Introducción
¿Qué le pasa por la cabeza cuando escucha la expresión “señales del fin”? ¿Qué suced- erá con el planeta? ¿Dios dejó alguna señal que nos indique la cercanía del regreso de Jesús?¿Qué revela la Biblia sobre nuestro futuro?
Veamos lo que afirman las Sagradas Escrituras sobre la segunda venida de Cristo: “aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria [...] como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre” (Mateo 24:30 y 27).
Jesús usó la figura de un relámpago para enseñar que nada será secreto cuando él regrese. Todos los que estén vivos lo verán (Apocalipsis 1:7).
¿CUÁNDO Y CÓMO?
¿Dejó Jesús alguna pista sobre su regreso? “los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?”. Así como ellos, nosotros también queremos saber. Y Cristo les advirtió:“Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre” (Mateo 24:3 y 36). Dios no reveló la fecha ni la hora. Pero él sabía que sus hijos necesitan una esperanza en el corazón; por eso mencionó algunas señales para conocer cuán cerca está su regreso.
“Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores. Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. [...] y en diferentes lugares hambres y pestilencias; y habrá terror y grandes señales del cielo” (Mateo 24:4-12; Lucas 21:11).
Estas señales descritas por Jesús pueden clasificarse en cinco grupos.
Señales en el mundo físico
“[...] y habrá [...] terremotos en diferentes lugares [...] y en la tierra angustia de las gentes, confundidas” (Mateo 24:7 y Lucas 21:25).
Se podría decir: “Sí, pero todo eso siempre existió”. ¿En serio cree eso? En el siglo XIX hubo 41 grandes terremotos, lo que causó más de 350 mil muertos. En el siglo XX hubo más de 100 grandes terremotos que provocaron la muerte de más de dos millones de personas.
Según la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio de los EUA), la temperatura de la Tierra subió 1°C en el último siglo, lo suficiente para desequilibrar al mundo natural.
En el 2005, se llegó a la temperatura más elevada de los últimos 100 años. Ese año, hubo también centenas de desastres naturales: 168 inundaciones, 69 tornados o huracanes, 22 sequías, y muchas cosas más. Se transformó la vida de 154 millones.
Señales en el mundo político
“Y oiréis de guerras y rumores de guerras [...] se levantará nación contra nación, y reino contra reino” (Mateo 24: 6 y 7). Irak y EE. UU; israelitas y palestinos; los conflictos en Sudán, Sierra Leona y Siria, Afganistán, etc. Aunque la guerra haya estado presente durante toda la existencia de la humanidad, el énfasis bíblico se refiere al aumento en la incidencia de estas señales en los últimos días.
La evolución de las guerras no ha sido solamente en intensidad, sino también en tipo, ya que hay nuevas modalidades de combate y ataques: guerras intelectuales y biológicas, etc.
Señales en el mundo social
“habrá pestes [...] diferentes lugares”. (Mateo 24:7 y Lucas 21:11).
La ONU (Organización de las Naciones Unidas) tiene un departamento exclusivo que se ocupa del hambre en el mundo, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y Alimentación). Jean Ziegler, electo en el 2000 como representante especial para el derecho a la alimentación, en un informe anual de la ONU, presentó informaciones mundiales que dejaron a todos atónitos: Cada siete segundos, un niño menor de 10 años muere de hambre.
• Todos los días, 100 mil personas mueren de hambre o de sus consecuencias, y cada cuatro minutos muere una persona por falta de vitamina A. El hambre es una señal biológica de males sociológicos.
• En el 2011, el número de personas con deficiencias alimentarias pasó de 815 millones a 840 millones.
¿Y qué decir del SIDA? Desde que fue reconocida por el CDE (Centro para el Control de Enfermedades) en Atlanta, EE. UU, en 1981, ya contaminó al 10% de la población africana y mató a cerca de 20 millones de personas en el mundo, de acuerdo con datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Señales en el mundo moral
“...en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios” (2 Timoteo 3:1-4; énfasis nuestro).
Para confirmar lo que Pablo escribió en su segunda carta a Timoteo, es suficiente dar un vistazo a las noticias de hoy.
Señales en el mundo religioso
“Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos” (Mateo 24:24).
“Mirad que no seáis engañados; porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo, y: El tiempo está cerca. Mas no vayáis en pos de ellos” (Lucas 21:8). “Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin” (Mateo 24:14). Falsos profetas realizan señales para engañar hasta a los que tienen fe. Encienda su TV y verá mucha gente engañada en nombre de Dios. La señal predicha es la profecía de Jesús, de que el evangelio sería predicado en todo el mundo antes de su regreso, está ya casi cumplida.
CONCLUSIÓN
Jesús prometió que vendría una primera vez y lo hizo. Prometió que daría su vida y cumplió. Prometió que resucitaría y resucitó al tercer día. Y antes de subir al cielo dijo que volvería. ¿Usted qué cree? ¿Será que el cumplimiento de aquellas promesas no sería garantía de que la última, su regreso, también se cumplirá? “El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús” (Apocalipsis 22:20).
Mientras estuvo en esta Tierra, Jesús vivió el amor en su expresión más completa. Para él, había barreras sociales o financieras y nada le impedía acercarse a las personas. Él mismo le declaró a Pilato antes de morir: “Mi reino no es de este mundo” (Juan 18:36). Le confieso que estoy cansado de los reinos de este mundo. Estoy cansado de la impunidad, de la injusticia, do sofrimento e da saudade. del sufrimiento y de echar
LLAMADO FINAL
En esta noche, me gustaría hacer una oración especial con todos los que también están cansados de las tragedias, de los sufrimientos y de los dolores de esta vida y que desean prepararse para el encuentro en breve con Jesús.
Comentarios
Publicar un comentario