Ir al contenido principal

Una familia entregada a una misión sagrada

Texto base: Éxodo 4:25 y 1 Timoteo 3:4-5

Introducción

"Antes de conquistar el mundo para Cristo, debemos conquistar nuestro hogar para Él".

Hoy veremos cómo el llamado de Dios no solo compromete al individuo, sino también a su familia. Moisés y los líderes cristianos son ejemplos claros.

I. Una familia comprometida

"Entonces Séfora tomó una piedra afilada, cortó el prepucio de su hijo y lo echó a los pies de Moisés, diciendo: Ciertamente tú me eres un esposo de sangre". Éxodo 4:25  

Este versículo se encuentra en el capítulo donde Dios llama a Moisés para liberar a Israel de Egipto (Éxodo 3–4). Justo después de la comisión divina, Moisés regresa a Egipto con su familia. En el camino, ocurre un episodio extraño: Dios busca matar a Moisés (Éxodo 4:24). 

Ilustración
Un barco no navega solo por el capitán; toda la tripulación debe remar en la misma dirección.

“El hogar debe ser el primer campo misionero.” (HC, 35).

Moisés debía liderar al pueblo de Dios y eso implicaba que su familia también se alineara con ese llamado.
¿Está tu familia alineada con tu llamado?

II. La obediencia familiar es requisito para la misión

"Que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad; (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?)". 1 Timoteo 3:4-5.

Este pasaje forma parte de la lista de requisitos para los obispos/pastores (1 Timoteo 3:1-7). Pablo instruye a Timoteo sobre el perfil del líder cristiano, destacando la integridad personal y familiar.

Moisés casi muere por no cumplir el pacto en su hogar.

 Si no gobierna bien su casa, ¿cómo cuidará la iglesia?; es decir, si alguien falla en lo pequeño (su hogar), ¿cómo podrá cuidar lo grande (la iglesia)?

"No hay liderazgo público sin obediencia privada".

En el mundo grecorromano, la familia era la base de la sociedad. Un líder incapaz de gobernar su casa era visto como incompetente. El cuidado de la familia era un reflejo del carácter del líder.

“El liderazgo cristiano comienza en la esfera más íntima: el hogar". - John Stott.

  • Liderazgo integral: La autoridad espiritual comienza en el hogar.
  • Modelo de discipulado: La familia es el primer campo misionero.
  • Carácter antes que carisma: Dios prioriza la coherencia ética sobre las habilidades públicas.

  • Un árbol no puede dar sombra si sus raíces están enfermas.

    Tome nota:
  • Para líderes: Antes de asumir responsabilidades ministeriales, evalúa tu vida familiar.
  • Para iglesias: No se trata de perfección, sino de evidencia de liderazgo saludable en casa.
  • Para familias: La espiritualidad auténtica se vive primero en el hogar.

  • III. La familia es el primer ministerio

    Antes de predicar, debemos pastorear nuestro hogar. Nuestro compromiso con la misión, también contempla nuestro compromiso familiar y nuestro compromiso familiar también debe contemplar nuestro compromiso con la misión. El ministerio debe velar por la familia y la familia también, debe velar por el ministerio.

  • Circuncisión: señal del pacto entre Dios e Israel (Génesis 17). Moisés, como líder del pueblo, debía cumplirlo en su familia. Era necesario cumplir con este requisito necesario para recibir las bendiciones de Dios. Al no hacerlo, Moisés perdía autoridad ante el pueblo que estaba yendo a liberar ¿Cómo podía llegar a los hebreos y hablarles de cumplir con las ordenanzas del Señor para que sean liberados, si el mismo tenía una ordenanza sin cumplir?
  • Problema: Moisés no había circuncidado a su hijo, lo que implicaba desobediencia al pacto.
  • Acción de Séfora: Por lo visto, Séfora todavía tenía arraigadas ciertas formas de pensamiento; entre ellas sobresalía el hecho de no querer circuncidar a su hijo menor, por considerarlo innecesario. Aunque hasta ese momento no había pasado nada; frente al ángel, que estaba por poner fin a misión encomendada.
  • Este pasaje nos muestra que la misión de Moisés involucró a Séfora y a su hijo. El llamado ministerial nunca es privado, afecta la vida familiar. Quiere decir que, "cuando Dios llama a uno, llama también a su familia".

