"Amaos los unos a los otros con AMOR FRATERNAL". Romanos 12:10
"A la piedad, fraternidad y a la fraternidad, amor." 2 Pedro 1:7
El amor fraternal no se basa en la afinidad de gustos, personalidad o costumbres similares, sino que tiene su origen en algo que es de procedencia divina, el amor divino, porque Dios nos amó primero.
Recordando un proverbio, el apóstol Pedro, nos invita a renovar ese amor fraternal:
"Sobre todo, sed fervientes en vuestro amor los unos por los otros, pues el amor cubre multitud de pecados." 1 Pedro 4:8
Proverbios.10:12 "El odio despierta rencillas; pero el amor cubrirá todas las faltas".
"Permanezca el amor fraternal" Hebreos 13:1
Es un amor que busca el bienestar de su prójimo y que busca la verdadera unidad en el Espíritu de Dios para crecer en el Reino de Dios como hijos productivos y felices.
Entonces, conozcamos algunas características de este amor:
1. El amor por nuestro hermano nos motiva a ser pro activos y emprendedores
No puede darse la unidad en la iglesia cuando la carga de la responsabilidad tan solo recae en dos o tres personas y el resto solo mira con una actitud de parásito.
Para que exista unidad todos debemos ser activos, para tener qué compartir y no esperar, ni pensar que tan solo YO necesito de ayuda; sino ayudar a otros que realmente necesitan.
Santiago 2:15-16 dice: "Si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?".
El amor fraternal nos conduce a tener un espíritu diferente. Nos lleva a buscar las formas de ayudar y procurar el bienestar de nuestro prójimo; no de una forma pasiva o con una falsa compasión, sino en forma concreta nos lleva a compartir nuestros bienes con quien necesita para levantarlo y ayudarle a caminar los pasos que necesita. No hay forma de mirar la necesidad y quedarnos quietos con lo que sucede, debemos ser pro activos y emprendedores.
Como dice el apóstol Juan:
"El que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón ¿Cómo mora el amor de Dios en él? Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad". 1 Juan 3:17,18
Y el apóstol Pablo lo confirma: "Trabaje...para que tenga qué compartir con el que padece necesidad". Efesios 4:28
"Todos podemos hacer algo si ocupamos la posición que Dios desea que ocupemos. Cada esfuerzo realizado por iluminar a otros nos pone más en armonía con el Dios del cielo. Si os sentáis a lamentaros diciendo: “A duras penas puedo sostener a mi familia”, nunca haréis nada; pero si decís: “Haré algo por la verdad; la veré progresar; haré lo que pueda”, entonces Dios abrirá el camino para que podáis hacer algo. Deberíais invertir en la causa de la verdad a fin de sentir que formáis parte de ella." {CMC 318.2}
Así, el amor ferviente entre hermanos aumenta el amor a Dios.
"Mediante el ejercicio de este amor práctico es como las iglesias se acercarán a Cristo en unidad. Mediante el amor de los hermanos aumenta el amor a Dios, porque él no ha olvidado a los que están en aflicción, y en esta forma las ofrendas de gratitud ascienden hacia Dios por su cuidado. “Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios”. 2 Corintios 9:12. La fe de los hermanos aumenta en Dios, y éstos son inducidos a encomendar sus almas y sus cuerpos a Dios como a un Creador fiel. “Pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al Evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos”. 2 Corintios 9:13." {CMC 357.4}
Ahora bien, suplir la necesidad de mi hermano no es opcional:
"Cristo dijo que habrá siempre pobres entre nosotros; e identifica su interés con el de su pueblo afligido. El corazón de nuestro Redentor se compadece de los más pobres y humildes de sus hijos terrenales. Nos dice que son sus representantes en la tierra. Los colocó entre nosotros para despertar en nuestro corazón el amor que él siente hacia los afligidos y los oprimidos. Cristo acepta la misericordia y la benevolencia que se les muestre como si fuese manifestada para con él. Considera como dirigido contra él mismo cualquier acto de crueldad o de negligencia hacia ellos." (MB 183.2)
Sin duda alguna, el amor fraternal tiene un alto precio, más es capaz de superar barreras y hacer todos los esfuerzos necesarios para el bienestar fisico, mental y espiritual de su hermano y/o prójimo.
