Texto base: Hechos 4:36. "... José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé (que traducido es, Hijo de consolación), levita, natural de Chipre".
DESARROLLO
El nombre Bernabé aparece 33 veces en la Biblia, 28 veces en el libro de Hechos, una vez en 1 Corintios, tres veces en la carta a los Gálatas y una vez en la carta a los Colosenses. "Era un hombre de familia judía, de la clase sacerdotal, que se había establecido en la isla de Chipre [...] Clemente de Alejandría nos da la información de que Bernabé fue uno de los 70 discípulos [...]" (Russel Camplin, El NT Interpretado, v. 3, p. 108).
Bernabé se caracterizó por su don de exhortación, según el Comentario Bíblico Adventista del Séptimo Día. Según los residentes y la tradición de la isla, Bernabé nació y fue martirizado (por lapidación) en la ciudad de Salamina, y fue enterrado por Marcos. Su cuerpo fue descubierto en el siglo IV, con el Evangelio de Mateo en sus brazos. Hoy en día tenemos en Salamina un santuario (monasterio) construido en esta época y, a 300 metros del monasterio, se encuentra su tumba (hoy en día es un sitio turístico).
Fue el gran promotor del cristianismo en la isla de Chipre. La mayor parte de su vida la dedicó a este propósito. En el segundo viaje de Pablo, él y Marcos fueron a Chipre, y Bernabé permaneció allí hasta su muerte. Era judío, y el número de sus compatriotas en el siglo I en la isla de Chipre era muy grande.
Se han encontrado muchas ruinas de iglesias cristianas en la cercana ciudad de Salamina (Famagusta), que se atribuyen a su evangelización.
1. Bernabé, un hombre generoso Hechos 4:37 – Se destacó en la comunidad de Jerusalén por su generosidad. Dio todo lo que había ganado de la venta de su heredad a los apóstoles. Hechos 11:27-30 – Bernabé y Pablo llevaron una colecta comunitaria a Jerusalén, donde muchos hermanos se estaban muriendo de hambre. 1 Corintios 9:6: "¿O solo yo y Bernabé no tenemos derecho de no trabajar?" "Parece que Bernabé tuvo que trabajar más tarde para ganarse la vida, como también lo hizo Pablo. Es posible que Bernabé hubiera sido escogido como ejemplo de la liberalidad dentro de la iglesia cristiana primitiva porque tenía algo de extraordinario el tipo de su dádiva o la naturaleza del sacrificio que hizo" (6CBA, 176).
2. Bernabé: un hombre acogedor que es sensible a las necesidades de los demás Recibió a Saulo en Jerusalén y fue un intermediario entre él y los otros apóstoles.
"Dios provee fielmente individuos menos famosos, que se acercan a ti y te dicen: 'Oye, estoy en tu equipo. Permíteme sostenerte en esta dificultad'. Eso es exactamente lo que le sucedió a Saulo en Jerusalén. Alguien se acercó voluntariamente. No tenía por qué hacerlo, pero era su deseo. Te llamas... Bernabé" (Charles Swindoll – Paul, a Man of Courage and Grace [Pablo, un hombre de coraje y gracia]).
Hechos 9:27: "Entonces Bernabé, tomándole, lo trajo a los apóstoles, y les contó cómo Saulo había visto en el camino al Señor, el cual le había hablado, y cómo en Damasco había hablado valerosamente en el nombre de Jesús". Los discípulos tenían miedo de Saulo. No podían creer que ahora era un discípulo. Sin embargo, Bernabé parece animar a Saulo y ser su defensor personal. De hecho, este es el significado del nombre: "hijo del aliento".
La influencia de Bernabé en la vida de Saulo:
• Él le creyó a Saulo antes que nadie.
• Defendió el liderazgo de Saulo ante los demás.
• Delegó el poder a Saulo para que alcanzara su potencial.
"El mayor impacto o influencia en una vida no son los estudios, los descubrimientos científicos, las experiencias personales, los sermones o los libros, sino el contacto directo con una persona" (Charles Swindoll, Paul, a Man of Courage and Grace [Pablo, un hombre de coraje y gracia]).
3. Bernabé, un hombre digno de la confianza de los principales apóstoles Hechos 11:22: "Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía". Vio en la Iglesia de Antioquía, con su vigor misionero, el lugar ideal para que Pablo llevara a cabo su ministerio. Bernabé fue enviado a Antioquía, donde llevó a Pablo, a quien había recogido de Tarso. Durante un año, trabajaron juntos en Antioquía. Bernabé y Pablo predicaron el evangelio no solo a los judíos, sino también a los gentiles. Bernabé fue enviado a Antioquía para organizar la comunidad, cuyos miembros, por primera vez, fueron llamados "cristianos". “La obra de Bernabé en Antioquía fue ricamente bendecida, y aumentó allí muchísimo el número de fieles” (HAp, 129).
4. Bernabé, un hombre bueno, lleno del Espíritu Santo y de fe Hechos 11:24: "Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor". Fue una influencia inspiradora; fue un líder que produjo resultados.
5. Bernabé fue a buscar a Saulo y le asignó una misión Hechos 11:25, 26: "Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo; y hallándole, le trajo a Antioquía [...]".
EL PRIMER VIAJE MISIONERO
Hechos 13:2, 3: "Ministrando estos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron".
6. Bernabé no fue uno de los doce discípulos, pero es llamado apóstol en el sentido más amplio junto con Pablo (Hechos 14:1, 14) "Todos los libros escritos no reemplazarán una vida santa. Los hombres creerán, no lo que diga el predicador, sino lo que viva la iglesia. Demasiado a menudo la influencia del sermón predicado desde el púlpito queda neutralizada por el que se desprende de las vidas de personas que se dicen defensoras de la verdad" (SC, 34).
7. El episodio con Juan Marcos, primo de Bernabé Hechos 13:13: "[...] pero Juan, apartándose de ellos, volvió a Jerusalén".
Hechos 15:36-39: "Después de algunos días, Pablo dijo a Bernabé: 'Volvamos a visitar a los hermanos en todas las ciudades en que hemos anunciado la palabra del Señor, para ver cómo están. Y Bernabé quería que llevasen consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos; pero a Pablo no le parecía bien llevar consigo al que se había apartado de ellos desde Panfilia, y no había ido con ellos a la obra. Y hubo tal desacuerdo entre ellos, que se separaron el uno del otro [...]".
Bernabé se inclinaba a ver lo que pocos veían, a creer en el potencial de las personas frente a sus propias apariencias. Nadie puede culpar a Bernabé por querer darle una segunda oportunidad a su primo, pero tampoco podemos culpar a Pablo por no querer arriesgarse a llevar a alguien que ya había mostrado miedo. Pablo le debía más a Bernabé que a cualquier otra persona. Bernabé se separó del espíritu más grande de todos los tiempos.
CONCLUSIÓN
La separación que multiplicó resultados: Marcos, autor de un evangelio.
2 Timoteo 4:11: "... Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio".
Esto demuestra lo acertado de la decisión de Bernabé de retener a Marcos en su compañía y, tal vez, la decisión precipitada de Pablo de rechazarlo. Sin embargo, el Espíritu Santo obró para el bien de todos. Las alusiones posteriores de Pablo a Bernabé son amistosas.
Comentarios
Publicar un comentario