¿Por qué sufren los inocentes?
I. Hechos que provocan dudas
A – Si Dios es amor y es misericordioso
¿Por qué permite el sufrimiento?
¿Por qué mujeres y niños inocentes sufren, mientras los pecadores contumaces gozan de la vida?
1. En una ciudad, un incendio destruyó un orfanato de niños y dejó intacta una fábrica de bebidas alcohólicas.
2. En un asalto, un policía dispara en dirección a un matón que huye con el dinero mientras una bala perdida deja sin vida a una niña que pasaba por allí.
3. Un joven ebrio, a alta velocidad, se choca con un automóvil de una joven familia; matando a la pareja y dejando huérfana una niña de 6 años. El borracho quedo ileso. No es fácil entender el problema del sufrimiento y el dolor.
B – Siendo Dios un ser infinito de amor y suprema compasión
“…¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado…” Éxodo 34:6,7
Ningún sufrimiento puede ser atribuido a él.
Entonces ¿de dónde viene el sufrimiento? ¿Cuál es la fuente de sufrimiento y muerte?
II. ¿Quién es culpable por el dolor?
A – Un cliente recibió una encomienda de relojes de una casa mundialmente conocida. Al abrirla quedo sorprendido por encontrar los relojes partidos ¡Qué cosa extraña! Pensó; esto nunca había pasado. Es imposible que me hayan salido así desde la fábrica. Su buen trabajo de tantos años, su credibilidad y su reputación me hacen pensar que la encomienda fue abierta en el camino. Pero ¿Quién lo hizo? ¿Quién estropeo este mundo?
B – Jesús contó una historia que ilustra estas cuestiones básicas. Un hombre sembró buenas semillas en su campo. Mas cuando todos estaban durmiendo, su enemigo vino, sembró cizaña en medio del trigo y después escapó. Cuando el trigo germinó y creció, apareció la cizaña. Sus siervos le preguntaron: Señor ¿No sembraste acaso, buena semilla en tu campo? ¿De dónde salieron esas hierbas dañinas?
- Un enemigo hizo eso – Respondió el.
Jesús explicó que el campo es el mundo. En el principio no había tristeza, enfermedad o muerte. Pero un enemigo sembró el mal. Dios no es el responsable por esto. El enemigo es Satanás (Mateo 13:28)
La estrategia del Maligno
C. Hace algún tiempo había un terrible bando de ladrones, que dejaba en pánico a todas las personas de la ciudad. Los habitantes del lugar tomaron precauciones especiales, lo cual dificultaba los planes de los delincuentes.
Un día, el jefe de la banda pensó un plan maquiavélico. La banda dejo de actuar e hicieron correr la noticia que el jefe había sido asesinado. Al comienzo, las personas quedaron a la expectativa. Finalmente, todos acabaron creyendo la noticia y poco a poco dejaron de protegerse.
Los fines de semana, dejaron sus casas solas y entonces, el jefe de la banda, envió sus secuaces por delante, quienes con todo furor, despojaron de sus bienes a los habitantes del lugar y sembraron la destrucción y el temor.
Esa fue, más o menos, la estrategia de Satanás. Primero, esparció algunas ideas ridículas, como las que expresan muchas pinturas medievales (como el diablo con cola y trinche de tres puntas, etc.) y después insinuó que el diablo no existe; así, es cuando causa mayor destrucción.
D – Vicente Risco escribió una obra muy comentada titulada: “Satanás- La historia del Diablo”. En este libro, el hace un estudio acerca de Satanás presentando 57 obras de arte. En algunos cuadros, Satanás es pintado como una criatura fea, con pies de cabra, alas de murciélago, orejas puntiagudas con grandes cuernos y una gran cola que termina en afiladas puntas.
1. Algunos dicen: No hay diablo, cada uno tiene un diablo dentro de sí mismo.
2. Jesús creía en la existencia del diablo, él dijo:
“Yo vi al diablo, cayendo del cielo, como un relámpago” (Lucas 10:18)
“Ustedes tienen por padre, al Diablo” (Juan 8:44)
“Ahora será expulsado el príncipe de este mundo” (Juan 12:31)
3. Satanás tentó a Jesús 3 veces en el desierto. Necesitamos saber quién es para no ser engañados.
"La enseñanza de esta parábola [del trigo y la cizaña] queda ilustrada en el propio trato de Dios con los hombres y los ángeles. Satanás es un engañador. Cuando él pecó en el cielo, aun los ángeles leales no discernieron plenamente su carácter. Esta es la razón por la cual Dios no destruyó en el acto a Satanás. Si lo hubiese hecho, los santos ángeles no hubieran percibido la justicia y el amor de Dios. Una duda acerca de la bondad de Dios habría sido una mala semilla productora de amargos frutos de pecado y dolor. Por lo tanto, el autor del mal fue dejado con vida hasta que desarrollase plenamente su carácter. A través de las largas edades, Dios ha soportado la angustia de contemplar la obra del mal, y otorgó el infinito Don del Calvario antes de permitir que alguien fuese engañado por las falsas interpretaciones del maligno; pues la cizaña no podía ser extirpada sin peligro de desarraigar también el grano precioso. ¿Y no seremos nosotros tan tolerantes para con nuestros semejantes como el Señor del cielo y de la tierra lo es con Satanás? (PVGM, 51).