2. El amor fraternal lleva las marcas de la Confianza Mútua
"Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en un mismo lugar.…" Hechos 2:1,44-46
En una sociedad llena de chismes, lucha por la supremacía o cargos y un mundo lleno de crítica; la luz de amor fraternal reluce en todo su esplendor.
El amor no se vanagloría, ni es jactancioso; cuida y levanta la buena imagen y reputación de su hermano.
Así, es imposible pretender llevar una persona a la iglesia, mientras hablamos mal de sus líderes y miembros.
"La lucha por la supremacía manifiesta un espíritu tal que si se lo alberga cerrará el reino de Dios a aquellos que lo acarician. La paz de Cristo no puede morar en la mente y el corazón del obrero que critica y encuentra faltas en otro obrero simplemente porque el otro no practica los métodos que él cree mejores, o porque siente que no es apreciado. El Señor nunca bendice al que critica y acusa a sus hermanos, porque ésta es la obra de Satanás."—{Ev 79.5}
Sin confianza no se pueden trazar planes para el avance de la causa del evangelio, porque serán destrozados por la crítica, el orgullo personal y la autosuficiencia.
De igual manera, se necesita de confianza mútua para estimular el crecimiento de los dones de mi hermano
"Vinculados en la confianza, con los lazos del amor sagrado, un hermano puede obtener de otro hermano toda la ayuda mútua que sea posible obtener" (Ev, 79)
3. El amor fraternal conlleva una entrega absoluta
Dice Hechos 4:32
"La congregación de los que creyeron era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo lo que poseía, sino que todas las cosas eran de propiedad común."
La primera palabra que un niño aprende es "Mamá".
La segunda palabra que todo niño aprende es: "Mío". Nadie se lo enseñó entonces: Cómo llegó a aprenderlo
Simplemente nacemos con una naturaleza egoísta y pecaminosa.
La naturaleza de Dios es diferente, su naturaleza se basa en la dadivosidad.
Tan grande fue el amor del Padre Celestial que dio a su único hijo para que todo aquel que en el crea no se pierda, sino tenga vida eterna.
Nuestra entrega completa por el bienestar de nuestro hermano no es mas que solo imitar el ejemplo de Jesús.
"Y andad en amor, así como también Cristo os amó y se dio a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios, como fragante aroma." Efesios 5:2
4. Construir relaciones tranquilas, afectuosas y saludables, de iguales
El apóstol Juan exhorta a la iglesia:
"Y ahora te ruego, señora, no como escribiéndote un nuevo mandamiento, sino el que hemos tenido desde el principio, que nos amemos unos a otros.…" 2 Juan 1:5,6
Mantener relaciones saludables y un afecto fraternal es de tal importancia que esa la primera observación que Jesús hace a sus iglesias en Apocalipsis:
"Pero tengo esto contra ti: que has dejado tu primer amor."Apocalipsis 2:4
Ciertamente, usted luego de asistir a una iglesia, con seguridad no recordará la marca de la chapa de la puerta (incluso aunque muchos digan que lo mejor tiene que ser para Dios), sino cómo fue recibido, cómo fue tratado y el ambiente de unión y amor que usted sintió en ese lugar.
Si usted tiene un buen recuerdo de los hermanos de la iglesia, sin duda alguna el Señor también tiene presente ese aspecto. Así lo menciona el apóstol Pablo:
"Porque Dios no es injusto como para olvidarse de vuestra obra y del amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido, y sirviendo aún, a los santos.…Hebreos 6:10,11
Entonces ¿Qué podemos hacer para desarrollar un ambiente cálido y afectivo?
