Ir al contenido principal

La virtud de la insuficiencia - Viviendo por gracia

Texto base: Salmo 72:6 (Salomón - profecía mesiánica). "Descenderá como la lluvia sobre la hierba cortada; como el rocío que destila sobre la tierra". 

DESARROLLO 

Junto al mar de Galilea, la gente buscaba a Jesús. En contraste, los líderes y guías espirituales, fariseos y parte del pueblo, esperaban la liberación, no del pecado, sino del yugo romano. Para la mayoría, el Mesías sería un guerrero que, por la fuerza de la espada y la sedición, restauraría la dignidad política y social de la nación judía. Frente a estas expectativas, Jesús pronunció el sermón del monte. Su mensaje sonaba como una enseñanza extraña. Sus palabras cayeron como lluvia sobre los corazones sedientos, pero una buena parte se escandalizó, turbada ante la perspectiva de un reino de amor, misericordia, perdón y humildad. La virtud de la insuficiencia  

¿Cómo recibimos hoy a Jesús y sus "extrañas" enseñanzas? 

Versión alterada de las Bienaventuranzas, por J. B. Philips 
• Bienaventurados los quebrantadores, porque vencen al mundo. 
• Bienaventurados los endurecidos, porque nunca dejan que la vida les haga daño. 
• Bienaventurados los que se quejan, porque al final consiguen lo que quieren. 
• Bienaventurados los que se satisfacen con los placeres, porque nunca se preocupan por sus pecados. 
• Bienaventurados los amos de los esclavos, porque alcanzan sus objetivos. 
• Bienaventurados los sabios de este mundo, porque saben salir de todo. 
• Bienaventurados los perturbadores, porque pueden ser notados por todo el mundo. 

Una extraña enseñanza: la "constitución" del reino de Cristo Mateo 5:3: "Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos". Este es el primer punto de la constitución del reino de Jesús. ¿Qué significa ser pobre de espíritu? Algunos dicen que los pobres de espíritu son: 
• Gente ingenua. 
• Personas que tienen una mente oscurecida. 
• Personas con poca capacidad intelectual. 

Pero el significado de la expresión "pobre de espíritu" es: 
• Humilde en su espíritu. 
• Tienen una marcada capacidad de autoanálisis o autocrítica. 
• Conoce sus limitaciones e insuficiencias. 

La palabra "Espíritu" (Pneuma) nunca ha sido traducida como inteligencia en las Sagradas Escrituras. "Los que comprenden bien que les es imposible salvarse y que por sí mismos no pueden hacer ningún acto justo son los que aprecian la ayuda que les ofrece Cristo". Estos son los pobres en espíritu, a quienes él llama bienaventurados" (El discurso maestro de Jesucristo, 12). 

Hay un gran contraste entre;
Mateo 5:3                                                                         Apocalipsis 3:17.
Sienten insuficiencia                                                     Se consideran ricos 
Buscan la fuente                                                          "No es necesario..." 
Quieren crecer                                                             Están satisfechos 
De ellos es el reino                                                     Pobre, ciego y desnudo 

"Para progresar en la ciencia es absolutamente necesario que los investigadores nunca estén completamente satisfechos con los logros que ya han alcanzado. Estos siempre deben ser considerados como un punto de partida para nuevas adquisiciones" (Miguel Rizzo Jr.). 

2 Pedro 3:18: "[...] creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo [...]". 
Así es como debe ser el cristiano. 

Thomas Edison: "Muéstreme a un hombre que esté cien por ciento satisfecho y le mostraré un fracaso". 
Toscanini: lo irritaban los aplausos, porque pensaba que no había sido capaz de interpretar perfectamente. 

Pobreza de espíritu: es la insatisfacción de aquellos que reconocen sus propias deficiencias y desean reemplazarlas con tesoros reales y más grandes. 
El apóstol Pablo es un ejemplo de vivir con la vista puesta en la perfección. En Filipenses 3:12 dice: "No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo [...]".  

Olavo Bilac, en una poesía vívidamente expresiva, pinta los esfuerzos agotadores para alcanzar la perfección: "Es de noche, a la luz de las estrellas, en las horas muertas, que te rondo, jadeo y lloro, oh ciudadela, como un bárbaro que aúlla a tus puertas". Los pobres de espíritu reconocen su dependencia de Dios. 
2 Corintios 5:18: "Y todo esto proviene de Dios [...]". 
Juan 15:5: "[...] porque separados de mí nada podéis hacer". 

J.S. Bach, en el siglo XVIII, fue considerado el séptimo músico de Alemania. Fue organista en Leipzig. En 1940, un periódico publicó la opinión de los músicos más respetados: "Bach fue el más grande de todos los tiempos. En él se encontraba la música absoluta". ¿Cuál fue la clave de su éxito? Todos los manuscritos de Bach comenzaban con (JJ), Jesu Juva y terminaban con (SDG), Soli Deo Glórie. La inspiración de Bach provino de un profundo contacto con el Infinito. Cuando Haydn estaba componiendo el oratorio "La Creación", se le vio varias veces arrodillado ante el piano. Suplicó inspiración. Cuando la escuchó ante un público selecto, dijo entre lágrimas: "Esta obra no es mía, no es mía, vino de lo alto". 

