Ir al contenido principal

El poder de Dios en la debilidad - Viviendo por gracia

Texto base: 1 Corintios 1:27-29. "Sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte. Y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia". 

DESARROLLO 

Fuertes y débiles… ¿Cómo se relaciona Dios con ellos? 
1. A Dios nunca le impresionó la fuerza o la autosuficiencia. 
2. Se siente atraído por las personas que son débiles y lo admiten. 
3. Dios considera a quienes reconocen sus propias necesidades: "humildes de espíritu". Esta fue la primera actitud bendecida por él. 
Dios usa a las personas imperfectas, y ese es un hecho alentador para todos nosotros. 
La debilidad es cualquier limitación que has heredado o que no tienes medios para cambiar. Puede ser: 
• Una limitación física, como una discapacidad, una enfermedad crónica, baja vitalidad o una ineptitud. 
• Una limitación emocional, como inseguridad, miedo a equivocarse, etcétera. Cuando haces un balance de tus limitaciones, puedes sentirte tentado a pensar: "Dios nunca podrá usarme". Sin embargo, Dios nunca está limitado por nuestras limitaciones. A él le gusta poner su poder en paquetes comunes. 
El apóstol Pablo, en 2 Corintios 4:7, dice "tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros". Para hacer esto, tenemos que permitir que Dios obre a través de nuestras debilidades. 
1. Admite tus debilidades Deja de fingir que eres perfecto y sé honesto contigo mismo y con Dios. 
2. Regocíjate en tus debilidades 
a. Nos recuerdan que somos humanos. 
b. Nos recuerdan que dependemos de Dios. 
c. Nuestras debilidades evitan la arrogancia. 
"Si usted se forma una opinión demasiado elevada de sí mismo, pensará que sus labores son de mayor importancia de lo que realmente son, y abogará por una independencia individual que bordea en la arrogancia. Si usted va al otro extremo y se forma una opinión personal demasiado baja, se sentirá menoscabado y dejará una impresión de inferioridad que limitará grandemente la influencia que podría tener para el bien. Debiera evitar ambos extremos" (3TI, 554). 
d. Nuestras debilidades evitan la arrogancia. Si bien la fuerza genera un espíritu independiente, ¡no necesito a nadie! Nuestras limitaciones demuestran cuánto nos necesitamos los unos a los otros. 
"Los cristianos son como copos de nieve: aislados, frágiles, pero juntos detienen el tránsito" (Vance Havner). 
e. Nuestras debilidades aumentan nuestra capacidad de ministrar y sentir compasión. 
“Nuestro Señor pide obreros que, sintiendo su propia necesidad de la sangre expiatoria de Cristo, entren en su obra, no con jactancia ni con suficiencia propia, sino con la plena seguridad de la fe, percatándose de que siempre necesitarán la ayuda de Cristo para saber cómo tratar con las mentes” (OE, 150). 

Gedeón tenía baja autoestima y una profunda inseguridad. Dios lo hizo un hombre poderoso y de valor. Abraham tenía miedo. Dios lo hizo el padre de la fe. 
Pedro era impulsivo y sin fuerza de voluntad. Dios lo hizo una "roca". 
David cayó víctima de sus pasiones. Dios lo hizo un hombre según su propio corazón. Juan, uno de los arrogantes hijos del trueno, fue transformado en un apóstol del amor. 
Dios es un experto en transformar la debilidad en fortaleza. 

3. No tengas miedo de que la gente te vea vulnerable. 
• La vulnerabilidad cautiva. Nos sentimos naturalmente atraídos por las personas humildes. 
• La pretensión produce aversión, pero la vulnerabilidad atrae. 
• Mostrar nuestras fortalezas crea un espíritu competitivo e incluso combativo. 
• Nuestras vulnerabilidades crean vida comunitaria. En algún momento de la vida, tenemos que decidir si queremos impresionar o influir en las personas. Puedes impresionar a la gente desde lejos, pero tienes que acercarte para influir en ellos. Cuando lo hagas, podrán ver tus imperfecciones. La calidad de un líder no es la perfección, sino la credibilidad. 

4. Gloríate en tu debilidad. En lugar de posar como un ícono de invencibilidad y confianza en ti mismo, mírate como un trofeo de la gracia de Dios. 
"Tu esperanza no se cifra en ti mismo, sino en Cristo. Tu debilidad está unida a su fuerza, tu ignorancia a su sabiduría, tu fragilidad a su eterno poder. Así que no has de mirar a ti mismo ni depender de ti, sino mirar a Cristo. Piensa en su amor, en la belleza y perfección de su carácter" (CC, 70). 