"Y consideremos cómo estimularnos unos a otros al amor y a las buenas obras" Hebreos 10:24
La respuesta: ESTÍMULO
No critique, EDIFIQUE;
No desanime, ESTIMULE;
No esparza chismes, ELOGIE;
No sea resentido, AME;
No Murmure, ORIENTE,
No humille, INSPIRE;
No sea indiferente, COLABORE;
No siembre dudas, TENGA FE;
No divida, UNA;
No busque ser el mayor, BUSQUE SERVIR.
Necesitamos hoy más que nunca una convivencia san y constructiva entre miembros de iglesia, entre líderes y entre líderes y miembros al punto de ser más unidos que hermanos de sangre.
"La iglesia no podrá alcanzar la posición que Dios desea que logre hasta que se una en simpatía con sus obreros misioneros. La unidad por la que Cristo oró no podrá existir hasta que se lleve espiritualidad al servicio misionero, y hasta que la iglesia se convierta en un instrumento para suporte de las misiones. Los esfuerzos de los misioneros no guiarán lo que se proponen hasta que los miembros de la iglesia de los campos nacionales demuestren, no sólo en palabra sino también por la acción, que comprenden la obligación que descansa sobre ellos de proporcionar a los misioneros su entusiasta apoyo." {CMC 51.3}
"El propósito de Dios es que sus hijos se fusionen en la unidad. ¿No es vuestra esperanza vivir juntos en el mismo cielo? ¿Está Cristo dividido contra sí mismo? ¿Dará el éxito a sus hijos antes que hayan apartado de su medio toda discordia y toda crítica, antes que los obreros, en una perfecta unidad de intención, hayan consagrado sus corazones, sus pensamientos y sus fuerzas a una obra tan santa a la vista de Dios? La unión hace la fuerza. La desunión causa debilidad. Trabajando juntos y con armonía para la salvación de los hombres, debemos ser en verdad “[coadjutores]... de Dios”. Los que se niegan a trabajar en armonía con los demás deshonran a Dios. El enemigo de las almas se regocija cuando ve a ciertos hermanos contrariándose unos a otros en su trabajo. Los tales necesitan cultivar el amor fraternal y ternura en su corazón. Si pudiesen apartar el velo que cubre el porvenir y percibir las consecuencias de su desunión, ciertamente se arrepentirían." {CPI 75.2}
Recuerde que la cordialidad y la bondad para con otros fue un mandamiento que Dios nos escribió en piedras, sino que fue plasmado en la vida misma del hijo de Dios
"Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros; que como yo os he amado, así también os améis los unos a los otros.…" Juan 13:34,35
5. Reconocer los dones y aceptando las diferencias de mi hermano
El Señor nos ha hecho sus mayordomos. Coloca en nuestras manos sus dones para que los compartamos con los necesitados; y esta generosidad práctica constituirá una infalible panacea para nuestro orgullo. Expresando en esta manera amor hacia los que necesitan ayuda, haremos que los corazones de los necesitados agradezcan a Dios porque él ha derramado la gracia de la generosidad sobre los hermanos, y les ha hecho aliviar las necesidades de los afligidos. {CMC 357.3}
En una carpintería hubo una extraña asamblea, las herramientas se reunieron para solucionar sus diferencias. El martillo fue el primero en ejercer la presidencia, pero la asamblea le notificó que debía renunciar. ¿Cuál es la causa? Hacía demasiado ruido, y se pasaba el tiempo golpeando. El martillo reconoció su culpa, pero pidió que fuera expulsado el tornillo ya que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.
El tornillo aceptó su retiro, pero a su vez pidió la expulsión de la lija, ya que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.
La lija estuvo de acuerdo, con la condición de que fuera expulsado el metro, pues se la pasaba midiendo a los demás, como si él fuera perfecto.
