Ir al contenido principal

Conocer a Jesús es todo - Serie Creciendo en Cristo







El verdadero conocimiento


Cuando Adán y Eva pecaron, la promesa del enemigo era que sus ojos serían abiertos y ahora conocerían el bien y el mal.
Sin duda alguna, recibieron un conocimiento que los alejó de Dios y los llevo a experimentar el dolor, el sufrimiento y la muerte.

En cambio el verdadero conocimiento conduce a la vida.

En la Biblia conocer a alguien se refiere a la intimidad, un relacionamiento personal y un experimentar profundo.

Un día conversando con un gran líder de jóvenes le pregunté:

¿Qué necesito conocer para convertirme en un líder de jóvenes?

Pensaba que él me enviaría a alguna biblioteca para investigar unos buenos tomos de libros, o me indicaría alguna escuela de liderazgo, sin embargo él me contesto:

- Todo es práctica.

La Biblia nos insta a la búsqueda del conocimiento de Dios y cuando habla de conocimiento, ella, se inclina en ese sentido, no porque otros nos lo digan, sino en la práctica, conocer a Dios personalmente.

La escuela de Moisés

Si seguimos el sistema actual de obtener conocimiento, que está dividido en básico, fundamental y Superior, diríamos que la enseñanza básica de Moisés fue al lado de su madre Jocabed.
Allí aprendió que el principio de toda sabiduría es el temor de Jehová.

Sin embargo ya joven, estudió en las mayores universidades del mundo. En aquel entonces, las universidades de Egipto.
¿A dónde lo llevó todo su conocimiento?
- Lastimosamente a la muerte. Terminó, matando a un hombre.

Debemos recordar que la sabiduría es conocida por sus hijos; es decir, por sus frutos. 
Por eso, debemos educar a nuestros hijos de una manera que los ayude en su diario vivir, de una forma práctica que dé resultados; de manera que puedan ejercer dominio propio y control de sí mismos:

"Ninguna obra emprendida por los hombres requiere mayor cuidado y habilidad que la preparación y la educación debidas de los jóvenes y los niños. No hay influencias tan potentes como las que nos rodean en nuestros primeros años de vida. . . . La naturaleza del hombre es triple, y la educación recomendada por Salomón comprende el recto desarrollo de las facultades físicas, intelectuales y morales. A fin de realizar debidamente esta obra, los padres y los maestros deben comprender “cómo debe ser la manera de vivir del niño”. Esto comprende más que un conocimiento de los libros o el aprendizaje en la escuela. Abarca la práctica de la temperancia, la bondad fraternal y la piedad; el cumplimiento de nuestro deber hacia nosotros, nuestros prójimos y Dios." – {CN 37.2}

Su primera etapa de conocimiento (lo que llamaríamos su educación básica) duró 40 años. 
No valió de mucho, pues no conocía personalmente, aún, a Cristo, la fuente de todo conocimiento.

¿Es que acaso a veces no nos sucede lo mismo?
Tal vez su padre y madre conocían de cerca al Señor ¿y usted?

Conociendo a mi amigo Jesús
Jesús dice en Juan 17:


Necesitamos conocer a Dios personalmente. Cada uno debe experimentar a Dios en carne Propia.

Un Proverbio indio dice:
"Si quieres conocer una persona debes comer un quintal de sal con ella"

Quiere decir que, debemos andar y pasar mucho tiempo juntos si de verdad queremos conocer a alguien.

Permanecer con Cristo, No desprendernos de Jesús, es el desafío de la vida cristiana.
Él nos dice: Separados de mi nada podéis hacer.
Dios nunca quiso ser un extraño para nosotros, Él quiere ser parte de nuestra vida cotidiana, Él quiere enseñarnos el mejor camino para vivir; es más ¡Él es el camino, la verdad y la VIDA!

Si nos separamos de Cristo estamos perdidos. 
Pero si nos ponemos de su lado cada día encontraremos la vida, la vida en abundancia. 
Por eso Cristo nos anima en Romanos 12:2
"Y no os conforméis a este siglo; mas transformaos por la renovación de vuestra alma, para que experimentéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta."