    “Yo y mi casa serviremos a Jehová". - Josué 24:15.

    "El púlpito más poderoso está en la mesa del comedor".

    "La influencia del hogar es más poderosa que cualquier sermón". (HC, 37).

    IV. La misión exige sacrificio familiar

    Séfora realizó un acto doloroso para salvar la vida de Moisés.

    "La misión cuesta, y a veces cuesta en casa".

    Como un atleta que entrena con su familia apoyándolo; de igual manera, el ministerio requiere renuncias compartidas.

  • La santidad del pacto: El pacto abrahamico (Génesis 17:10-14) exigía la circuncisión de todo varón en casa. Dios exige fidelidad absoluta antes de usar a alguien en su obra. Moisés, como mediador del pacto, debía cumplirlo en su hogar. El incidente en Éxodo 4:24-26 muestra que Dios no pasaría por alto su incoherencia: Moisés no podía representar el pacto si su familia lo ignoraba. Dios exige la coherencia entre la vida personal y la misión pública. Antes de cumplir una misión divina, es necesario estar a cuentas con Dios y ser obediente desde las cosas más pequeñas.
  • La diligencia de Séfora: Aunque era madianita, tuvo que aceptar la señal del pacto en su hijo. Séfora ahora convencida, convertida y por sobre todo comprometida, realiza el rito, aunque extraño y doloroso para ella, para evitar el juicio divino. Esto muestra la seriedad del pacto y la necesidad de obediencia antes de la misión. La vida familiar no puede quedar fuera de la obediencia a Dios. El llamado de la esposa e hijos está contemplado en el llamado del esposo. El llamado es personal, pero no aislado de la familia. Dios llama al hombre, pero esto impacta automáticamente en su familia. El ministerio no compete solo al hombre sino a toda su casa. Debemos, como familia, estar comprometidos espiritual y socialmente. Su intervención muestra que la familia puede ser colaboradora o un obstáculo en la misión.
  • La sangre como elemento salvador: Refleja el compromiso como ente unificador y que la familia debe acompañar la misión, incluso en los momentos difíciles. Una sola carne, una sola sangre. Si te va bien, me va bien; si vives, vivimos. No había un plan B. Solo el plan que Dios les había dado.

  • ¿Estamos como familia dispuestos a pagar el precio de la misión?

    V. Una familia entregada glorifica a Dios y fortalece la iglesia

    Aunque Moisés conocía las reglas, por influencia de su mujer, no las estaba cumpliendo.
    La circuncisión no era una opción para los hebreos, era un requisito. Ahora, la misma Séfora tomó un pedernal y circuncidó a regañadientes a su hijo con el fin de salvar a su esposo.
    Cuando el hogar está en orden, la iglesia florece.

    “Bienaventurado el que teme a Jehová… tu mujer será como vid… tus hijos como plantas de olivo". Salmos 128:1-3.

    "La iglesia fuerte nace de hogares fuertes".

    "La comunidad cristiana comienza en la vida familiar". Dietrich Bonhoeffer.

    "En el tiempo de angustia que vendrá inmediatamente antes de la venida de Cristo, los justos serán preservados por el ministerio de los santos ángeles; pero no habrá seguridad para el transgresor de la ley de Dios. Los ángeles no podrán entonces proteger a los que estén menospreciando uno de los preceptos divinos".

    Si estorbamos la misión de Dios, estorbamos su protección y su bendición. Hagamos lo necesario para que la bendición nos acompañe en nuestro hogar, en el cumplimiento de la misión y en nuestro viaje a la patria celestial.

    Conclusión

    Imagina un puente colgante: cada cable representa un miembro de la familia. Si uno falla, el puente se debilita. Así es la misión: requiere unidad familiar.

    ¿Está tu familia incluida en tu llamado?
    ¿Gobiernas tu casa con dignidad?
    ¿Consideras tu hogar tu primer ministerio?
    ¿Están dispuestos a sacrificar por la misión?
    ¿Refleja tu familia la gloria de Dios?

    Llamado
    ¿Quieres hoy entregar tu hogar a Dios para cumplir juntos la misión?