III ¿De dónde vino? ¿Cómo vino?
A - Dios no creó al diablo, Dios creó ángeles.
Uno de ellos se llamaba lucifer, que quiere decir “Portador de luz”. Así el fue creado perfecto, pero eligió el mal.
Supongamos que una madre cría un hijo, lo cría con amor, mas a los 15 años el sale para estudiar y a los 30 se vuelve un bandido, por su propia elección ¿La madre tiene la culpa? ¡NO! Nosotros también no podemos culpar a Dios porque un ángel decidió volverse Satanás (que significa el adversario)
B – Origen del mal:
1. Lucifer, el “hijo del Alba”, era el líder de una orden de ángeles llamados querubines. Permanecía en la Presencia de Dios. Debajo de Cristo era el más honrado en el cielo. Los ángeles se deleitaban en obedecer sus órdenes. Era el director del coro celestial.
2. ¿Cómo la Biblia lo describe?
“En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad” Ezequiel 28:13-15
3. Poco a poco comenzó a tener deseo de exaltación propia.
“Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura” Ezequiel 28:17
“…Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono… y seré semejante al Altísimo” (Isaías 14:12-14)
4. Comenzó a difundir el espíritu de descontento entre los ángeles. Actuaba secretamente, insinuaba dudas con respecto a las leyes que gobernaban a los ángeles dando a entender para los habitantes del universo que no era necesario leyes, ni restricciones para los ángeles.
5. Muchos ángeles quedaron ciegos por los engaños de Lucifer. La división de sentimientos crecía entre los ángeles. Los fieles aconsejaban con ruegos a renunciar esta rebelión y unirse a Dios. Muchos quisieron hacerlo, pero Lucifer los engaño diciendo que habían ido muy lejos como para intentar volver; que él conocía muy bien las leyes divinas y que Dios no los perdonaría, que serían despojados de su honra y que serían rebajados de su posición.
C – LA GUERRA EN EL CIELO
1. Fue una guerra que va mucho más lejos de la imaginación de “Star Wars” (guerra de las galaxias). El Apocalipsis describe este gran conflicto:
“Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.” (Apocalipsis 12:7-9)
Cada ángel tuvo que escoger de qué lado estaría. Un tercio de los ángeles decidieron ponerse del lado del enemigo de Dios y tuvieron que ser expulsados del cielo porque ellos escogieron la mentira de Satanás (Apocalipsis 12:3,4)
2. ¿Y por qué Dios no los destruyó?
Supongamos que el presidente de este país fuese culpado de grandes fraudes y corrupción. Supongamos que uno de los senadores más allegados a él lo acusara de enviar millones de dólares al extranjero.
¿Qué pasaría si el presidente, como jefe de las fuerzas armadas, firmara un decreto ordenando a los generales silenciar a ese senador en una noche? ¿Eso probaría que el presidente es inocente? ¡NO! Solo probaría lo contrario. Por eso Dios no eliminó a Satanás, para que se compruebe que sus mentiras no eran verdad.
IV. La guerra se desvía hacia la tierra
A – Usando una serpiente como instrumento
¿Qué estrategia utilizó Satanás para envolver al hombre en ese conflicto?
"Pero temo que como la serpiente con su astucia engaño a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo" 2 Corintios 11:3
1. Satanás insinuó dudas cuando preguntó a Eva:
¿Con qué Dios ha dicho? Génesis 3:1
Las dudas que vienen a la mente son plantadas, no por Dios, sino por Satanás. Si usted duda que puede ser un Cristiano ¡Eso viene de Satanás! Si usted duda que tendrá fuerza para vencer el pecado ¡Eso viene de Satanás!
2. Satanás introdujo el pecado que levantó una barrera entre el hombre y Dios.
3. Separados de Dios, los alejó de la fuente de vida. Inmediatamente las semillas de la muerte entraron en sus cuerpos, tornándolos en esclavos de vicios, envidia, odio, etc.
“¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? “ Romanos 6:16
B – Otras estrategias engañosas
1. Usa falsos ministros
“Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.” 2 Corintios 11: 14, 15
En el Edén, hizo uso de un instrumento increíble: la serpiente; Hoy, disfrazados con el manto de la religión y de las “buenas obras” tiene “ministros de justicia” que propagan el error y distorsionan la Biblia.