En eso entró el carpintero, se puso delantal e inició su trabajo, utilizando alternativamente el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Al final, el trozo de madera se había convertido en un lindo mueble.
Cuando la carpintería quedó sola otra vez, la asamblea reanudó la deliberación. Dijo el serrucho:
“Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestras flaquezas y concentrémonos en nuestras virtudes”.
La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba solidez, la lija limaba asperezas y el metro era preciso y exacto. Se sintieron como un equipo capaz de producir hermosos muebles, y sus diferencias pasaron a segundo plano.
"Sabiendo Jesús los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra si mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá"
¡La humildad precede a la unidad!
¿Hasta que punto estarás dispuesto a dejar de lado tu orgullo por seguir a Cristo y unir su iglesia?
"En la obra de salvar almas, el Señor convoca a obreros que tienen diferentes planes e ideas y diversos métodos de trabajar. Pero con esta diversidad de mentes, se ha de revelar una unidad de propósito. A menudo, en lo pasado, la obra que el Señor quería que prosperase ha sido estorbada porque los hombres procuraron poner un yugo sobre sus colaboradores que no seguían los métodos que ellos consideraban los mejores." {CM 517)
No existe un método único, ni un método mejor, sino que todos podemos desenvolver un ministerio eficaz colocando nuestros dones en acción.
Si la unión hace la fuerza, ciertamente la humildad precede a la unidad. Reconocer el don y talento que mi hermano tiene será de aliento y provecho para él y un estímulo para quien anhela la unidad de la iglesia.
6. Amor incondicional
Amor incondicional significa amor pleno, completo, absoluto, que no impone condiciones o límites para amar. Quien ama de forma incondicional no espera nada a cambio. El amor está en primer lugar.
El amor incondicional es generoso, altruísta e infinito. Es el típico amor de madre, que es dado libremente, independiente de lo que reciba de vuelta.
"El amor sea sin hipocresía; aborreciendo lo malo, aplicándoos a lo bueno.…" Romanos 12:9,10
1 Juan 4:7-11,20,21
Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios, y todo el que ama es nacido de Dios y conoce a Dios.…
"Sed afectuosos unos con otros con amor fraternal; con honra, daos preferencia unos a otros" Romanos 12:10 (Cordialidad)
DE HECHO EL AMOR ES INCONDICIONAL
A continuación una corta historia para ilustrarlo:
"Era una mañana agitada, eran las 8:30, cuando un señor mayor, de unos 80 años, llegó al hospital para que le sacaran los puntos de un pulgar. El señor dijo que estaba apurado y que tenía una cita a las 9:00 am.
Comprobé sus señales vitales y le pedí que tomara asiento, sabiendo que quizás pasaría más de una hora antes de que alguien pudiera atenderlo. Lo vi mirando su reloj y decidí, que ya que no estaba ocupado con otro paciente, podría examinar su herida. Durante el examen, comprobé que estaba curado, entonces le pedí a uno de los doctores, algunos elementos para quitarle las suturas y curar su herida.
Mientras le realizaba las curas, le pregunté si tenía una cita con otro médico esa mañana, ya que lo veía tan apurado.
El señor me dijo que no, que necesitaba ir al geriátrico para desayunar con su esposa. Le pregunté sobre la salud de ella.
Él me respondió que ella hacía tiempo que estaba allí ya que padecía de Alzheimer...
Le pregunté si ella se enfadaría si llegaba un poco tarde.
Me respondió que hacia tiempo que ella no sabía quien era él, que hacía cinco años que ella no podía ya reconocerlo.
Me sorprendió, y entonces le pregunté, '¿Y usted sigue yendo cada mañana, aun cuando ella no sabe quién es usted?'
Él sonrió
y me acarició la mano, me contestó;
'Ella no sabe quien soy,
pero yo aún sé quién es ella.'
