Ir al contenido principal

El sermón de Jesús


I.INTRODUCCIÓN

1. Saludo
2. Motivación

En los primeros días de la era cristiana, muchas personas querían ver a Jesús de cerca, desde los sabios de oriente que llegaron guiados por una estrella, Simeón que estaba en la puerta del templo, el niño con su lonchera de 5 panes y dos peces, Nicodemo, Zaqueo, unos griegos, etc. 

Pero lo que más impactaba el corazón de ellos era la predicación que salía de sus labios. 

Hoy escucharemos uno de los primeros sermones que Jesús predicó, tiene un bosquejo sencillo pero de gran significado. 

Bienvenido a escuchar el sermón de los labios del Señor que puede cambiar el corazón de piedra en un corazón de carne. Del Señor que puede cambiar tu pasado, presente y futuro. Del único que puede limpiar tu ser, perdonar tu pecado y darte una vida nueva.

3. Texto: Marcos1:14-15
4. Contexto

Este libro fue escrito por Juan Marcos (Hech. 12: 12, 25).

Marcos escribe el testimonio de Pedro, quien lo reconoce como "Marcos mi hijo" (1 Ped. 5: 13). Evidentemente Marcos escribió para lectores no judíos porque explica palabras arameas. 

El evangelio de Marcos es el primero de los otros 3 evangelios, fue escrito entre los años 55 al 70. Éste mensaje de Jesús es al iniciar su ministerio y les presentó el contenido de su sermón en 4 partes.

II. EL TIEMPO SE HA CUMPLIDO (Marcos 1:15)

1. Predicando el evangelio, Gr. euaggélion , "buena noticia". La palabra "evangelio" originalmente se refería a la "buena noticia" de que ciertamente el Mesías había venido a la tierra, como fue predicho por los profetas.

2. “El tiempo se ha cumplido” En este caso se trata de la venida del Mesías y del establecimiento de su reino. El término parece haber sido usado frecuentemente con referencia particular a la venida del Mesías y el fin del mundo (ver Mar. 13: 33; Luc. 21: 8; Efe. 1:10; Apoc. 1: 3).

3. El anuncio de Jesús, "el tiempo se ha cumplido", se refería a la profecía de las 70 semanas de Dan. 9: 24-27, cerca de cuyo fin "el Mesías Príncipe" iba a confirmar "el pacto con muchos" y se le quitaría "la vida" (ver DTG 200; CS 373).

4. En los días de Cristo, por lo menos algunos creían que ese período de Daniel estaba terminándose (DTG 23, 25).

5. "Cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo" al mundo (Gál. 4: 4).

6. Cuando Jesús comenzó su ministerio, el tiempo estaba maduro para el establecimiento de su reino (DTG 23, 27-28).

Aplicación

1. El tiempo se cumplió de manera puntual y específica, no había lugar para la duda, las 70 semanas se cumplieron exactamente como lo había predicho la profecía.

2. De acuerdo a ella apareció la Iglesia Adventista del séptimo Día en1844. Al unirte a éste movimiento profético, Jesús te dice hoy: “el tiempo se ha cumplido” 

III. EL REINO DE DIOS SE HA ACERCADO

1. El anuncio de Jesús: "El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado" era igual al mensaje de Juan (ver Mat. 3: 2). 

El pueblo lo entendía como una declaración de que el reino mesiánico estaba por establecerse. Para el común de la gente, y sin duda también para Juan, esto implicaba el establecimiento de un reino terrenal para los judíos y el triunfo subsiguiente sobre todos sus enemigos (ver DTG 78).

2. El reino de Dios, que menciona Daniel 2, estaba representado por una piedra que vino del cielo “no cortada por mano humana”. La venida de Jesús no fue por intervención de los hombres sino la directa intervención del Dios, que envió a Jesús.

3. “Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” Mateo 4:17 esto lo dijo después que “Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares” Mateo 4: 8,9

4. Los reinos del mundo son presentados en contraposición del reino de Dios que Cristo vino a establecer. “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios” I Corintios 6:9. 

Aplicación

1. Solo permitiendo que Jesucristo me lave, puedo llegar a ser justo y sólo su poder puede cambiar nuestras tendencias y/o inclinaciones, por eso hizo la siguiente invitación: “el reino de Dios se ha acercado” para ti y para mí.

2. Si hay una invitación y la oportunidad de iniciar una nueva etapa en la vida, accediendo a esa dulce invitación, es ahora. 

3. La invitación es para los tuyos, tus amados, familiares, vecinos y amigos. El reino de Dios se ha acercado para ellos. Es la oportunidad de invitarlos.

III. ¡ARRPENTÍOS!

1. No era una invitación, es una orden, porque es requisito para entrar al reino de Dios.

Arrepentimiento es el acto de abandonar el pecado, aceptar el gratuito don de Dios de la salvación e iniciar el compañerismo con Dios. El verdadero arrepentimiento implica un cambio radical en la actitud hacia el pecado y hacia Dios.

“Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo” Hechos 2:38

Es su generosa bondad la que lleva a los hombres al arrepentimiento (Rom. 2:4), operando en ellos "el querer como el hacer" (Fil. 2:13). 

Está precedido por la convicción del Espíritu Santo que impresiona el corazón del pecador con la infinita justicia de Dios y su condición perdida

El arrepentimiento se integra a la conversión y en ésta alcanza su culminación (Hch. 3:19). 

Aplicación

1. Jesús hizo un llamado directo a toda persona que quiere entrar al reino de Dios: arrepentirse

2. Abandona el pecado, acepta la salvación y el compañerismo de Cristo y cambia de actitud. Ésta es la oportunidad para ti y la gente que aprecias.

V. CREED EN EL EVANGELIO

1. A ésta altura, solo hay dos posibilidades, la de creer en éste evangelio y la otra posibilidad de no creer

2. De aceptar o rechazar el evangelio

3. Y la invitación que Jesucristo extiende, es aceptar la buena noticia que él tiene un nuevo reino para vivir, no un reino de “este mundo”

4.M ientras que éste mundo se hunde cada día más, sin esperanza, sin futuro cierto. El evangelio nos presenta un reino sin enfermedad, sin muerte, sin pecado. Una tierra nueva (Apoc 21:1-4)

Aplicación

  1. La decisión está en tus manos

  2. Se vislumbra dos caminos que las personas que amas deben decidir

  3. ¿Cómo dejaría que tomen el camino de muerte y dolor?

  4. Si creemos en el evangelio, es necesario invitar a otros a seguir éstas cuatro recomendaciones del Señor Jesús

VI. CONCLUSIÓN

  1. Resumen, la primera predicación de Jesús tiene cuatro aspectos básicos: el tiempo se ha cumplido, el reino de Dios se ha acercado, arrepentíos y creed en el evangelio.

  2. Apelación, ¿Cuál es respuesta que tienes en lo profundo de tu corazón a ésta invitación?¿Aceptas esta invitación de todo corazón para y tu futuro? 

    ¿Gustarías venir aquí adelante para ser un portador de éste mensaje para tus seres amados? 

    ¿Puedo llevarles el evangelio de salvación y hacerles ésta invitación o dejarlos sin posibilidad y esperanza? 

    ¿Quieres que oremos por tus seres amados a quienes HOY y en ésta semana los visitarás y les llevarás éste mensaje entregando un folleto, un libro o material que los acerque más al Señor?

  3. Llamado, pasen aquí adelante los que toman esta grande decisión. 

  

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo