"Ve a la hormiga, oh perezoso, mira sus caminos, y sé sabio" Proverbios 6:6.
En Febrero de 2023, Nicole Joseph y Hasina Mohyuddin (decanas asociadas) se volvieron tendencia cuando se supo que el correo que habían enviado a todo el Peabody College of Vandervilt, en el que expresaban sus condolencias después del tiroteo de la Universidad de Michigan, había sido escrito por ChatGPT. Los medios resaltaron cómo este caso es una muestra excepcional de pereza y falta de empatía.
Proverbios 26:13-16 contiene una descripción en cuatro versos de la pereza. En palabras de Salomón, la gente perezosa:
1. Inventa excusas fantasiosas para no hacer lo que debe hacer
"Dice el perezoso: El león está en el camino; el león está en las calles".(Proverbios 26:13). No enfrenta los retos ni asume sus responsabilidades, sino que se escuda en el miedo o la mentira.
2. No tiene propósito ni dirección, sino que se deja llevar por la inercia y la rutina.
"Así como la puerta gira sobre sus bisagras, el perezoso da vueltas en la cama" (Proverbios 26:14, NTV).
No busca mejorar ni progresar, sino que se conforma con lo mínimo. El haragán vive de las apariencias. Moverse para no moverse parece ser el colmo de la pereza.
3. Descuida su salud y su bienestar.
"Mete su mano en el plato, pero se cansa de llevarla a su boca" (Proverbios 26:15).
No se preocupa por alimentarse bien ni por cuidar su cuerpo, sino que se deja dominar por la apatía y el desgano. No valora los dones que Dios le ha dado, más bien los desaprovecha o los malgasta.
4. Por último, se cree superior a los demás.
"En su propia opinión, es más sabio que siete que sepan aconsejar". (Proverbios 26:16).
No escucha ni acepta la corrección ni el consejo, sino que se confía en su propia ignorancia y arrogancia. No reconoce sus errores ni sus limitaciones, sino que se engaña a sí mismo y a los demás.
La pereza constituye un obstáculo para nuestro crecimiento personal y espiritual. Nos impide desarrollar nuestro potencial, cumplir nuestra misión y glorificar a Dios con nuestra vida.
¿Sabes a cuánta gente perezosa Dios usó en la Biblia? ¡A ninguno! Dios siempre llamó a personas ocupadas y laboriosas. Así que no dejes que la pereza te robe la bendición de vivir na vida plena, feliz y útil. No dejes que te impida ser todo lo que Dios quiere que seas. (Jorge Rodríguez. Hoy es tendencia. Buenos Aires:ACES, 2025, 201).
TRABAJE MUCHO
Quien trabaja mucho, siempre es fructífero.
Proverbios 13:4 dice: "El perezoso desea y nada alcanza, mas los diligentes serán prosperados".
Las Escrituras nos enseñan que los deseos de los diligentes son plenamente satisfechos. Dios utilizará a los que diligentemente lo buscan y trabajan para su gloria.
La Biblia está repleta de Escrituras que nos hablan sobre la diligencia. La palabra griega para la 'diligencia es "spoude". ¿Qué significa esta palabra? Significa lo siguiente:
1. El movimiento rápido en los intereses de una persona o una causa.
2. Apurarse
3. Celeridad para llevar a cabo un asunto
4. Resolver problemas generados por alguna causa
5. Activo, trabajador, celo, esfuerzo, preocupación
6. Lo opuesto a la pereza
Les daré un ejemplo de esta palabra 'spoude' y cómo se usa en las Escrituras. En 2 Pedro 3:12-14, por ejemplo, las Escrituras dicen:
"...Por eso, amados, estad en espera de estas cosas, procurad con diligencia (haced todo esfuerzo, 'spoude') ser hallados por él sin mancha e irreprochables, en paz». De modo que las palabras "hacer todo esfuerzo posible" es de lo que trata la «diligencia».
Otro versículo muy conocido está en Hebreos 4:10, 11: «Procuremos», (hagamos todo esfuerzo posible -spoude) «pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia». Dios le pidió a su pueblo que hiciera todo esfuerzo para entrar en su reposo escogido.
La mayoría conocemos y posiblemente lo conocemos de memoria, el versículo en 2 Timoteo 2:15: "Procura con diligencia (hacer todo esfuerzo -spoude) presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad".
Procura con toda diligencia llegar a ser un obrero aprobado. Dios pide a su pueblo que pongan lo mejor de sí.
Vea por ejemplo, a Juan Wesley. Es un ejemplo perfecto de esta diligencia. Juan Wesley se obligaba a levantarse a las 4 todas las mañanas, y raramente estaba dormido después de las cinco. Escribiendo todos los días su diario como una obligación, se sometió a controlar su tiempo de tal manera que no perdía el tiempo. Éstos son los logros de Wesley:
- Desde la edad de 36 años viajó 225,000 millas a caballo
- Predicó más de 40.000 sermones -¡alrededor de 3 por día!
- Dejó tras de sí una iglesia de 100.000 miembros y 10.000 grupos celulares
Dios usó a Juan Wesley, pero Juan Wesley también estaba dispuesto a ser usado por Dios. Él estaba dispuesto a ser ese vaso a través del cual Dios podría trabajar. Juan Wesley se entregó completamente a la obra de Dios y Dios manifestó su gran poder a través de Juan Wesley. (Joel Comiskey. La explosión de la iglesia celular. Barcelona: CLIE, 2004), 20-22.
Comentarios
Publicar un comentario