Se me erizó la piel, y tuve que contener las lágrimas mientras él se iba, y pensé,
'Ese es el tipo de Amor que quiero en mi Vida.'
El Amor Verdadero no es físico, ni romántico.
El Amor Verdadero es la aceptación de todo lo que es, ha sido, será y no será.
La gente más feliz no necesariamente tiene lo mejor de todo; ellos sólo hacen dan de sí todo lo mejor que tienen.
"¡La vida no se trata de cómo sobrevivir a una tempestad,
sino cómo bailar bajo la lluvia!"
Recuerde "Quien no ama a su hermano no ama a Dios" 1 Juan 2:9,10
Este amor es siempre motivo de infinita gratitud:
"Siempre tenemos que dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es justo, porque vuestra fe aumenta grandemente, y el amor de cada uno de vosotros hacia los demás abunda más y más" 2 Tesalonicenses 1:3
7. Amistad
Se citó a un hombre para que acudiera a los tribunales con el fin de defenderse de ciertos cargos. Estaba aterrorizado. Buscó a tres amigos y les pidió que lo acompañaran. El primero respondió: "Si voy, no te ayudaré ni a ti ni mí mismo". El segundo dijo: "Si estoy de tu lado y te declaran culpable, podrían pensar que soy en parte culpable. Iré contigo hasta la puerta del juzgado." El tercero respondió: "No temas, iré contigo. Diré que te conozco y confío en ti, y no te dejaré hasta que te liberen, como espero que sea." El verdadero amigo está dispuesto a ayudar hasta el final.
La Biblia nos muestra dos grandes amigos: David y Jonatan. Sin embargo hoy quiero compartir con ustedes otra gran historia de amistad:
Un día cuando era estudiante de secundaria, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Carlos. Iba cargando todos sus libros y pensé: "¿Por qué se estará llevando a su casa todos los libros el viernes?. Yo ya tenía planes para todo el fin de semana: fiestas y un partido de fútbol con mis amigos el sábado por la tarde, así que me encogí de hombros y seguí mi camino.
Mientras caminaba, vi a un montón de chicos corriendo hacia él.
Cuando lo alcanzaron le tiraron todos sus libros y le hicieron una zancadilla que lo tiro al suelo. Vi que sus gafas volaron y cayeron al suelo como a tres metros de él. Miré hacia arriba y pude ver una tremenda tristeza en sus ojos. Mi corazón se estremeció, así que corrí hacia él mientras gateaba buscando sus gafas. Vi lagrimas en sus ojos.
Le acerqué a sus manos sus gafas y le dije, "esos chicos son unos descarados, no deberían hacer esto". Me miró y me dijo: " gracias!".
Había una gran sonrisa en su cara; una de esas sonrisas que mostraban verdadera gratitud. Lo ayudé con sus libros. Vivía cerca de mi casa.
Le pregunté por qué no lo había visto antes y me contó que se acababa de cambiar de una escuela privada.
Yo nunca había conocido a alguien que fuera a una escuela privada.
Caminamos hasta casa. Lo ayudé con sus libros; parecía un buen chico.
Le pregunté si quería jugar al fútbol el sábado conmigo y mis amigos, y aceptó. Estuvimos juntos todo el fin de semana. Mientras mas conocía a Carlos, mejor nos caía, tanto a mí como a mis amigos.
Llegó el lunes por la mañana y ahí estaba Carlos con aquella enorme pila de libros de nuevo. Me paré y le dije:
"Hola, vas a sacar buenos músculos si cargas todos esos libros todos los días". Se río y me dio la mitad para que le ayudara.
Durante los siguientes cuatro años nos convertimos en los mejores amigos. Cuando ya estábamos por terminar la secundaria, Carlos decidió ir a la Universidad de Georgetown y yo a la de Duke. Sabía que siempre seríamos amigos, que la distancia no sería un problema. El estudiaría medicina y yo administración, con una beca de fútbol. Llegó el gran día de la graduación. El preparó el discurso. Yo estaba feliz de no ser el que tenía que hablar. Carlos se veía realmente bien.