2. Opera señales y milagros
“No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.” Mateo 7:21-23
“Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos” Mateo 24:24
a. Satanás es capaz de citar la Biblia, mas fuera de contexto, como hizo con Cristo en la tentación del desierto. Uso las magias de Egipto para imitar a través del ilusionismo la transformación de varas en serpientes. El lo hace para confundir y engañar.
“Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas; pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso” Apocalipsis 16:13,14
V. Las consecuencias de esta guerra
A – La guerra continúa.
¿Cuál es nuestra mayor batalla hoy?
“Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.” Efésios 6:12
Esta es una guerra universal. Es una guerra por el control de su corazón, su mente, su salvación. Satanás susurra a sus oídos: “¡Vive y goza de tu vida! Tú tienes derecho de ser feliz ¡sal y diviértete. Bebe, aprovecha los placeres del sexo, experimenta los placeres de las drogas. Haz de tu automóvil, de tu casa, de los deportes un dios!”
B – La experiencia de Job
1. Satanás vio la integridad de Job y desafió a Dios:
“Job te sirve porque él tiene una buena casa, carruajes y grandes rebaños. Job te sirve porque el tiene una buena salud, una bella esposa e hijos saludables. Pero si Tú le quitas su casa y otras posesiones, el te maldecirá. Las personas te sirven porque les das cosas y no por amor. Su servicio solo es motivado por el egoísmo”
2. Pero Dios dijo: “Satanás sus acusaciones sobre Job no son verdaderas. Toma lo que quieras de el porque yo sé que el me seguirá sirviendo. Solo no toques su salud. Entonces satanás descendió y arrebató todo de Job. Y Aun así, Job permaneció fiel a Dios,
3. Satanás entonces dijo: “Dios, si yo pudiese tocar el cuerpo, la salud de Job; el te maldeciría”. Entonces el Señor permitió a satanás probar a su siervo con tal que no acabase con su vida. El ángel malvado causó úlceras, terribles enfermedades y dolores, pero Job todavía servía a Dios.
Pero ¿Qué mantenía a Job con fe en medio del sufrimiento?
4. El pensaba que aunque su vida fuera destruida, el vería a Jesús en el día de la resurrección
“Yo sé que mi Redentor vive, y al fin se levantará sobre el polvo; Y después de deshecha esta mi piel, en mi carne he de ver a Dios; Al cual veré por mí mismo, Y mis ojos lo verán, y no otro, Aunque mi corazón desfallece dentro de mí” Job 19: 25-27
5. Satanás quiere que pensemos que las cosas malas que nos pasan vienen de Dios.
C ¿Contra quién estará personalmente ocupado Satanás en estos días?
“Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo” Apocalipsis 12:17
D - ¿Cómo pueden los seres humanos vencerlo?
“Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte” Apocalipsis 12:11
El diablo sabe que está perdido, por eso se presenta como león rugiente (1 Pedro 5:8) Pues al final del milenio será destruido en el lago de fuego y azufre
“ Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos” Apocalipsis 20:10
El Abrazo del Padre
Un hombre todavía joven quedó viudo, tenía una hija pequeña. Uno de sus amigos lo invitó a pasar unos días en su casa, mas el decidió quedarse en su propia casa, enfrentando los recuerdos de su esposa que allí había. Al llegar la noche, leyó su Biblia e hizo una oración con la pequeña; luego le puso su pijama, la colocó en su cama y se retiró a su cuarto a descansar.
El joven viudo, sin embargo, no conseguía dormir. Ya era media noche cuando escuchó los sollozos de la niña. Se levantó y la abrazó. Entonces su hija le dijo:
- Papá, no quiero llorar; quiero ser fuerte, pero no lo consigo. Papito ¿alguna vez ya viste una noche tan oscura como esta? Es tan oscura que no consigo mirar tu rostro. Pero ¿Es verdad papito, que aunque no pueda ver tu rostro TÚ ME AMAS?
El padre la abrazó fuertemente y pocos minutos después la niña estaba durmiendo. Entonces, volviendo a su cuarto, el se arrodilló y usando casi las mismas palabras de su hijita, oró a su Padre Celestial:
-Padre, la noche es oscura, casi no puedo ver tu rostro, mas sé que me amas y puedo confiar en ti.
Sí, en la hora de crisis, angustias y dolor, cuando parece que todo se desmorona y es como si el poder demoníaco estuviese listo para destruirnos, es hora de que busquemos a Dios, es hora que nos acerquemos por la fe a los brazos de Jesús, pues Él venció a Satanás, continúa venciéndolo y lo vencerá definitivamente al final de los tiempos.
No te rindas
¡Hay victoria en Cristo!
Comentarios
Publicar un comentario