CONCLUSIÓN 

Cuando Satanás te señale tus debilidades, dale la razón y llena tu corazón de alabanzas a Jesús, quien comprende todas nuestras debilidades. 
"Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro" (Hebreos 4:15, 16).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi vida con propósito

“El Señor cumplirá en mí su propósito. Tu gran amor, Señor, perdura para siempre; ¡no abandones la obra de tus manos!” — Salmo 138:8, NVI Introducción  ¡Feliz sábado, amada iglesia, conquistadores, líderes, amigos y hermanos en Cristo!  Hoy, nos unimos a miles de conquistadores alrededor del mundo para celebrar el Día Mundial de los Conquistadores; 75 años de un ministerio que ha guiado a muchos a los pies de Jesús por más de siete décadas. En cada rincón del planeta donde hay jóvenes fieles y valientes, proclamamos con fuerza que Dios tiene un propósito para cada uno de nosotros como conquistadores adventistas en este tiempo final.  En este día tan especial hablaremos de un joven como tú. No era el mayor, ni el más fuerte, ni el más popular. Pasaba tiempo cuidando ovejas, cantando salmos y orando. Sin embargo, Dios lo escogió para grandes cosas. Su nombre era David. David fue un joven con propósito, un verdadero conquistador primero en el corazón, antes de serlo en el ca...

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? ...

Yo y mi Casa serviremos al Señor - El altar Familiar

Propósito del Sermón: Mostrar a la iglesia la enorme importancia que significó el alta familiar en el AT, en la adoración a Dios, y a la edificación de una vida espiritual sólida en cada miembro de la familia. Ejemplo maravilloso que los hogares de hoy debemos imitar. Texto Principal: Génesis 12:8 INTRODUCCIÓN Deseo hacerles una pregunta. Ésta es: ¿Cuál es la práctica espiritual enseñada por nuestros padres, en nuestra infancia, que más recordamos? (Presente una experiencia personal) Sin duda alguna, nos vamos a referir a los cultos de familia, que cada mañana nuestros padres hacían con nosotros. Un momento en el que cantábamos, orábamos, y nuestros padres abriendo la Biblia, nos contaban una historia bíblica muy interesante que nos fascinaba. Terminábamos con una oración pidiendo a Dios que nos dirija y nos proteja en ese día. A esta práctica se le ha llamado siempre el “Altar Familia” Pero: ¿Qué es lo que significa esto de Altar Familiar? Para poder entender ampliamente este maravil...

Sorprendidos por la gracia - Lecciones de Josué acerca de la fe

"Por la fe no pereció la prostituta Rajab junto con los incrédulos, porque recibió en paz a los espías". (Hebreos 11:31, RVA-2015). "¿Por qué lo hice otra vez?" Quizá todos hayamos dicho eso en más de una ocasión, ya que la historia no es lo único que se repite. Los humanos también volvemos a cometer los mismos errores. Israel tenía ante sí una segunda oportunidad de entrar en la Tierra Prometida, y Josué tomó en serio su misión . El primer paso era tener una idea clara de aquello a lo que se enfrentaban. Para ello, envió a dos espías para que le trajeran información valiosa acerca del territorio a conquistar: su sistema de defensa, su preparación militar, sus reservas de agua y la actitud de la población ante una fuerza invasora. Podría pensarse que la promesa de Dios de entregar la tierra a los israelitas no requería ningún esfuerzo por su parte. Sin embargo, la seguridad del apoyo divino no anulaba la responsabilidad humana. I srael estaba por segunda vez en la f...

El hombre que más necesitaba a Jesús - Reavivamiento + Reforma

EL HOMBRE QUE MÁS NECESITABA A JESÚS By Gamaliel Flores (Juan 3:1-17) Objetivo: Por medio de la historia de Nicodemo, mostrar que la mayor necesidad de una persona es conocer experimentalmente al Señor para poder ser salvo. Hay un grave peligro en mantener un mero conocimiento teórico. Introducción 1. Si te preguntaras cual de todas las personas que tuvo un encuentro con Jesús fue la más necesitada, ¿A cual elegirías? Quizás pensarías en la mujer enferma por 12 años. O de pronto al ciego Bartimeo que gritaba a Jesús pidiéndole ser sanado. O tal vez pensarías en alguno de los leprosos. Se estaban muriendo de una manera cruel. Es posible que venga a tu mente Lázaro, tenía 4 días de estar muerto cuando Jesús llegó. O quizás pienses en María Magdalena, el Señor echó demonios fuera de ella. 2. Sin duda alguna todas esas personas necesitaban urgentemente un encuentro con Jesús. Pero creo que quizás el más necesitado de todos pasaría inadvertido en nuestra búsqueda. Su caso no era evidentem...