Cristo quiere ser nuestro mejor amigo por eso Él nos da los medios para conocerlo.

1. Conocerlo por medio de su Palabra


No hay nada mejor que conocer a Dios a través de su Palabra: La Santa Biblia.

En nuestro hogar debemos procurar que la Santa Biblia sea el libro preferido de la familia y el primer libro de texto del niño:

"La Biblia debería ser el primer libro de texto del niño. De este Libro, los padres han de dar sabias instrucciones. La Palabra de Dios ha de constituir la regla de la vida. De ella los niños han de aprender que Dios es su Padre; y de las hermosas lecciones de su Palabra han de adquirir un conocimiento de su carácter. Por la inculcación de sus principios, deben aprender a hacer justicia y juicio.—Consejos para los Maestros Padres y Alumnos, 84. – {CN 39.1}

Usemos a diario nuestra Biblia.
Por lo general, una Biblia que está hecha pedazos pertenece a una persona cuya vida no lo está; en cambio, hay Biblias puestas en el estante que tienen tanto polvo que en ellas se podría fácilmente escribir la palabra: Perdido.

¡Pregúntele a un arquitecto si es mejor primero construir y luego ver los planos!

Por lo general, las personas leen el manual de instrucciones cuando ya fundieron la máquina.

Dios ya nos dio el plano, Él ya nos dio el manual de instrucciones para vivir en este mundo y principalmente para conocerlo a Él.

Estudie la Biblia con sus hijos ¡Es la guía perfecta para edificar vidas, hogares, iglesias, comunidades y países!

Abrace su Biblia todos los días, estúdiela con profundidad, usted descubrirá el gran plan y propósito que Dios tiene para  usted y su familia.

2. Conocerlo por medio de la oración

Dios dice en Jeremías 33:3

¡Qué promesa maravillosa!
Muchas personas hoy, apenas balbuceamos unas cuantas palabras al momento de orar.
Como Jesús, nuestro gran amigo, debemos cultivar el hábito de oración.

Hace un tiempo atrás, tenía un amigo que oraba:
"Señor, no me levantaré de mis rodillas hasta que pueda sentir tu abrazo celestial"

La oración es una experiencia profunda donde podemos abrir el corazón a Dios como a un amigo:
Podemos contarle nuestros anhelos, nuestros secretos, nuestras necesidades, nuestras debilidades, nuestras alegrías y victorias, nuestros mayores temores, y lo bien que nos sentimos al ver: su poder, milagros, maravillas y su infinita misericordia en nuestra vida.

Moisés aprendió con dolor que los medios, el conocimiento y los recursos humanos son limitados y se acaban. 
El descubrió que, depender de Dios, cada día, sería la única manera de poder avanzar.

Usted ¿ya tomó su decisión de depender de Dios hoy?

¿Ya tomo usted tiempo para orar hoy?

Cristo le quiere revelar los elevados propósitos que tiene para usted.

Entonces ¿Por qué no comenzar hoy una caminata de oración con el Señor?

Comience a orar y su experiencia con Dios nunca más será la misma.

3. Viviendo en sociedad con Dios

Jacob sabia que para el camino que tenía por delante necesitaba mucho más que solo su propia sabiduría y astucia. Ellas solo lo habían conducido al destierro.

Entonces, decidió entrar en sociedad con Dios.

Tal vez aquí muchos nos quedamos por medio camino.

El conocimiento de Dios es enteramente práctico:
- Tener un Plan de estudio diario de la Biblia y realizarlo.
- Cultivar el hábito de la oración y tomar tiempo para ello.

Pero, si no abrimos mano de lo que es más valioso para nosotros, si no permitimos que Dios tome el control de nuestros tesoros; Él nunca podrá reinar en nuestro corazón.

Yo quiero que Dios sea el Señor de mi vida y para ello necesito vivir en sociedad con Él.