Era uno de esas personas que se había encontrado a sí mismo durante la secundaria, había mejorado en todos los aspectos, se veía bien con sus gafas. Tenía más citas con chicas que yo y todas lo adoraban. ¡Caramba algunas veces hasta me sentía celoso...
Hoy era uno de esos días. Pude ver que él estaba nervioso por el discurso, así que le di una palmadita en la espalda y le dije:
-"Vas a estar genial, amigo". Me miró con una de esas miradas (realmente de agradecimiento) y me sonrió:
-"Gracias", me dijo. Limpió su garganta y comenzó su discurso: "La Graduación es un buen momento para dar gracias a todos aquéllos que nos han ayudado a través de estos años dificiles como tus padres, tus maestros, tus hermanos, quizá algún entrenador... pero principalmente a tus amigos. Yo estoy aquí para decirles que ser amigo de alguien es el mejor regalo que podemos dar y recibir y, a este propósito, les voy a contar una historia".
Yo miraba a mi amigo incrédulo cuando comenzó a contar la historia del primer día que nos conocimos. Aquel fin de semana él tenía planeado suicidarse.
Habló de cómo limpió su armario y por qué llevaba todos sus libros con él: para que su madre no tuviera que ir después a recogerlos a la escuela.
Me miraba fijamente y me sonreía. "Afortunadamente fui salvado. Mi amigo me salvó de hacer algo irremediable". Yo escuchaba con asombro como este apuesto popular chico contaba a todos ese momento de debilidad.
Sus padres también me miraban y me sonreían con esa misma sonrisa de gratitud. En ese momento me di cuenta de lo profundo de sus palabras:
- "Nunca subestimes el poder de tus acciones: con un pequeño gesto, puedes cambiar la vida de otra persona, para bien o para mal. Dios nos pone a cada uno frente a la vida de otros para impactarlos de alguna manera".
Los amigos son una joya muy rara. Ellos hacen que uno sonría lo animan a que se tenga éxito en lo que se desea. Ellos saben escucharte, comparten sus palabras de aprecio y siempre quieren abrir su corazón hacia nosotros.
"Mas en cuanto al amor fraternal, no tenéis necesidad de que nadie os escriba, porque vosotros mismos habéis sido enseñados por Dios a amaros unos a otros;…"1 Tesalonicenses 4:9,10
Jesús hablando sobre la amistad dice:
"Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque os he dado a conocer todo lo que he oído de mi Padre." Juan 15:15
"El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está aún en tinieblas.…" 1 Juan 3:10-18,23
La amistad es una luz para quien la da y para quien la recibe ¿En su vida cuánta luz hay? ¿Cuántas joyas adornan su comunidad o iglesia?
"Dios es la personificación de la benevolencia, la misericordia y el amor. Los que están realmente relacionados con él no pueden estar en divergencia unos con otros. Su espíritu, al gobernar en el corazón, creará armonía, amor y unidad. Lo opuesto se ve entre los hijos de Satanás. Su obra consiste en promover envidia, disensiones y celos. En el nombre de mi Maestro, pregunto a los que profesan seguir a Cristo: ¿Qué frutos lleváis? (CM,88)
EL rey David lo sabía muy bien:
"Mirad cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos habiten juntos en armonía." Salmos 133:1
Permítame cerrar este sermón con un texto bíblico que está en 1 Pedro 3:8:
"En conclusión, sed todos de un mismo sentir, compasivos, fraternales, misericordiosos y de espíritu humilde"
¿Cuántos queremos vivir ese amor fraternal?
¿Cuántos queremos ser aquel amigo y hermano que nuestro prójimo necesita?
¿Cuántos queremos ser elementos de unidad y no de desunión en nuestra iglesia?
¡Dios nos bendiga!
Comentarios
Publicar un comentario