Texto base: Proverbios 3:5, 6. "Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas".
DESARROLLO
El objeto de nuestra confianza determina la condición de nuestra vida, determina quiénes somos. Algo dentro de nosotros nos impulsa a querer confiar:
1. Inteligencia, sabiduría, experiencia, comprensión, talentos.
2. Fuerza para el trabajo.
3. Gente.
4. Cosas o bienes. El camino de la confianza
DOS ERRORES FATALES DE CONFIANZA
1. Confiar en el discernimiento personal Jeremías 17:9: "Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso. ¿Quién lo conocerá?" Proverbios 28:26: "El que confía en su propio corazón es necio [...]". Desde el Edén, ha habido una disputa sobre quién es el objeto de nuestra confianza.
2. Confiar en el ser humano Jeremías 17:5: "... Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová". Jeremías 17:7: "Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová".
I – CONFÍA EN EL SEÑOR
• Eso es lo único sensato que se puede hacer.
• Alternar entre confiar en uno mismo y confiar en Dios es una tontería. "La única fe que nos beneficiará es la que le acepta a él como Salvador personal; que nos pone en posesión de sus méritos" (La maravillosa gracia de Dios, p. 140). "Confía en ti mismo y te decepcionarás. Confía en tus amigos y te dejarán. Confía en el dinero, y verás que se acaba. Confía en tu reputación, y alguna mala lengua la destruirá. Pero confía en Dios, y nunca serás decepcionado, ni aquí ni en la eternidad" (Dwight L. Moody).
II – NO CONFÍES EN TU PROPIO ENTENDIMIENTO
Dios no nos pide que neguemos:
• La inteligencia
• El discernimiento
• La sabiduría
• El desarrollo de capacidades
"Las mayores victorias de la iglesia de Cristo o del cristiano no son las que se ganan mediante el talento o la educación, la riqueza o el favor de los hombres. Son las victorias que se alcanzan en la cámara de audiencia con Dios, cuando la fe fervorosa y agonizante se ase del poderoso brazo de la omnipotencia" (CE, 84).
III – RECONÓCELO EN TODOS TUS CAMINOS
"La fe consiste en confiar en Dios, en creer que nos ama y sabe lo que es mejor para nuestro bien Así, en vez de nuestro camino, nos induce a preferir el suyo" (OE, 273).
IV – ÉL ENDEREZARÁ TUS CAMINOS
Los antiguos caminos serpenteaban entre colinas y otros obstáculos. Los ingenieros de los tiempos bíblicos no tenían equipo pesado para nivelar y hacer vertederos. No podían poner puentes sobre los desfiladeros. En sus mentes, solo Dios tenía la capacidad de abrir caminos rectos. Hoy podemos detonar explosivos entre montañas, pavimentar carreteras, pero no tenemos la solución a todos los problemas y desafíos de nuestras vidas. La ciencia y la tecnología han producido grandes maravillas, pero no pueden llenar el vacío que existe en quienes están lejos de Dios. No tenemos el control. Jeremías dijo: "Conozco, oh Jehová, que el hombre no es señor de su camino, ni del hombre que camina es el ordenar sus pasos" (Jeremías 10:23).
CONCLUSIÓN
"Si entregamos nuestra vida a su servicio, nunca podremos hallarnos en una posición para la cual Dios no haya hecho provisión. Cualquiera que sea nuestra situación, tenemos un Guía para dirigirnos en el camino; cualesquiera que sean nuestras perplejidades, tenemos un Consejero seguro; cualquiera que sea nuestro pesar, aflicción, duelo o soledad, tenemos un Amigo que simpatiza con nosotros" (OE, 277). ¡Amén!
Comentarios
Publicar un comentario