CONCLUSIÓN 

¿Quieres buscar inspiración en Dios? 
Sé humilde en tu propio espíritu para que Dios te incendie con el Espíritu Santo. ¿Cuál es la recompensa? Él quiere cambiar nuestra pobreza por las riquezas de su gracia. 
Hoy ya se nos ha dado el privilegio de disfrutar del reino, el reino de la gracia. Sin embargo, Jesús prometió a los pobres de espíritu un logro superior, la mayor de todas las bendiciones. Él dijo: "De ellos es el reino de los cielos". ¡Que esta sea mi experiencia y la tuya! ¡Amén!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Yo y mi Casa serviremos al Señor - El altar Familiar

Propósito del Sermón: Mostrar a la iglesia la enorme importancia que significó el alta familiar en el AT, en la adoración a Dios, y a la edificación de una vida espiritual sólida en cada miembro de la familia. Ejemplo maravilloso que los hogares de hoy debemos imitar. Texto Principal: Génesis 12:8 INTRODUCCIÓN Deseo hacerles una pregunta. Ésta es: ¿Cuál es la práctica espiritual enseñada por nuestros padres, en nuestra infancia, que más recordamos? (Presente una experiencia personal) Sin duda alguna, nos vamos a referir a los cultos de familia, que cada mañana nuestros padres hacían con nosotros. Un momento en el que cantábamos, orábamos, y nuestros padres abriendo la Biblia, nos contaban una historia bíblica muy interesante que nos fascinaba. Terminábamos con una oración pidiendo a Dios que nos dirija y nos proteja en ese día. A esta práctica se le ha llamado siempre el “Altar Familia” Pero: ¿Qué es lo que significa esto de Altar Familiar? Para poder entender ampliamente este maravil...

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? ...

Sorprendidos por la gracia - Lecciones de Josué acerca de la fe

"Por la fe no pereció la prostituta Rajab junto con los incrédulos, porque recibió en paz a los espías". (Hebreos 11:31, RVA-2015). "¿Por qué lo hice otra vez?" Quizá todos hayamos dicho eso en más de una ocasión, ya que la historia no es lo único que se repite. Los humanos también volvemos a cometer los mismos errores. Israel tenía ante sí una segunda oportunidad de entrar en la Tierra Prometida, y Josué tomó en serio su misión . El primer paso era tener una idea clara de aquello a lo que se enfrentaban. Para ello, envió a dos espías para que le trajeran información valiosa acerca del territorio a conquistar: su sistema de defensa, su preparación militar, sus reservas de agua y la actitud de la población ante una fuerza invasora. Podría pensarse que la promesa de Dios de entregar la tierra a los israelitas no requería ningún esfuerzo por su parte. Sin embargo, la seguridad del apoyo divino no anulaba la responsabilidad humana. I srael estaba por segunda vez en la f...

Escapa por tu vida, Evita perecer - Llevando esperanza

LECTURA BÍBLICA: "Al rayar el alba, los ángeles apremiaban a Lot, diciendo: Levántate, toma tu esposa y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad” Y como él se detenía, los varones asieron su mano, la de su esposa y las de sus hijas, conforme a la misericordia del Eterno; y los sacaron fuera de la ciudad. Cuando los hubieron sacado, dijo “¡escapa por tu vida! No mires tras ti, ni te detengas en toda esta llanura. ¡Escapa al monte, no sea que perezcas!" Génesis 19:15-17 INTRODUCCIÓN La historia de Lot es la historia de un hombre que amó más al mundo, que eligió las cosas del mundo antes de elegir y amar las cosas de Dios. I. LA RELACIÓN DE LOT CON ABRAHAM Lot venía de una familia culta y tuvo muchas ventajas durante toda su vida. El era sobrino de Abraham y pudo sentir el espíritu generoso de su tío, fue testigo de la buena vida que Dios le dio a Abraham, y recibió el ejemplo de cómo Abraham se cond...

El conflicto detrás de todos los conflictos - Lecciones de Josué acerca de la fe

"No ha habido día igual ni antes ni después, en que el Señor escuchara la voz de un hombre, porque el Señor luchó por Israel". (Josué 10:14). La lectura del libro de Josué nos confronta con las agresivas campañas militares llevadas a cabo por orden de Dios, en su nombre y con su ayuda. La idea de que Dios estaba detrás de la conquista de Canaán impregna el libro de Josué y se expresa en las afirmaciones del narrador (Jos. 10: 10, 11), en las propias palabras de Dios (Jos. 6: 2; 8: 1), en los discursos de Josué (Jos. 4: 23, 24; 8: 7) y en las afirmaciones de Rahab (Jos. 2: 10), de los espías (Jos. 2: 24) y del pueblo (Jos. 24: 18). Dios aparece como el originador de estos violentos conflictos. Esta realidad plantea preguntas inevitables. ¿Cómo entender que el pueblo elegido por Dios llevara a cabo tales acciones? ¿Cómo es posible conciliar la imagen de un Dios «guerrero» con su carácter de amor (por ejemplo, Éxo. 34: 6; Sal. 86: 15; 103: 8; 108: 4) sin que se vean afectadas la...