Moisés oró antes de salir al desierto con el pueblo de Israel:

Señor, si tu Presencia no ha de ir con nosotros, no nos saques de aquí.

La mayor bendición de devolver los diezmos y las ofrendas es disfrutar de la Presencia de Dios en nuestra vida; pues permitimos que Dios sea Dios en nuestra vida.

Devolvemos el diezmo porque esa parte le pertenece a Dios.
Damos las ofrendas en señal de gratitud por sus bendiciones.

Los judíos colocaban en su presupuesto:
- 10% diezmo
- 10% Ofrendas
- 5% Fondo para pobres.

Por ello, cuando el Pueblo de Israel estaba en el desierto (precisamente cuando no tenían grandes riquezas) Dios les instruyó:

"Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová." Levítico 27:30

Diezmar y ayudar:

Jesús dijo que era necesario hacer esto sin dejar de hacer aquello. 

Quiere decir que, la fidelidad debía ser acompañada de la compasión.

El Señor no espera de nosotros éxito, Él espera nuestra fidelidad.

Y ella sale a relucir:
- Cuando colocamos a Dios en primer lugar en nuestra vida y en nuestro presupuesto
- Cuando le damos a Dios el trono de nuestro corazón y
- Cuando nuestra relación con Él, se convierte en nuestra mayor prioridad.


¡Es maravilloso saber que Dios nos ha confiado sus recursos para que los administremos con sabiduría!


Dios quiere que echemos mano de los recursos infinitos que el tesoro celestial tiene para nosotros. Por eso Él dice: hijo mío no dejes que otro te la cuente, prueba por tu propia cuenta, no te quedes a medio camino:
PRUÉBAME!!!

Entonces ¿debemos dar solo el 10%?

Decía la Madre Teresa:

En nuestra ofrenda podemos expresar nuestra gratitud sin límites a Dios, porque Él es nuestro Creador, Sustentador, Salvador y Redentor. 

Si Dios dio todo por nosotros, no nos privemos de conocer su poder e infinita gracia ¡Probémoslo! dando con generosidad para Él, y atesoremos para lo porvenir.

Dios desea ocupar el trono de nuestro corazón y así, que pongamos nuestro corazón en su reino. Anhela que caminemos fielmente a su lado y disfrutemos su Presencia viviendo en sociedad con Él.

El cielo está abierto para que conozcamos la bondad de Dios.

Ciertamente, confiar nuestros tesoros a Dios cambiará el foco de nuestras vidas hacia el Reino de los cielos.

"Porque donde está vuestro tesoro allí también estará vuestro corazón"

4. Conocerlo por medio de la Testificación

Ahora con ochenta años, Luego que Moisés pasó 40 años, cuidando ovejas en el desierto, aprendiendo a ser paciente, tolerante, bondadoso con la oveja que erraba (lo que llamaríamos su educación fundamental) Dios, apareció en una zarza ardiente. El Señor se dio a conocer.

Moisés le dijo:
-¿Cuál es tu nombre?
Y Dios le dijo:
-Yo Soy el que Soy

Y es que, en realidad, Dios nunca deja de ser. Él es el que fue, el que es y el que siempre será.

Ciertamente, nuestro Dios sigue siendo la mano que ayuda, el amigo que socorre, el brazo que abriga, la voz que anima y levanta.

Recuerde que al final Dios no seremos juzgados por cuántos diplomas hemos recibido, cuanto dinero hemos conseguido, o cuántas cosas grandes hemos hecho. Seremos juzgados por cuantos hambrientos dimos de comer, cuantos enfermos ayudamos, cuantos presos visitamos y cuantos desnudos cubrimos y abrigamos.


Por eso hoy, tú y yo ¡debemos ser Jesús para las personas!
Luego que, Moisés conoció a Cristo, era hora de entrar en la escuela superior, era hora de darlo a conocer al mundo!

Cristo dijo:

Cristo nos aseguró su Presencia en esta misión:


Dios sigue manifestándose por medio de la vida de sus hijos fieles, que han decidido caminar a su lado, que quieren conocerlo y que buscan, con todas sus fuerzas, que otros conozcan la salvación en Cristo Jesús. 