    Oración sugerente:
    “Señor, consagramos nuestro hogar a ti. Haznos una familia que viva para tu gloria y para tu misión. Que cada decisión, cada sacrificio y cada acto de amor refleje Tu pacto eterno. En el nombre de Jesús, amén.”

    Comentarios

    Entradas más populares de este blog

    Yo y mi Casa serviremos al Señor - El altar Familiar

    Propósito del Sermón: Mostrar a la iglesia la enorme importancia que significó el alta familiar en el AT, en la adoración a Dios, y a la edificación de una vida espiritual sólida en cada miembro de la familia. Ejemplo maravilloso que los hogares de hoy debemos imitar. Texto Principal: Génesis 12:8 INTRODUCCIÓN Deseo hacerles una pregunta. Ésta es: ¿Cuál es la práctica espiritual enseñada por nuestros padres, en nuestra infancia, que más recordamos? (Presente una experiencia personal) Sin duda alguna, nos vamos a referir a los cultos de familia, que cada mañana nuestros padres hacían con nosotros. Un momento en el que cantábamos, orábamos, y nuestros padres abriendo la Biblia, nos contaban una historia bíblica muy interesante que nos fascinaba. Terminábamos con una oración pidiendo a Dios que nos dirija y nos proteja en ese día. A esta práctica se le ha llamado siempre el “Altar Familia” Pero: ¿Qué es lo que significa esto de Altar Familiar? Para poder entender ampliamente este maravil...

    Escapa por tu vida, Evita perecer - Llevando esperanza

    LECTURA BÍBLICA: "Al rayar el alba, los ángeles apremiaban a Lot, diciendo: Levántate, toma tu esposa y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad” Y como él se detenía, los varones asieron su mano, la de su esposa y las de sus hijas, conforme a la misericordia del Eterno; y los sacaron fuera de la ciudad. Cuando los hubieron sacado, dijo “¡escapa por tu vida! No mires tras ti, ni te detengas en toda esta llanura. ¡Escapa al monte, no sea que perezcas!" Génesis 19:15-17 INTRODUCCIÓN La historia de Lot es la historia de un hombre que amó más al mundo, que eligió las cosas del mundo antes de elegir y amar las cosas de Dios. I. LA RELACIÓN DE LOT CON ABRAHAM Lot venía de una familia culta y tuvo muchas ventajas durante toda su vida. El era sobrino de Abraham y pudo sentir el espíritu generoso de su tío, fue testigo de la buena vida que Dios le dio a Abraham, y recibió el ejemplo de cómo Abraham se cond...

    Sermón para Funeral

    En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? ...

    Somos la luz del mundo

    Introducción "Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad situada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una lámpara y se pone debajo de una caja, sino sobre el candelero, y así alumbra a todos los que están en casa” Mateo 5:14-15. Estas palabras de Jesús nos hacen levantar la cabeza, al darnos cuenta cuán glorioso es ser cristiano. “En otro tiempo erais tinieblas, pero ahora sois luz en el Señor. Andad como hijos de luz” Efesios 5:8.  No solamente hemos recibido luz, hemos sido hechos luz; nos hemos convertido en transmisores de luz. I. Efectos de la luz en nosotros La mayoría de nosotros no tenemos idea de lo que significa una completa oscuridad porque siempre tenemos luces que podemos encender. Quienes viven en la ciudad cuentan con alumbrado público en las calles. En casa tenemos luz eléctrica. Al caminar de noche tenemos lámparas de mano. Nuestros vehículos tienen luces que alumbran la carretera. Y ...

    Yo y mi casa serviremos a Jehová

    Lectura Bíblica:  “Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová” (Josué 24:15). La conquista de Canaán ha terminado. Las tierras han sido repartidas a cada tribu. El tiempo del anciano Josué para entrar en la próxima “tierra prometida” ha llegado.  La satisfacción de haber cumplido con la tarea debería ser parte de las emociones del líder que condujo a Israel a la tierra que “fluye leche y miel”.  Siquem fue el sitio de la gran asamblea. En aquel lugar Josué pronunció algo así como su “proclama final”. Él, quien había hecho de la lectura de la ley su meditación y guía, también conocía muy bien su historia. En presencia de los ancianos, príncipes, jueces y oficiales, les recordó cómo comenzó todo y de dónde había venido Israel, siempre sostenido por l...