específica, no había lugar para la duda, las 70 semanas se cumplieron exactamente como lo había predicho la profecía.
2. De acuerdo a ella apareció la Iglesia Adventista del séptimo Día en1844. Al unirte a éste movimiento profético, Jesús te dice hoy: “el tiempo se ha cumplido”
III. EL REINO DE DIOS SE HA ACERCADO
1. El anuncio de Jesús: "El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado" era igual al mensaje de Juan (ver Mat. 3: 2).
El pueblo lo entendía como una declaración de que el reino mesiánico estaba por establecerse. Para el común de la gente, y sin duda también para Juan, esto implicaba el establecimiento de un reino terrenal para los judíos y el triunfo subsiguiente sobre todos sus enemigos (ver DTG 78).
2. El reino de Dios, que menciona Daniel 2, estaba representado por una piedra que vino del cielo “no cortada por mano humana”. La venida de Jesús no fue por intervención de los hombres sino la directa intervención del Dios, que envió a Jesús.
3. “Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” Mateo 4:17 esto lo dijo después que “Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares” Mateo 4: 8,9
4. Los reinos del mundo son presentados en contraposición del reino de Dios que Cristo vino a establecer. “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios” I Corintios 6:9.
Aplicación
1. Solo permitiendo que Jesucristo me lave, puedo llegar a ser justo y sólo su poder puede cambiar nuestras tendencias y/o inclinaciones, por eso hizo la siguiente invitación: “el reino de Dios se ha acercado” para ti y para mí.
2. Si hay una invitación y la oportunidad de iniciar una nueva etapa en la vida, accediendo a esa dulce invitación, es ahora.
3. La invitación es para los tuyos, tus amados, familiares, vecinos y amigos. El reino de Dios se ha acercado para ellos. Es la oportunidad de invitarlos.
III. ¡ARRPENTÍOS!
1. No era una invitación, es una orden, porque es requisito para entrar al reino de Dios.
Arrepentimiento es el acto de abandonar el pecado, aceptar el gratuito don de Dios de la salvación e iniciar el compañerismo con Dios. El verdadero arrepentimiento implica un cambio radical en la actitud hacia el pecado y hacia Dios.
“Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo” Hechos 2:38
Es su generosa bondad la que lleva a los hombres al arrepentimiento (Rom. 2:4), operando en ellos "el querer como el hacer" (Fil. 2:13).
Está precedido por la convicción del Espíritu Santo que impresiona el corazón del pecador con la infinita justicia de Dios y su condición perdida
El arrepentimiento se integra a la conversión y en ésta alcanza su culminación (Hch. 3:19).
Aplicación
1. Jesús hizo un llamado directo a toda persona que quiere entrar al reino de Dios: arrepentirse
2. Abandona el pecado, acepta la salvación y el compañerismo de Cristo y cambia de actitud. Ésta es la oportunidad para ti y la gente que aprecias.
V. CREED EN EL EVANGELIO
1. A ésta altura, solo hay dos posibilidades, la de creer en éste evangelio y la otra posibilidad de no creer
2. De aceptar o rechazar el evangelio
3. Y la invitación que Jesucristo extiende, es aceptar la buena noticia que él tiene un nuevo reino para vivir, no un reino de “este mundo”
4.M ientras que éste mundo se hunde cada día más, sin esperanza, sin futuro cierto. El evangelio nos presenta un reino sin enfermedad, sin muerte, sin pecado. Una tierra nueva (Apoc 21:1-4)
Aplicación
-
La decisión está en tus manos
-
Se vislumbra dos caminos que las personas que amas deben decidir
-
¿Cómo dejaría que tomen el camino de muerte y dolor?
-
Si creemos en el evangelio, es necesario invitar a otros a seguir éstas cuatro recomendaciones del Señor Jesús
VI. CONCLUSIÓN
-
Resumen, la primera predicación de Jesús tiene cuatro aspectos básicos: el tiempo se ha cumplido, el reino de Dios se ha acercado, arrepentíos y creed en el evangelio.
-
Apelación, ¿Cuál es respuesta que tienes en lo profundo de tu corazón a ésta invitación?¿Aceptas esta invitación de todo corazón para y tu futuro?
¿Gustarías venir aquí adelante para ser un portador de éste mensaje para tus seres amados?
¿Puedo llevarles el evangelio de salvación y hacerles ésta invitación o dejarlos sin posibilidad y esperanza?
¿Quieres que oremos por tus seres amados a quienes HOY y en ésta semana los visitarás y les llevarás éste mensaje entregando un folleto, un libro o material que los acerque más al Señor?
-
Llamado, pasen aquí adelante los que toman esta grande decisión.
Comentarios
Publicar un comentario