Enseñando a otros sobre Jesús, nosotros conoceremos mucho más sobre Él; Rescatando al perdido es que nosotros mismos encontraremos la salvación.

Conclusión

Conocer el reino de Dios
Jesús dijo:

Dios quiere que conozcamos su grande amor.

Como vimos el verdadero conocimiento conduce a Dios la fuente de la vida eterna.

Cuando conocemos a Cristo, encontramos:

- Conocimiento que Salva
- Conocimiento que Transforma
- Conocimiento que Redime

Ese conocimiento nos hará buenos hijos, padres cariñosos, esposos amantes amigos sinceros y benevolentes y por sobre todo cristianos fieles y compasivos. 

Como todo, siempre habrá un precio que pagar por ello:

"Los buenos principios son siempre exigentes. Nadie puede tener éxito en el servicio de Dios a menos que todo su corazón esté en la obra, y tenga todas las cosas por pérdida frente a la excelencia del conocimiento de Cristo. Nadie que haga reserva alguna puede ser discípulo de Cristo, y mucho menos puede ser su colaborador. Cuando los hombres aprecien la gran salvación, se verá en su vida el sacrificio propio que se vio en la de Cristo. Se regocijarán en seguirle a dondequiera que los guíe." DTG, 239.

La pregunta aquí es:

¿Cuánto estamos dispuestos a dejar o entregar por ganar y conocer a Cristo?

Conocer a Jesús era todo para el apóstol Pablo. Él lo perdió todo para ganar a Cristo.

La Biblia nos muestra, en Deuteronomio 34:7-12, los resultados  en la vida de Moisés, luego de pasar 40 años de educación superior con Dios al haber decidido echar sus suertes con su pueblo en el desierto:

"Tenía Moisés 120 años de edad cuando murió; sus ojos nunca se oscurecieron, ni perdió su vigor. Lloraron los hijos de Israel a Moisés en los campos de Moab treinta días; así se cumplieron los días de llanto y de luto por Moisés. Josué hijos de Nun estaba lleno del espíritu y sabiduría, porque Moisés había puesto sus manos sobre él, y los hijos de Israel lo obedecieron haciendo como Jehová mando a Moisés. Nunca más se levantó un profeta en Israel como Moisés, a quién Jehová conoció cara a cara; nadie como él por todas las señales y prodigios que Jehová le envió a hacer en la tierra de Egipto, contra el faraón y todos sus siervos, y contra toda su tierra, y por el gran poder y los hechos grandiosos y terribles que hizo Moisés a la vista de todo Israel"

Según el evangelio de Mateo (en el monte de la transfiguración) y el libro de Judas, Jesús resucitó a Moisés.

Imagino la escena de Moisés resucitando. Abriendo sus brillantes ojos dice:

- ¿Jesús? ¿Qué haces aquí?

Jesús, con una gran sonrisa y poniendo la mano sobre su hombro, le dice:

- Moisés, tu misión ya está cumplida. Eres un siervo aprobado y fiel ¡Gran amigo! La vida eterna te espera. ¡Vamos a casa!

Podemos conocer a Dios
- Por medio de Su Palabra
- Por medio de la Oración
- Viviendo en sociedad con él Probando su bondad, devolviendo nuestro diezmo y dando con gratitud nuestras ofrendas
- Testificando con amor de Cristo

Entonces,
¿Quieres conocer a Jesús?
¿Quieres hacer de Jesús tu más grande amigo estudiando su Palabra cada día?
¿Quieres que por medio de la oración Él te revele el camino paso a paso?
¿Quieres a partir de hoy ser fiel en tus diezmos y ofrendas adorándolo semana tras semana?
¿Quiere testificar de Jesús la vida entera y caminar con Él hasta el final?

Que, por la gracia de Dios, a partir de hoy, conocer a Jesús sea todo para ti.

¡Dios te bendiga!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo